CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Fotos y resumen de los Goya 2016

- Por

0 Comentarios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España cumple 30 años y como todos los años, este sábado, entregaron sus PREMIOS GOYA.

Un acto presidido por el Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y por Antonio Resines, actual presidente de la Academia, con su equipo Edmon Roch (vicepresidente) y Gracia Querejeta. Además, este año se han apuntado casi todos los políticos que andan peleando por otro premio gordo… más cuatro premios Oscar y hasta un premio Nobel.


La gala, celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, y presentada por Dani Rovira, resultó un poco menos larga que la del anterior, principalmente porque esta vez sí que han cortado los discursos de los premiados, aunque como ha dicho Darín, “con dudoso criterio”. El formato, el habitual y el presentador sin brillo especial. El número de apertura fue de lo mejorcito, y por el contrario, las intervenciones con los dos actores extranjeros nominados, penosas. Juliette Binoche y Tim Robbins estaban flipando. A mí me hizo gracia la canción que cantó Rovira con Berto Romero haciendo risas sobre sus portentosas narices.

La emoción de Daniel Guzmán, el discurso de Miguel Herrán, de Darín o Natalia de Molina, que lo tuvo que acabar en twitter ya que se lo cortaron, son para mí, los momentos destacados de esta gala. Como es de rigor, la gran ovación para el Goya de Honor, Mariano Ozores, arropado por sus sobrinas, las actrices Emma y Adriana Ozores.


Por el contrario, creo que el momento In memoriam no debería aplaudirse ya que resulta penoso que unos reciban aplausos y otros no. También es comprensible la queja de los guionistas a los que, un año más, no dejaron pisar la alfombra roja. No fueron los únicos nominados que no lo hicieron. Vale que el photocall es larguísimo pero los nominados son los importantes, por encima de los trajes bonitos lucidos por actrices que no tienen siquiera película este año.

Y por último, he sentido vergüenza cuando he visto el vídeo en el que el presentador de TVE, para el programa de web los Goyas golfos, insulta gratuitamente a Pepón Nieto que le pega una contestación incluso más educada de lo que el tipo se merecía. Respeto, educación y profesionalidad es lo mínimo que se puede pedir. Luego pagamos justos (medios web) por pecadores (presentador de TVE), cuando nos ponen dificultades para realizar concienzudamente nuestro trabajo.


Pocas sorpresas en los ganadores

Respecto a los premiados. En la batalla que comentábamos durante la temporada, hay que reconocer que La Novia (12 nominaciones) se ha pegado el bofetón porque sólo ha conseguido dos: uno cantado para Luisa Gavasa, y el otro a la mejor fotografía. Compuesta y sin Goya se fue La Novia. Mientras que Truman con seis nominaciones, (las más importantes), sólo ha dejado escapar una. Nadie quiere la Noche (9) ha conseguido cuatro y Lucas Vidal y Cesc Gay se han llevado dos cabezones a casa (o al Toni2, como dijo el músico) per capita.

Me ha resultado curioso ver la gala desde casa. Durante seis años, la sala de prensa ha sido mi anfitriona y allí, no se ve demasiado, ya que según van dando los premios, los afortunados van pasando para las fotos y las declaraciones. Con franqueza, me aburrí bastante.

Mis funciones de fotógrafo este año las ha cubierto Eva Marqués que estuvo al pie del photocall desde primera hora de la tarde, hasta la madrugada cuando por fin, se hace la foto de familia.

Os dejo la galería de los Premios Goya 30 edición.

Gracias a DyP, que este año se ha encargado de la organización, a todos los que nos seguisteis en las RRSS y el año que viene más.

Después nuestros premios, XIII PREMIOS CINEOL, los de los informadores-Premios Feroz 2016 y los de los Académicos-Goya, toca el turno para los premios del público, los Fotogramas de Plata serán nuestra próxima cita.

¡Id a ver cine español!

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1300 veces