CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Relatos Salvajes' continúa su camino hacia el Oscar

- Por

1 Comentarios

La categoría de MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA siempre crea polémica en los Oscar. Unos se quejan de que debería permitirse presentar más de un filme por país, para captar toda la calidad de determinadas cinematografías. Otros opinan que debería ser la propia Academia americana (y no las respectivas de cada nación) la que se encargase de seleccionar el cine extranjero más destacado del año, para evitar politiqueos autóctonos, películas-morralla y exclusiones injustas. Algunos señalan que los miembros que tienen tiempo para ver la ingente cantidad de cintas que se presentan todos los años son los que ya están retirados, es decir, los más clásicos, anquilosados y menos dados a 'tragar' las propuestas más arriesgadas que llegan de fuera. Otros, por su parte, afirman que las continuas ausencias de presuntas favoritas o de cintas premiadas en festivales internacionales, tras las cribas que se llevan a cabo, son una prueba de que la categoría es inútil.


Sea como fuere, la Academia ha dado a conocer las nueve películas que han pasado la primera selección, seis de ellas escogidas por los votantes habituales, y las otras tres seleccionadas por un 'comité de expertos' que viene a cubrir las ausencias más aberrantes cometidas por los primeros. Las cintas que competirán por una nominación en los Oscar 2015 son las siguientes:

Argentina: Relatos Salvajes, de Damián Szifron
Estonia: Tangerines, de Zaza Urushadze
Georgia: Corn Island, de George Ovashvili
Holanda: Accused, de Paula van der Oest
Mauritania: Timbuktu, de Abderrahmane Sissako
Polonia: Ida, de Pawel Pawlikowski
Rusia: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
Suecia: Turist, de Ruben Östlund
Venezuela: Libertador, de Alberto Arvelo Mendoza


Como os ya avisamos en su día (y más de una vez), la elección española de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados no ha llegado a superar siquiera este primer corte. Así las cosas, podemos al menos apoyar a otras cintas que sí han superado esta primera fase y tienen parte de financiación española, como la argentina Relatos Salvajes y la venezolana Libertador.

Lo primero que destaca de esta selección de nueva películas son las ausencias. Películas triunfadoras en Cannes con directores de gran reputación y críticas unánimemente entusiastas, como la Palma de Oro Sueño de invierno, Mommy o Dos días, una noche (los Dardenne nunca han pasado esta criba y ya van 0 de 4), se han encontrado con la puerta en las narices. También la israelí Gett, El proceso de Viviane Amsalem, la italiana El Capital Humano, la francesa Saint Laurent, la húngara White God, la alemana Beloved Sisters y la filipina Norte, el fin de la historia, aunque estas no chocan tanto como los tres pilares ignorados por vaya usted a saber qué motivo.


Esos tres puestos que debían haber sido de Ceylan, Dolan y los Dardenne los ocupan tres cintas por las que nadie apostaba: la georgiana Corn Island, que cuenta con algunos premios internacionales en festivales menores (el más importante, el de Karlovy Vary), pero tiene críticas tremendas; la holandesa Accused, de la que apenas se ha hablado fuera de su país natal y que narra un caso tremebundo de la crónica negra autóctona; y la mencionada cinta venezolana Libertador, que algunos apuntaban como posible spoiler por su carácter de biopic épico-histórico, aunque también es cierto que sus críticas son bastante reguleras debido a su carácter de panfleto hagiográfico de Simón Bolívar. Otra relativa sorpresa, la estonia Tangerines, ha aparecido de vez en cuando los precursores, especialmente con su nominación al Globo de Oro, así que se esperaba que pasase el corte.

Así las cosas, las cuatro nominadas obvias de esta selección serían Polonia (favorita para la victoria), Suecia (alternativa que le puede robar la estatuilla), Rusia y Argentina, quedando un puesto vacante que puede ser para Mauritania, si atendemos a la trayectoria internacional de Timbuktu. Sin embargo, tanto Estonia como (glup) Venezuela podrían colarse en ese último lugar, o incluso desbancar a Rusia o Argentina de su supuesta nominación asegurada.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1170 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

12:48 - 21/12/2014

Zibergazte

Que esté Relatos Salvajes y no Mommy es para hacérselo mirar... Del nivel del resto de películas no hablo que salvo Ida, no las he visto.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia