CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Iñárritu hace historia en el sindicato de directores

- Por

1 Comentarios

El DIRECTORS GUILD OF AMERICA (DGA) es el sindicato cinematográfico más importante de Estados Unidos, con una trayectoria de casi 70 años y unos miembros que han ayudado a definir el Séptimo Arte no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo (ya que también incluye a realizadores extranjeros). Considerado tradicionalmente como el predictor por excelencia del Óscar, quien gana aquí suele repetir en los premios de la Academia y su película se convierte automáticamente en la favorita a batir, si no lo era ya (aunque esta posición se ha tambaleado en los últimos años con los cambios en el sistema de voto de la Academia, que le han dado mayor presencia al ganador del PGA).

De los anteriores 67 años en los que se ha entregado este galardón, en 59 ocasiones ha coincidido con el Óscar a mejor director y en 53 con el de mejor película. Solo ha habido tres ocasiones en donde no ha coincidido con ninguno de ellos: en 2000 (Ang Lee ganó aquí por Tigre y Dragón, pero en los Óscar triunfaron Gladiator y Steven Soderbergh), en 1995 (Ron Howard se llevó el DGA por Apolo 13, mientras la Academia premiaba a Braveheart y Mel Gibson) y en 1985 (Steven Spielberg ganó por El Color Púrpura, pero Sydney Pollack y sus Memorias de África le arrebataron las estatuillas).

En este año tan atípico, había muchas cosas que podía suceder en estos premios y muchas implicaciones distintas para los premios de la Academia. Un galardón para Ridley Scott era un mero homenaje a su carrera, uno para George Miller era un reconocimiento a un trabajo revolucionario que podía replicarse en los Óscar (pero solo en su categoría), uno para Thomas McCarthy significaba que la carrera estaba muy ajustada entre Spotlight y La Gran Apuesta, y uno para Adam McKay ponía fin al misterio y daba la clara delantera al film sobre los cabrones de Wall Street.


Sin embargo, lo que ha ocurrido es que ha ganado Alejandro González Iñárritu por El Renacido (The Revenant), convirtiéndose en el primer director de la historia en ganar dos DGA en años consecutivos. No solo eso, sino que es el tercer año consecutivo que un mexicano se alza con este reconocimiento, que ya logró Alfonso Cuarón en 2014 por Gravity.

Esto quiere decir que la cinta de Iñárritu se une a la fiesta que hasta ahora había sido territorio de periodistas y brokers. El Renacido tiene el Globo de Oro y el DGA. Spotlight tiene el Critics' Choice y el SAG. La Gran Apuesta tiene el PGA y el ACE. Es de esperar que las dos últimas ganen en sus respectivas categorías del WGA, pero el film de Iñárritu podría arrasar en los BAFTA. Ante esa situación, ¿cuál de las tres será la vencedora? Posiblemente la intriga se mantenga hasta el 28 de febrero, igual que pasó en 2006 con la trifecta Infiltrados-Pequeña Miss Sunshine-Babel.

En otro orden de cosas, Alex Garland ha conseguido el DGA a mejor debutante por Ex Machina y Matthew Heineman a mejor director de documental por Cartel Land. Veep y Juego de Tronos han sido las triunfadoras televisivas.

 

Fuente: DGA | Visitada: 716 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

22:48 - 08/02/2016

Zibergazte

Yo creo que va a ganar el Renacido de calle pero bueno.. no estaría mal un año de incertidumbre en los Oscars..

Este año habrá la carrera a los Oscars de cineol? Es de lo mejor del año..


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia