CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Avatar

Poster

'Impacto visual'

14/12/2009 - Por Evelio Barbero

(5/5)

Avatar
Director: James Cameron
Intérpretes: Sam Worthington (Jake Sully) / Zoe Saldana (Neytiri) / Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine) / Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch) / Michelle Rodriguez (Trudy Chacon) / Giovanni Ribisi (Parker Selfridge) / Joel David Moore (Norm Spellman) / CCH Pounder (Moat) / Wes Studi (Eytukan) / Laz Alonso (Tsu'tey) / Dileep Rao (Dr. Max Patel) / Matt Gerald (Cabo Lyle Wainfleet) / Sean Anthony Moran (Recluta Fike)
Duración: 162 minutos
Sinopsis: Jake Sully es un ex-marine parapléjico que es reclutado para sustituir a su hermano gemelo fallecido en una misión al planeta Pandora. Allí se encuentra la mayor concentración de un mineral imprescindible para la industria terráquea, pero su extracción está dificultada [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 18 de Diciembre de 2009

CRÍTICA



Y llego el día. La película más esperada del año al fin dejó de hacerse rogar y se mostró en todo su esplendor, y sí, para que enrollarse más, la espera mereció la pena. Según la exigencia de cada uno, el último trabajo de James Cameron se moverá entre ciertos márgenes de satisfacción, pero no me cabe duda de que de haberlos, serán muy pocos los que salgan decepcionados tras ver el espectáculo visual brindado por un director y guionista que ha tenido el cuajo de esperar doce años para rodar la película que él quería sin que la tecnología necesaria para afrontar tal empresa provocara que se fusionasen todos los grandes estudios para poder afrontar su financiación.


(Más imágenes en su galería)



Lo cierto es que si uno repasa la filmografía de Cameron, no había lugar para la sospecha más pesimista dado que nos tiene acostumbrados a caviar del bueno y ya se mostró a la vanguardia de los efectos visuales en trabajos suyos como Abyss o Terminator 2, sobre todo esta última donde los avances en el campo de los FX le permitieron meter al villano que no pudo recrear en la primera entrega de la saga. Ahora, en plena ebullición del 3D y con la calidad añadida del alcance de las imágenes creadas por ordenador, el impacto visual que consigue Avatar marcará casi con seguridad un antes y un después en este tipo de cine. Así como Blade runner se convirtió en un concepto visual mil veces copiado en su día, Avatar se presenta como su más firme relevo casi 30 años después.

Si algo se le puede reprochar es su excesivo metraje, que si bien en la versión convencional se podrá soportar más cómodamente, estar casi tres horas con las dichosas gafitas acaban cansando la vista aunque se esté disfrutando como un niño ante semejante espectáculo. Por otro lado, el argumento en sí peca de no ser muy original que digamos. Como si de un cruce se tratara entre el videojuego Starcraft y Bailando con lobos, la historia camufla sendos mensajes ecologistas y antiimperialismo con el tono adecuado para no empañar el tono puro y duro del género de aventuras que no suelta en ningún momento. Lo que es indiscutible, es que para disfrutar al máximo de este espectacular trabajo, hay que verlo en las mejores condiciones posibles con la pantalla más grande al alcance de cada uno, y a ser posible, con 3D para sumergirte por completo en el universo creado para la ocasión.

Y cuando lo que importa es el concepto visual, el mundo fantástico creado artificialmente, la fotografía brillante del mundo de los na’vi, una banda sonora a la altura de las imágenes, parece que lo de menos es el reparto, y aunque es cierto que ninguno destaca especialmente, la verdad es que todos están correctos en sus personajes, desde el actor de moda de este 2009 como es Sam Worthington en el papel protagonista, pasando por el implacable coronel interpretado por Stephen Lang, llegando a la segunda colaboración entre el director y Sigourney Weaver tras Aliens, aunque en esta ocasión la raza alienígena aparente menos agresividad.

Se trató de vender esta película como la que cambiaría para siempre el mundo del cine, lo cual a toro pasado es bastante pretencioso y más teniendo en cuenta que tras año y medio de revival del 3D, el efecto no ha tenido toda la repercusión esperada y la ola de expectación creada con los primeros trabajos recibidos ha perdido bastante fuerza por razones que van de lo económico a lo puramente visual. Lo que si parece seguro es que se convertirá en un título de referencia de la próxima década por la influencia visual que deja y que relanza y de que manera, un género que en los últimos años no había aportado grandes novedades. Con Cameron de vuelta, se avecinan buenos tiempos.

 

Visitada: 4774 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (159)

11:05 - 14/12/2009

Erick

Pues aunque estoy seguro de que la decepción puede campar a sus hanchas una vez llegue el estreno, estoy muy contento con las reacciones , parece que por los menos los años de espera van a tener su fruto en una estupenda peli. OMG!!!! MODO MORDIENDOME LAS UÑAS ACTIVADO.

13:19 - 14/12/2009

NormanBates

El "must see" de la temporada, no creo que la peli no me guste o sea mala, hay que ser un incompetente para fallar con una historia tan sencilla y Cameron no lo es, asi que solo falta esperar el fin de semana para ir a verla.

14:16 - 14/12/2009

morfet

Espero que se disfrute igual de bien en no-3D, pero visto lo visto en trailers y demás parece que será así.

14:19 - 14/12/2009

SICOLOGUS

Yo creo que aqui hay demasiado hype a la imdb. En plan, le doy 5 estrellas a la peli, vale, tiene 10 defectos pero le doy 5 estrellas. Seamos un poco objetivos. La peli no tiene pinta de historiaza ni guionazo... solo por eso no se merece no estar entre las mejores de la historia?

14:36 - 14/12/2009

Otnemem

Bueno, es cierto Sicologus, esta película nunca podrá ser de 10 si alguno de sus elementos falla y parece ser que el argumento no cumple, algo indispensable para una película. Pero creo que se suple con el potencial inmenso del resto de elementos, por eso su nota sería elevada. Aún así, que hayamos visto esta especie de Bailando con Lobos, veremos algo diferente adaptado a un planeta alienígena y a la ciencia ficción, por lo cual muchísimos elementos cambiarán con respecto a cualquier película con mismo argumento.

No es comparable con IMDB, según vi la estadísticas, la notas se dividían entre 10 y 0, dudo que sea para 10 y dudo que sea una película para menos de un 5. Lo que creo que ha pasado es que ha habido un fenómeno de réplica de los fanáticos de Crepúsculo que han votado ceros, y si no mira, como mujeres menores de 18 votan notas pésimas y a medida que avanzan en edad van subiendo la nota.

17:15 - 14/12/2009

x9nium

No se, la película tiene una pinta acojonante, de eso no hay duda. En cuanto a lo que comenta SICOLOGUS, pues puede que no sea una película de 10, pero teniendo en cuenta, que con el baremo este de las estrellas, no se pueden dar mas que números enteros, y que en una escala de 1-10 cada estrella equivaldría a una franja de 2 puntos, el haberle dado 5 estrellas significa que la peli está entre el 8 y el 10...

No será una obra maestra, pero sin haberla visto aún me atrevo a afirmar que si es una peli 5 estrellas ^^

Que llegue ya el fnde!! :P

18:45 - 14/12/2009

Dorengord

Buenas

Hype aumentando mas y mas si cabe despues de leer estas palabras jejeej. La verdad es que tengo muchas ganas de ver la película. Ya lo comente en algun otro hilo, seguro que no sera un terminator o un aliens, en cuanto a calidad global se refiere, pero estoy plenamente convencido de que Cameron cumplirá de sobra y que serán 150 minutos en el cine que pasarán volando.

Salu2

19:05 - 14/12/2009

arandano

Lo que no tengo nada pero nada claro, es si el argumento está bien, si la historia merece la pena, si el guión es bueno, si la peli te emociona. Lo único que me ha quedado claro es que visualmente es tremenda.

De todas formas, sea como sea el guión, tengo muchas ganas de verla.

23:08 - 14/12/2009

Silent Bob

Yo, que soy jugón de toda la vida (aunque no soy un "pro" ni mucho menos) tengo la extraña sensación que esta película es el "best seller" del momento, con muy buenos graficos y una historia que solo sirve para mostrar esos gráficos.

Y de momento, todo lo que he leído así lo hace parecer.

No se, me parece que esta película será lo que "La guerra de los mundos" fué a Spielgberg. Un hype de cojones y al final, con los nervios otra vez templados una de sus películas peor recordada.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

7.81

(542 votos/34511 visitas) - Estadísticas >>