CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Rueda de prensa de 'El guardián invisible'

- Por

0 Comentarios

Fernando González Molina acudió acompañado del reparto y los productores de su próxima película, Mercedes Gamero (Atresmedia) y Adrián Guerra (Nostromo), a la rueda de prensa en la que nos contó detalles de El Guardián invisible.


El reparto está encabezado por la donostiarra Marta Etura que da vida a la policía foral Amaia Salazar, protagonista de este thriller basado en la novela de Dolores Redondo. Elvira Mínguez y Susi Sánchez, Carlos Librado 'Nene', Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Pedro Casablanc, Paco Tous y Manolo Solo estuvieron con ella.

El director navarro habló del rodaje como un viaje intenso, extremo, tan duro y a la vez tan emocionante; de cómo han sentido en la piel la lluvia, la noche, el frio, la oscuridad y el dolor que encierra el personaje de Amaia Salazar.

Fernando destaca la dureza del rodaje, la noche en el Baztán, en el norte de navarra, queda plasmada en el film, al igual que esa dureza y ese dolor.

Hace 2 días desde la finalización del rodaje y es casi imposible definir la película, pero habla de El Guardián invisible como un thriller, una película de cine negro, que narra la historia de una policía foral navarra, que tiene que investigar unos asesinatos en Elizondo, el lugar en el que nació y donde tendrá que volver para enfrentarse a sus fantasmas.

El film además de un thriller, es un drama familiar que cuenta la historia de las hermanas Salazar, de un matriarcado del norte de Navarra, el caso policial es casi una excusa para contar esta historia.

También es un retrato, la historia de un valle, un lugar mágico, oscuro, frio pero especial, pasando a ser un protagonista más, sin olvidar la mitología del país vasco, el film es mucho más.

Como es habitual en él, Fernando González Molina habla con pasión, recomendando ver el film para descubrir mucho más, al igual que en sus anteriores trabajos, El Guardián tiene un componente profundamente emocional, como ese cine que tanto le gusta.

Marta Etura (Amaia Salazar) nos cuenta como su personaje se ve arrastrado a la vuelta a sus raíces, a esa tierra que la vio nacer, la muerte de unas niñas será el motivo, su historia personal se verá envuelta durante la búsqueda de ese asesino, en un historia que transcurre a lo largo de seis días de investigación, en un viaje al pasado, un reencuentro con la familia, el tiempo y las heridas.

Ya en el turno de preguntas, Fernando González Molina responde sobre la clave del éxito de sus films, más allá del género filmográfico:

Se tiene muchas expectativas con el film, hablando con prudencia ya que aún no se ha estrenado, la película es un trabajo realizado desde la devoción, dejándome la piel, trabajando con la emoción de los personajes, amándolos profundamente, al igual que al resto de los trabajos realizados.

Sobre la intensidad del rodaje y la relación con la gente del Baztán:

Ha sido muy emotivo rodar en Navarra, ya que su carrera siempre ha estado vinculada a Madrid o a Barcelona y volver después de 20 años ha sido muy emocionante .

Las condiciones climatológicas han hecho que el rodaje fuera duro, además del frio, la noche, la lluvia. El 80% de las escenas, está lloviendo, además de la historia, la dureza de la historia se entremezcla con el rodaje, en una filmación accidentada y complicada con muchas localizaciones cambiantes.

El director responde sobre la adaptación y traslado de la obra al film:

No estaba en sus planes hacer una adaptación de una novela, pero tenía muchas ganas de hacer un thriller y entonces llego a sus manos casualmente la novela, (leí “policía foral, navarra, thriller”) y entonces contactó con Mercedes Gamero, quién le dijo que el dueño de los derechos había contactado con ellos, querían hacer la película con ellos y en castellano, no se lo podía creer, en pleno rodaje de Palmeras dijo que se postulaba totalmente para este rodaje. Cree que va a ser una película profundamente fiel a la novela, a la pieza angular de las historias, esa misma Amaia, esa dureza, ese dolor, uniendo algún pequeño detalle de los siguientes libros para hacer más coherentes las historias.


Fotos: Sole Barrios


Preguntado por lo importancia de el valle del Baztán y cómo se va a entender toda la mitología:

El paisaje es fundamental en la película, no solo visualmente, las sensaciones, la luz, te atrapa. Se ha intentado trasladar esa luz, esa humedad, el agua. El entorno es un protagonista más.
El elemento mitológico es importante en la película, pero se queda en los confines del bosque, en la profundidad
.

Luiso Berdejo ha sido el encargado de realizar este gran trabajo de adaptación, esta tarea requiere trabajar sobre la base de la novela estructurando hasta lograr unas versiones de guion, que se hicieron llegar a la escritora, escuchar sus indicaciones para realizar “nuestra película y que de algún modo, ella sintiera que es su historia”, de hecho Dolores Redondo estuvo en el rodaje de algunas escenas y seguramente estará profundamente contenta con el resultado.

El Guardián invisible tiene la fecha de estreno prevista para marzo 2017 y apunta a convertirse en otro éxito, y presumiblemente, otro taquillazo del director navarro.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1823 veces