CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'El Olivo' de Icíar Bollaín

- Por

0 Comentarios

Esta semana hemos podido ver El Olivo, largometraje dirigido por Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty y producido por Juan Gordon de Morena Films.

La joven Anna Castillo, da vida a Alma, protagonista de El Olivo junto a Javier Gutiérrez(Goya por La Isla Mínima). Completan el reparto Pep Ambrós, Miguel Angel Aladren, Manuel Cucala, Carme Pla, María Romero, Inés Ruiz y Paula Usero, entre otros.

Elena Marqués saca sus conclusiones tras la proyección:

Las raíces de un olivo milenario son el nudo de esta historia de vida, una pequeña maravilla repleta de sentimientos, familia y amor.

Icíar Bollaín dirige este film rodado en Sant Mateu, en el corazón del Maestrat, en Castellón, rodeada de olivos nos hace viajar a lo más profundo del alma, así se llama su protagonista, Anna Castillo, una dulce sorpresa, Anna hace grande a Alma, atrapando esa esencia tan bien descrita por Bollain, en el primer protagonista para la joven actriz catalana.

El Olivo es una historia para sentir y pensar, donde podemos ver como una pequeña niña y su “yayo” Manuel Cucala, viven y crecen entorno a un “monstruo”, así le llaman cariñosamente Alma y su abuelo a ese Olivo que ha acompañado a la familia durante más de 2000 años, pero quizás el egoísmo, la especulación, la necesidad y la falta de respeto, en ocasiones estén por encima de los sentimientos o los lazos que nos unen más allá del tiempo.

Ramón dejó de hablar hace mucho, vive en duelo la perdida de una parte de su vida, encarnada por un olivo que pasa a ser negocio, sus hijos ven dinero fácil en un pedazo de madera, olvidando el valor sentimental que tiene para su padre y la pequeña de la casa, juegos, risas, aventuras, canciones, y mucho amor rodean e impregnan al “monstruo”.

La codicia pasa por encima de todo y el Olivo es arrebatado de las manos del yayo, que ya no vuelve a ser el mismo.

Esta historia de pérdida marca a toda una familia, ese dinero que parecía la solución termina siendo una pesadilla, después del espejismo, despiertan a una realidad, no hay dinero que compre la felicidad.



El alcachofa, Javier Gutiérrez, acompaña a su sobrina en un viaje de búsqueda a Dusseldorf, donde Bollain nos muestra las miserias de este personaje arruinado económicamente y sentimentalmente por intentar tapar con mentiras los errores de su vida.

La directora nos muestra como la necesidad en ocasiones pasa por encima de las emociones, plasmando esos giros de vida en los cuales las cosas vuelven a su lugar, el destino, hace que esta familia se vea nuevamente envuelta en una dura situación económica enmascarada con la venta del olivo, pero Alma no dejará que la luz que habita en el corazón de su abuelo se apagué sin intentar traer de vuelta a casa a ese olivo tan amado.

Simbolismo, emoción, inconformismo, amor, humor y una dulce locura, salpican a esta pequeña obra escrita por Paul Laverty, (Palma de oro en Cannes por El viento que Agita la Cebada en 2011).

Crisis de valores para una familia rota y hundida por la necesidad, un viaje de emociones donde la directora madrileña nos regala un cuento, donde una nieta y su abuelo nos cuentan esta maravillosa historia con un toque dulce que te hace sentir, reír y vivir.

El Olivo me ha tocado de cerca, el maestrat me vio nacer, corriendo entre olivos, igual que Alma, quizás por eso he podido profundizar en el corazón de Manuel Cucala, quien fue elegido por Bollain entre los vecinos del pequeño pueblo de Sant Mateu, donde se estrenará el film el próximo 30 de abril.

Se estrenará en cines el día 6 de mayo en España de la mano de la distribuidora ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN (eOne Films) y cuenta con la participación de TVE y Movistar+.

El Olivo milenario que te hará sentir…


TRAILER

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1105 veces




Noticias Relacionadas