CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Nacido el 4 de Julio

Poster

'Humana'

12/10/2003 - Por Equipo de CINeol

(4/5)

Hace tiempo recibimos esta buena crítica al correo de la web, pero no se publicó en su momento porque no conocíamos el nombre del colaborador. Como creemos que merece la pena, finalmente hemos decidido subirla a esta sección.

Oliver Stone realizó su mejor trabajo en 1998 con la espectacular biografía del veterano marine Ron Kovic, que quedó postrado en una silla de ruedas después de su participación en el conflicto bélico de Vietnam.

La película ganó dos estatuillas de esos "preciados" Oscars, aunque el amigo Tom no tuvo la suerte que alcanzó a Danny Day-Lewis por My left foot de su colega Jimmy Sheridan. Aquí el novio de nuestra Pe se deshinibe por completo para mostrarnos su mejor composición desde la fecha (aunque también es de antología su Lestat de Interview with the vampire de Neil Jordan).

La fotografía de Robert Richardson (habitual de Stone y recordado maestro de la luz de JFK Caso abierto) es de un virtuosismo extremo que junto con el score del mítico John Williams nos coreografía magníficas secuencias que pasarán a los anales de la historia del cine.

El reparto es de infarto, así junto a Cruise aparecen las breves intervenciones de intérpretes en estado de gracia como William Dafoe, Ray J.Barry, Frank Whaley, Jerry Levine, Tom Siezemore, Caroline Kava, Steve Baldwin.

El portentoso Cruise interpreta la vida del Kovic en un período que va desde los dieciocho hasta los cuarenta años de edad. La variedad de registros que ofrece este neoyorkino son de una magnitud incomparables rebasando niveles dramáticos como el de John Voight en el El Regreso , el de Marlon Brando en Hombres, o el de John Savage en El Cazador.

La película pone de manifiesto el engaño que supuso la guerra de Vietnam para una generación de jóvenes americanos que fueron sacrificados por el ansia colonialista del imperio americano durante la época Nixon. Sin duda el papel de Kovic estaba diseñado para Cruise, nacido un tres de julio también en el seno de una familia ultra católica de un pueblo cercano a Nueva York.

Las imágenes son brutales, especialmente la filmadas en la jungla con los famosos planos- ráfagas de Stone (moviendo la cámara como un Kalashnikov) y la recreación del inmundo hospital del Bronx.

También se nos pone la piel de gallina con el regreso a casa de Kovic y el encuentro con su madre (punto álgido del score de Williams) , o la visita de Kovic a la casa de los Wilson para admitir que en una confusión mató a un compañero marine.

La película se divide en tres partes muy claras: en un first time nos presentan al personaje y su condena, unida los llantos de los bebés moribundos del conflicto junto a sus madres troceadas por la metralla que se pasearán tortuosos durante el infierno de Kovic arrastrándose con su silla de ruedas entre borracheras y manifestaciones; un second time dedicado a la búsqueda de sí mismo entre el mezcal mejicano; y un final time donde hace las paces consigo mismo y el sistema yanqui amenizando un discurso del reverendo Jesse Jackson y firmando su biográfico best-seller del que se basa la película como súmmum final.

Creo que pocas películas pueden describir tan bien las necesidades del ser humano durante su ansiado y premeditado destino. Un destino marcado por los engaños tan propios de esa vida diseñada plenamente por el terrible sistema capitalista que sólo nos conduce al nihilismo degenerativo quedando transformados en material mercantilista en desuso.

 

Visitada: 3187 veces







Puntuación de los Usuarios

7.12

(110 votos/19430 visitas) - Estadísticas >>