CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Eastwood y Tyldum se cuelan en la lucha por el DGA

- Por

0 Comentarios

El DIRECTORS GUILD OF AMERICA (DGA) ha sido durante mucho tiempo considerado el sindicato más importante de Estados Unidos. No deberían serlo sobre el papel, ya que no cuentan con tantos miembros como el de actores, ni con tanto poder de facto como el de productores. Sin embargo, su prestigio creativo contrarresta estas minucias. Al menos, desde que Cahiers du Cinema declaró que el director era el propietario intelectual de la obra y los demás estaban a su servicio artístico. Más de medio siglo de educación en ese sentido hacen que el DGA sea uno de los premios más importantes y respetados de la temporada, amén de ser de los más longevos (este es el 67º año que entregan sus galardones).

También es uno de los que más coinciden con los Oscar. Lo más habitual es que por lo menos cuatro de los cinco nominados repitan en la noche de los Oscar, bien sea como mejor director, como mejor película o ambas cosas. Con más candidatas en los premios de la Academia, las películas nominadas aquí casi siempre entran en la terna, aunque se han dado casos para todos los gustos: directores que repiten pero no cuelan sus películas (Julian Schnabel, Ridley Scott), cintas nominadas pero directores ignorados (Ben Affleck, Kathryn Bigelow), incluso realizadores que han tenido el apoyo del DGA pero la Academia ha pasado de ellos y de su película, como le pasó a David Fincher (Los Hombres que no Amaban a las Mujeres). Los nominados este año son:




Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest

Clint Eastwood por El Francotirador

Alejandro González Iñárritu por Birdman
(o la inesperada virtud de la ignorancia)


Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)

Morten Tyldum por The Imitation Game (Descifrando Enigma)


El favorito para ganar este premio y el Oscar es Linklater, y mejor que no nos engañemos con que alguno de los otros tiene la más mínima posibilidad, incluso si Boyhood no llega a ganar como mejor película.

Respecto a lo que puede ocurrir el jueves en las nominaciones al Oscar, en esta categoría es poco probable que repita el noruego, siendo sustituido por Damien Chazelle o Ava DuVernay. Dependiendo de la fuerza que haya conseguido acumular la película de Clint, él estará nominado o cederá el puesto al otro de los dos mencionados, aunque siempre puede saltar la sorpresa en la forma de un Fincher o un Dan Gilroy. En cualquier caso, las cinco películas nominadas aquí pueden dar por segura su candidatura al Oscar.

El ganador del DGA se conocerá el próximo 7 de febrero.

 

Fuente: DGA | Visitada: 1044 veces