CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Montaje de Sonido

- Por

0 Comentarios


Esta categoría premia a la película que mejor resultado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectos sonoros. Como es costumbre, casi todas las nominadas son las mismas que en el apartado de Mejor Sonido. Interstellar, El Francotirador, Birdman e Invencible (Unbroken) repiten en las dos, siendo Whiplash quien cede su puesto a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, aunque no parece que esto vaya a tener mucha repercusión sobre el resultado final y esperado por todos. O no. Quién sabe, a lo mejor repetimos el "We have a tie".



EL FRANCOTIRADOR - Alan Robert Murray (7ª nominación / 1 Óscar), Bub Asman (5ª nominación / 1 Óscar)

Como si de un matrimonio bien avenido se tratara, Alan Robert Murray y Bub Asman llevan trabajando con Clint Eastwood desde El Jinete Pálido y Cazador Blanco, Corazón Negro, respectivamente. Junto al director californiano han conseguido sus tres últimas nominaciones (Banderas de Nuestros Padres, Space Cowboys) y su único Óscar (Cartas desde Iwo Jima). En esta ocasión llevan a cabo un trabajo muy amplio que combina el uso de los sonidos ambientales durante la calma que precede a la batalla, con los de explosiones, helicópteros, disparos, que se hacen los protagonistas de la película y es dónde el trabajo realizado adquiere espectacularidad. El año pasado el apartado bélico corría a cargo de El Único Superviviente y no consiguió salir victorioso contra la contendiente espacial, Gravity. Este año la diferencia puede estar en cuál de las dos está nominada a Mejor Película.

A FAVOR: Un trabajo cercano a las ganadoras La Noche Más Oscura o En Tierra Hostil, sumado al éxito de la película y su nominación a la categoría reina. Las películas bélicas suelen funcionar muy bien en este apartado, mejor que cualquier otro género.
EN CONTRA: Interstellar tiene también un trabajo abundante y espectacular detrás, y pertenece a otro género muy socorrido. Si recupera el terreno perdido durante la temporada, puede ser una importante competidora.


Ganador: MPSE (1).
Finalista: CAS, BAFTA.



BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) - Aaron Glascock, Martín Hernández (1ª nominación para ambos)

Al colaborador habitual de Iñárritu, Martín Hernández, con quien ha trabajado en todas sus películas, se suma Aaron Glascock, que ha participado en cintas tan dispares como Spring Breakers, La Guerra de los Mundos o The Town. Ciudad de ladrones. Ellos son los encargados de ponerle ‘voz’ al teatro en el que se mueven los protagonistas, a los taxis y bares, a las azoteas y calles de Nueva York, y por supuesto darle a Birdman su grito. Es un trabajo que, si bien no tiene la espectacularidad de otras candidatas, juega con la baza de pertenecer a la película que parte como favorita para llevarse el premio gordo. En una categoría en la que no se encuentra en enfrentamiento directo con sus, a priori, principales rivales podría beneficiarle de cara a aumentar el número de estatuillas en una noche que se prevé ajustada.

A FAVOR: Además de pertenecer a la gran favorita, es un trabajo sencillo y sutil, de esos que encantan a los trabajadores del gremio…
EN CONTRA: …pero no al público general, para el que puede pasar desapercibido. Y la Academia en general no se diferencia mucho de ellos en este sentido.


Ganador: CAS, MPSE (1).
Finalista: MPSE (2), BAFTA.



INTERSTELLAR - Richard King (5ª nominación / 3 Óscar)

Después de ganar el Óscar por Master and Commander y de estar nominado por La Guerra de los Mundos, King ha conseguido llevarse otras dos estatuillas a casa tras crear los sonidos de los cientos de artilugios de Batman y contribuir a la escalofriante risa del Joker en El Caballero Oscuro, y por ponerle sonido a los sueños (dentro de los sueños, dentro de los sueños, dentro…) de Origen. Una vez más hace equipo con Nolan para crear los sonidos del espacio, de la ingravidez, de campos de maíz, de lanzamientos espaciales, de agujeros negros, de tormentas de arena y de la quinta dimensión. Si en esta categoría se valorase la espectacularidad del sonido y del conjunto, se lo volverá a llevar casi de calle. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que la película no ha tenido la unanimidad de críticas que los anteriores trabajos del director inglés. Si la Academia no quiere compensarla mucho, podrían elegir perfectamente a una de las nominadas a la categoría principal.

A FAVOR: Probablemente sea la película más espectacular del año, y el sonido, como en todas las películas de Nolan, es buena parte de su encanto. Su género y el tipo de efectos creados son de los que suelen salir con premio en esta categoría.
EN CONTRA: Compite contra una nominada a Mejor Película que también tiene mucho trabajo detrás y también es de un género muy premiable. Por si no ha quedado claro en anteriores ediciones, la Academia no es muy fan de Nolan.


Finalista: CAS, MPSE (2).



EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJERCITOS - Brent Burge (2ª nominación / 0 Óscar), Jason Canovas (1ª nominación)

Desde que se estrenó La Comunidad del Anillo, en el lejano 2001, todas las películas de Peter Jackson han estado nominadas a algún Óscar, casi siempre en categorías técnicas, y esta no ha roto la racha. Brent Burge recibe con ella su segunda nominación, tras la lograda el año pasado por su trabajo en La Desolación de Smaug. A él se une Jason Canovas, quien obtiene su primera nominación aunque es un habitual de las cintas del director neozelandés, además de participar en films donde los efectos sonoros tienen un gran peso, como Guerra Mundial Z. Es curioso que dotar de efectos sonoros a un universo de monstruos como la Tierra Media solo haya reportado a las adaptaciones de J.R.R. Tolkien un único Óscar al montaje de sonido, por Las Dos Torres. Esta última entrega no aporta nada nuevo a los ya conocidos sonidos de espadas, orcos, elfos, enanos y demás criaturas, los rugidos de un dragón y los sonidos de las casas flotantes de la Ciudad del Lago. Lo que confirma que la falta de Óscar en esta categoría se debe a la continuidad que tiene la saga en estos aspectos: no hay grandes revoluciones, y en las que hay, salen perdiendo en espectacularidad o eficacia frente al trabajo realizado hace más de 10 años. A eso hay que añadirle que, aunque el público responda, las críticas y aceptación de esta nueva saga son algo decepcionantes.

A FAVOR: La gran cantidad de efectos de sonido de un mundo fantástico, y por tanto creados específicamente para el filme.
EN CONTRA: Son sonidos que suenan a ya oídos. Es muy raro que los Óscar premien la continuidad en los apartados técnicos, prefiriendo decantarse por lo más nuevo y reluciente de la temporada. Además, no tiene nominación en la categoría de sonido, por lo que está claro que parte con menos apoyos que sus competidoras.




INVENCIBLE (UNBROKEN) - Becky Sullivan, Andrew DeCristofaro (1ª nominación para ambos)

Crear los sonidos de un estadio olímpico en la Alemania nazi, de aviones luchando en el Pacífico, de las olas del océano, de los quejidos de la balsa de salvamento, del crujir de las cabañas en un campo de concentración japonés o de una mina de carbón, ha sido el trabajo que Angelina Jolie ha encargado a Becky Sullivan y Andrew DeCristofaro. Es la primera nominación para ambos, aunque ya están curtidos en películas tan diferentes como Pacific Rim o Cincuenta Sombras de Grey (Becky) y Iron Man 3 o Pequeña Miss Sunshine (Andrew). Si bien han conseguido un premio del sindicato de editores de sonido, nada parece indicar que vayan a repetir el resultado la noche del próximo domingo, no sólo por la dura competencia de Birdman e Interstellar, sino que tienen un contrincante mucho más fuerte en El francotirador con el que comparten género y elementos comunes. Y ahí, la película de Eastwood parte con ventaja.

A FAVOR: El llegar aquí significa que tiene apoyo dentro de los expertos en la materia.
EN CONTRA: No sólo los expertos votan en esta categoría. Por espectacularidad y por cantidad no es ni de lejos la más potente de las candidatas, pero por sutileza y calidad tampoco. Además, se enfrenta a candidatas a Mejor Película cuando el film ha sido una de las decepciones de la temporada.


Ganador: MPSE (1).
Finalista: CAS, MPSE (1).



GANARÁ EL ÓSCAR: El Francotirador.
PODRÍA GANAR: Interstellar.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1902 veces