CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Donde viven los monstruos

Poster

'Salvajemente inocente'

16/12/2009 - Por Sergio Roma

(4/5)

Donde viven los monstruos
Director: Spike Jonze
Intérpretes: Max Records (Max) / James Gandolfini (Voz de Carol) / Lauren Ambrose (Voz de KW) / Catherine O'Hara (Voz de Judith) / Forest Whitaker (Voz de Ira) / Chris Cooper (Voz de Douglas) / Paul Dano (Voz de Alexander) / Catherine Keener (Mamá) / Pepita Emmerichs (Claire) / Mark Ruffalo (Novio) / Michael Berry Jr. (Voz de Bull)
Duración: 101 minutos
Sinopsis: Max es un niño revoltoso y solitario que disfruta construyendo fuertes, persiguiendo a su perro, luchando con bolas de nieve y vistiéndose con su disfraz de lobo. Pero nadie a su alrededor parece hacerle caso. Una noche, su madre se enfada [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 18 de Diciembre de 2009

CRÍTICA



Adaptar la extraordinaria e inquietante novela infantil “Where the Wild Things Are” de Maurice Sendak al cine a buen seguro que ha supuesto un auténtico reto al interesante cineasta Spike Jonze tras dejar su impronta en películas tan interesantes como “Adaptation” o “Cómo ser John Malkovich” tras coquetear en el mundo del videoclip.


(Más imágenes en su galería)



La historia es sencilla en su planteamiento, pero es en el contenido adicional y en sus incursiones morales donde tanto novela como especialmente película logran una importante y extraordinario aura mágico que termina por envolver toda la historia y convertirla en una mágica narración carente de elementos superfluos y con un gran valor moral, no siempre identificable a primera vista, pero siempre destacable.

Max, (Max Records) niño rebelde y con un alto porcentaje de ira en sus actuaciones, logra zafarse de las “garras” de su madre y adentrarse en un extraño bosque donde poco a poco irá descubriendo una serie de peculiares y enormes personajes, que le tomarán por rey de todos ellos. Todos y cada uno de los personajes provienen de la imaginativa mente de Max, y todos sin excepción mantienen una relación muy personal e íntima tanto con su persona como con su mundo privado. En manos de un espectador curioso y sobre todo interesado en dejar volar la imaginación a cotas sin límite, quedará el interpretar, encajar y sobre todo entender un relato que lo mínimo que logra es deslumbrar y mantener un constante interés que apenas se relaja en ningún momento.

Para conseguir ese halo de magia imaginativa, que bien nos pudiera recordar algún coletazo de Tim Burton, se ha recurrido a una exquisita técnica para lograr unos escenarios inusuales, y especialmente unos personajes que transmiten en cada mirada, aliento o sonrisa, y que son fruto de un exhaustivo trabajo obviamente recompensado con una idílica selección de monstruos peculiares. Para lograr un resultado aún más espectacular se ha recurrido a voces como la de Forest Whitaker en uno de los personajes más interesantes. Todo ello convierte a una mini-población de monstruos sin rumbo fijo, en un más que interesante y variopinto grupo familiar que alberga sentimientos, virtudes e interferencias, y que viven bajo un cielo de inocencia y un clima de auténtico desasosiego, donde Max, además de ser un espectador de lujo, se convertirá en un protagonista trascendental y decisivo.

No se puede dejar de mencionar tampoco la excelente banda sonora de la película, destacando temas como “Worried shoes” de Karen O. ó “All is love” de Karen O. & the kids, sumándose a un clima que sin apartarse del lado infantil se adentra en un universo de idílico misterio y de giros imaginativos sin márgen al aburrimiento.

Inocencia, sentido y mucha sensibilidad en un relato bien desarrollado, mejor ornamentado y con una agradable intención de sorprender de manera humilde pero sobresaliente.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 2956 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (19)

18:21 - 16/12/2009

Sr.Rubio

Buffff, qué ganas de verla, este finde habrá ver Avatar y para el siguiente ésta, que me muero de ganas, y más después de la crítica ;)

18:37 - 16/12/2009

Otnemem

Imagino que esta película se estrena el mismo día de Avatar porque ambas están dirigidas a sectores diferentes ( al igual que el estreno de Nine en EEUU), pero creo que Donde viven los monstruos es una película que valorarán más los adultos que los niños. Habrá que verla sin duda, pero este finde toca Avatar.

19:37 - 16/12/2009

Quentin

Ahora que dices eso, Otnemen, tengo mucha curiosidad por conocer la opinión de los niños acerca de esta película. Si vais con algún peke y os cuenta qué tal, me decís, ok? Lo que es seguro es que a los adultos que les guste el género, no les va a defraudar.

Un saludo

22:20 - 16/12/2009

Adrich

Vaya dos estrenos: Avatar y esta!! Y aún me queda ir a ver Planet 51 y "Cuento de Navidad". Vaya Navidades!! :D


"Donde viven los monstruos" tiene muuuy buena pinta.

23:18 - 16/12/2009

charlyr2d2

Tenga más ganas de ver esta película que la de Avatar...

23:56 - 16/12/2009

Adrich

charlyr2d2 escribió:Tenga más ganas de ver esta película que la de Avatar...



Yo también. ;)

Y presiento que me va a gustar más.

12:42 - 17/12/2009

Erick

Veras tu que al final nos va acabar gustando esta más que Avatar

10:30 - 18/12/2009

carrlos

Totoro en carne y hueso?

16:22 - 18/12/2009

Quentin

Es una película estupenda, sin duda y ampliamente recomendable [oki]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia