CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - District 9

Poster

'Inusual invasión alienígena'

18/08/2009 - Por Sergio Roma

(3/5)

District 9
Director: Neill Blomkamp
Intérpretes: Sharlto Copley (Wikus Van De Merwe) / David James [XLII] (Koobus Venter) / Jason Cope (Grey Bradnam / Voz de Christopher Johnson) / Louis Minnaar (Piet Smit) / Vanessa Haywood (Tania Van De Merwe) / Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga) / Nathalie Boltt (Sarah Livingstone) / Sylvaine Strike (Dr Katrina McKenzie) / Robert Hobbs (Ross Pienaar) / John Sumner (Les Feldman) / William Allen Young (Dirk Michaels) / Eugene Khumbanyiwa (Obesandjo)
Duración: 112 minutos
Sinopsis: Hace más de 20 años, los alienígenas contactaron por primera vez con la Tierra. Una nave se detuvo sobre Johannesburgo, la capital de Sudáfrica, y permaneció allí. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 18 de Septiembre de 2009

CRÍTICA



Acostumbrados como estamos, a que el cine de ciencia ficción y más en concreto en lo relativo a los extraterrestres, se ajuste a unos cánones pre-establecidos, y se ciña a unas reglas predeterminadas, previsibles y por ende aburridas, es de agradecer encontrarnos productos como el que nos ocupa. Sin una pretenciosa ambición aparente y sin necesidad de recurrir a acartonadas estrellas del celuloide, "District 9" conforma una más que aceptable película de género, en un universo por descubrir y bajo la segura, certera producción y supervisión de un experimentado Peter Jackson.


(Más imágenes en su galería)



En este sentido de ruptura de cánones, una nave nodriza se establece en un lugar muy apartado del clásico USA, como puede ser Sudáfrica. Al entrar en contacto con dicha nave, los humanos se encontrarán con seres de otro planeta, en un estado lamentable y sin causa aparente de supuesta invasión. La respuesta terrenal en un primer momento de confusión, será establecer, justo bajo la nave, una especie de campo de refugiados que dará lugar a una complicada convivencia con todas sus consecuentes visicitudes.

El hecho de rodar cámara en mano y con aspecto de documento periodístico puro, favorece enormemente las aspiraciones de una certera credibilidad y de un protagonismo absoluto de la historia frente a héroes excesivamente clasificables y de las dificiles relaciones de una convivencia que a todas luces debe resultar conflictiva. El aspecto de sobrio documental está por tanto perfectamente logrado y nos traslada a una realidad probable y perfectamente identificable. En este sentido, existe también una razonable intención de promover adecuadamente un personaje central y determinante que se distancie de un héroe popular e invencible. Un hombre cargado de bondad, y lejos de la acción en sí misma entendida. Un líder que andará con pies de plomo sobre la fina línea que separa la gloria del rechazo, el triunfo de la derrota más infernal. Con una cara poco conocida en el mundo del cine y a través de un elaborado proceso de evolución-involución asistimos a la transformación (en varios sentidos) de quién en principio estaba destinado a buscar soluciones y acaba siendo un problema, además de una tentadora provocación.

La elaboración de los alienígenas, sin ser excesivamente destacable, es bastante aceptable, resolviendo con sencillez el eterno problema de la comunicación y creando seres que impresionan en algunos planos y se muestran tiernos en otros. Que duda cabe que en ocasiones y dentro de las escenas violentas el derramamiento (o más bien la explosión) de sangre se antoja necesaria, y se resuelve igualmente con naturalidad, ligera estética visual y principalmente alejándose de todo lo que pudiera resultar supérfluo para el resultado que se pretende mostrar.

Moldes clásicos de ciencia ficción, cierta originalidad y una puesta en escena discreta pero efectiva resumen esta nueva aventura alienígena a la que sólo se le echa en falta una mayor profundidad en personajes e historia de fondo y mayor acercamiento a un conflicto al que se intuye se le podía haber sacado mucho más jugo.
Quizás, y con una mayor apuesta presupuestaria, estaríamos hablando en otros términos más elevados, pero aún así, una apuesta segura; avalada y con mayor participación de lo que en apariencia se supone de un Peter Jackson que si algo domina con naturalidad es la capacidad de deslumbrar en sus proyectos.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 3603 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (14)

09:32 - 18/08/2009

Silent Bob

Sin haberla visto me parece que me alegro de que no tenga ese presupuesto extra del que se habla. Si basarse mas en la historia que en un personaje llevado a cabo por un actor reconocido es algo a su favor mejor dejar el presupuesto donde está, no vaya a ser que venga Tom Cruise a salvar el planeta...

11:23 - 18/08/2009

HAPLO

Tiene buena pinta.
Por cierto, el enlace donde pone ficha, está mal. Te lleva a Quarantine.

12:56 - 18/08/2009

billyberjas

HAPLO escribió:Por cierto, el enlace donde pone ficha, está mal. Te lleva a Quarantine.

Arreglado, gracias.

Tengo unas ganas enormes de verla.

13:58 - 18/08/2009

Miniviciao@

Que escandalo de nota tiene en imdb 8.9 y en rotten 7.7

10:53 - 07/09/2009

Quentin

Esta semana se estrena esta modesta película de ciencia ficción, que recomiendo ampliamente

10:57 - 07/09/2009

charlyr2d2

Película de la semana. Ya hay ganas de verla, lo de la nota es increible...

13:56 - 07/09/2009

Erick

Y lo mejor de todo es que es una gran película, con unos 20 minutos finales de lo mejor del 2009.

Este director y su película son las revelaciones del año, con que no se hiciera la peli de Halo creo que todos salimos ganando.

00:13 - 08/09/2009

KaySar@

Tengo unas ganas locassssss jeje a ver si parece lo que parece ser, tiene muy buena pinta la verdad.

17:08 - 11/09/2009

Taphs

Vengo de verla, y no me ha defraudado en absoluto. Una pena que el 90% de la gente que vaya a verla no llegaran a entenderla y se limitaran a ver "una pelicula de marcianos".

Y con lo que estoy totalmente de acuerdo es el comentario afirmando que se echa de menos una mayor profundidan en la historia. Por frases o imagenes que pasaran desapercibidas para muchos se puede deducir mucho mas de lo que dicen. En mi opinion esta pelicula podria haber sido la base para una serie tremenda.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia