CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Retrospectiva Zinemaldia 63: Cooper y Schoedsack

- Por

0 Comentarios


La 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián dedicará una retrospectiva a los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Reconocidos durante generaciones por ser los artífices de la emblemática King Kong (1933), la aportación de Cooper y Schoedsack al cine fantástico no se reduce a esta obra maestra, también ofrecieron otros registros igual de atractivos en títulos como El Malvado Zaroff (1932), la gran película sobre el tema de la caza del hombre por el hombre, producida por Cooper y realizada por Schoedsack e Irving Pichel, y El Doctor Cíclope (1940), una fantasía telúrica sobre seres miniaturizados que realizó Schoedsack en solitario.

Aunque después realizaran películas fantásticas, dramas, de aventuras y de misterio, en su cine de ficción siempre estuvo muy presente el aprendizaje documental: las historias de King Kong y Zaroff surgen del contacto con mundos exóticos por explorar, de modo que la fantasía más desbordante y la realidad de las selvas y montañas asiáticas o africanas se mezclan a lo largo de toda su obra. De ahí el estilo tan personal que les caracterizaría a lo largo de toda su obra. Después de sus dos documentales realizaron Las Cuatro Plumas (1929), primera versión sonora de la conocida novela de A.E.W. Masson sobre el honor y la cobardía.

La entente Cooper-Schoedsack funcionó a pleno rendimiento durante toda la década de los años treinta formando equipo con la guionista Ruth Rose. Los tres pusieron en marcha películas de diversos géneros que Cooper producía y Schoedsack dirigía en solitario o en colaboración: films de misterio como The Monkey's Paw (1933) y Blind Adventure (Una aventura en la niebla, 1933); relatos de aventuras como Trouble in Morocco (1937) y Outlaws of the Orient (1937); una adaptación de la popular novela de Bulwer-Lytton Los Últimos Días de Pompeya (1935); e incluso comedias dramáticas como Long Lost Father (1934), protagonizada por John Barrymore. De su exitosa King Kong, que generaría décadas después remakes rodados por John Guillermin y Peter Jackson, ellos mismos hicieron gozosas continuaciones y derivaciones: El Hijo de Kong (1933) y El Gran Gorila (1949). El estilo de stop motion emprendido por Willis O'Brien en el primer Kong fue retomado en El Gran Gorila por Ray Harryhausen, uno de los grandes maestros de este artesanal procedimiento a partir de ese momento.


Cooper fue apartándose de la dirección y se estableció como uno de los principales productores de RKO. En su cargo de jefe del estudio, produciría, entre otras películas, la primera de las elegantes comedias musicales para Fred Astaire y Ginger Rogers, Volando hacia Río de Janeiro (1933), de Thornton Freeland, y la fantasía aventurera She, la diosa del fuego (1935), de Lansing C. Holden e Irving Pichel.

En 1933 se asoció con David O. Selznick en Pioneer Pictures, productora dedicada a experimentar con el Technicolor tricromo: la primera película con esta técnica que lanzaría Pioneer sería La Feria de la Vanidad (1935), de Rouben Mamoulian. Después, a finales de los años cuarenta, fundó con John Ford la pequeña compañía independiente Argosy Pictures , con la que produjeron El Fugitivo (1947), Fort Apache (1948), Río Grande (1950), El Hombre Tranquilo (1952) y Centauros del desierto (1956), entre otras películas de Ford. Cooper sería también uno de los impulsores del formato Cinerama, creado por el fotógrafo y cineasta Fred Waller a principios de los cincuenta.

La retrospectiva, dedicada a sus trabajos como directores, tanto juntos como de Schoedsack en solitario, está organizada por el Festival de Cine de San Sebastián en colaboración con Filmoteca Española. El ciclo se complementará con la publicación de un libro dedicado a los dos cineastas.

La edición 63 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzará el día 18 de septiembre y finalizará el sábado 26. El viernes conoceremos cual será el cartel que acompañe a esta edición del certamen donostiarra.

 

Fuente: Festival de San Sebastián | Visitada: 1151 veces