CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Las flores de 'Loreak' se marchitan en la carrera hacia el Óscar

- Por

2 Comentarios

La categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA siempre crea polémica en los Oscar. Unos se quejan de que debería permitirse presentar más de un filme por país, otros opinan que debería ser la propia Academia americana la que se seleccionase el cine extranjero más destacado del año para evitar politiqueos autóctonos. Algunos señalan que los miembros con tiempo para ver la ingente cantidad de cintas que se presentan son los jubilados, es decir, los más clásicos y anquilosados. Y otros afirman que las ausencias de presuntas favoritas o películas premiadas en festivales internacionales, tras las cribas que se llevan a cabo, son una prueba de que la categoría es inútil.


Sea como fuere, la Academia ha dado a conocer las nueve películas que han pasado la primera selección, seis de ellas escogidas por los votantes habituales, y las otras tres seleccionadas por un 'comité de expertos' que viene a cubrir las ausencias más aberrantes cometidas por los primeros. Las cintas que competirán por una nominación en los Óscar 2016 son las siguientes:

Alemania:
La Conspiración del Silencio, de Giulio Ricciarelli

Bélgica:
El nuevo Nuevo Testamento, de Jaco van Dormael

Colombia:
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra

Dinamarca:
Krigen (A War), de Tobias Lindholm

Finlandia:
Miekkailija (The Fencer), de Klaus Härö

Francia:
Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

Hungría:
El Hijo de Saul, de László Nemes

Irlanda:
Viva, de Paddy Breathnach

Jordania:
Theeb, de Naji Abu Nowar



Como era de esperar, la película seleccionada para representar a España en esta categoría, Loreak (Flores), se ha quedado fuera de la terna. También se ha caído la otra gran esperanza semiespañola, El Clan. De hecho, la única representación hispanoparlante de estas nueve finalistas es la cinta colombiana, que al menos tiene ciertas opciones para estar entre las 5 nominadas. Otras películas que se quedaron por el camino han sido The Assassin, Rams: El Valle de los carneros, Una Paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia, El Club, Goodnight Mommy o Una segunda madre.

Sin embargo, tampoco tienen que llorar mucho por no haber pasado la criba, ya que cualquiera que esté nominada este año solo es una comparsa para el film que desde hace meses todo el mundo sabe que va a ganar, igual que pasó el año anterior con Ida. Sería una sorpresa mayúscula que ganase cualquier cinta que no sea El Hijo de Saul, no digamos en el improbable caso de que el drama bélico húngaro no llegue a estar nominado, que esta gente da unos sustos de vez en cuando...

Las que tienen más opciones para ser sus compañeras de viaje son las películas de Francia (apasiona en todos los festivales por los que ha pasado, como la Seminci), Alemania (Segunda Guerra Mundial), Bélgica (una nota de humor irreverente que funciona muy bien con el público) y Dinamarca (el efecto de la guerra de Afganistán sobre la familia de un soldado), aunque no sería extraño que se colasen Colombia o Finlandia en lugar de una de las dos últimas.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1101 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

14:43 - 19/12/2015

elChupao

Con el bombo que le están dando a Rams y no ha llegado ni a semifinales.

07:40 - 05/01/2016

Phoenixright18

La única ausencia que me sorprende es la de Rams que parecía muy del gusto ellos. Me decepciona esta lista, fácilmente se puede hacer un mejor top 9 con las que quedaron fuera. Parece que The Assassin, Una paloma se posó..., El Club, Ixcanul, Goodnight Mommy fueron muy radicales para los rancios que votan aquí .
También es decepcionante que con tan buen año latino solo una haya entrado (que de seguro la salvo el comité).


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia