CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Diseño de Producción

- Por

3 Comentarios


Esta es una de las categorías técnicas con más historia en los Óscar, junto a las de fotografía y efectos visuales, puesto que llevan entregándose desde la primera edición. Esto se debe, muy probablemente, a que el cine puede considerarse una extensión o evolución del teatro, donde los escenarios resultan completamente imprescindibles. En el séptimo arte, sin embargo, la labor que realiza este departamento va más allá del diseño y construcción de escenarios. También entra la localización (de interiores y exteriores), la adecuación de estos lugares para que encajen en la historia, la búsqueda y diseño de utensilios y la decoración para que hasta el más mínimo detalle no desentone, siendo especialmente graves los casos de anacronismos si se trata de una película histórica.

Todo este trabajo es esencial para que el espectador sienta que es algo real, ya sea en el presente, pasado o futuro, en el planeta Tierra o en los confines del espacio. Por lo tanto, no es de extrañar que las cintas de género y de época sean las que se suelen llevar el gato al agua en esta categoría. Esta es una de las pocas categorías donde el tirón de la cinta favorita a Mejor Película no influye tanto.





EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Anna Pinnock (5ª nominación / 0 Óscar) y Adam Stockhausen (2ª nominación / 0 Óscar)


Anna Pinnock hace en esta entrega doblete, puesto que también está nominada por Into the Woods y es toda una veterana en la categoría. Desde que fuera nominada hace más de una década por Gosford Park y más recientemente por La brújula dorada y La vida de Pi, algunas voces ya empiezan a darla, por fin, como ganadora. En esta ocasión compartiría galardón con Adam Stockhausen, quien ya fuera nominado el año pasado por 12 años de esclavitud. Aunque parezca increíble, es la primera vez que una película de Wes Anderson es nominada a esta categoría, a pesar de su siempre llamativa estética y cuidado diseño artístico.

En esta ocasión, la dupla citada anteriormente tiene como objetivo crear una república imaginaria llamada Zubrowka en donde un majestuoso y pintoresco hotel domina lo alto de una montaña. Las dos épocas que vive el hotel quedan reflejadas perfectamente: la esplendorosa década de los 30, llena de colores blancos y rosados, y la decadente década de los 60, donde predominan el naranja y el marrón. Además del hotel, visitamos varios pueblos (con sus confiterías de lujo y sus museos siniestros), un convento accesible solo por telesilla, una mansión de rancios aristócratas y una cárcel llena de rincones y celdas. Para inspirarse, el equipo realizó varias visitas a Görlitz, una ciudad alemana cercana a Polonia donde finalmente se rodó la película, en unos almacenes abandonados, así como algunas ciudades checas. El diseño gráfico mediante ordenador tomó especial relevancia, pero también el tradicional uso de maquetas, que protagonizan algunos de los momentos más memorables del film.

A FAVOR: Ha arrasado literalmente en la temporada de premios derrotando a sus contrincantes en todos y cada uno de los certámenes y galardones de asociaciones que disponen de esta categoría. Entre ellos, por qué no decirlo, ha ganado el Premio CINeol. Los escenarios son espectaculares, memorables, abundantes y muy importantes para la trama, en especial el hotel del título.
EN CONTRA: Que la Academia considere que es demasiado kitsch para sus gustos.


Ganadora: Premios CINeol, ADG, BAFTA, Critics' Choice, Los Angeles, Satellite, Chicago, San Francisco, Washington, St. Louis, Las Vegas, Florida, San Diego, Phoenix, Nevada, Georgia.
Finalista: Londres.






THE IMITATION GAME (DESCRIFRANDO ENIGMA)

Maria Djurkovic y Tatiana Macdonald (1ª nominación para ambas)


Ninguna de las dos diseñadoras de arte de la película tiene experiencia en los Óscar y su trayectoria aún no es tan dilatada como las de otros candidatos. La colaboración entre ambas es habitual, ya que trabajaron juntas en cintas como El topo o La mujer invisible.

Bletchey Park fue una instalación militar donde Alan Turing y sus colegas matemáticos trabajaron arduamente para descifrar el código de la máquina Enigma que utilizaban los nazis, algo muy importante para el devenir de la guerra. La parte más importante del trabajo de Maria y Tatiana giró en torno a los bocetos y diseños de la máquina de Alan Turing, para lo cual emplearon los diseños del propio científico. Para la instalación militar estuvieron leyendo sobre ella hasta que elaboraron una serie de diseños iniciales que fueron perfilando para ajustarse a las necesidades dramáticas del film. Aunque es un buen trabajo, quizá sea excesivamente sobrio como para destacar, siendo la máquina la única imagen realmente impactante que se puede grabar en la memoria, especialmente de los más familiarizados con el tema.

A FAVOR: Si la mano de los Weinstein actúa con contundencia, podrían querer darle algún premio técnico de consolación, y la máquina de Turing es una imagen instantáneamente reconocible.
EN CONTRA: No ha ganado nada y casi todas sus competidoras tienen trabajos más vistosos y espectaculares.


Finalista: ADG, BAFTA, Satellite, San Diego, Phoenix.






INTERSTELLAR

Gary Fettis y Nathan Crowley (3ª nominación / 0 Óscar para ambos)



Una vez más, Christopher Nolan vuelve a contar con Nathan Crowley, quien ya había sido nominado precisamente por dos películas suyas: El Caballero Oscuro y El Truco Final (El Prestigio). En esta ocasión se alía por primera vez con Gary Fettis, todo un veterano, quien también ha sido nominado por El Intercambio y hace más de dos décadas por El Padrino. Parte III.

El trabajo de Gary y Nathan en esta película se podría considerar casi de orgía visual (algo que ya vimos el año pasado con Gravity), sobre todo en la recreación del espacio y sus singularidades. Mención aparte merece la nave Endurance, con su peculiar diseño y plagada de detalles que la hacen particular, así como los robots TRAS y CASE. Respecto al planeta Tierra, quisieron mezclar el ambiente polvoriento y decadente de un lugar moribundo con el aspecto acogedor, casi nostálgico para el ser humano, de los ambientes familiares y los hogares identificables, alejándose de la visión glacial y tecnológica del futuro de otras cintas del género. Es algo que además choca frontalmente con la frialdad de otros planetas que visitan durante la película, que se encuentran realmente en Islandia. Sin embargo, el mejor logro quizá sea representar un agujero de gusano y su interior, ya que es algo puramente teórico y hay que echarle imaginación para que quede una representación factible de este fenómeno.

A FAVOR: La ciencia ficción siempre llama la atención en esta categoría, y en especial si se toman riesgos visuales como los del último tramo de esta película.
EN CONTRA: Hay un hotel que es más impresionante si cabe. Se vuelve con las manos vacías de la temporada de premios, siendo las derrotas en los BAFTA o el ADG prácticamente determinantes.


Finalista: Premios CINeol, ADG, BAFTA, Critics' Choice, Chicago, Washington, Florida, San Diego, Phoenix, Georgia.






INTO THE WOODS

Anna Pinnock (5ª nominación / 0 Óscar), Dennis Gassner (5ª nominación / 1 Óscar)


De Anna Pinnock ya hemos hablado anteriormente y parece que se va a llevar el galardón con la cinta de Wes Anderson. Por otra parte, Gassner es todo un clásico en la categoría, ganando un Óscar por Bugsy y tres nominaciones más por La brújula dorada (junto a la propia Pinnock), Camino a la perdición y Barton Fink.

Gassner, en su juventud, vivió durante un tiempo en una zona boscosa y llegó a trabajar durante un tiempo como leñador, así que conocía el entorno necesario para plasmar los escenarios donde se desarrolla Into the Woods. Tras mucho buscar, se decantó por el parque Windsor de Londres, aunque la frondosidad del bosque no era la deseada, por lo que muchos más árboles de muy distintas formar tuvieron que ser construidos para darle ese toque de magia y de laberinto por donde se entrecruzan continuamente los personajes. Aunque se agradece la intención de utilizar el menor número de efectos visuales a favor de la artesanía, el resultado no pasa de ser resultón, teatral e incluso repetitivo, sin posibilidad a priori de ganar la estatuilla.

A FAVOR: El bosque, ya que es el elemento más importante de la película. Cuenta con Dennis Gassner, el único nominado que sabe lo que es ganar un Óscar.
EN CONTRA: Llega un punto en el que tanto árbol cansa. La película no ha tenido una aceptación muy grande en la Academia, no ha ganado nada durante la temporada y, aunque es una película donde el diseño es muy importante, los escenarios no son su punto fuerte.


Finalista: ADG, Critics' Choice, Chicago, Washington, Florida, San Diego, Georgia.






MR. TURNER

Charlotte Watts y Suzie Davies (1ª nominación para ambas)


Al igual que sucede con The Imitation Game, sus artistas son novatas en la categoría y, de hecho, tienen nulo recorrido en otros certámenes en años anteriores. Pero esto no significa que no tengan experiencia, ya que han desarrollado una carrera bastante fructífera en producciones televisivas y, en el caso de Watts, en películas como Su majestad Mrs. Brown y Bright Star.

Mr. Turner se enmarcaría en el cupo de las películas de época que siempre abundan en esta categoría, y que la mitad de las veces se llevan la estatuilla a casa. En esta ocasión el objetivo era retratar la ciudad de Londres en el siglo XIX, concretamente aquellos lugares en los que se movió el pintor J.M.W. Turner. La casa más llamativa es la que se sitúa en la calle Harley, donde se ubicaba el estudio del artista y donde se tuvo que construir una claraboya, utilizando planos originales de la casa. Se construyeron dos decorados más, no tan llamativos, además de utilizar numerosas casas, teatros y palacios de aquella época como lugar para el rodaje. Se trata de un trabajo de ambientación sobresaliente, muy cuidado y lleno de detalles, rico en cantidad y calidad. Sin embargo, la película ha pasado sin pena ni gloria y no se espera que se vaya a casa con ningún premio.

A FAVOR: Las películas de época siempre funcionan bien en esta categoría, y la cantidad de escenarios y de detalles que se muestran en pantalla dejan una impresión muy marcada en el espectador. Además, los ambientes británicos de siglos pasados son los favoritos de esta categoría.
EN CONTRA: Necesitaría que El Gran Hotel Budapest sufriese una debacle y que Interstellar no haya gustado nada entre los votantes. La película no la ha visto mucha gente y tampoco hay necesidad de premiarla para que no se vaya de vacío. Ni siquiera en los BAFTA ingleses le dieron algo.


Finalista: BAFTA, San Francisco, St. Louis.



GANARÁ EL ÓSCAR: El Gran Hotel Budapest.
PODRÍA GANAR: Interstellar.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Mr. Turner.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1865 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

18:24 - 17/02/2015

gsanchez

Tanto el Gran hotel Budapest como Mr Turner merecen ganar en esta categoría. Aunque, podríamos decir que este es el único premio asegurado para la película de Wes anderson

18:55 - 17/02/2015

chr1one

gsanchez escribió:Tanto el Gran hotel Budapest como Mr Turner merecen ganar en esta categoría. Aunque, podríamos decir que este es el único premio asegurado para la película de Wes anderson

el de guion original no le ves seguro?

19:12 - 17/02/2015

Damned Martian

gsanchez escribió:Tanto el Gran hotel Budapest como Mr Turner merecen ganar en esta categoría. Aunque, podríamos decir que este es el único premio asegurado para la película de Wes anderson

Vestuario también, y maquillaje es muy probable.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia