CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Saga Crepúsculo: Luna Nueva

Poster

'Jóvenes (no tan) ocultos'

17/11/2009 - Por Sr.Rubio

(2/5)

La Saga Crepúsculo: Luna Nueva
Director: Chris Weitz
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan) / Taylor Lautner (Jacob) / Robert Pattinson (Edward Cullen) / Ashley Greene (Alice Cullen) / Nikki Reed (Rosalie Hale) / Jackson Rathbone (Jasper Hale) / Kellan Lutz (Emmett Cullen) / Dakota Fanning (Jane) / Michael Sheen (Aro) / Graham Green (Harry Clearwater) / Jamie Campbell Bower (Caius) / Billy Burke (Charlie Swan) / Anna Kendrick (Jessica) / Michael Welch (Mike) / Justin Chon (Eric) / Christian Serratos (Angela) / Chaske Spencer (Sam Uley) / Gil Birmingham (Billy Black) / Graham Greene [II] (Harry Clearwater) / Kiowa Gordon (Embry Call) / Tyson Houseman (Quil Ateara) / Alex Meraz (Paul) / Bronson Pelletier (Jared) / Edi Gathegi (Laurent) / Tinsel Korey (Emily) / Cameron Bright (Alec) / Justine Wachsberger (Gianna) / Tom Townsend (Grath)
Duración: 130 minutos
Sinopsis: [i]Bella Swan[/i] cae desolada por la inesperada marcha de su amado vampiro, [i]Edward Cullen[/i], pero su espíritu comienza a recomponerse gracias a la creciente amistad con el irresistible [i]Jacob Black[/i]. Repentinamente, [i]Bella[/i] se encuentra inmersa en el mundo de los hombres [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 18 de Noviembre de 2009

CRÍTICA




A la hora de hacer una crítica sobre un film hay que encajar, antes de nada, la película dentro de su género. Obras como Pulp Fiction, American Beauty, La lista de Schindler o Algo pasa con Mary son grandes películas, cada una dentro de su propio estilo. Definir el estilo de la saga Crepúsculo es sencillo: vampiros y hombres lobo descafeinados mezclados con historia de amor adolescente imposible. Si nos hemos de quedar aquí, entonces Luna Nueva es una buena película dentro de su género. Caras bonitas, cuerpos esculturales, frases de amor quinceañero, sobredosis de azúcar y una pizca de oscuridad (poca, muy poca). Joel Schumacher ya lo intentó en el 87 y consiguió un film de culto, Jóvenes Ocultos. Los tiempos han cambiado. Seguramente las más de tres mil chicas que gritaban en el Palacio Vistalegre de Madrid con la visita de los protagonistas quedarán satisfechas con el resultado obtenido. Si os conformáis con eso sumadle dos estrellas a la puntuación y dejad de leer. Para el resto...

...nos encontramos ante una simple continuación de la primera entrega de la saga (que tiene 4 partes) creada por Stephenie Meyer, autora mormona que no cree en el sexo antes del matrimonio, lo cual condiciona su obra. Mucho amor, sí, pero de lo más casto posible. No se puede pretender que creamos en hombres lobo y vampiros y al mismo tiempo en que las hormonas de personajes de 18 años no están activas. Tal vez, como decía el propio director, en Europa seamos más liberales; basta con ver las creaciones de nuestro país como Física o Química para hacernos una idea de la imagen que se tiene del sexo en España. Pero esto no sirve como excusa, y para ejemplos propios del país de origen de Crepúsculo tenemos por ejemplo Juno. A la autora simplemente no le interesa introducir el sexo, y por tanto en Luna Nueva los amoríos son tan light en ese aspecto como empalagosos en sus frases, que repiten 20 veces por si no nos ha quedado claro que no pueden vivir uno sin el otro.


(Más imágenes en su galería)



El argumento es una continuación directa, Bella, la torpe protagonista, sigue saliendo con Edward, el vampiro de 109 años (cosa que no parece importarle a la hora de su castidad) que no sólo no se quema con la luz del sol sino que su piel brilla como los ojos de Audrey Hepburn delante de Tiffany´s. Pero claro, llega un momento en el que un grupo de gente que no envejece llama la atención, por lo que él y su familia de vampiros deben irse. Bella busca consuelo en su viejo amiguito, Jacob, que se ha debido pegar unas sesiones de gimnasio maratonianas. A partir de aquí ya tenemos el triángulo amoroso al uso, aderezado con tintes de ciencia ficción y un final que se desarrolla demasiado deprisa y nos deja a los personajes de Michael Sheen y Dakota Fanning como un simple cameo. El resto del reparto cumple, Kristen Stewart clava su personaje de Bella, tan impaciente y torpe que a veces dan ganas de abofetearla, Robert Pattinson, que no tiene mucho metraje la verdad, hace lo que puede con este simple personaje, y es que al chico se le ve madera de buen actor que se la introducido en una saga que debe estar deseando acabar, y Taylor Lautner se conforma con pasar frio sin camiseta y enseñar musculito.

¿Qué se puede decir de Luna Nueva? Pues su mayor virtud es no engañar a nadie, no vamos a ver un trailer y luego salir decepcionados de la sala de cine. Lo que promete, es lo que ofrece. Jacob quitándose la camiseta para enseñar cuerpo, Edward acercándose lentamente con música de rock, besos adolescentes, peleas entre lobos parecidos a Lassie y un extra de potingue blanco para todo actor que sea vampiro. Chris Weitz, el irregular director, alarga el metraje hasta más allá de las dos horas, donde se nota que sobran escenas a mansalva para luego, de repente, plantarnos un final a toda prisa que deja cojeando toda la parte central de la trama. Y eso que todavía quedan dos partes más.

Podría seguir extendiéndome en divagaciones pero creo que será mejor resumirlo todo en dos aspectos: si os gustó Crepúsculo os, os gustará Luna Nueva. Si Crepúsculo os pareció una ñoñería, aquí la encontraréis elevada al cubo. Decía Gustavo Bueno que tenemos la televisión y el cine que nos merecemos. Pues creo que está en lo cierto. Disfruten los fans, les han hecho una obra que ni pedida por encargo.

 

Visitada: 3043 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (31)

16:17 - 17/11/2009

Damned Martian

Me han dado hasta ganas de verla XD

Sólo dos apuntes:

- A no ser que haya alguna sorpresa oculta, esto no es ciencia ficción, sino fantasía. Que yo sepa, vampiros y hombres lobo no tienen nada que ver con la ciencia.
- Dudo mucho que el Pattinson esté deseando acabar la saga. De hecho, debe estar dando gracias a la saga por lanzarle al estrellato... y temiendo el día que se acabe porque lo más posible es que no pueda aprovechar el éxito fuera de la saga, como suele ocurrir en estos casos.

16:37 - 17/11/2009

NormanBates

Damned Martian escribió:Me han dado hasta ganas de verla XD


Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

16:41 - 17/11/2009

billyberjas

NormanBates escribió:
Damned Martian escribió:Me han dado hasta ganas de verla XD


Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

También irá el diseñador de la cabecera [sati]

16:46 - 17/11/2009

NormanBates

billyberjas escribió:
NormanBates escribió:
Damned Martian escribió:Me han dado hasta ganas de verla XD


Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

También irá el diseñador de la cabecera [sati]


Tambien he escuchado que iran disfrazados para la ocasion (como lo hacen los fans de Star Wars), Damned ira de Robert Pattison asi que ya se ha comprado su brillantina y Tentaculo morado ira de Hombre Lobo (Bronceado y sin camisa). :Ð :Ð

16:47 - 17/11/2009

Damned Martian

NormanBates escribió:Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

Pues no, pero me están dando ganas de bajar la primera parte por pura curiosidad. Y va en serio.

16:50 - 17/11/2009

NormanBates

Damned Martian escribió:
NormanBates escribió:Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

Pues no, pero me están dando ganas de bajar la primera parte por pura curiosidad. Y va en serio.


Te llevaras una decepcion enorme por que salvo una escena deportiva bastante ridicula, la cinta esta bien hecha, simple y llanamente es una mediocridad.

16:50 - 17/11/2009

Tentaculo Morado

Pues si es como Crepúsculo a mi si me gustará... por cierto, las chicas de la rehabilitación (problemas de espalda) a la que voy estaban como locas por ver la película esta noche... y tenían de 25 a 30 años... :DDD

Sobre la crítica y el sexo, pues hombre, en las novelas el no sexo está relacionado más bien con que Edward tiene miedo de perder su sentido común de no comer humanos, only. En ningún momento se menciona la religión.

Y en cuanto a los personajes de Jane y Alec, normal que sean una anécdota, en la novela también aparecen más bien poco...

El caso es que hayan respetado el triángulo amoroso y Bella sea igual que en el libro, que por lo que dices, así es. Bien por ellos!

Ahora solo falta que Weitz respete la atmósfera de Hardricke (o algo así), la directora de la primera peli.

16:55 - 17/11/2009

Tentaculo Morado

Damned Martian escribió:
NormanBates escribió:Admitelo Damned; ya tenías las entradas compradas para ir al cine con Tentaculo :Ð

Pues no, pero me están dando ganas de bajar la primera parte por pura curiosidad. Y va en serio.


No te arrepentirás, únete a mi club, sal del armario. ;)

17:03 - 17/11/2009

Damned Martian

Tentaculo Morado escribió:No te arrepentirás, únete a mi club, sal del armario. ;)

....y tal y como vinieron las ganas, de improviso, se acaban de esfumar.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

5.07

(132 votos/32852 visitas) - Estadísticas >>