CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Matrix Revolutions

Poster

'No hay cuchara'

03/11/2003 - Por Ferdopa

(3/5)

Matrix Revolutions
Director: Andy Wachowski / Lana Wachowski
Intérpretes: Keanu Reeves (Neo) / Laurence Fishburne (Morpheus) / Mary Alice (Oráculo) / Tanveer Atwal (Sati) / Helmut Bakaitis (El Arquitecto) / Monica Bellucci (Persephone) / Daniel Bernhardt (Agente Johnson) / Ian Bliss (Bane) / Nathaniel Lees (Mifune) / Harry J. Lennix (Lock) / Matt McColm (Agente Thompson) / Carrie-Anne Moss (Trinity) / Collin Chou (Seraph) / Robyn Nevin (Dillard) / Harold Perrineau (Link) / Jada Pinkett Smith (Niobe) / Adrian Rayment (Gemelo 1) / Neil Rayment (Gemelo 2) / Hugo Weaving (Smith) / Lambert Wilson (Merovingian) / Anthony Wong (Ghost) / Nona Gaye (Zee) / Anthony Zerbe (Concejal Hamann) / Bernard White (Rama-Kandra) / Gina Torres (Cas) / Clayton Watson (Chico)
Duración: 129 minutos
Sinopsis: En la conclusión de Matrix Reloaded, Neo (Keanu Reeves) daba otro paso hacia adelante en la búsqueda de la verdad que había empezado con su viaje al mundo real al comienzo de Matrix, pero esa transformación ha agotado su poder, dejándole [...]
Lea más en su ficha

Crítica:

Jur...

Matrix Revolutions será, junto con El Retorno del Rey y Buscando a Nemo, la gran producción de estas Navidades.

Lo que hace diferente a Matrix de las otras dos películas es que cierra una historia que comenzó en 1999, que nadie sabe ciertamente como va a acabar... y que seguramente será la cinta más polémica de las tres.

Ciertamente, estamos ante una película que va a dar bastante que hablar entre todos los que conocen el mundo de Matrix y hacen de ese mundo algo más que una película comercial.

Matrix Revolutions será una de esos episodios cinematograficos que tendrá detractores y defensores por partes iguales, y cuyo desenlace provocará más de una decepción entre los hasta ahora incondicionales de los Hermanos Wachowski.

Para empezar a analizar un poco más en la profundidad de la película, tendremos que hablar de coherencia dentro de la saga.
A pesar de ciertos puntos que no acaban de explicarse en Matrix Revolutions, la historia principal (la de Neo, su protagonista) queda cerrada, que es realmente lo que nos cuentan las tres películas.

Matrix es la historia de un personaje central, que de la noche a la mañana se encuentra con un papel y en un mundo que no conoce, y que conlleva una gran responsabilidad; si damos por hecho que la trilogia habla de esto, Matrix Revolutions no decepcionará a nadie.

Sin embargo, si el espectador espera una explicación concienzuda sobre Matrix, sus personajes, su creación, su comienzo y un final Disney, estaremos ante la decepción que anteriormente mencioné.

La película comienza en el punto donde acabó Reloaded, con un Neo entre dos mundos, donde el conductor del ferrocarril que une las dos realidades, no le deja pasar al vagón que lo regresará a su realidad.

Mientras tanto, Morpheo, que sigue creyendo en El Elegido y Trinity, se dirigen a ver al Oráculo... para finalmente llegar al ya conocido Club donde les esperan Merovingio y Persephone.

Neo, una vez liberado, acude a ver al Oráculo, donde la conversación desvela muchas de las dudas que se dejaron caer en Reloaded (y que los trailers nos avanzaron desde el propio estreno del film).Aquí es donde llega el punto sin retorno de la película, donde empieza Revolutions como tal (y ya ha pasado más de una hora de un total de 130 minutos).

Neo va en busca de La Fuente, en Zión comienza la batalla contra las Máquinas... donde el dramatismo es cada vez más fuerte y, como dice el slogan promocional "todo lo que tiene un principio, tiene un fin".

La película tecnicamente es magnífica. Al igual que Reloaded, la producción es de un calibre enorme. Muchos han criticado la manera en la que las imágenes por ordenador no son todo lo perfectas que deberian.. pero creo que en este momento no hay nadie que pueda hacer algo mejor con un ordenador o con cualquier otro método de trabajo para conseguir el efecto visual que consigue esta película.

Se han puesto en escena efectos nunca vistos, como la visión de Neo, o ciertas habilidades de Smith (que consigue finalmente su "oculto" objetivo) que hasta ahora no se podian utilizar.

Mención especial a la dirección artística (tanto a la de tiempo real como a la de efectos visuales), con una significación muy importante a la escena de la batalla Final de Zión, todo un alarde de trabajo y coordinación de toda la producción de la película (vestuario, efectos visuales, música, coreografía).

Matrix Revolutions no pasará a la historia como una obra maestra o una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos (está muy lejos de eso), pero sí es un digno capítulo ¿final? a la Trilogia.

Para muchos, el final de Revolutions no estará a la altura de las ideas y el fondo espiritual y metafísico de capítulos anteriores, pero no creo que eso empañe un excelente trabajo cinematográfico que romperá nuevamente taquillas y nos hará pensar, en más de una ocasión, en la famosa frase de "No Hay Cuchara".

Un saludo.

 

Visitada: 6297 veces







Puntuación de los Usuarios

6.34

(464 votos/22110 visitas) - Estadísticas >>