CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Margin Call

Poster

'Crisis mundial para dummies'

21/10/2011 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Margin Call
Director: J.C. Chandor
Intérpretes: Kevin Spacey (Sam Rogers) / Paul Bettany (Will Emerson) / Zachary Quinto (Peter Sullivan) / Jeremy Irons (John Tuld) / Simon Baker (Jared Cohen) / Demi Moore (Sarah Robertson) / Penn Badgley (Seth Bregman) / Stanley Tucci (Eric Dale) / Mary McDonnell (Mary Rogers) / Aasif Mandvi (Ramesh Shah) / Ashley Williams (Heather Burke) / Susan Blackwell (Lauren Bratberg)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, [B]Margin Call[/B] es un drama que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Peter Sullivan, [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 21 de Octubre de 2011

CRÍTICA



Arturo Pérez-Reverte, personaje con todas las letras cuya faceta como escritor de novelas no me interesa lo más mínimo, lleva años escribiendo artículos, normalmente tirando con bala, ofreciendo opiniones y reflexiones que en muchas ocasiones si me llegan a parecer interesantes. Con motivo de la explosión de la crisis mundial en la que nos vemos envueltos, uno de aquellos proféticos artículos dio la vuelta al internet castellano (Los amos del mundo, muchos lo habréis leído). Hablaba de la especulación financiera y de cómo el día que se rompiera la burbuja nos iban a llover los cristales a los de abajo. Y lo escribió diez años antes de que pasase. Ahora, J.C. Chandor, nos muestra la realidad en ésta su ópera prima, con una especie de guía de crisis mundial para dummies donde se expone cómo una gran corporación hizo temblar los cimientos de la economía mundial de la noche a la mañana. En ningún momento se llega a mencionar el nombre de la empresa pero parece bastante evidente que es un retrato bastante acertado a la que liaron parda los famosos Lehman Brothers.


(Más imágenes en su galería)



Una película hablando de economía, con jerga de economía y completamente alrededor de la economía podía haber sido un tostón insufrible para cualquiera que no hubiera pisado jamás la bolsa de su correspondiente ciudad, pero el gran mérito de Chandor es haberla dotado de un ritmo a la altura de un buen thriller, mostrando paso a paso como se gestiona una crisis corporativa, y aunque trata de desdemonizar un poco a los implicados sin señalar crudamente a inocentes y culpables, hay pequeños detalles donde pretende mostrarles como los seres indeseables que a estas alturas todo el mundo cree que son. Uno de esos pequeños detalles, muy válido para la narración, sirve tanto para que nosotros, los dummies en economía, nos enteremos de qué están hablando, pero aprovecha la pasada para dejar a los “cerebros” de las corporaciones como unos necios con poder a los que poco importa lo que sucede bajo sus pies hasta que la realidad les explota en la cara. Eso sí, para tomar decisiones están los primeros aunque no tengan ni idea de lo que un analista junior les está tratando de explicar.

Aparte de la claridad con la que se retrata la gestación de un hundimiento global, la cinta cobra su alta credibilidad gracias a un reparto en estado de gracia, que si no fuera por que a la mayoría los conocemos sobradamente podrían pasar por personas reales en un documental. Hasta Jeremy Irons está mejor en los quince minutos que aparece en pantalla que en los últimos quince años de trayectoria profesional. Pero sería injusto destacar a alguno en particular (aunque la pequeña resurrección de Irons merezca apuntarla) porque los Stanley Tucci, Kevin Spacey, Paul Bettany, Simon Baker y Zachary Quinto podrían ofenderse. Si la película resulta tan creíble es gracias a todos ellos.

 

Visitada: 2269 veces