CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Iñárritu y Anderson lideran las nominaciones al Oscar

- Por

23 Comentarios

Empezaron los críticos y la prensa especializada; siguieron los grupos de expertos de difícil calificación; continuaron los distintos gremios de la industria; y ahora ha llegado el momento en el que todos esos premios que llevamos viendo desde noviembre llegan a su punto álgido. Ese momento en el que la red de la cinefilia se revoluciona durante unos días comentando, para bien o para mal, y normalmente ambas cosas al mismo tiempo, los ACADEMY AWARDS (lo que se conoce como los OSCAR, vamos).


Como ocurre con cualquier premio, tomarse los Oscar como una especie de Biblia del cine puede provocar más de una úlcera. Su importancia a nivel de tamaño, prestigio y publicidad es incuestionable: no hay galardón que les haga sombra, al menos en popularidad. Pero, al mismo tiempo, son los que más bombardeados están por los estudios, la prensa, los cinéfilos y la industria para intentar presionar sobre su decisión, lo que provoca en algunos casos que escojan con poca cabeza o peor, con poco gusto. Casi tantas como veces que realmente lo hacen bien y, en retrospectiva, incluso se adelantan a lo que pasa la prueba del tiempo.

Sus más de 6.000 miembros son una especie de fotografía de los distintos estamentos de Hollywood, el cine indie y los profesionales extranjeros más internacionales, pero ahí hay de todo y para todos los gustos. Hay distintas mentalidades políticas, religiones, culturas, conocimientos cinéfilos, edades y, sobre todo, gustos, aunque sobre todo son hombres blancos de más de 50 años, por lo que tienden hacia la película de corte clásico y la huida de lo más experimental o juvenil. Lo que es tanto bueno como malo. Según el caso.

Todo esto es para decir que conviene tomarse estos premios con filosofía: hay que exigirles un mínimo de calidad, pero sin alzar el grito en el cielo a la mínima que no coinciden con el criterio propio. Al fin y al cabo, ni los Premios CINeol (que por cierto empiezan ESTE LUNES) están libres de quejas.


Este año, por primera vez en su historia, no solo se han anunciado en directo por televisión los premios principales, sino las 24 categorías al completo. Ha sido en dos tandas: la primera con J.J. Abrams y Alfonso Cuarón, que ha consistido sobre todo en galardones técnicos; y la segunda con Chris Pine y la presidenta de la Academia americana, Cheryl Boone Isaacs, en donde se han desvelado las categorías principales, no exentas de alguna sorpresa.

Los nominados al Oscar en esta 87 edición de los premios son los siguientes:


Mejor pelí­cula
El Francotirador
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Selma
La Teoría del todo
Whiplash


Mejor director
Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
Bennett Miller por Foxcatcher
Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
Morten Tyldum por The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Mejor actor
Bradley Cooper por El Francotirador
Steve Carell por Foxcatcher
Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Michael Keaton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Eddie Redmayne por La Teoría del todo

Mejor actriz
Marion Cotillard por Dos días, una noche
Felicity Jones por La Teoría del todo
Julianne Moore por Siempre Alice
Rosamund Pike por Perdida
Reese Witherspoon por Alma salvaje

Mejor actor secundario
Robert Duvall por El Juez
Ethan Hawke por Boyhood (Momentos de una vida)
Edward Norton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Mark Ruffalo por Foxcatcher
J.K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz secundaria
Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)
Keira Knightley por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Emma Stone por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Meryl Streep por Into the Woods
Laura Dern por Alma salvaje

Mejor guión original
Alexander Dinelaris, Armando Bo, Nicolás Giacobone y Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
E. Max Frye y Dan Futterman por Foxcatcher
Hugo Guinness y Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
Dan Gilroy por Nightcrawler

Mejor guión adaptado
Jason Dean Hall por El Francotirador
Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Paul Thomas Anderson por Puro Vicio
Anthony McCarten por La Teoría del todo
Damien Chazelle por Whiplash

Mejor pelí­cula de habla no inglesa
Ida
Leviatán
Relatos salvajes
Tangerines
Timbuktu

Mejor pelí­cula de animación
Big Hero 6
Los Boxtrolls
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
Song of the Sea
El Cuento de la Princesa Kaguya

Mejor documental
Citizenfour
Finding Vivian Maier
Last Days in Vietnam
Virunga
La Sal de la Tierra

Mejor fotografí­a
Emmanuel Lubezki por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Robert D. Yeoman por El Gran Hotel Budapest
Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal por Ida
Dick Pope por Mr. Turner
Roger Deakins por Invencible (Unbroken)

Mejor montaje
El Francotirador
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Whiplash

Mejor banda sonora
Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest
Alexandre Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Hans Zimmer por Interstellar
Jóhann Jóhannsson por La Teoría del todo
Gary Yershon por Mr. Turner

Mejor canción
Shawn Patterson por La Lego Película ('Everything is Awesome')
John Legend y Common por Selma ('Glory')
Diane Warren por Beyond the Lights ('Grateful')
Julian Raymond y Glen Campbell por Glen Campbell: I'll Be Me ('I'm Not Gonna Miss You')
Danielle Brisebois y Gregg Alexander por Begin Again ('Lost Stars')

Mejor diseño de producción
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Interstellar
Into the Woods
Mr. Turner

Mejor vestuario
El Gran Hotel Budapest
Puro Vicio
Into the Woods
Maléfica
Mr. Turner

Mejor maquillaje
Foxcatcher
El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia

Mejor sonido
El Francotirador
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Interstellar
Invencible (Unbroken)
Whiplash

Mejor montaje de sonido
El Francotirador
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Interstellar
Invencible (Unbroken)

Mejores efectos especiales
Capitán América. El Soldado de Invierno
El Amanecer del Planeta de los Simios
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del Futuro Pasado

Mejor cortometraje documental
Crisis Hotline: Veterans Press 1
Joanna
Our Curse
The Reaper (La Parka)
White Earth

Mejor cortometraje de ficción
Aya
Boogaloo and Graham
Butter Lamp (La Lampe au Beurre de Yak)
Parvaneh
The Phone Call

Mejor cortometraje de animación
The Bigger Picture
The Dam Keeper
Buenas migas
Me and my Moulton
A Single Life


Lideran por número de nominaciones Birdman y El Gran Hotel Budapest, con 9, seguidas por The Imitation Game, con 8, aunque la favorita sigue siendo (a falta de que haya alguna prueba en su contra) el Boyhood de Richard Linklater, que con 6 nominaciones no ha fallado ninguna de las que se suponía que iba a conseguir. Y es que, como buena película indie, no es un prodigio de vestuario o sonido, ni aspira a ello.

Con 6 nominaciones también está El Francotirador de Eastwood, que ya estábamos anunciando que estaba surgiendo con fuerza estas últimas semanas y que sin duda se ha aprovechado del voto conservador y veterano de la Academia, que no tenía otra cosa que votar este año. Con 5 se quedan La Teoría del Todo y Whiplash, mientras que Selma parece que está aquí de prestado: después de una temporada muy callada sin apenas menciones por ningún lado, fruto de una campaña promocional lamentable por parte de Paramount, ha logrado dos nominaciones (película y canción) casi sin querer, dejando en la cuneta a Foxcatcher pese a que ésta ha sido nominada a guion, director, actor principal y actor secundario. Cosas incomprensibles.

Las otras grandes perdedoras han sido Perdida (ya lo anunciaba su título *chistaco*) y Nightcrawler, esta última con solo una nominación. Más sorpresas 'desagradables': La Lego Película ha pasado de favorita a ignorada dejando el camino libre a GKIDS por partida doble y a la victoria de los dragones; Marion Cotillard ha dejado con un palmo de narices a Jennifer Aniston y Amy Adams, igual que Laura Dern ha hecho con Jessica Chastain; ninguna de las dos mujeres creativas que parecían nominables este año (Ava DuVernay como directora y Gillian Flynn como guionista) han logrado entrar en la lista, demostrando una vez más lo de que son mayoría de hombres blancos de más de 50 años y tienen sus prejuicios; y Fuerza mayor, la película extranjera más laureada de la temporada tras la omnipresente Ida, le ha dejado el camino libre a la cinta polaca. Afortunadamente, Relatos salvajes sigue en la lucha por el Oscar, la única presencia española de este año.

Los ganadores los conoceremos el próximo 22 de febrero. Antes, como es costumbre en CINeol, haremos un recorrido monográfico por las distintas categorías para desvelaros los posibles ganadores y las potenciales sorpresas que nos esperan a la vuelta de la esquina.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 2131 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (23)

17:14 - 15/01/2015

Miniviciao@

Lo de Interstellar ya lo dijimos algunos tras verla, que en los Oscars se iba comer un colin. yo la hubiera nominado a algunas cosa mas , pero lo tienia crudo igualmente, no me sorprende.

Pero alguna nominacion es bastante bochornosas, increible que Nightcrawlwer no este a mejor pelicula, direcion y la injusticia tremendisima con Jake Gylenhall en un papel muy muy TOP, mucho mejor que el de Bradley Cooper por ejemplo, y han pasado por completo de Perdida.

La teoría del todo la veo sobrevalorada, no es la panacea salvo sus 2 protagonistas y la banda sonora, no debía estar nominada a mejor pelicula ni direccion [facepalm] tampoco me convence la direccion de Foxcatcher para estar nominada ahi.

De BOyhood ya no voy hablar, sobrevaloradisima, pero aceptamos Barco...ya no hay remedio con las felaciones que tienen por esta pelicula este año...

Esta claro que SImmons gana en actor de reparto, de los premios mas claros de la noche, y los de sonido veo complicados de acertar.

Yo estoy bastante decepcionado con estas nominaciones, y siendo sincero este año no me llama la ceremonia, no voy con ninguna pelicula.

18:13 - 15/01/2015

Zibergazte

A mi Boyhood me encantó pero preferiría que gane Birdman.

Con respecto a lo de Gylenhall, es increíble.. de Hecho para mi es el mejor de los 5 nominados junto al Hawkings

En fin..

19:10 - 15/01/2015

Damned Martian

Yo con que esté (y con 9 nominaciones!) El Gran Hotel Budapest, ya me conformo y les perdono cualquier cosa mala. Que las tienen, claro.

Por ejemplo, que no esté La Lego Película me da igual si eso significa que entra El Cuento de la Princesa Kaguya y que el Oscar se lo lleva Desdentao.
Me parece cojonudo que hayan elegido a Marion Cotillard en vez de a Jennifer Aniston o sobre todo Amy Adams, aunque su actuación no me entusiasme tanto como a otros.
El ninguneo a Perdida me da un poco igual porque no pienso que sea la panacea, aunque The Imitation Game no sea ni de lejos mejor.

Me parece, eso sí, que lo de ignorar a Ava DuVernay y a Gillian Flynn, así como a cintas más complicadas como Foxcatcher, Nightcrawler y Perdida frente a los biopics de siempre o a Robert Duvall por una peli que le importa una mierda a todo el mundo, es muy demostrativo de que el ala conservadora de la Academia sigue siendo demasiado importante para que el premio progrese con los tiempos. Se debe renovar a mayor velocidad y soltar mucho lastre.

22:08 - 15/01/2015

Sandra Escudero Pol

Lo de no nominar a Jake Gyllenhall es increible.Que tiene que hacer ara que lo hagan.La sorpresa de estas nominaciones tambien es que no este nominada como mejor pelicula animada Lego la pelicula(gran dominadora de la temporada de premios).Lo de Laura Der es una grata sorpresa.En fin hay que esperar.
Besitos y salu2.

22:58 - 15/01/2015

DeppNiro

Ojalá me equivoque, porque de las 8 nominadas me quedo de lejos con la pensión Budapest, pero me temo que la de Wes Anderson será la gran derrotada estos Oscars, la típica película que todos los años llega con 9 o 10 nominaciones y se va practicamente con las manos vacías (Lincoln, Valor de Ley, Malditos Bastardos, etc).

La Teoría del todo es bastante mierder (biopic de siempre con relación amorosa de siempre y fotografía con la tonalidad de siempre), y El Francotirador es como The Hurt Locker pero en mala.

La distancia entre Whiplash-El gran hotel Budapest-Birdman con el resto es abismal.


Con lo que hubiera molado unas nominaciones tal que así: Birdman, Budapest, Inherent Vice, Nightcrawler, Gone Girl, The Babadook, Whiplash, Love is Strange. Carismáticas, potentes, frescas. Maldito sector rancio...

00:05 - 16/01/2015

Tielo_Nemo

Yo aprovecho a plantear una duda que siempre he tenido con los efectos especiales (si hay que esperar al apartado en cuestión, se espera, que no pasa nada). siendo el caso que da película (habitualmente) hay varias compañías que se encargan de los efectos, ¿cómo se decide a cuál le dan el Oscar? ¿Es la que sale la primera en los c´reditos finales? Será una tontería, pero me intriga, qué queréis

00:31 - 16/01/2015

Damned Martian

Tielo_Nemo escribió:Yo aprovecho a plantear una duda que siempre he tenido con los efectos especiales (si hay que esperar al apartado en cuestión, se espera, que no pasa nada). siendo el caso que da película (habitualmente) hay varias compañías que se encargan de los efectos, ¿cómo se decide a cuál le dan el Oscar? ¿Es la que sale la primera en los c´reditos finales? Será una tontería, pero me intriga, qué queréis

No se nomina a la compañía, sino a los técnicos. En este caso entiendo que es a los responsables creativos de ese área, los directores del equipo, hasta un máximo de (hablo de cabeza) cuatro personas. Pueden ser de la misma compañía o de varias. El estudio presenta a la Academia la ficha con las personas a nominar en ese apartado, aunque la Academia es la que evalúa finalmente si la información es correcta o no.

14:06 - 16/01/2015

Tielo_Nemo

Damned Martian escribió:
Tielo_Nemo escribió:Yo aprovecho a plantear una duda que siempre he tenido con los efectos especiales (si hay que esperar al apartado en cuestión, se espera, que no pasa nada). siendo el caso que da película (habitualmente) hay varias compañías que se encargan de los efectos, ¿cómo se decide a cuál le dan el Oscar? ¿Es la que sale la primera en los c´reditos finales? Será una tontería, pero me intriga, qué queréis

No se nomina a la compañía, sino a los técnicos. En este caso entiendo que es a los responsables creativos de ese área, los directores del equipo, hasta un máximo de (hablo de cabeza) cuatro personas. Pueden ser de la misma compañía o de varias. El estudio presenta a la Academia la ficha con las personas a nominar en ese apartado, aunque la Academia es la que evalúa finalmente si la información es correcta o no.


Perfecto; gracias por la aclaración [beer]

19:48 - 17/01/2015

Erick

Pues como siempre se pueden sacar punta a muchas cosas, de películas nominadas que he visto, creo que El gran hotel Budapest más en un año sin grandes películas de estudio debería ganar , por lo fresca y bien hecha que esta , por lo divertida y por lo prácticamente perfecta que resulta en cada uno de sus apartados. Pero creo que es casi evidente que va ha ganar Boyhood salvo sorpresa (que no se si tacharla de agradable), una película que a mi parecer es curio-seta tiene su merito lo de haberla rodado de esa manera pero que es demasiado gafapastil para mi gusto en muchos apartados (espero nadie se ofenda por esto), pero para mi Richard Lintraker ha rodado películas mucho mejores y sobre todo mucho más cortas.

Aunque para largas , largas Interestellar que no sabría decir si me gusto más o menos, pero lo que si estoy seguro es que no creo se mereciera estar entre lo mejor del año, ni que solo sea por lo mediocre de casi todas sus actuaciones, pero bueno a mi entorno ha gustado tanto, que seguro la revisionare y quien sabe ni Blade Runner y 2001 fueron obras maestras en su momento.... Aunque quizas con esto peque de tan presuntuoso como el propio Nolan, que ya ni me fascina ni me sorprende, pero bueno ahí esta.

De las alternativas The imitation game, a parte de una Keira Knightley bastante potable y un Cumberbag (disculpad si no lo escribi bien) es la tipica Weinstein prefabricada a todo trapo para agradar a cuanto más publico , sobre todo si es votante mejor, no esta mal, pero si no hubiera estado nominada a nada no creo hubiera pasado nada, no pasara a la historia como tantas ganadoras del oscar de la factoria ex-miramax.

La teoria del todo se queda a medio camino de la excelencia, pero es sincera bien hecha y entretenida, y no se quizas si se les va la pinza y nos quieren sorprender gane en favor de Boyhood, (aun no se como Eddie Redmaine esta tan creible como el gran cientifico de nuestra era), y si bueno ya deciden dar la media vuelta de tuerca, se lo darán a Birdman la película más curiosa y arriesgada de entre las nominadas y que a mi parecer esta tan bien hecha e interpretada que no sería injusto que se lo dieran.

Lo mismo que en el apartado de mejor BSO donde Alexander Desplat vuelve a estar nominado por partida doble y donde seguro pierde ante el Johanson este que no hay quien le conozca pero hace un buen trabajo. Menos mal que no han nominado la BSO de Perdida película que me pareció una gran tontería con más vueltas de tuercas imnecesarias como la petarda de Rosamund Pike, aunque bueno para petarda otra ganadora casi segura Patricia Arquete (me encanta su frase "chicos estoy ayundadoos a emanciparos" todo esto mientras les echa de casa, en una escena que parece más propia de Luis de Guindos , que de una mama progre), lo mismo que como la casi buena película que es Still Alice, donde Juliane Moore podría ganar el oscar que quizas mereció antes.

Y vi tb la mitad de Nightclawer a falta de subtitulos (y yupiii ya casi se ingles :)) creo que es mejor que casi todas las nominadas , salvo El gran Hotel, que es como su nombre muy grande.

Saludos a todos!!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia