09/02/2015 - Por Alejandro F. Lorente
6 Comentarios
Este artículo no va a ser como los demás de este especial. Más que analizar las posibilidades de cada realizador de cara al Óscar, voy a centrarme en analizar su trabajo, pues merece la pena echar una mirada al panorama del cine actual desde el punto de vista de sus similitudes y diferencias.
Los cinco nominados son directores nacidos en la década de los 60 que representan muy bien las tendencias creativas del cine de hoy. Richard Linklater (1960) representa al filósofo, al cinéfilo pensador para el cual la pantalla es un campo de batalla experimental. Alejandro González Iñárritu (1963) es la ambición, o por homenajear la ilustre ausencia de David Fincher, diremos que su pecado capital es la Avaricia, el deseo insaciable de hacer buen cine y ser admirado por ello. Wes Anderson (1969) creo que simboliza el cine de autor posmoderno (quizá no tenga claro qué es el cine, el autor o la posmodernidad, pero yo me entiendo). Anderson es el artista absoluto, una puesta en escena inconfundible, en la que fondo y la forma son inseparables. Bennett Miller (1966) representa el nuevo cine clásico americano, con sus robustos andamios visuales, el academicismo de las formas y los movimientos, narrativas sociales profundamente americanas y críticas, un digno compañero ideológico de Robert Redford, Clint Eastwood y Alexander Payne. Y el noruego Morten Tyldum (1967), que personifica quizá al artesano competente que sabe cómo copiar las fórmulas que funcionan en la cartelera; si Iñárritu busca el respeto, este noruego se conforma con la aprobación. Para entendernos, Tyldum es el currante que toda empresa desearía tener, uno de esos que pone sus destrezas al servicio del mejor postor. Un año interesante, cinco personas, cinco estilos, cinco formas de entender la dirección de cine. Y sólo dos favoritos: Linklater o Iñárritu. La filosofía poética y la intuición contra la ambición y la pericia.
WES ANDERSON por EL GRAN HOTEL BUDAPEST
(1ª nominación)
ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU por BIRDMAN (O LA INESPERADA
VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (2ª nominación / 0 Óscar)
BENNETT MILLER por FOXCATCHER
(2ª nominación / 0 Óscar)
MORTEN TYLDUM por THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)
(1ª nominación)
RICHARD LINKLATER por BOYHOOD (MOMENTOS DE UNA VIDA)
(1ª nominación)
Fuente: CINeol | Visitada: 2168 veces
19:03 - 09/02/2015
Si Birdman no hubiera gustado en términos generales, o hubiera resultado extravagante y ridícula, o no se hubiera hartado a recorrer festivales recogiendo premios, podría entender que se pusiera en duda el trabajo de Iñárritu. No digo que lo de Linklater no tenga mérito pero no me parece que el mejor valedor de Boyhood sea precisamente su dirección. Iñárritu se ha "inventado" el lenguaje de su película. Lo más difícil que ha hecho Linklater es conseguir financiación para rodar 15 días una vez al año durante más de una década para rodar con un pequeño equipo adaptándose a las circustancias y con libertad para ir improvisando año tras año. Que insisto, también tiene su mérito, pero si lo que se premia es el trabajo de dirección para mí no hay color.
09:49 - 10/02/2015
Articulaco!
PD: Que esté ahí Morten Tyldum y no Ama DuVernay o Damien Chazelle tienen que estar tipificado como crimen el algún sitio, seguro.
14:37 - 10/02/2015
elChupao escribió:Si Birdman no hubiera gustado en términos generales, o hubiera resultado extravagante y ridícula, o no se hubiera hartado a recorrer festivales recogiendo premios, podría entender que se pusiera en duda el trabajo de Iñárritu. No digo que lo de Linklater no tenga mérito pero no me parece que el mejor valedor de Boyhood sea precisamente su dirección. Iñárritu se ha "inventado" el lenguaje de su película. Lo más difícil que ha hecho Linklater es conseguir financiación para rodar 15 días una vez al año durante más de una década para rodar con un pequeño equipo adaptándose a las circustancias y con libertad para ir improvisando año tras año. Que insisto, también tiene su mérito, pero si lo que se premia es el trabajo de dirección para mí no hay color.
19:07 - 10/02/2015
Quentin escribió:Y eso que "Birdman" me gustó mucho. Pero creo que Linklater está en un ligero escalón superior a Iñárritu, tanto en sus respectivas carreras como en este (bendito!) duelo de películas.
21:25 - 10/02/2015
Uff está claro que la vemos de manera diferente. A mí me parece un prodigio de dirección.
Esta película en otras manos podría haber quedado tan solo en anecdótica, pero la manera en la que él la ha trabajado, desarrollado el guión en una historia aparentemente sencilla, es portentosa
08:49 - 11/02/2015
Cualquiera de los dos que gane será muy merecido. Son dos películas tan originales y con una dirección tecnica sobresaliente pero tannnnnn diferente entre ambas, que compararlas en merecimientos es un trabajo muy complicado.
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta