CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Momentos del rodaje de 'La Reina de España'

- Por

0 Comentarios

El pasado viernes 18 de noviembre acudí a la presentación de Esto no es un making of de la ilustradora Clara León. El lugar elegido para el evento, fue la librería La Buena Vida, Café del Libro en el corazón de Madrid.

Acudí con los ojos vendados, ya que no conocía el trabajo de Clara, bueno, el gran trabajo que lleva realizando desde hace años, pero en esta ocasión era un acto especial, bonito, ya que se presentaba su primer libro, como el titulo indica, no es un making of de la película, La Reina de España, este libro ilustra momentos del rodaje, pero también nos muestra a esas caras menos conocidas, vestuario o maquillaje, todo ello perfectamente ilustrado por la artista.

Frente a mí, el granFernando Trueba, Clara León en el centro, y Andrea G. Bermejo (redactora jefe de la revista CINEMANIA). Andrea fue la encargada de realizar una breve introducción del libro, además de plantear preguntas tanto a Fernando, como a Clara, quien jugaba a mostrar una supuesta timidez, disfrazada de un gran sentido del humor.

Andrea arranca la presentación con un spoiler, “Es una maravilla de libro, muy, muy bonito”. Seguidamente nos cuenta como conoció a Clara.

Fue a través de un familiar de Clara, posteriormente rastreando información por internet pudo descubrir sus trabajos, “esos bodegones con latas de fabada y pepinillos, esos fregaderos llenos de cacharos”, descubriendo esa visión de Clara, “Aquí hay una chica que pone la mirada en lugares muy especiales”.

“Hay bastantes razones por las que este libro es una maravilla, para empezar porque te hace entrar en el mundo del cine como un polizón” destacando una cita del libro, a modo sinopsis de la propia Clara León “Es un libro sobre el rodaje de una película, que trata sobre el rodaje de otra película, y que además es la secuela de otra película, que también iba del rodaje de otra película”, una descripción sencillamente maravillosa.

Una forma muy especial que sumergirte en un rodaje, una mirada muy distinta de lo que puede ser un rodaje, una gran ocasión de aprender, de ver lo que son los oficios del cine. Clara presenta todos esos oficios con mucho cariño, ya que su familia es de cine, una forma de valorar el esfuerzo humano con el que se realiza la película, el cariño con el que se dibujan los personajes.

Andrea realiza una descripción maravillosa de Clara, citando las propias palabras de la artista “Una sociópata parlanchina, la némesis de una mujer fuerte con mucha energía y terriblemente eficaz, una albóndiga despistada, un donut y una pelota de paintball”, una recolección macabra de todas sus descripciones.


Ronda de preguntas

Clara,sin tener una idea clara de lo que iba a ser el libro, ¿cómo fuiste seleccionando todo ese material que fuiste recopilando durante el rodaje?

“Yo lo hice al tuntún… y se lo paso a él… mejor” -dirigiéndose a Fernando Trueba.-

- Fernando, ¿cómo se te ocurrió esta idea, que es chulísima?

“Yo creo que el vida uno siempre está intentando engañar a la gente que quieres para que vengan a verte, si vienes el sábado a casa, vamos a hacer un arroz de verduras, y con triquiñuelas de este tipo consigues que vengan. A mí lo que me apetecía era tener a Clara en el rodaje y pensando en que forma engañarla para que estuviera allí, de repente se me ocurrió esto, me dio un subidón de ego, y pensé, esto no se le ha ocurrido a nadie, no se ha hecho nunca que yo sepa, contar esto con ilustraciones y con el humor de Clara, que es tan especial, un humor judío-americano, autoflagelación, estar todo el rato “hostiandose” a uno mismo en publico y poniéndose en paños menores, eso me gusta mucho de Clara, y no hay rozones para que se torture, me encanta lo que hace, tiene un gusto exquisito dibujando.”

Clara se muestra como una persona muy tímida, “La verdad es que no me hacía mucha gracia tener que presentarlo, y me he tomado un lexatín antes de venir y ahora estoy mucho más relajada y os imagino a todos desnudos, que lo sepáis, esto es una técnica milenaria.”

“Yo creo que Fernando se imaginaba que iba a ir al rodaje e iba a despegar mis pinturas y un caballete y me iba a poner a pintar allí… no, esto no ocurrió así, a mí me da mucha vergüenza, lo de escribir lo he pasado fatal, y lo de pintar tampoco me gusta hacerlo en publico, normalmente me apañaba con las fotitos, luego me escondía en un rincón oscuro, escribía mis miserias... el diario quiero decir, todo chorradas, bueno... una de cada doscientas mil, decía, mira, esta a lo mejor si me sirve para el libro, y los dibujos que hice allí, todos malísimos, la verdad, los que están mal hechos o con el lápiz, son del rodaje, y luego los que están con acuarela, estos son a posteriori, porque qué coño, mejor hacerlo en tu casa en pijama, como hay que pintar, no en un rodaje, con tanta gente, es muy estresante y además nadie entendía que hacía yo allí, hasta yo misma me lo preguntaba, era todo muy confuso.”

Se destacan los textos, breves y concisos, “ha sido todo accidental, no se escribir, ni lo pretendo.”

Clara describe el libro como un diario, “luego ya se me fue la pinza y he descrito personajes, lo que me iba llamando la atención, anécdotas que tuvieran su puntillo, es cronológico, saltando la paja para ir al grano.”

Fernando destaca la visión del libro, “es una visión distinta, no es una visión desde el mundo del cine, es una visión de una persona de fuera, para el lector será una forma de sentirse más cercano, con humor y un lado didáctico, mostrando como es el mundo del cine, dando voz a esas personas que nadie muestra nunca, los pequeños oficios y gente anónima de la película.”

La ilustradora nos cuenta como vive el cine, su familia se dedica al séptimo arte, desde montadores, vestuario, maquilladores, contando como ayuda en diseño de vestuario. Han sido 11 semanas de rodaje, “ha sido larguísimo, yo a la mitad ya me hubiese ido.”

Fernando cuanta como Clara iba al “Grifith” (Cine-estudio madrileño), con tan solo 3 años, andaba correteando, pero al final siempre terminaba en el patio de butacas viendo cualquier película.”

Algunos dibujos surgían solos y otros nacían después del texto.

“No me gusta pintar gente, me gusta pintar cosas, y aquí venga a pintar gente y encima que se parezcan, ha sido una paliza.”

¿Tienes pensado hacer otro libro próximamente?

Pues la verdad ahora mismo, en este instante, no, pero vamos, si me gustaría en el futuro, pero no se… me animan mucho a hacer “La genia del mal” que es una imbecilidad que hago a veces, es como mis ansias asesinas, que todos tenemos, la sed de venganza, plasmarlas en el papel y no matar a nadie.”
Fernando anima a Clara para que su "genia" cobre vida a través de un libro.

Trueba declara que tenía muchas ganas de que saliera el libro, tenía mucha fe en ello y en ocasiones era un poco controlador con Clara, preguntando si había dibujado algo ya.

Entre risas se da por finalizada la presentación de esta pequeña gran sorpresa que espero os animéis a ver, disfrutar y leer, eso sí, en vuestras casas, como dice Clara, “no delante de mí, que me da mucha vergüenza.”

La Reina de España se estrena mañana viernes.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 875 veces