Crítica - Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

'Una montaña rusa de animación'

31/10/2011 - Por Sergio González

(4/5)

Las Aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Jamie Bell (Tintín) / Andy Serkis (Capitán Haddock / Sir Francis Haddock) / Daniel Craig (Ivanovich Sakharine / Rackham el Rojo) / Simon Pegg (Inspector Hernández) / Nick Frost (Inspector Fernández) / Toby Jones (Aristides Silk) / Daniel Mays (Allan) / Mackenzie Crook (Tom) / Enn Reitel (Mr. Crabtree / Nestor) / Joe Starr (Barnaby) / Gad Elmaleh (Ben Salaad) / Tony Curran (Teniente Delacourt) / Sonje Fortag (Mrs. Finch) / Sebastian Roché (Pedro) / Cary Elwes (Piloto) / Phillip Rhys (Copiloto) / Kim Stengel (Bianca Castafiore)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: Basada en los famosos y queridos personajes creados por Hergé, [B]Las Aventuras de Tintin: El Secreto el Unicornio[/B] cuenta la historia del curioso e insaciable joven periodista, Tintín, y su leal perro Milú cuando descubren que la maqueta de un barco [...]

Estreno en España: 28 de Octubre de 2011

Hemos tenido que esperar muchos años, incluso décadas, para ver una gran película de Tintín en la gran pantalla (se hicieron dos con actores reales en los 60 pero que no adaptaban ningún tomo ni contaron con la colaboración de su autor) pero por fin ha llegado. Y de la mano de Steven Spielberg nada menos, como Hergé siempre quiso. El reportero del tupé es un personaje carismático que no necesita presentación y que después de la película bien podría ser el sobrino adoptivo de Indiana Jones... o a lo mejor Indiana Jones el tío adoptivo de Tintín.

"Las Aventuras de Tintín: El secreto del unicornio", como indica el título, se centra principalmente en la historia de "El secreto del unicornio" aunque luego las complemente y haga guiños a otras. Para los que hayan crecido con Tintín, ya sea con los cómic o con la serie de televisión, disfrutarán de una regresión a la infancia llena de nostalgia que lamentablemente solo dura la primera parte de la película. Y es que el Tintín que nos encontramos en la película es un Tintín un poco exagerado, un héroe de acción de acrobacias imposibles. Lo que algunos llamarán una "puesta al día" pero que echa a perder un poco la gran adaptación y esencia del personaje que Steven Spielberg y los guionistas, encabezados por Steven Moffat, habían logrado en la primera media hora.

Hablando extrictamente de la película: la animación es sin duda increíble, una gozada visual aunque uno no llega a ver del todo esa captación de movimiento del gran elenco encabezado por Jamie Bell y Andy Serkis. No porque los personajes no se parezcan a sus homonimos reales como en las últimas películas de Robert Zemeckis, sino más bien por el diseño de personajes. Esto no es ni bueno ni malo, pero si encima ves la película doblada no podrás disfrutar del trabajo de ninguno de ellos.

Steven Spielberg se nota que donde más ha aprovechado las posibilidades de la animación ha sido para tener completa libertad de movimiento con la cámara con la que por ejemplo nos regala un impresionante plano secuencia que compone, además, la principal pieza de acción de la película y en el que la cámara se mete por cualquier recoveco para seguir a los distintos personajes sin cortar durante varios minutos. Algo que en imagen real hubiera sido, si no imposible, sí muy costoso. Por no hablar de las bellísimas transiciones, ayudándose también de las posibilidades de la animación, que son de un gran gusto visual y narrativo. Lástima que el increíble ritmo con el que empieza la película y que no nos deja ni un segundo de aliento, como el que debería tener toda gran película de aventuras que se precie, se diluya un poco a mitad de la cinta.

John Williams acompaña con maestría con sus notas todas las imágenes pero en esta ocasión no nos regala un tema principal que tararear a la salida del cine.
En cuanto al efecto 3D, al ser animación está bien conseguido e implementado y puede suponer un plus para la espectacularidad visual pero su ausencia no restará ni un ápice de calidad a la película.

Visitada: 4034 veces