CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El vuelo de 'Birdman' conquista los Óscar

- Por

16 Comentarios

Parece que hace una eternidad desde que comenzó esta temporada de premios, pero han sido solo tres meses. Afortunadamente o no, porque ya se acaba lo bueno, anoche todo llegó a su fin. Anoche se decidieron los ganadores de los premios más importantes, populares, amados y despreciados del mundo entero. Anoche fue la 87 edición de los PREMIOS ÓSCAR o ACADEMY AWARDS.


La gala, celebrada en el Dolby Theatre, fue conducida con ritmo y agilidad por Neil Patrick Harris, que desplegó sus mejores armas en el excelente número musical de comienzo, y que luego procuró estar más presente durante el resto de la ceremonia que otros presentadores, que virtualmente desaparecen. Chistes afortunados, pocas distracciones respecto a los premios que se entregaban y un par de momentos coloridos (su aparición en calzoncillos a lo Birdman o sus predicciones de lo que ocurriría en la gala) para una labor bastante invisible.

La gala en sí no fue nada del otro mundo, pero al menos no se hizo aburrida, no se alargó demasiado (solo 6 minutos más de lo previsto) y tuvo buen ambiente. Nada en ella pasará a la posteridad, pero salvo la inexplicable canción de Jennifer Hudson después del sentido In Memoriam, nada sobró tampoco.

Fue una noche de discursos emotivos y con un punto activista, que reivindicaron los derechos civiles, la lucha contra la homofobia y el racismo, la libertad de expresión y de información, e incluso la reforma migratoria que el partido republicano paralizó hace poco. No llegó al punto de los Goya, porque principalmente se habló de cine (y de que hace falta llamar a los padres, no enviarles mensajitos, que eso es de mal hijo).

Sin más rodeos, las ganadoras de esta 87 edición han sido las siguientes:


Mejor pelí­cula
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)


Mejor director
Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor actor
Eddie Redmayne por La Teoría del Todo

Mejor actriz
Julianne Moore por Siempre Alice

Mejor actor secundario
J.K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz secundaria
Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor guión original
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor guión adaptado
Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Mejor pelí­cula de habla no inglesa
Ida

Mejor pelí­cula de animación
Big Hero 6

Mejor fotografí­a
Emmanuel Lubezki por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor montaje
Whiplash

Mejor banda sonora
Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest

Mejor canción
Common y John Legend por Selma ('Glory')

Mejor diseño de producción
El Gran Hotel Budapest

Mejor vestuario
El Gran Hotel Budapest

Mejor maquillaje
El Gran Hotel Budapest

Mejor sonido
Whiplash

Mejor montaje de sonido
El Francotirador

Mejores efectos especiales
Interstellar

Mejor documental
Citizenfour

Mejor cortometraje documental
Crisis Hotline: Veterans Press 1

Mejor cortometraje de ficción
The Phone Call

Mejor cortometraje de animación
Buenas migas

Oscar honorí­fico
Hayao Miyazaki
Maureen O'Hara
Jean-Claude Carrière

Premio humanitario Jean Hersholt
Harry Belafonte


La gran triunfadora de la noche fue Birdman, con 4 estatuillas, incluidas las de director y guion para Iñárritu (el segundo director mexicano consecutivo que gana en la categoría de realizador). Estaba claro desde el principio que Boyhood no había impactado tanto en la industria como este film, ya que pocas fueron las referencias que se le hicieron, y finalizó la gala con su única estatuilla segura, la de mejor actriz secundaria. Mejor les fue, aunque en los apartados técnicos, a El Gran Hotel Budapest (4 premios) y Whiplash (3). La Teoría del Todo y The Imitation Game se llevaron uno por cabeza, ambos importantes, y Selma y El Francotirador se conformaron con uno cada uno de la pedrea. Y así, nadie se fue de vacío.

La mayor sorpresa de la noche la dio Big Hero 6 al imponerse en la categoría animada, mientras que el resto de premios que no fueron a los favoritos (pocos, eso sí) recayeron en otras cintas que partían con posibilidades en categorías que estaban muy abiertas. Así que fue una velada sin demasiadas sorpresas.

Mañana daremos a conocer los ganadores de nuestra quiniela y subiremos fotos de la gala a nuestra galería. Como siempre, un placer haber compartido estos Óscar de nuevo con todos los que nos leen.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1947 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (16)

09:59 - 23/02/2015

Xixar

No ganaron los que yo quería, pero sí los que podría esperar. Salvo un ganador que me ha dejado muertico... ¡Big Hero 6! ¿¡¿Por qué?!? ¡Desdentao es indudablemente mejor!

12:50 - 23/02/2015

FvG

Xixar escribió:No ganaron los que yo quería, pero sí los que podría esperar. Salvo un ganador que me ha dejado muertico... ¡Big Hero 6! ¿¡¿Por qué?!? ¡Desdentao es indudablemente mejor!


Para mí la del dragón es peor aún. Si fuera la primera vale, pero ¿ésta?. Me parece sangrante teniendo películas animadas buenas de verdad que han pasado sin pena ni gloria, como la de Kaguya.

Necesitamos un top 10 para pasar la resaca de los Óscar.

13:58 - 23/02/2015

Kubrickiano

Imagen

14:32 - 23/02/2015

elChupao

Hay haters hasta en el teletexto [qmparto]

Como no he visto Big Hero 6 no puedo comparar pero Como entrenar a tu dragón es un películón en todos los aspectos.

14:46 - 23/02/2015

Erick

Entre Birdman o Boyhood por supuesto me quedo con la primera. Pero apostaba por la segunda más que nada porque dos mexicanos ganando el oscar de manera consecutiva me parecía mucha tela. Pero mira, lo bueno es que por lo menos han sido repartidos y todo un hito en la historia de estos premios donde de 8 nominados a mejor película y todos han tenido por lo menos un premio.

Aunque por mi parte se respira en estos oscars una sensación de intrascendencia como nunca desde que los sigo desde hace mucho años junto a cineol. Comentar de que a diferencia de lo que dice el articulo, para muchos críticos Neil Patrick Harris estuvo mediocre, yo intente no dormirme para poder verla, pero en casa en plena pelea de mi novia y yo por el mando de la TV (Gran hermano VS el chiringuito), los dos nos quedamos sopa, y esta mañana desperté a las 6 y ya me encontré con la sorpresa (o no), de Birdman, porque salvo el Oscar de Sonido y el Montaje no sera raro encontrar mañana una quiniela con pleno.

Saludos a todos!!

15:22 - 23/02/2015

kanuac

Birdman vs Boyhood es como ibérico vs chopped. Vamos, que no.

Lo de Big Hero 6 es... extraño. Lo único que tiene es la estética de ciudad; la trama es lo más manido y tópico que puede haber. Boxtrolls era lo suyo. Le da sopas con honda en todos los aspectos salvo en el diseño arquitectónico.

Y lo de Teoría del todo?! WTF! Una película genérica y un menosprecio a la ciencia que han empotrado y remachado en cuatro categorías importantes.

16:18 - 23/02/2015

Damned Martian

kanuac escribió:Birdman vs Boyhood es como ibérico vs chopped. Vamos, que no.

Dijo un vegano.

Y lo de Teoría del todo?! WTF! Una película genérica y un menosprecio a la ciencia que han empotrado y remachado en cuatro categorías importantes.

La Teoría del Todo se llevó solo 1 premio, así que no sé de qué estás hablando.

17:08 - 23/02/2015

Lebowski

kanuac escribió:Lo de Big Hero 6 es... extraño. Lo único que tiene es la estética de ciudad; la trama es lo más manido y tópico que puede haber. Boxtrolls era lo suyo. Le da sopas con honda en todos los aspectos salvo en el diseño arquitectónico.


completísimamente de acuerdo. Big Hero tiene una factura técnica brutal, pero me parece mucho más superior Boxtrolls (aunque tengo debilidad por el stopmotion, todo sea dicho)

21:10 - 23/02/2015

Quentin

Me alegro por Iñárritu y por el cine mexicano, pero sigo pensando que "Boyhood" es superior, aunque más independiente


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia