CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Actriz

- Por

4 Comentarios


El quinteto de este año viene bien repartido tanto en nacionalidades como en premios y nominaciones. Una francesa, dos inglesas y dos estadounidenses. Dos que ya saben lo que es resultar ganadoras de una estatuilla, dos que se acercan por primera vez, y una veterana, tanto por edad como por presencias en la gala, que sin embargo aún no se ha estrenado, aunque todo indica que le queda poco para hacerlo. En el camino se han quedado actrices como Jennifer Aniston por Cake (nominada a todos los precursores importantes), Amy Adams por Big Eyes (ganadora del Globo de Oro) o Gugu Mbatha-Raw por Beyond the Lights o Belle (calificada por muchos como la revelación del año). Si ya de por sí la categoría suele inclinarse por el drama, este año no hay resquicio para cualquier otro género. Siempre ha habido excepciones: las dos finalistas ya premiadas pueden dar fe de que agarrar un micrófono también ayuda a conseguirlo.


MARION COTILLARDDOS DÍAS, UNA NOCHE
(2ª nominación / 1 Óscar)


La vocación le viene de familia. Su padre, actor y director teatral, la hizo debutar en una de sus obras siendo aún niña y, por lo que se ve, aquello debió gustarle hasta el punto de dedicarse a ello de forma profesional. Debutó en 1993 con pequeñas apariciones en series de televisión, pero su primera interpretación destacable fue 5 años después, en una producción de Luc Besson, Taxi. En 2003 explotó su popularidad en Francia por la taquillera Quiéreme si te atreves y logró su primer viaje a Hollywood, de la mano de Tim Burton, con un pequeño personaje en Big Fish (interpretaba a la esposa de Billy Crudup en su visita a su padre moribundo).

En 2007 ganó su primer Óscar por La Vida en Rosa, recreando la vida de la cantante Édith Piaf. Con ello se convirtió en la primera y única mujer hasta la fecha en ganar el premio en lengua francesa, y la segunda de toda la historia, tras Sophia Loren, en hacerlo en lengua no inglesa. Su popularidad mundial creció por películas como Enemigos Públicos, Origen o Midnight in Paris y en 2012 bien pudo haber sido nominada de nuevo por De Óxido y Hueso (hasta Cate Blanchett hizo campaña en su favor), donde interpretaba a una entrenadora de un parque acuático que sufría un trágico accidente que le cambiaba la vida por completo.

Este año está recibiendo reconocimiento por dos películas: El Sueño de Ellis, donde interpreta a una inmigrante polaca que se ve obligada a prostituirse para subsistir, y la que le ha conseguido una nueva nominación, donde da vida a una trabajadora que lucha por conservar su puesto de trabajo tras haber sufrido una crisis nerviosa. Cotillard le da una especial fragilidad a su personaje, que pasa por el miedo, la inseguridad, la depresión, la euforia, el enfado, la ternura, la vergüenza y el orgullo, en un carrusel de emociones que le ha granjeado los mayores elogios de su carrera.

A FAVOR: Volver a estar nominada por un personaje de habla francesa (y en una película belga) significa que su actuación ha llamado considerablemente la atención entre los votantes. Aunque no fue premiada, su actuación lleva recibiendo halagos desde su paso por Cannes. Su arco emocional es amplio y lleno de momentos de lucimiento.
EN CONTRA: Hay una clara favorita, los premios que ha ganado han sido sobre todo de la crítica o en Europa y, salvo el Critics’ Choice, no ha sido ni nominada en los premios más representativos del año. Es la primera nominación para una película de los hermanos Dardenne, cuyo tono social y estilo sencillo no parece del gusto de los académicos.


Ganadora: Premio de la Academia Europea, Nueva York, NSFC, Boston, Toronto, Nueva York Online, San Diego, Georgia, Boston Online.
Finalista: Premios CINeol, Critics’ Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, Dallas, Londres, San Francisco, St. Louis, Utah, Houston, Denver, North Carolina.




FELICITY JONESLA TEORÍA DEL TODO
(1ª nominación)


Siendo la más joven de las cinco, esta inglesa de 31 años aún no tiene una trayectoria de gran relevancia. En su país natal lleva trabajando desde que era muy joven, tanto en teatro como en televisión y radio, pero los pequeños papeles con los que empezó a abrirse paso en el cine (Retorno a Brideshead, Chéri, The Tempest) no despertaron la atención ni de público ni de crítica, tanto por su poca sustancia como por no destacar en ellos. Todo cambió en 2011, año en el que conquistó el Festival de Sundance con el drama romántico Como locos. Por esta película, en la que vive un romance a distancia con su novio americano, llegó a ganar un premio Gotham y varios galardones de la crítica. Desde entonces ha compaginado proyectos independientes en su Inglaterra natal con otros de mayor perfil en Estados Unidos, llegando este año a eclosionar con el biopic del científico Stephen Hawking.

Lo de enamorarse de personajes históricos ya lo había probado en 2013, interpretando a la joven amante de Charles Dickens en The Invisible Woman, a las órdenes de Ralph Fiennes. Para el gran público, 2014 ha sido su año de máxima exposición hasta el momento. Apareció en un capítulo de Girls, fue la secretaria personal de Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro y confirmó su participación en Un monstruo viene a verme, el nuevo proyecto de J.A. Bayona, además de tener en cartera el drama True Story, donde comparte cartel con Jonah Hill y James Franco.

Y, por supuesto, está la película por la que ha sido nominada en los principales premios de esta temporada, interpretando a Jane Wilde, personaje real que sedujo, inspiró y cuidó a Stephen Hawking durante gran parte de su vida. Pese a lo que pueda parecer a priori, la película está contada desde la perspectiva de su personaje, por lo que tiene mucha más miga que cortar que la típica ‘esposa comprensiva que apoya al protagonista’ de las películas de Hollywood. Su química con Eddie Redmayne también funciona a la perfección.

A FAVOR: Es la única de las finalistas cuya nominación viene reforzada por otras cuatro del nivel de mejor película, guion adaptado, banda sonora y actor principal, siendo este último bastante favorito para hacerse con el premio. Lo cual, por aquello de la química entre compañeros, puede aumentar las posibilidades de salir galardonados ambos.
EN CONTRA: Aunque ha estado presente en los principales premios del año, no ha conseguido la victoria en ninguno de ellos. También pudiera ser que, sin desmerecer su trabajo, su nominación se haya beneficiado de otros aspectos más llamativos de su película. Y sobre todo el gran favoritismo de otra de sus compañeras de categoría.


Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro (drama), Critics’ Choice, Satellite, Dallas, Washington, St. Louis, Ohio, San Diego, Iowa, Phoenix, Houston, Denver, Georgia, North Carolina, Londres*.
*Como mejor actriz británica.




ROSAMUND PIKEPERDIDA
(1ª nominación)


Lo de ser actriz británica y comenzar en el teatro suele ir de la mano. Tras ser descubierta por un agente mientras representaba una adaptación de Romeo y Julieta, su debut cinematográfico fue a lo grande: como chica Bond en Muere Otro Dia. Después llegarían películas como The Libertine (por la que ganaría su primer premio destacado, un BIFA, que reconoce el cine independiente británico) y Orgullo y Prejuicio, donde interpretaba a la hermana mayor de Keira Knightley en la celebrada adaptación de la novela de Jane Austen.

Su trayectoria ha seguido creciendo en papeles secundarios, tanto en películas que han tenido buena acogida (An Education, El Mundo según Barney), como en otras que han tenido críticas regulares (Los sustitutos, Jack Reacher) o directamente malas (Johnny English Returns, Ira de Titanes). Hace poco la vimos como interés romántico de Simon Pegg en la descacharrante Bienvenidos al fin del mundo, pero para su primera nominación al Óscar cambia completamente de tercio.

Para el personaje que interpreta en la película de David Fincher se barajaron actrices de renombre como Charlize Theron, Natalie Portman o su compañera de categoría, Reese Witherspoon, que produce el filme. Finalmente, Fincher se decidió por la menos conocida Pike porque, en sus palabras, “la había visto en varias películas durante una década y nunca conseguía sentir quién era ella. Era una actriz muy opaca y eso la hacía interesante”. Su papel en la película se ajusta perfectamente a esa definición, pero es difícil describirlo sin caer en el spoiler. Podríamos decir que es una loba con piel de cordero, pero no el corderito de Norit, sino más bien uno de los que torturaban psicológicamente a Clarice Starling por no guardar silencio. La ‘Asombrosa Amy’ se empeña en sorprender constantemente a manos de todo un personaje maquiavélico.

A FAVOR: Su papel es quizás el más impactante de todas las nominadas y sin duda el menos convencional. El 90% de la fuerza del filme descansa sobre sus hombros, y sale airosa con una facilidad que da miedo. Las películas de David Fincher, más allá de premios, se han ganado por mérito propio una gran consideración dentro de la industria. Al ser la única nominación del filme, Rosamund podría aglutinar los votos de todos sus fans, que no son pocos.
EN CONTRA: Al igual que Felicity, ha estado en todos los grandes premios del año pero no ha conseguido triunfar en ninguno, más allá de algunos galardones de la crítica que tampoco son precisamente de los más influyentes. Por otro lado, lo llamativo de su personaje debe muchísimo al guion (que no está nominado), lo que puede poner en cuestión la fuerza de su actuación. Y por si fuera poco, está Julianne.


Ganadora: Premios CINeol, Crítica Online, Kansas, St. Louis, Florida, Utah, Oklahoma, Austin, Detroit, Phoenix, Denver, Nevada, Londres*, Phoenix**.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro (drama), Critics’ Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, Ohio, San Diego, Iowa, Georgia, Indiana, North Carolina.
*Como mejor actriz británica.
**Como mejor actriz revelación.





JULIANNE MOORESIEMPRE ALICE
(5ª nominación / 0 Óscar)


La más veterana del quinteto por edad, por trayectoria y por presencia en la entrega de los Óscar. Su debut en 1990 en El Gato Infernal, enfrentándose a una momia, no le auguraba precisamente la mejor de las carreras en Hollywood. Sin embargo, si algo destaca en su trayectoria es su capacidad para moverse por todos los géneros sin complejos, siendo capaz de protagonizar una adaptación teatral de Anton Chekhov en Vania en la calle 42 y al año siguiente aparecer en un papel secundario en Asesinos, además de protagonizar la comedia romántica Nueve meses.

Su primera nominación al Oscar le llegó por Boogie Nights, por su papel secundario de estrella del porno. Dos años después repitió, esta vez como protagonista, por El Fin del Romance, donde mantenía una relación complicada con Ralph Fiennes en los años 40. Viendo que por separado no conseguía ganar, en 2002 parece como si decidiera doblar la apuesta y logró una doble nominación por dos historias ambientadas en los años 50: como secundaria por su papel en Las Horas (una esposa infeliz que contempla el suicidio) y como principal por Lejos del Cielo (otra esposa infeliz que escandaliza al vecindario), con el que sí ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Por meterse en la piel de la gobernadora Sarah Palin (que tanto juego dio al Saturday Night Live con las imitaciones de Tina Fey) en la televisiva Game Change consiguió la triple corona del medio: Emmy, Globo de Oro y SAG. Fue uno de los pocos puntos brillantes de una década irregular para Moore, durante la cual ha estado bastante desaparecida y menos premiada. Afortunadamente, en 2014 ha tenido un año muy activo, con hasta cinco estrenos, y la calidad de sus actuaciones se ha mantenido al nivel que nos tiene acostumbrados, llegando incluso a una especie de resurgimiento. En Cannes y Sitges fue premiada por Maps to the Stars, pero es Siempre Alice la película que le puede dar al fin su merecido premio. En ella encarna a una profesora de lingüística que padece alzhéimer, lo que le permite desplegar todo su arsenal dramático, reflejando con desgarro tanto los avances físicos y mentales de la enfermedad, como su lucha contra la pérdida de sus recuerdos y su personalidad.

A FAVOR: Su favoritismo es arrollador. No solo tiene a su favor el ‘se lo deben’, sino que el papel es una perita en dulce que sabe aprovechar al máximo, con una carga de emotividad que supera con creces a sus competidoras. Ha ganado todos los premios importantes de la temporada sin dar opción a sus compañeras de categoría. Si no ganase, sería una sorpresa absoluta e incomprensible.
EN CONTRA: ¿Fobia a lo pelirrojos? En serio, su dominio ha sido tan aplastante que no debería haber ninguna opción para sus compañeras. No tendría ninguna lógica que a estas alturas cambiara la tendencia.


Ganadora: SAG, Globo de Oro (drama), Critics’ Choice, NBR, Gotham, Chicago, Southeastern, San Francisco, Londres, Washington, Houston.
Finalista: BAFTA, Independent Spirit, NSFC, Los Angeles, Satellite, Crítica Online, Dallas, St. Louis, Toronto, Florida, Detroit, Georgia, North Carolina.




REESE WITHERSPOONALMA SALVAJE
(2ª nominación / 1 Óscar)


Me incluyo entre los que no se la tomaba muy en serio en los primeros años de su carrera. Su imagen de pija rubia supermona mostrada en películas tan diferentes como Pleasantville, American Psycho, Little Nicky, Crueles Intenciones o Una Rubia muy Legal, incluso su paso por Friends como hermana de Rachel, no ayudaban precisamente a pensar que estábamos ante una actriz interesante más allá de su físico. Y eso que con algunos de estos papeles, o con otros como la joven sociópata de Freeway (Sin Salida), la inocente adolescente enamorada de Verano en Louisiana o la manipuladora delegada de clase de Election ya había recibido buenas críticas e incluso alguna nominación (por Election fue candidata al Globo de Oro y al Independent Spirit, entre otros reconocimientos).

Pero llegó En la Cuerda Floja y con su actuación de June Carter Cash, aportando su propia voz en las canciones, ganó toda la plana mayor de premios hasta alcanzar el Óscar, demostrando su calidad interpretativa. Desde entonces, sin embargo, su carrera no ha llegado a despegar por haber escogido proyectos comerciales de escasa calidad, y pese a que últimamente ha intentado buscar roles más serios (como los de Mud o La Buena Mentira), no ha sido hasta esta película cuando ha encontrado el papel que le ha devuelto al punto de mira de la Academia. Se da la curiosidad de que este año podría haber estado igualmente nominada si no hubiera rechazado el personaje que al final hizo Rosamund Pike en Perdida. También podría haber estado nominada como productora, ya que ejerce como tal tanto en la cinta de Fincher como en Alma salvaje, pero lo que podría haber sido una triple corona se ha quedado en solo su segunda candidatura.

En ese sentido, lo de recrear a personajes reales parece que le da suerte. Alma salvaje es una adaptación de la novela biográfica de Cheryl Strayed, una periodista que, tras sufrir una pérdida familiar traumática y pasar por una época autodestructiva, intenta encontrar algo de paz interior haciendo una ruta a pie por las montañas de la costa occidental de Estados Unidos. Un papel que demanda mucho de la actriz en términos físicos y emocionales, que conjuga la supervivencia básica con los conflictos internos, y con el que consigue transmitir la libertad y afirmación personal que requiere la película para funcionar.

A FAVOR: La gran dirección de actores de Jean-Marc Vallée ya consiguió el año pasado un Óscar para su pareja protagonista en Dallas Buyers Club y este año ha vuelto a colocar a dos de sus intérpretes como candidatas. La evolución de su personaje a lo largo de la película es de los más completos y variados entre sus compañeras. A diferencia de sus compañeras, Reese está presente en todas las escenas de la película; de hecho, ella ES la película.
EN CONTRA: Aunque ha estado presente en las ceremonias más importantes, al final los premios de enjundia han sido siempre para Julianne. Ya tiene una estatuilla y su carrera desde entonces no la ha hecho merecedora de una segunda, ni la película tiene la fuerza suficiente como para marcarse un Hilary Swank.


Ganadora: Dallas, Las Vegas, Iowa, Indiana.
Finalista: SAG, BAFTA, Globo de Oro (drama), Critics’ Choice, Satellite, Chicago, Southeastern, San Francisco, Washington, St. Louis, Ohio, Florida, Toronto, Detroit, Phoenix, Houston, Denver, North Carolina.



GANARÁ EL ÓSCAR: Julianne Moore.
PODRÍA GANAR: Nadie, pero en todo caso, Rosamund Pike.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Felicity Jones.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2232 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

22:19 - 05/02/2015

gsanchez

Este año la calidad en la categoría es inmensa aunque echo de menos a Amy Adams.
Mi favorita es Felicity Jones (la adoro, su contenida interpretación me emocionó).
La segunda mejor es Marion Cotillard (cuando ves la película, te olvidas de que es ella, y eso, eso tiene mérito).
En cuanto a Rosamund Pike, me temo que todavía no la puedo juzgar (aunque la gente habla muy bien de ella, y es que muchos la consideran la mejor del año y con diferencia).
Reese W. me deja indiferente y Julianne Moore me molesta aquí. Si la quieren premiar (que lo merece), que lo hagan con una buena película, no con este drama sentimentaloide que nadie ha visto. Me da rabia que la Academia haya perdido cuatro oportunidades de darle el oscar a Julianne, porque por su culpa esta carrera del Oscar resulta aburrida, sin emoción, y extremadamente previsible.

22:40 - 05/02/2015

Damned Martian

gsanchez escribió:Este año la calidad en la categoría es inmensa aunque echo de menos a Amy Adams.
Mi favorita es Felicity Jones (la adoro, su contenida interpretación me emocionó).
La segunda mejor es Marion Cotillard (cuando ves la película, te olvidas de que es ella, y eso, eso tiene mérito).
En cuanto a Rosamund Pike, me temo que todavía no la puedo juzgar (aunque la gente habla muy bien de ella, y es que muchos la consideran la mejor del año y con diferencia).
Reese W. me deja indiferente y Julianne Moore me molesta aquí. Si la quieren premiar (que lo merece), que lo hagan con una buena película, no con este drama sentimentaloide que nadie ha visto. Me da rabia que la Academia haya perdido cuatro oportunidades de darle el oscar a Julianne, porque por su culpa esta carrera del Oscar resulta aburrida, sin emoción, y extremadamente previsible.

A mí me falta por ver Felicity, pero de las nominadas, mi favorita es Rosamund Pike (porque el personaje es la hostia y su frialdad interpretativa consigue sacarle los rincones más inesperados) seguida por Julianne Moore. La peli es telefilmera y nada del otro mundo, pero es la mejor interpretación de Julianne desde Las Horas. Así que para mí será un Oscar justo si se lo dan, no solo por trayectoria, sino porque el papel lo merece. No es un Russel Crowe en Gladiator o un Meryl Streep en La Dama de Hierro, vaya.

Marion me dejó un poco frío, aunque es una buena interpretación. Y Reese me parece que está perfecta en su papel, es de sus mejores interpretaciones (y lo dice uno que la considera buena actriz, aunque últimamente haya hecho mucha mierda).

De las actrices que se quedaron fuera, para mí Amy Adams no merecía este año ser nominada, y está claro que Scarlett Johansson (por Under the Skin, no por Lucy) no iba a estarlo en la puta vida porque esto es la Academia, pero sí me hubiese gustado que se hubiesen arriesgado un poco más a buscar entre los estrenos menos conocidos para rescatar a Robin Wright (El Congreso).

10:30 - 07/02/2015

CoyoteWB

No he visto ni Reese ni a Marion. Del resto Rosamund o Juliane son dos grandes actuaciones. Y estoy con Damned Scarlet en Under the skin lo borda.

15:11 - 07/02/2015

filemon

Se lo va a llevar Julianne Moore pero se lo debería llevar Marion Cotillard. La actuación de esta chica está en otra liga, no se puede comparar con el resto.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia