CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Spotlight' y 'Mad Max' triunfan en los Óscar

- Por

9 Comentarios

Hace unas horas finalizó la gala de entrega de la 88 edición de los PREMIOS ÓSCAR o ACADEMY AWARDS. Y aquí estamos todavía, recuperándonos de un final de infarto, donde ninguna de las previsiones se hizo real y donde el palmarés final da la impresión justo de lo que fue: un año muy repartido sin una clara favorita.


La gala, celebrada en el Dolby Theatre, fue durante bastante tiempo de lo mejorcito que hemos visto últimamente, con un Chris Rock especialmente inspirado que soltó hostias a diestro y siniestro, aprovechando la coyuntura del #OscarsSoWhite pero también criticando a la propia comunidad afroamericana que hace una montaña de algo que tampoco es para tanto. Con chistes acertados y vídeo-gags brillantes, la primera mitad de la gala fue muy entretenida.

Luego, como suele pasar en estas ceremonias tan largas, el ritmo fue decayendo y el guion se fue agotando, con algunos gags sin mucho fuste (las colegialas vendiendo galletas) y unas presentaciones que, habiendo comenzado con mucho estilo y contenido, se fueron haciendo más monótonas. Unido a los incontables cortes publicitarios y a la acumulación de actuaciones y presentaciones sin nada que ver con las entregas de premios en sí, acabó agotando al más entusiasta. Menos mal que aquí y allí tuvimos alguna sorpresa y algún momento de "joder, ¿es que va a ganar Mad Max: Furia en la carretera o qué?". Y, por supuesto, el esperado Óscar para Leo.

Sin más rodeos, las ganadoras de esta 88 edición han sido las siguientes:





MEJOR PELÍCULA

SPOTLIGHT



Mejor director

Alejandro González Iñárritu por El Renacido (The Revenant)


Mejor actor

Leonardo DiCaprio por El Renacido (The Revenant)


Mejor actriz

Brie Larson por La Habitación





Mejor actor secundario

Mark Rylance por El Puente de los espías


Mejor actriz secundaria

Alicia Vikander por La Chica Danesa


Mejor guión original

Josh Singer y Thomas McCarthy por Spotlight


Mejor guión adaptado

Charles Randolph y Adam McKay por La Gran Apuesta





Mejor pelí­cula de habla no inglesa

El Hijo de Saul


Mejor pelí­cula de animación

Del revés


Mejor documental

Amy (La chica detrás del nombre)


Mejor banda sonora

Ennio Morricone por Los Odiosos ocho





Mejor canción

Sam Smith y James Napier por Spectre
('Writing's on the Wall')


Mejor fotografí­a

Emmanuel Lubezki por El Renacido (The Revenant)


Mejor montaje

Mad Max: Furia en la carretera


Mejor dirección artí­stica

Mad Max: Furia en la carretera





Mejor vestuario

Mad Max: Furia en la carretera


Mejor maquillaje

Mad Max: Furia en la carretera


Mejor sonido

Mad Max: Furia en la carretera


Mejor montaje de sonido

Mad Max: Furia en la carretera





Mejores efectos especiales

Ex Machina


Mejor cortometraje de animación

Historia de un oso


Mejor cortometraje de ficción

Tartamudo


Mejor cortometraje documental

A Girl in the River: The Price of Forgiveness



La película triunfadora, y con toda justicia añadiría yo, es Spotlight, que se convierte en la ganadora con menos premios (solo 2, película y guion original) en décadas. Las dos presuntas favoritas, El Renacido (The Revenant) y La Gran Apuesta, se conforman con 3 y 1 premio respectivamente, aunque todos ellos importantes. Iñárritu se une a John Ford y Joseph L. Mankiewicz como los tres únicos realizadores en ganar dos estatuillas consecutivas, y Leonardo DiCaprio POR FIN tiene su Óscar. Ahora a ver quién elije tu cuñado para darte la brasa de "y este, ¿por qué no tiene uno todavía?".

La otra gran triunfadora, sin embargo, es la líder en número de premios de la Academia: Mad Max: Furia en la carretera consigue 6 Óscar, todos ellos técnicos y todos ellos dados en el mismo bloque, con lo cual parecía que iba a ganarlo todo. Y no. Pero se agradece que, al menos, la Academia no haya decidido ignorar la maestría de Miller.

Moraleja de todo esto: a veces, solo a veces, las mejores películas del año son las triunfadoras de los Óscar. Este ha sido uno de esos años. El próximo toca dentro de 15 o 16 años.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1882 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (9)

08:59 - 29/02/2016

erperisv

Por fin DiCaprio tiene su oscar, ya era hora.
Lo que me sorprende y mucho es Ex Machina, ¿mejores efectos especiales?, la película tiene muchas virtudes, de hecho yo la voté en varias categorías, pero .... ¿efectos especiales? . No creo que sea comparable con Mad Max, Star Wars o The Martian. Me ha parecido un patinazo de la academia.
Veremos la quiniela a ver quien la ha ganado, yo no.

09:43 - 29/02/2016

Erick

Hay alguna cosa extraña, como dices el tema de Ex-machina sorprende en los efectos especiales pero mira una mención que tiene esta película que veré no dentro me chucho, aunque he visto alguna escena y la robot esta muy conseguida, la máxima sorpresa fue Mark Rylance yo creía que se lo llevaba Tom Hardy o quizás Mark Ruffalo que esta estupendo (como todos los actores) de la excelente Spotlight que no me daña la vista nada de nada como ganadora, yo creo que algunas categorías seguro estuvieron disputadisimas.

Lo que no me gusta que La gran apuesta se haya llevado el del guion porque la película me pareció aburrida, pero bueno mejor esto que algún premio más gordo.

Merecido homenaje a Morricone, y Star Wars se va en blanco lo cual también me alegra porque la película para mi esa más inflada que las Hamburguesas de los carteles del McDonals , le dedico a mi amigo Miguel fan de Star wars este comentario que es un gran entusiasta de esta nueva Star Wars (Yo de todo menos de Kylogayren) y me dijo, tampoco es para tanto Mad máx, pues ahí lo llevas un 0-6 y zasca en toda la cara, consuélate con la taquilla que lo mismo consigue superar a Titanic , aunque lo mismo ni siquiera eso.

10:12 - 29/02/2016

p4dr1n0

Efectivamente, y ya se veía venir desde las nominaciones, como exponía Damned en su reciente artículo la Academia empieza a estar irremediablemente cascaílla... menos más que están las categorías técnicas en las que sólo vota el gremio para salvar la noche, porque las generalistas son pa echarles de comer aparte (Y no es ni mucho menos el peor año)

14:10 - 29/02/2016

DeppNiro

Imagen

18:09 - 29/02/2016

alvatros

http://www.cineol.net/criticas/1801_Spotlight

Aqui se vaticina el Oscar de Spotlight

20:32 - 29/02/2016

Miniviciao@

Imagen

21:02 - 29/02/2016

Damned Martian

p4dr1n0 escribió:Efectivamente, y ya se veía venir desde las nominaciones, como exponía Damned en su reciente artículo la Academia empieza a estar irremediablemente cascaílla... menos más que están las categorías técnicas en las que sólo vota el gremio para salvar la noche, porque las generalistas son pa echarles de comer aparte (Y no es ni mucho menos el peor año)

No, no, las nominaciones las vota cada gremio. Los ganadores de todas las categorías las votan todos los miembros de la Academia. Es decir, el mejor vestuario no lo elijen solo los diseñadores, también actores, directores, etc.

10:40 - 01/03/2016

p4dr1n0

Damned Martian escribió:
p4dr1n0 escribió:Efectivamente, y ya se veía venir desde las nominaciones, como exponía Damned en su reciente artículo la Academia empieza a estar irremediablemente cascaílla... menos más que están las categorías técnicas en las que sólo vota el gremio para salvar la noche, porque las generalistas son pa echarles de comer aparte (Y no es ni mucho menos el peor año)

No, no, las nominaciones las vota cada gremio. Los ganadores de todas las categorías las votan todos los miembros de la Academia. Es decir, el mejor vestuario no lo elijen solo los diseñadores, también actores, directores, etc.


Es lo que pretendía decir, supongo que no me he expresado bien: Se nota dónde las nominaciones las vota cada gremio porque donde empieza a meter mano todo el mundo... y me reitero: aún así no es un mal año, ni mucho menos.

16:27 - 01/03/2016

awi92

Spotlight no me volvió loco cuando la vi. Creo que le falta un puntito de tension-investigacion-presion de la que carece. Por ejemplo Todos los hombres del presidente me parece bastante mejor.
Soy fan de Morricone, pero esta musica no se merecía el Oscar.
Y de Di Caprio, me alegro por su Oscar, pero no entiendo tanto afán porque se lo lleve. Recuerdo que Cary Grant y Kirk Douglas no se lo llevaron, y creo que son actores cruciales en la historia del cine, con Obras maestras a sus espaldas.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia