CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Transformers: El lado oscuro de la Luna

Poster

'Dos tazas'

29/06/2011 - Por Evelio Barbero

(2/5)

Transformers: El lado oscuro de la Luna
Director: Michael Bay
Intérpretes: Shia LaBeouf (Sam Witwicky) / Rosie Huntington-Whiteley (Carly Spencer) / Josh Duhamel (William Lennox) / John Turturro (Simon Simmons) / Peter Cullen (Voz de Optimus Prime) / Patrick Dempsey (Dylan) / Frances McDormand (Mearing) / Leonard Nimoy (Voz de Sentinel Prime) / Tyrese Gibson (Robert Epps) / Alan Tudyk (Dutch) / John Malkovich (Bruce Brazos) / Hugo Weaving (Voz de Megatron) / Julie White (Judy Witwicky) / Kevin Dunn [I] (Ron Witwicky) / Lester Speight (Eddie) / Keith Szarabajka (Voz de Laserbeak) / Charles Adler (Voz de Starscream) / George Coe (Voz de Que / Wheeljack) / Reno Wilson (Voz de Brains) / Ken Jeong (Jerry Wang) / Glenn Morshower (General Morshower) / Frank Welker (Voz de Soundwave / Shockwave / Barricade) / Jess Harnell (Voz de Ironhide) / Ravil Isyanov (Voshkod) / Elya Baskin (Dimitri) / Eugene Alper (Yuri) / Robert Foxworth (Voz de Ratchet) / Tom Kenny (Voz de Wheelie) / Anthony Azizi (Sulemani) / Markiss McFadden (Baby Face) / Keiko Agena (Secretaria de Mearing) / Kevin Sizemore (Stevens)
Duración: 154 minutos
Sinopsis: En 1963, la NASA detecta un ovni que colisiona contra la Luna. La carrera espacial no es más que una tapadera para llegar hasta él, y la misión del Apolo 11 entra por primera vez en la nave estrellada, un viejo [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 29 de Junio de 2011

CRÍTICA



Yo creo que estaremos todos de acuerdo en el peligro que supone darle un gran presupuesto y vía libre a Michael Bay. Si su ya extensa filmografía siempre se ha movido por el lema olímpico mal entendido (más fuerte, más rápido, más de todo…), desde que se junta con Steven Spielberg para dar vida a los robots más camaleónicos del universo, su ansia por superarse a sí mismo se eleva a la máxima potencia.


(Más imágenes en su galería)



En la primera entrega de la franquicia podría decirse que se contuvo un poco. Apostó o apostaron (él y Steven) por unos efectos especiales espectaculares que sorprendieron a más de uno que a estas alturas digitales ya está curado de espanto. Trató de repetir la fórmula con su continuación, pero descompensando las proporciones: menos guión (sí, menos aún), más robots, más complejos, más acción, más de todo. ¿Qué se podía esperar de esta tercera entrega? Pues la misma desproporción. Ni más ni menos.

En ese sentido no decepciona. No creo que nadie encuentre algo distinto a lo que se espera. Los que después de la segunda entrega tengan ganas de más, se van a hartar. Los que después de la secuela tuvimos bastante… toma dos tazas. Aquí ya la exageración se eleva a la máxima potencia. Presenta un arranque cuanto menos curioso, todo sea dicho. Eso de recrear el alunizaje de 1969 para situar el arranque del guión queda hasta decente, y ver participar al verdadero Buzz Aldrin del homenaje queda hasta simpático. El problema debe ser que el guionista estaría cobrando por horas y llegado un punto le mandaron a casa, porque aunque la cinta no escatima en metraje (¡¡150 minutos!!), la última hora y media está entregada a la acción más desenfrenada que uno recuerde. Bay rompe todos sus útiles de medida y se entrega a la acción sin respiro. Sin historia también, correcto, pero los que quieran ver robots dándose de leches van a acabar saturados.

Y eso es todo. No hay más. Tal es la entrega en pos del espectáculo que todo lo demás queda en segundo plano. Da igual queFrances McDormand y Patrick Dempsey cumplan con sus roles si luego pasas vergüenza ajena con John Turturro y John Malkovich. Da igual disfrutar de la voz en la versión original de Leonard Nimoyy si a cambio tienes que ver a Josh Duhamel repetir su personaje de las dos entregas anteriores; esto es: correr y disparar al aire. Lo que no da igual es ver como la estrella que prometía ser Shia LaBeouf empieza a perder brillo a cambio de encasillamiento. En lo que parece haber escarmentado Bay es en la protagonista femenina. Para evitar tener problemas con la sustituta de Megan Fox, ha optado por poner directamente un florero. Ángel de Victoria’s Secret, sí, pero florero sin concesiones. Podría decirse que es una versión minimalista de su película: que luzca presencia, aunque esté vacía.

 

Visitada: 2890 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (7)

21:32 - 29/06/2011

daclickni

Almenos un 6,5 se merece; vale que no sea una obra de arte (ni mucho menos) argumentalmente hablando, pero visualmente es de lo mejorcito (si no lo mjeor) en muuuucho tiempo, y el 3D sí que da realmente profundidad a la cinta, cosa que no suele suceder; además, sólo por la escena de la carretera ya merece su visionado.

10:35 - 30/06/2011

Erick

Yo tambien pienso lo mismo le daría un 6.6 o 6.7, en general la mayor parte de la película me ha parecido mala pero me ha gustado, resulta menos desconpensada que la segunda, pero es demasiado rudimentaria, y con escenas made in de la saga (muchas veces sin conexión entre ellas) solo hay que ver la batalla final que se hace hasta repetitiva, la epica y la imaginación no son los puntos fuertes de Bay, es más la espectacularidad siempre biene más de los medios extraordinarios que tiene a su alcance que de sus propias dotes en la silla de director.

Por suerte tecnicamente se ve que han tenido algo más de tiempo para prepararla y los Robots lucen mejor que nunca, lo mismo que todo el resto apartado tecnico y la BSO, esta mejor cocinada pero vamos a ver como le sienta el paso del tiempo para mi la primera ha mejorado con los revisionados y la 2º se ha elevado al nivel de bodrio cada vez que la volví a ver esta seguramente se quede en medio, una pena porque me he quedado con la sensación que algunos cambios podía haber sido la mejor de las 3.

Y el 3D de es de risa la he visto en este formato obligado, y no molesta pero vamos aporte nulo como siempre , lo mejor ha sido ver el trasero de la chica Victoria Secret, bastante más simpatica que la pedante Megan Fox.

11:49 - 30/06/2011

elChupao

Mira, Shia Laboeuf ha debido leer la crítica porque ha anunciado que en caso de haber Transformers 4 sería sin él. Que está muy agradecido a Bay, bla, bla, bla, que en otro proyecto estaría encantado de volver a trabajar con él, pero que en esto no.

12:36 - 30/06/2011

Stewie

Hombre es que diria que Shia está ahora en un nivel que continuar haciendo peliculas de Bay es negativo
De hecho aun me pregunto como Spielberg está metido en los esperpentos narrativos de Bay

19:59 - 04/07/2011

luks2017

[joker] Sinceramente creo que se infravalora mucho a esta pelicula y a la primera (la segunda realmente es un asco).
Vamos, que es TRANSFORMERS? Es una batalla entre Autobots y Decepticons, nada más. No busquemos otra cosa! No se porque se critica tanto a este film y estamos ante lo mismo (sin ofender) que Star Wars... Jedis vs Sith?
O me van a decir que Star Wars tiene una trama mas compleja que una batalla entre el bien y el mal?
No será un peliculón como EL ORIGEN o EL CABALLERO DE LA NOCHE y Shia no será Marlon Brando pero es TRANSFORMERS! robots peleando!!!

19:31 - 05/07/2011

Sabio

luks2017 escribió:Vamos, que es TRANSFORMERS? Es una batalla entre Autobots y Decepticons, nada más. No busquemos otra cosa! No se porque se critica tanto a este film

Tú lo has dicho, yo buscaba una batalla entre Autobots y Decepticons, y, en su lugar me encontré soldados de maniobras llevándose todo el protagonismo de la última hora.


Ho!

13:06 - 06/07/2011

Manusan

luks2017 escribió:[joker] Sinceramente creo que se infravalora mucho a esta pelicula y a la primera (la segunda realmente es un asco).
Vamos, que es TRANSFORMERS? Es una batalla entre Autobots y Decepticons, nada más. No busquemos otra cosa! No se porque se critica tanto a este film y estamos ante lo mismo (sin ofender) que Star Wars... Jedis vs Sith?
O me van a decir que Star Wars tiene una trama mas compleja que una batalla entre el bien y el mal?
No será un peliculón como EL ORIGEN o EL CABALLERO DE LA NOCHE y Shia no será Marlon Brando pero es TRANSFORMERS! robots peleando!!!

Podríamos estar discutiendo horas con respecto a ese comentario amigo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia