CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

- Por

0 Comentarios

Fernando Rodríguez Trueba es el destinatario del Premio Nacional de la Cinematografía 2015.

En su fallo, el jurado ha argumentado que es un galardón “a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en ‘El País’ y la ‘Guía del Ocio’”. El jurado también ha destacado su labor como presidente de la Academia de Cine y el reconocimiento internacional que ha conseguido nuestra cinematografía gracias a los éxitos obtenidos por sus películas.

Ópera prima fue el debut como cineasta de Trueba, autor de El Año de las luces –(ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1986), Belle Époque–reconocida con nueve Premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa-, o La niña de tus ojos – con siete Goyas-.

El director madrileño fue presidente de la Academia de Cine en 1988, también ha firmado los documentales Calle 54 y El Milagro de Candeal; el filme de animación Chico & Rita, que optó al Oscar; y actualmente rueda La reina de España, la secuela de La Niña de tus Ojos (1998) que, ambientada 17 años después, protagonizará de nuevo Penélope Cruz con Antonio Resines, Jorge Sanz y Santiago Segura.

El premio se entrega habitualmente durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1072 veces