CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Denzel Washington, Premio Donostia en el 62 Festival de San Sebastián

- Por

0 Comentarios

A poco menos de dos meses de dar el pistoletazo de salida de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián empiezan a llegar las noticias de películas y personalidades que pasaran por Donosti del 19 al 27 de septiembre de este año.

Mañana vamos a conocer la representación del cine español que podremos ver en las distintas secciones del festival, pero para hacer más amena la espera hoy se ha anunciado uno de los platos fuerte de esta edición, The Equalizer. El Protector, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, abrirá fuera de concurso la nueva edición del Festival de San Sebastián el próximo 19 de septiembre. Actor y director presentarán el film en el Auditorio Kursaal.

En el film Washington interpreta a McCall, un hombre que ha iniciado una vida nueva y tranquila, pensando que su pasado misterioso ha quedado atrás. Pero cuando McCall conoce a Teri (Chloë Grace Moretz), una chica joven sometida al control de ultraviolentos gánsteres rusos, no podrá quedarse de brazos cruzados y sentirá la necesidad de ayudarla. Armado de unas capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa, McCall deja su autoimpuesto retiro y le renace el deseo de hacer justicia. Si alguien tiene algún problema, si la suerte no le acompaña, si no tiene a nadie más a quien acudir, McCall le ayudará.

Durante la gala de inauguración tendrá lugar la entrega del Premio Donostia a Denzel Washington, como reconocimiento a toda su trayectoria.

Washington dio sus primeros pasos en la interpretación en funciones universitarias mientras cursaba estudios de Periodismo. Decidió profesionalizarse como actor entrando a formar parte de la compañía del American Conservatory Theatre, y no tardó en dar el salto a la televisión con el telefilm Wilma. Debutó en el cine en 1981 con la comedia Llámame Mr. Charly, pero la popularidad le llegó gracias a su encarnación del Dr. Philip Chandler en la serie televisiva St. Elsewhere, un papel que interpretaría durante seis años. Paralelamente, su presencia en el cine se fue haciendo más relevante gracias al film de Norman Jewison, Historia de un soldado y a sus interpretaciones en Por la Reina y por la Patria y Grita Libertad, película que le valdría su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

La consagración le llegaría con el film de Edward Zwick, Tiempos de Gloria, con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Washington comenzó entonces a trabajar con algunos de los más importantes directores del momento: Mira Nair, Spike Lee, Kenneth Branagh, Alan J. Pakula, Jonathan Demme o Tony Scott, entre muchos otros.


En 2001, su encarnación del violento agente de policía Alonzo Harris en el film de Antoine Fuqua Training Day: Día de Entrenamiento le valió a Washington el Oscar al mejor actor, una segunda estatuilla que se suma a otras tres nominaciones como mejor actor por Malcolm X, Huracán Carter y El Vuelo. Ha ganado dos Globos de Oro (como mejor actor de reparto por Tiempos de Gloria y mejor actor por Huracán Carter), y ha sido nominado para este galardón en otras cinco ocasiones. Su talento también ha sido reconocido en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata al mejor actor en 1993 por Malcolm X y en 2000 por Huracán Carter. Además, consiguió en 2010 el prestigioso Premio Tony por la obra teatral Fences, y ha ganado en cinco ocasiones el Black Reel Award, galardón que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan también galardones honoríficos como el Britannia Award de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) o el Tribute to Independent Vision Award del Festival de Sundance.

Se ha abierto la veda de informaciones y rumores para el Zinemaldia, Mañana habrá noticia de cine español y a partir de ahora habrá que estar muy atento, pues el día menos pensado aparecerán noticias nuevas. ¿Tendremos otro premio Donostia? ¿Visitará por fin George Clooney la ciudad? ¿Qué películas irán en la sección oficial? Todo esto y mucho más lo iremos conociendo, así que permanezcan atentos y mientras tanto, nos vemos en los cines.

 

Fuente: Festival de San Sebastián | Visitada: 1881 veces