NOTICIAS de Cine

La crítica de Nueva York se enamora de 'Carol'

- Por

0 Comentarios

Hay dos premios de la crítica que destacan sobre cualquier otro, tanto por su lugar de origen como por u larga historia, además de por el número y prestigio de sus miembros: los de la crítica de Los Ángeles y los de la crítica de Nueva York, el NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE (NYFCC). Antes solían entregar sus galardones el mismo día, o con una o dos jornadas de diferencia, pero hace un tiempo los neoyorquinos decidieron ganar por la mano a todos los demás grupos de críticos y presentar sus reconocimientos los primeros, marcando el inicio de la temporada en cuanto a galardones de la prensa.

Al ser una ciudad más teatral que cinematográfica y estar tan lejos de Hollywood, Nueva York es el refugio de los cineastas indies que no quieren desvirtuar su mirada por las exigencias de los estudios. Y la crítica sigue la misma línea: sus ganadores suelen ser más sesudos y arriesgados que sus competidores angelinos. Como ellos, su influencia puede dar un impulso definitivo a aquellos candidatos que hasta el momento no parecían tener hueco en la temporada. Los ganadores de este año son:

Mejor película
Carol

Mejor director
Todd Haynes por Carol

Mejor actor
Michael Keaton por Spotlight

Mejor actriz
Saoirse Ronan por Brooklyn

Mejor actor secundario
Mark Rylance por El Puente de los espías

Mejor actriz secundaria
Kristen Stewart por Viaje a Sils Maria

Mejor guion
Phyllis Nagy por Carol

Mejor ópera prima
László Nemes por El Hijo de Saul

Mejor película de habla no inglesa
Timbuktu

Mejor película de animación
Del revés

Mejor documental
In Jackson Heights

Mejor fotografía
Edward Lachman por Carol

Premio especial
Ennio Morricone

Aunque con este galardón parezca que la cinta de Todd Haynes se convierte en favorita de la temporada, hay que recordar que en 2002 ya ganó aquí con Lejos del Cielo, otro drama intenso que se llevó multitud de premios de la crítica, y que no fue ni nominado por la Academia. Lo mismo se puede decir del resto de ganadores: su posición es envidiable de cara a seguir recibiendo premios, pero todavía no podemos decir con seguridad que serán candidatos al Óscar.

Fuente: NYFCC | Visitada: 816 veces