CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Película de Animación

- Por

3 Comentarios


El regreso de los dragones vikingos, junto a superhéroes hechos a sí mismos, monstruos que se visten con cajas, cuentos del lejano oriente y una leyenda irlandesa se disputarán la estatuilla animada en un año en el que por primera vez en la (breve) historia de la categoría hemos tenido críticas por la ausencia de un título. Cuando todo el mundo daba por hecho que La Lego Película era una de las favoritas no solo para ser candidata, sino para ganar, llegaron las nominaciones y desde ese momento el poco suspense que le quedaba a la categoría se perdió como lágrimas en la lluvia. Todo parece indicar que DreamWorks (esta vez sí) y sus dragones tendrán el premio que en 2011 perdieron contra Toy Story 3.





BIG HERO 6

Roy Conli, Don Hall (1ª nominación para ambos) y Chris Williams (2ª nominación / 0 Óscar)



Mientras Pixar sigue sumida en una sequía de ideas que le han llevado a desaparecer de la categoría, la división animada de Disney sigue con su progresión ascendente para volver a reinar en la animación como en el siglo XX. Si el año pasado nos ofrecían un cuento clásico de princesas que arrasó y sigue causando furor (¿cuántos videos de niños haciendo playback de ‘Let it Go’ quedan por hacer?), este año su propuesta es totalmente diferente. Aprovechando el tirón de Marvel, la compañía de ratón Mickey ha decidido crear su propio grupo de súperhéroes animados (basados también en una serie de cómics de la compañía que pertenece a Disney desde 2009) y lo hace con todos los valores que siempre han defendido: la superación, el creer en uno mismo, la amistad y la familia.

La película de Chris Williams (nominado hace 6 años por su ópera prima, Bolt, y guionista de títulos clásicos de Disney como Mulan o El Emperador y sus Locuras) y Don Hall (que debutó con Winnie the Pooh y ha escrito films como Tiana y el sapo) combina humor, acción, drama y un plantel de personajes principales carismáticos (¿quién no quiere un adorable Baymax en su vida?). El cóctel funciona a la perfección para mayores y pequeños, y solo queda esperar para ver si los académicos, esos señores mayores que ven cine durante tres meses al año, concederán su beneplácito por primera vez a una película de superhéroes, lo que visto el recorrido que llevan las películas de Marvel en los Óscar parece ser bastante complicado.

A FAVOR: Disney está en plena forma, la película ha sido un éxito de taquilla y crítica, Baymax vale un Óscar por sí mismo…
EN CONTRA: …pero en todos esos campos ha sido igualada o superada por los dragones de Dreamworks, que tienen más trayectoria detrás. Los superhéroes todavía tienen que ganar un Óscar y se enfrentan al rechazo hacia el género que ya impidió a ¡Rompe Ralph! hacerse con la estatuilla hace dos años. Además, Disney ya tuvo el reconocimiento el año pasado con Frozen. El Reino del Hielo.


Ganador: Nevada.
Finalista: Premios CINeol, PGA, Annie, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, Dallas, Southeastern, San Francisco, Washington, St. Louis, Ohio, Florida, Toronto, San Diego, Iowa, Phoenix, Houston, Denver, Georgia, North Carolina.





LOS BOXTROLLS

Travis Knight, Graham Annable y Anthony Stacchi (1ª nominación)


Tres películas llevan producidas en el estudio Laika (Los Mundos de Coraline, El Alucinante Mundo de Norman y esta) y tres son las veces que han conseguido la nominación. Y a pesar de tan corto recorrido, ya nos han dejado claro que sus productos tienen unas señas de identidad que los diferencian de otras películas de animación. El uso del stop-motion, unos diseños de personajes que recuerdan a las películas animadas de Tim Burton o al mundo mágico de Neil Gaiman, y unas historias con elementos de ‘terror gótico’ dirigidas a jóvenes, no a niños, son los elementos que han colocado a Laika en el mapa del cine de animación mundial.

A pesar del reconocimiento que han tenido hasta la fecha los anteriores títulos de la compañía, Los Boxtrolls, basada en la novela ‘Here Be Monsters’ escrita e ilustrada por Alan Snow, no ha conseguido alcanzar ni el éxito de taquilla ni de crítica de los dos trabajos anteriores del estudio. Lo que hace pensar que, si en aquellas ocasiones no consiguieron materializar las nominaciones (y eso que la última vez el premio se lo llevó un Pixar tan menor como Brave (Indomable)), este año el resultado no será diferente.

A FAVOR: Si la película ha llegado hasta aquí, incluso por delante de La Lego Película, indica que tiene un grupo de fieles votantes. Laika ya tiene una cierta reputación que puede hacer que quieran recompensarla.
EN CONTRA: No parece que este sea el momento para que premien a Laika, viendo que es su peor película hasta la fecha y los directores tienen poca experiencia y menos nombre. Además, en esta categoría no hace falta acreditar haber visto las cinco nominadas, por lo que los éxitos en taquilla de Cómo Entrenar a tu Dragón 2 y Big Hero 6 parten con mucha ventaja.


Ganador: San Diego.
Finalista: PGA, Annie, BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, San Francisco, Washington, St. Louis, Ohio, Utah, Phoenix, Houston, Denver, Georgia, Indiana, North Carolina.





CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2

Dean DeBlois (2ª nominación / 0 Óscar) y Bonnie Arnold (1ª nominación)


Aunque en la historia del cine hay unos cuantos ejemplos que lo desmienten en su totalidad, no nos cansamos de escuchar (y de decir) la frase de ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Estamos ante uno de esos casos en que la secuela no sólo no desmerece a la película original, sino que además corrige errores, aumenta el universo ya creado y aporta más dramatismo y profundidad a los personajes. Tanto el público ha dado el visto bueno a las segundas aventuras de Desdentao y compañía, convirtiéndola en la más taquillera de las nominadas. Un respaldo que se une al recibido por las asociaciones de crítica y los sindicatos donde la película ha vencido en casi todos los premios en los que no aparecía La Lego Película.

Este año Dreamworks se coloca como la compañía con más nominaciones en la historia de la categoría (10 en sus 13 años de existencia). Aunque el porcentaje de victorias es bastante menos esperanzador, sobre todo debido a la presencia imponente de Pixar, todo parece indicar que este año sí van a llevarse el Óscar a casa. Sería tanto un reconocimiento al estudio como un premios para Dean DeBlois, que se fue a casa sin premio con la primera parte de los dragones y fue ignorado a la hora de decidir qué director de Lilo & Stitch era reconocido (la Academia decidió que solo Chris Sanders constase como nominado).

A FAVOR: Si no hubiese sido por Pixar, la primera parte se habría llevado ya el Óscar. Esta segunda está a la altura y cualquiera que le haya gustado la anterior va a votar por esta. Su gran rival, La Lego Película, ha desaparecido de la carrera, lo que le deja el terreno hacia el Óscar totalmente despejado…
EN CONTRA: …a no ser que el amor por Pixar se haya reconvertido en amor por Disney y los votantes decidan que Baymax es más adorable que Desdentao.


Ganador: Annie, Globo de Oro, NBR.
Finalista: Premios CINeol, PGA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, San Francisco, Washington, St. Louis, Ohio, Florida, Toronto, San Diego, Iowa, Phoenix, Houston, Denver, Georgia, North Carolina.





SONG OF THE SEA

Tomm Moore (2ª nominación / 0 Óscar) y Paul Young (1ª nominación)


La gran desconocida de las nominadas. Basada en la leyenda irlandesa de las selkies (criaturas mitológicas que tenían el extraño don de deshacerse de su piel de foca y transformarse en hombres o mujeres de belleza inigualable), la película cuenta la historia de Saoirse, la última de las selkies, y su hermano Ben, quienes deben realizar un viaje épico para salvar al mundo de la magia y descubrir los secretos de su pasado. Animación tradicional en 2D, donde la sencillez en el diseño combina a la perfección con la composición de planos que parecen auténticos cuadros en movimiento de personajes, han llevado al irlandés Tomm Moore a repetir la nominación que ya obtuvo por su anterior película, El Secreto del Libro de Kells.

Cualquiera que siga de cerca la carrera hacia el Óscar conoce el estudio independiente GKids, que distribuye películas como esta y que todos los años tiene un hueco reservado (o dos) entre las nominadas, muchas veces sustituyendo a alguna cinta de grandes estudios que se presumía asegurada. Los animadores respetan y valoran el tipo de films que suelen distribuir, más artísticos que comerciales, y así hemos tenido nominadas como Chico & Rita, El Ilusionista o Ernest & Célestine. Sin embargo, el hecho de que todo el mundo (y no solo los animadores, como en la fase de nominación) pueda votar por las ganadoras de esta categoría hace que las propuestas minoritarias y poco vistas por el público tengan las de perder.

A FAVOR: Visualmente es una delicia y Tomm Moore ya tiene experiencia en nominaciones. Si quieren elegir algo artístico frente a los grandes estudios, es una opción difícil de superar.
EN CONTRA: La última (y única) vez que algo así ocurrió fue con El viaje de Chihiro, y por entonces Hayao Miyazaki tenía más nombre que Tomm Moore, la película había ganado muchos más premios y había recaudado como 50 veces más.


Finalista: Annie, Satellite.





EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA

Isao Takahata y Yoshiaki Nishimura (1ª nominación para ambos)


Kaguya es el nombre de una princesa del folclore japonés, nacida dentro de un tronco de bambú para hacer realidad el deseo de tener hijos de una pareja de ancianos que no pudo tenerlos. Sobre esta leyenda construye esta hermosa película Isao Takahata (La Tumba de las Luciérnagas), cofundador junto al venerado Hayao Miyazaki del Studio Ghibli. Más clásica, tanto en la concepción como en el diseño del dibujo, que muchas de las obras que han salido de Ghibli, la película es bellísima en lo visual pero también mucho más larga de lo que suele ser habitual en cintas animadas.

El film es todo un estudio sobre la presión, a veces insoportable, que ejercen sobre un individuo las expectativas que tienen la familia y el entorno social en el que vive. Aunque inherente a la sociedad japonesa, al espectador occidental no deja de resultarle familiar este mensaje de lucha entre libertad y tradición. Quizás el hecho de jugar en un terreno de cine ‘más para adultos’ pueda arrancar los votos de los académicos más mayores, aunque deberá competir con ser, junto con la representante irlandesa, la película menos vista de la categoría.

A FAVOR: Es la propuesta más adulta y seria de las candidatas, lo que puede conectar más con el votante maduro. Podría ser una forma de premiar el maravilloso trabajo realizado a lo largo de los años por el Studio Ghibli, y en concreto por Takahata, en especial ahora que han anunciado que dejan de hacer cine…
EN CONTRA: …un premio que se podría haber dado el año pasado a Miyazaki como máximo exponente del estudio, y del que se decidió pasar, por lo que resulta difícil creer que este año va a ser diferente.


Ganador: Los Angeles, Boston, Toronto.
Finalista: Annie, Chicago, Crítica Online, San Francisco, Denver, North Carolina, Denver*.
*Como mejor película de habla no inglesa.



GANARÁ EL ÓSCAR: Cómo Entrenar a tu Dragón 2.
PODRÍA GANAR: Big Hero 6.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: El Cuento de la Princesa Kaguya.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3363 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

21:51 - 07/02/2015

gsanchez

los Boxtrolls son una delicia, además, su dirección artística es inmejorable, y recordemos que fue la más nominada de los Annie. si yo diera el Oscar, sería para ella. Como segunda opción escogería Song of the Sea (la animación tradicional me llega mucho más que lo digital). Cada vez estoy más harto de tanto Pixar, tanto Dreamworks y de Disneys comerciales (como Big Hero 6, que de encantador no tiene nada)

22:04 - 07/02/2015

chr1one

vista Big Hero 6 me esperaba mucho más la verdad. A ver qué tal el resto

03:42 - 08/02/2015

kartesrebollo

Ganarán los dragones, de cajón. Tanto por ser una grandísima película (nadie puede negarlo), como por reconocimiento a la primera entrega, que de no ser por la majestuosa Toy Story 3, se hubiese llevado el premio de calle.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia