Crítica - 500 Días Juntos

'Love Actually'

23/10/2009 - Por Víctor Toyos

(4/5)

500 Días Juntos
Director: Marc Webb
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (Tom Hansen) / Zooey Deschanel (Summer Finn) / Geoffrey Arend (McKenzie) / Chloë Grace Moretz (Rachel Hansen) / Matthew Gray Gubler (Paul) / Clark Gregg (Vance) / Patricia Belcher (Millie) / Rachel Boston (Alison) / Minka Kelly (Autumn)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Tom estudió arquitectura, pero ahora se dedica a escribir los textos que aparecen en las tarjetas de felicitaciones para una empresa. Un día, Summer entra a trabajar allí. Y la vida de Tom cambia totalmente. Summer es guapa, es inteligente, es [...]

Estreno en España: 23 de Octubre de 2009

Las relaciones amorosas forman parte de nuestra vida cotidiana: amamos y somos amados; dejamos y somos dejados...
Este filón no podía ser desaprovechado por la industria cinematográfica estadounidense, que ha hecho de la trama: "chico conoce chica - suceden múltiples avatares - acaban juntos" su estandarte. Por supuesto estas comedias románticas suelen gozar de afluencia de público y horror de la crítica. No es para menos, nos encontramos ante uno de los géneros que más suelen repetirse en nuestras pantallas (os reto a abrir la cartelera y no encontrar una de sus características), y casi todos los actores (y directores) conocidos han tenido que adoptar en algún momento de su carrera alguno de estos estereotipados roles.

Existen excepciones, no obstante, como la actual American Playboy del genial David Mackenzie (dadle una oportunidad) o la que nos ocupa, (500) days of Summer (el título original tiene más chica pues además de una estación del año es el nombre de la protagonista); desde el inicio se deja claro: ésta no es una película de amor, es una película sobre el amor. Y funciona a la perfección.

La trama es simple, chico conoce chica de la que se enamora, ella le corresponde pero no busca nada serio. A partir de ahí se nos van narrando algunos de los días que pasan juntos, alternándose atrás y adelante en el tiempo con gran acierto. Las claves, además del original, gracioso y realista guión, son la dirección de Marc Webber (su pasado como realizador de videoclips se nota en múltiples escenas, desde un baile por la calle hasta el karaoke o las numerosas canciones que acompañan al film) y la pareja protagonista. Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel se comen literalmente la pantalla, teniendo una química envidiable y unas escenas que nos harán reír y sonreír, ya sea de alegría o de tristeza. Ambos hacen que nos identifiquemos con sus personajes a la perfección, él como el joven romántico, ella como la chica a la que es imposible no querer pero a la que es imposible controlar. Su evolución como pareja no hace sino evidenciar que no todo en el cine romántico debe ceñir el corsé de los tópicos. Y haberlos los hay: la amiga confidente, los secundarios cómicos, el obligatorio cambio de trabajo para aclararse ideas...Sin embargo todo ello no logra quitarnos de la cabeza a Tom y Summer, y como su relación se parece a tantas que conocemos, donde no todo es maravilloso y el amor a veces puede ser un caramelo agrio.

Por último una mención especial al trailer en español: no le hagáis caso. Su propósito es vender y lo único que hace es recopilar los 4 chistes "guarros" de la película para atraer a las salas a los adolescentes con hormonas lanzadas. (500) días juntos se merece mucho más que eso.

Víctor Toyos

Visitada: 3295 veces