CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Studio Ghibli ya no realizará más películas

- Por

9 Comentarios

Malas noticias para comenzar la semana. El presidente del Studio Ghibli, Toshio Suzuki, ha anunciado en una entrevista televisiva con el canal MBS que el reconocido estudio de animación japonés cerrará con efecto inmediato su división de producción. Es decir, que ya no realizarán más películas animadas. Desde este momento, el estudio solo se dedicará a gestionar su maravilloso patrimonio cinematográfico, compuesto por 22 películas de las que es difícil destacar solo unas pocas (más allá de la filmografía entera de Hayao Miyazaki, resulta inevitable mencionar La Tumba de las Luciérnagas).

Los motivos aducidos para tan drástica decisión son la retirada de Miyazaki y el fracaso en taquilla de sus últimas películas: The Tale of Princess Kaguya, de Isao Takahata (que sin embargo ha sido un éxito de crítica y fue aclamada en el pasado Festival de Cannes); y When Marnie Was There, de Hiromasa Yonebayashi (autor de Arrietty y el mundo de los diminutos).

Sería bonito pensar que esto va a ser cuestión de tomarse un tiempo, como cuando algún actor o director anuncia que se retira pero luego vuelve en un par de años, pero en el caso de desmantelar una compañía como está, me temo que no hay vuelta atrás. Por suerte, los nuevos y viejos directores y animadores que trabajaron para Ghibli se los van a rifar el resto de compañías de animación japonesa (e internacionales), así que seguiremos disfrutando de sus trabajos... esperemos que con la misma libertad creativa de la que gozaron en la casa de Totoro.



Studio Ghibli: 1985-2014.

 

Fuente: MBS/Ghibli Collector | Visitada: 1477 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (9)

01:13 - 04/08/2014

caren103

Madre mía, qué golpe. Un día triste para los que literalmente llevamos toda la vida creciendo y haciéndonos mayores con las obras de los genios de Ghibli acompañando.

11:21 - 04/08/2014

^nash^

Es una pena que cierren un estudio tan mitico.

12:12 - 04/08/2014

p4dr1n0

Yo la verdad es que lo veía venir, después de la despedida que tuvo Miyazaki. Aunque suene horrible me parece bien que lo cierren, y que quede el recuerdo de su magnífica filmografía intacto, y el inevitable reciclaje del resto de sus profesionales se haga en otras entidades.

13:02 - 04/08/2014

Sabio

Con esto se muere la magia de mi infancia :(

Yo lo que había leído era que Ghibli iba a desmantelar todo su estudio de animación, pero que no descartaba hacer más películas, simplemente que cuando surgiera algún proyecto contrataría a todos los creativos autónomos.

De todas maneras, con todo el tirón que tiene Ghibli a nivel de merchandaising pueden vivir muchos años sin dar ni golpe, pero llegará un día que quizás la gente no sepa quién es Totoro.


Ho!

13:25 - 04/08/2014

Adrich

¡Qué mala noticia! :(

23:08 - 04/08/2014

juanan_gollum

Parece ser que ha sido un error de interpretación. Toshio Suzuki, uno de los productores de Ghibli, dijo que debían tomarse un corto descanso para luego continuar, y eso se ha interpretado como que cierran. En fin, eso, que pese a todo, siguen. [beer]

http://variety.com/2014/film/news/japan ... 201274707/

23:48 - 04/08/2014

MadMax66

Que penaaaaa!!!! :-?
Las películas producidas por Ghibli son míticas y ya forman parte de la historia del cine de animación.
Se va un grande... aunque esperemos que sea provisional como dice "juanan_gollum"...

17:21 - 05/08/2014

caren103

juanan_gollum escribió:Parece ser que ha sido un error de interpretación. Toshio Suzuki, uno de los productores de Ghibli, dijo que debían tomarse un corto descanso para luego continuar, y eso se ha interpretado como que cierran. En fin, eso, que pese a todo, siguen. [beer]

http://variety.com/2014/film/news/japan ... 201274707/



http://www.koi-nya.net/2014/08/03/studi ... -de-anime/

Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de anime

Subtítulo Actualización: Este cierre podría ser únicamente temporal, según hemos podido saber al leer más partes de la entrevista


Publicado el 3 de agosto de 2014 a las 16:59

Hace apenas unos instantes, Toshio Suzuki, productor del Studio Ghibli, ha anunciado en el programa de televisión Jounetsu Tairiku de la cadena MBS que, efectivamente, tal y como anunciamos según fuentes cercanas al estudio, Studio Ghibli cerrará sus puertas como estudio de producción de anime, quedándose únicamente como empresa que gestionará sus marcas registradas.

Según ha dicho en el programa el productor, “se desmantelará el departamento de producción de anime“, algo que coincide con los datos que dimos en nuestra anterior entrada sobre que esta decisión ya estaba tomada desde primavera tras la mala acogida en taquilla de Kaguya-hime no Monogatari. En la entrevista, Suzuki ha admitido también el duro varapalo que fue para el estudio la marcha de Hayao Miyazaki, otro de los motivos que ya desveló el portal Rakuten Woman. En cuanto tengamos acceso a la entrevista completa del programa de televisión, añadiremos más datos. En cualquir caso, hay que tener en cuenta que sólo tenemos acceso a frases fuera de contexto capturadas del vídeo, sin el vídeo de la entrevista completo no podemos conocer si esto es una decisión irrevocable o no. No cabe la menor duda de que ésta es una noticia muy triste para la animación japonesa, de la cual todos somos aficionados, porque es innegable todo lo que Studio Ghibli le ha dado al anime. Os recordamos que el que será su último filme, Omoide no Marnie, se estrenó en las taquillas japonesas el pasado 19 de julio, mientras que, en España, Kaze Tachinu (El viento se levanta), tras pasar por los cines con una buena aceptación, saldrá a la venta en DVD/BD el próximo 26 de septiembre.

Actualización: Según podemos leer en más fragmentos transcritos de la entrevista de anoche en el portal Narinari, la transcripción exacta de las palabras de Suzuki son: “Studio Ghibli sufrirá grandes cambios a nivel interno. Uno de estos cambios es el cierre del estudio de producción de anime“, al menos tal y como lo conocemos ahora, lo cual es la noticia que dimos ayer. Sin embargo, el productor añadió que “planean hacer grandes restructuraciones en el foro interno de la compañía para adaptar el estudio a las próximas generaciones“. Es por ello que no se descarta la vuelta a la producción de filmes en un futuro, pero, lo cierto es que, el sistema de producción será muy diferente al que tienen hoy día y que ha motivado estos grandes cambios por la falta de rentabilidad en cada nuevo proyecto. Disculpamos si la información que dimos ayer pudo llevar a malinterpretaciones. En ningún momento indicamos que el cierre sería definitivo, pero lo que sí es cierto es que, de momento, el estudio de producción de anime será desmantelado. En cualquier caso, seguiremos informando en cuanto tengamos nuevos detalles de esta triste noticia que, de seguro, se llevará numerosos puestos de trabajo en el estudio junto a ella.

05:30 - 09/08/2014

juanan_gollum

Traducción literal de una de las frases que comentan en la entrevista sobre el tema el director de la productora;

Por ahora vamos a parar de crear nuevo anime durante una temporada y repensar nuestras prioridades”


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia