CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

La crítica de Nueva York, entre la luna y las estrellas

- Por

0 Comentarios


Hay dos premios de la crítica que destacan sobre cualquier otro, tanto por su lugar de origen como por el número y prestigio de sus miembros: los de Los Ángeles y los que nos ocupan, los de Nueva York, representados en el NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE (NYFCC). Antes solían entregar sus galardones el mismo día, o con una o dos jornadas de diferencia, pero hace un tiempo los neoyorquinos decidieron ganar por la mano a todos los demás grupos de críticos y presentar sus reconocimientos los primeros, marcando el inicio de la temporada en cuanto a galardones de la prensa. Hoy es ese día.

Al ser una ciudad más teatral que cinematográfica y estar tan lejos de Hollywood, Nueva York es el refugio de los cineastas indies que no quieren desvirtuar su mirada por las exigencias de los estudios. O sea, sus ganadores suelen ser más sesudos y arriesgados que sus competidores angelinos. Como ellos, su influencia puede servir para dar un impulso definitivo a aquellos candidatos que hasta el momento luchaban por hacerse hueco en su categoría. Los ganadores de este año son:



Mejor película

La Ciudad de las Estrellas. La La Land



Mejor director
Barry Jenkins por Moonlight


Mejor actor
Casey Affleck por Manchester frente al mar


Mejor actriz
Isabelle Huppert por Elle





Mejor actor secundario
Mahershala Ali por Moonlight


Mejor actriz secundaria
Michelle Williams por Manchester frente al mar


Mejor guion
Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar


Mejor película de habla no inglesa
Toni Erdmann


Mejor película de animación
Zootrópolis





Mejor documental
O.J.: Made in America


Mejor ópera prima
Trey Edward Shults por Krisha


Mejor fotografía
James Laxton por Moonlight


Premio especial
Thelma Schoonmaker y Julie Dash

por la restauración de Daughters of the Dust


Los sospechosos habituales de este primer tramo de la temporada de premios siguen apareciendo. Entre la ciudad de las estrellas, la luz de la luna y el pueblo junto al mar se lo están llevando todo muerto. No quiere eso decir que tengan fuelle para durar hasta el final, ni que ya tengamos seguras nominadas al Óscar (véase el año pasado Carol), pero si sigue esta tendencia sería muy extraño que la Academia dejase pasar este tren.

Por cierto, que por si no había quedado ya claro, El Nacimiento de una Nación está totalmente muerta. Se las prometía muy felices en Sundance, pero entre las alegaciones de violación de su director y el fracaso en taquilla, nadie se acuerda ya de ella.

 

Fuente: NYFCC | Visitada: 566 veces