CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Sitges 2016 premiará a Max Von Sydow y Bruce Campbell

- Por

2 Comentarios

Esta mañana, en rueda de prensa, el director del FESTIVAL DE SITGES, Ángel Sala, ha presentado el primer avance concreto de título para la 49 edición del certamen fantástico catalán, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Películas que incluyen terror puro; thrillers explosivos; ciencia ficción futurista; zombies y vampiros reinterpretados, y otros filmes más inclasificables.

El actor sueco Max von Sydow, con una extensa filmografía repleta de títulos memorables, visitará Sitges 2016 para recibir el Gran Premio Honorífico. Von Sydow fue actor fetiche de Ingmar Bergman ­­en films como El Séptimo Sello, Fresas Salvajes o La Vergüenza; interpretó a Jesucristo en La Historia más Grande Jamás Contada; y es conocido mundialmente por su papel de Padre Merrin en El Exorcista. En una carrera que ya dura más de 60 años, se ha puesto a las órdenes de grandes directores como David Lynch (Dune), Woody Allen (Hannah y sus Hermanas), Lars von Trier (Europa), Steven Spielberg (Minority Report) o Martin Scorsese (Shutter Island), entre una lista interminable. Actualmente, ha participado en la sexta temporada de Juego de Tronos.

Otro invitado ilustre de la edición de este año será el actor y director Bruce Campbell, un icono del fantástico cinematográfico y televisivo, conocido mundialmente por su papel de Ash Williams en la trilogía Evil Dead. Campbell recibirá el premio Màquina del Temps en Sitges 2016, al igual que otros ilustres del género como los actores Barbara Crampton y Walter Koenig (Chekov en la serie original de Star Trek, que visitará Sitges 2016 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la saga), y el realizador Paul Schrader. Por su parte, el musculman Dolph Lundgren recibirá el premio María Honorífica.

La venta de abonos se iniciará el próximo jueves 21 de julio a través de la web del Festival. Este año, como novedad, se podrán adquirir también las entradas para las galas de inauguración y clausura.


Avance de programación

Rob Zombie, director y artista polifacético de culto entre los fans del cine de terror, visitará Sitges 2016 junto a su pareja y musa, la actriz Sheri Moon Zombie. Zombie presentará 31, un slasher ambientado en los años 70 que se programó en Sundance. Por su parte, el director de Oculus. El Espejo del mal, Mike Flanagan, presentará el thriller sobrenatural Before I Wake, retrasado por su productora ad nauseam, hasta el punto de que ya estuvo presente el año pasado en nuestro artículo sobre 25 películas que no estarán en Sitges 2015. En ese mismo artículo también mencionábamos Equals, de Drake Doremus, situada en una sociedad futura donde las emociones humanas han sido erradicadas, lo que no impide que se enamoren Kristen Stewart y Nicholas Hoult.


Uno de los films más esperados y controvertidos tras su paso por Cannes es The Neon Demon, la última creación de Nicolas Winding Refn. Este thriller de terror sobre el mundo de la moda, protagonizado por Elle Fanning, Keanu Reeves y Christina Hendricks, se podrá disfrutar en el festival, como es habitual en el cine del danés. La programación también incluirá la distópica The Girl With All the Gifts, apocalipsis zombie londinense de Colm McCarthy, ­vista también en Cannes. Al igual que el celebrado thriller oscuro Hell or High Water, de David Mackenzie, que cuenta en su reparto con Jeff Bridges y Chris Pine.

Otro thriller de alto voltaje que incorpora la programación de este año es la polémica Dog Eat Dog, un neo-noir dirigido por Paul Schrader, con Nicolas Cage y Willem Dafoe en el papel de exconvictos contratados para llevar a cabo un secuestro en la ciudad de Los Ángeles. The Void, uno de los films de horror independiente más destacados del año, dirigido por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, también estará en Sitges.

Otro puñado de títulos ofrecen diferentes visiones del fantástico. The Eyes of My Mother supone el debut de Nicolas Pesce, una cinta de terror en blanco y negro con toques lynchianos presentada en Sundance y Cannes. Unos vampiros vistos desde un nuevo prisma protagonizan The Transfiguration, el debut de Michael O'Shea, otro descubrimiento de Cannes. The Greasy Strangler, de Jim Hosking, que fue considerada en Sundance como una de las comedias más asquerosas del año; y el documental Tickled, de David Farriar y Dylan Reeve, son dos ejemplos de las nuevas perspectivas del género. Por su parte, el irlandés Billy O'Brien cuenta con un protagonista de lujo para la adaptación de la novela I Am Not a Serial Killer, de Dan Wells: Christopher Lloyd.

Respecto al fantástico catalán, habitual en la programación, se presentará Proyecto Lázaro, de Mateo Gil, una película futurista con reparto internacional sobre un grupo de médicos que consigue resucitar a un hombre criogenizado 60 años atrás. Por su parte, Carles Torrens vuelve con Pet, un thriller asfixiante y obsesivo protagonizado por Dominic Monaghan. También se proyectará La Próxima Piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo, film que se llevó cuatro premios en Málaga, incluido el Premio Especial del Jurado. Completan este avance de cine catalán los debuts en la dirección de Iván Morillo y Denise Castro, titulados Vestigios y Salvación, respectivamente.


Asia y Latinoamérica

El cine asiático estará representado, desde Corea del Sur, por el director de Oldboy, Chan-wook Park. El cineasta presentará The Handmaiden, un thriller erótico mórbido que estrenó en Cannes con una gran acogida por parte de la crítica. También en Cannes y provenientes de Corea se vieron The Wailing y Train to Busan, de Hong-jin Na y Sang-ho Yeon, respectivamente. Thriller de asesinatos con la firma del director de The Yellow Sea, en el primer caso, y frenético film de terror con zombies, en el segundo.


Desde Hong Kong llega Three, de Johnnie To, acción e intriga psicológica de un director experto en el género. Japón traerá Terra Formars, del ya habitual en Sitges Takashi Miike, en esta ocasión con una adaptación del manga cyberpunk homónimo. Otra adaptación de manga japonés con imagen real será Assassination Classroom: The Graduation, segunda parte de Assassination Classroom, dirigida por Eiichiro Hasumi. Por su parte, el director de Blue in the face o Smoke, Wayne Wang, presentará While the Women Are Sleeping, la adaptación del relato corto de Javier Marías Mientras ellas duermen, protagonizada por Takeshi Kitano.

A ellas se unen, en la sección alternativa Midnight X-Treme, el film japonés de terror sobrenatural Sadako vs. Kayako, dirigido por Kôji Shiraishi; y Karate Kill!, de Kuranda Mitsutake, película de acción también nipona.

Cambiamos de continente. El cine mexicano más joven, incluido en el sello Blood Window, estará representado por Tenemos la carne, de Emiliano Rocha, una ópera prima sin tabúes ni prejuicios que se desarrolla en un México post-apocalíptico oscuro y desolador; y por Desierto, de Jonás Cuarón –hijo de Alfonso–, que retrata los obstáculos que deben superar las personas que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de un futuro mejor, en un filme protagonizado por Gael García Bernal.


Retrospectivas y homenajes

El universo Star Trek tendrá como figura visible a Walter Koenig y como estandarte al documental For the Love of Spock, dirigido por Adam Nimoy, una aproximación por parte del hijo de Leonard Nimoy al punto de vista de su padre, el mítico Mr. Spock. Los trekkies están de enhorabuena, porque Sitges 2016 celebrará la Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges en honor a la saga de culto, el miércoles 12 de octubre (la tradicional Sitges Zombie Walk será el sábado 8 de octubre).

Star Trek también contará con dos exposiciones en Sitges, que se distribuirán entre el Edificio Miramar y el Palacio de Maricel. La primera estará compuesta por todo tipo de materiales provenientes de colecciones privadas: figuras, cómics, maquetas, props, fotografías autografiadas, libros y merchandising variado. La segunda será una recopilación de ilustraciones creadas por diferentes artistas de España, que rinden homenaje al universo de la saga.


Como ya se anunció, Sitges 2016 presentará una retrospectiva bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados del bloque comunista, como la URSS y Checoslovaquia. Como ya especulamos en su día y era impensable que no fuese así, la checa Viaje al fin del universo (Ikarie XB1), de Jindrich Polák, es el primero de los films seleccionados.

El Festival también celebrará el 30 aniversario de Aliens: El Regreso con un pase especial.


Secciones alternativas

Además de las cintas antes mencionadas, Midnight X-Treme ofrecerá títulos como Don’t Kill It, cinta de Mike Mendez donde Dolph Lundgren batalla contra demonios; o la ópera prima de Jackson Stewart, Beyond the Gates, un film de terror que homenajea a la década de los 80 y que protagoniza todo un mito del cine de terror, Barbara Crampton.

La sección Brigadoon, con proyecciones independientes gratuitas,­ avanza ya una buena selección de propuestas. Entre los largometrajes se proyectará Peelers, de Sevé Schelenz, la historia del dueño de un club de striptease en un pueblo de los Estados Unidos que deberá enfrentarse a una extraña enfermedad infecciosa. También se podrá ver Therapy, un found footage dirigido por el precoz Nathan Ambrosioni, de sólo 16 años.

En cuanto a los documentales, se recordará la figura del desaparecido cineasta italiano Joe D'Amato con el documental Joe D'Amato Totally Uncut: the Horror Experience, dirigido por Manlio Gomarasca y Davide Pulici. También se proyectarán films del director italiano. La actriz Me Me Lai es la protagonista del documental Me Me Lai Bites Back: Resurrection of the Cannibal Queen, dirigido por Naomi Holwill. Por último, también se presentará la pieza Satan’s Blood. Memorias de Escalofrío, de Luis Esquinas, centrada en la película Escalofrío.

Brigadoon también rendirá homenaje al realizador Joan Bosch, que murió el pasado mes de noviembre, con la proyección de algunos de sus films, como A sangre fría o La muerte llama a las diez.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 982 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

05:43 - 07/07/2016

caren103

Se antoja interesantísimo el festival de este año :-) .

Ojalá pueda volver a disfrutarse de los estupendos diarios del festival de Damned Martian, porque no sólo fueron una lectura fascinante sino que además sirvieron de referencia a lo largo del tiempo para poder ir visualizando las películas más recomendadas.

En cuanto al premio a Max Von Sydow y Bruce Campbell... no sólo nada que objetar, sino que tener en persona a ambos iconos en el festival es un puntazo.

Edito: Y se me había olvidado. Dados los infames y caros bocadillos mentados el año pasado, creo que comprar pan y embutido en una tienda y hacerse uno mismo el bocadillo parece una opción más atractiva XD .

09:55 - 08/07/2016

gallina_turuleca

Aun falta bastante para el festival de Sitges, aún tengo bastante fresco el del año anterior, pero eso no quita para que haya ganas de que llegue el siguiente ^^


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia