Crítica - También la Lluvia

'Mucho abarcar'

04/01/2011 - Por Evelio Barbero

(3/5)

También la Lluvia
Director: Icíar Bollaín
Intérpretes: Luis Tosar (Costa) / Gael García Bernal (Sebastián) / Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hatuey) / Karra Elejalde (Antón/Cristóbal Colón) / Carlos Santos (Juan/Antonio de Montesinos) / Raúl Arévalo (Alberto/Bartolomé de las Casas) / Cassandra Cianquerotti
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Sebastián y Costa, ambos en la treintena, se han propuesto hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales, Cristóbal Colón. Mientras que Sebastián quiere como director darle la vuelta al mito y presentar al Colón obsesionado por el oro, [...]

Estreno en España: 5 de Enero de 2010

Se suele decir que quién mucho abarca, poco aprieta. Algo así le ha pasado en esta ocasión a Icíar Bollaín. Como si de una oferta de dos por uno se tratara, en También la lluvia ha aprovechado para aunar dos historias que por separado daban para dos interesantes guiones. Por un lado, narrar la parte amarga del descubrimiento de América, esa parte menos amable de la historia donde se cuenta el expolio que la expedición de Cristóbal Colón realizó a su llegada a tierras americanas. Por otro, bastante más cercana en el tiempo, la historia de la llamada guerra del agua que sacudió a los campesinos bolivianos en el año 2000 cuando el gobierno de entonces decidió privatizar una cosa tan necesaria para la vida y la agricultura como es el agua.

Aunque no toda su filmografía se haya volcado en dramas sociales, sin duda son este tipo de historias los que le han dado mayores reconocimientos. En esta ocasión vuelve a filmar con el pulso que en ella es habitual. Tal vez la historia de Colón quiso rodarla a toda épica pero los presupuestos le impidieron recrear como dios manda y se tuvo que conformar con situar un equipo de rodaje en la selva boliviana para tratar de contar lo mismo desde la óptica de algo similar a un making of. Tal vez por eso añade la historia de los campesinos que daba para una película independiente igual de interesante. Tal vez por eso, tanta denuncia social junta crea un poco de hastío al mostrar injusticias por todos los frentes, aunque estén separadas por 500 años de historia pero en realidad estén más cerca de lo parece.

En cualquier caso, También la lluvia tiene un apartado visual excelente y solo con ver actuar a Gael García Bernal como el director comprometido y a Luis Tosar como el productor sin escrúpulos, uno da por bien pagada su entrada. La diferencia entre una buena película y una excelente película reside en los pequeños detalles y en la resolución facilona con la que trata de redimirse en la parte final, unido a algún actor que queda bastante desdibujado, como pueda ser Karra Elejalde mostrando el lado oscuro de Colón, o Raúl Arévalo, que no consigue dar toda la comicidad que su personaje pretende.

También la Lluvia es una película arriesgada, valiente, pero difusa por querer abarcar varios frentes. Presentarla como candidata española a los Oscars me parece hasta algo pretencioso. A nivel patrio seguro que rasca premios, pero le falta quizás algo más de mala baba para llamar la atención de premios internacionales. En cualquier caso, me gustaría que Bollaín convenciera a algún productor para embarcarse en la película que se rueda en la ficción, pero llevada a la realidad.

Visitada: 1889 veces