CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Atlántida Film Fest: Lo más destacado de la 4ª edición

- Por

0 Comentarios

A falta de una semana para la finalización del Festival de Cine Online Atlantida Film Fest organizado y promovido por la web de cine en streaming, Filmin.es ya podemos ir sacando algunas conclusiones de lo mucho visto y disfrutado de un cine diferente que sin duda alguna nos está proporcionando una variedad y una calidad fuera de toda duda. Vamos a comentar algunas de las películas más destacadas que hasta el momento hemos podido ver y que destacan por méritos propios, en esta recta final cinéfila.

PELICULA INAUGURAL

- El Desconocido del Lago

Como película inaugural de un Festival tan atractivo como el Atlántida Film Fest, creo que ha sido un verdadero acierto la elección de la película. Alain Guiraudie ha dirigido películas importantes como "Ce vieux rêve qui bouge" o "Le roi de l'évasion", pero ha sido con El desconocido en el lago con la que ha obtenido mayores reconocimientos, exhibida en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2013, donde Guiraudie ganó como mejor director, además de el Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Sevilla. Una película que narra las pequeñas historias que se suceden a la orilla de un lago rodeado de colinas y árboles. Diálogos, reflexiones y comportamientos componen un mosaico de compulsas relaciones que se verán intercaladas por el supuesto asesinato de un joven en ese mismo lago. Todo está contado con naturalidad, incluso las escenas de sexo, con unos brillantes planos y una placidez narrativa en contraste con la tensión del asesinato producido. Una película de indudable interés y de enorme calidad que si bien en ocasiones podría resultar algo excesiva, en líneas generales contiene momentos tan arrebatadores que la hace imprescindible.



SECCION OFICIAL

- La Paz

El argentino Santiago Loza nos presenta una historia aparentemente sencilla, tranquila y con ganas de conmover. El ritmo lento y las interpretaciones cotidianas nos permiten adentrarnos en la historia sin excesivos problemas a través de Liso, un joven que acaba de salir del psiquiátrico y que intenta recomponer su vida. Una película que nos permite una contemplación pausada sobre las relaciones familiares y las segundas oportunidades que desde Argentina, nos llevará hasta Bolivia, más en concreto hasta su capital, La Paz.


- Después de la Generación Feliz

El cine experimental no siempre es sencillo de digerir. Miguel Ángel Blanca invierte en originalidad y el resultado es cuando menos interesante. Con la música como elemento destacado y los recortes (videos domésticos) como principal eje elabora una historia que se nutre de la nostalgia y de la extrañeza de los recuerdos casi borrados, navegando por islas desiertas de inconfundible aroma añejo. La memoria y los recuerdos son los principales protagonistas, pero bañados en un aire de modernidad que hace que la película tenga su originalidad.


- Family Tour

La cineasta Liliana Torres debuta en el largo con una película bastante bien elaborada, donde las relaciones familiares son el punto de partida pero con el personaje principal Lili (muy bien interpretado por Núria Gago) como epicentro de una serie de vidas que no por ser cotidianas está ausentes de interés. Lili se debate entre la nostalgia de México con su actual relación sentimental, y su familia y lugares de siempre, incluyendo pasados más o menos distanciados. Todo es añoranza y recuerdos pasajeros, luchando en un presente que se antoja complicado. Una película bien dirigida, en un debut destacable que tiene mucho de historia personal y mantiene un pulso narrativo moderado, amable y entretenido.


- De Occulta Philosophia

Daniel V. Villamediana debutó en el 2010 con una estupenda película (La Vida Sublime). En esta ocasión nos muestra un auténtico encuentro con la música, a través de un documental que se centra en la música barroca, y el grupo La Reverencia. Cine y música mezclados en profunda armonía nos reflejan una relación cordial y amena entre dos mundos que si bien no siempre encajan, cuando lo hacen nos dejan muestras “sublimes”. El documental aporta varios aspectos desconocidos sobre este tipo de música y en genera capta la atención de quien se quiera adentrar en un mundo de por sí interesante aunque no muy popular.


- La tumba de Bruce Lee

Película extraña donde las haya, que si bien a mucha gente puede entusiasmar, a otra puede dejarla indiferente. Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux a través de la productora Canódromo Abandonado arriesgan. Y eso ya de por sí es a tener en cuenta. Una historia que puede rozar el surrealismo se va componiendo a base de los retazos que ambos personajes protagonistas se encargan de ir mostrando en torno a su viaje pasajero en Seattle. La película puede caer en el absurdo o resultar atractiva, pero en líneas generales va perdiendo interés conforme se va desarrollando hasta llegar a un final nada ambicioso y decepcionante.


- Melaza

Carlos Lechuga debuta en esta producción cubana sobre una realidad no siempre conocida y bien hilvanada. La lucha por la supervivencia de una humilde pareja en un pequeño pueblo cubano es la historia que Carlos Lechuga nos propone a modo de visión realista de un país que en algunos aspectos se desangra de la forma más humana posible. Cabe tanto la desesperanza, tanto como los sutiles toques de dulzura dentro de un relato que siempre albergará un pequeño hilo de esperanza como motor principal de cada historia personal.



SECCION ATLAS

- The Unknown Known

Errol Morris es sin duda alguna uno de los cineastas más importantes dentro del género documental en Estados Unidos. Ha abarcado tanto controvertidas condenas a muerte como máquinas de ejecución de Auschwitz, o controvertidas entrevistas a Secretarios de Defensas, en películas como La Delgada Línea Azul, Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr., y Rumores de Guerra respectivamente. Posteriormente se acercaría a la Guerra de Iraq y a la curiosa historia de una ex-Miss, con S.O.P: Standard Operating Procedure y Tabloid. En esta ocasión, como si de una continuación de Rumores de Guerra se tratase se acerca al El ex-secretario de defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld para formularle preguntas incómodas sobre su mandato y su vida. Aunque la premisa tiene un indudable interés, el resultado no resulta tan satisfactorio, ya sea por lo esquivo del personaje en cuestión o por el posicionamiento algo condescendiente del cineasta, que ayudado (quizá exageradamente) con la música del conocido Danny Elfman pretende componer intriga y suspense dentro de un relato que apenas da pie a ello. En cualquier caso, visionado obligatorio para quien se interese por la política internacional.


- Ritual - A Psychomagic Story

Luca Immesi y Giulia Brazzale debutan en el largometraje con una historia con ligeros toques surrealistas y evocadores pasajes de ensueño en torno a la historia de la frágil Lia, que se ve atrapada entre la dureza de su novio Viktor y la dulzura de su tía Agata. Acompañada de sus duendes, de sus miedos, y de sus esperanzas, Lia realizará un viaje hacia un mundo interior que en aparente locura lucha por el amor más infantil y humano. Esta extraña película italiana está cargada de magia, de sueños imposibles y de un interés por saber más de la historia que va creciendo sin apenas uno darse cuenta.


- Almost in Love

Dos únicos planos secuencia de 40 minutos componen esta historia, lo cual ya es un incentivo suficiente para acercarse a ella, si se ha realizado con acierto. Y así ha sido, dado que cada una de las dos partes (aunque con los mismos personajes) de las que se compone la película resulta sumamente atractiva y está cargada de elementos interesantes, personajes fascinantes e historias seductoras. Lo que en un primer marco es un atardecer y todo lo que una reunión de amigos conlleva en él, en la segunda parte es un amanecer y la cara amarga que traslada, o quizás la más hermosa. En su primera película, Sam Neave demuestra mucho oficio, muchas ganas de narrar con estilo y un gran acierto en la manera de presentar la película y envolverla en un maravilloso papel de regalo cinéfilo.


- Why don't you play in hell?

Esta película de Sion Sono es una locura; una bendita locura. Historia de gangsters, venganzas, amores imposibles y luchas indiscriminadas envueltas en sangre, ironías, pop y mucho humor. Un acierto de película desde comienzo a fin para disfrute del espectador sin apenas pausa y con una historia que si bien puede resultar simple encandila desde el primer momento y fascina durante todo el metraje. Una película que se ríe de sí misma para hacer reír al espectador y hacerle pasar un momento sumamente divertido.


- The Selfish Giant

Clio Barnard se está convirtiendo en un nuevo estandarte del realismo social en un país como Reino Unido que lo maneja con verdadero acierto. Esta película, que supone la segunda de su carrera, es sobria, elaborada desde una intensa dirección de actores sobre todo jóvenes y con la ambición necesaria para que el realismo que propone sea sumamente creíble. La adolescencia de dos niños marginales y su terrible historia nos rememora películas como This is England de Shane Meadows o Fish Tank de Andrea Arnold, sin olvidar evidentemente el cine de Ken Loach. La dureza de una vida sin apenas recursos ni esperanzas se presenta como un hilo conductor a través del cual Clio Barnard nos propone una historia cargada de elementos dramáticos y de sutiles cambios de registro. Una elaboración a la más pura escuela británica, que en este caso, también funciona.


- Tom at the Farm

Xavier Dolan que recientemente va a presentar película en Cannes, ha compuesto en esta ocasión un thriller que juega al engaño y que aúna varios elementos que la hacen muy interesante y profundamente atractiva. Tom es un joven que acaba de perder a su amante y que se presenta en la casa rural de su familia para acompañar en el dolor. A partir de ahí todo está salpicado por confusas situaciones que consiguen una historia donde los lazos familiares se presumen frágiles, y donde la excéntrica familia del fallecido logrará el suspense necesario para que la historia derive de un drama inocente a un thriller apasionante. Dolan maneja el pulso narrativo son solvencia y construye una historia intensa, dentro de un marco nada sencillo y rodado con elegancia y estilo.


- Upstream Color

Nos hallamos ante una película extraña, tanto en su concepción como en su desarrollo. En ciertos momentos nos puede recordar al cine de David Lynch, y tras algunos diálogos podemos encontrar referencias a otro tipo de cineastas surrealistas, pero en líneas generales, “Upstream Color” mantiene un marcado acento personal del que no puede despegarse el autor de la película, Shane Carruth. No en vano, además de dirigirla, es el guionista, productor, actor, fotógrafo, montador, compositor, director de casting, diseñador de producción y responsable de sonido. Esto último con bastante acierto, y merecedor de un premio en el Festival de Sundance.

Resulta complicado resumir el argumento de esta película. Baste decir, que tras un robo a base de drogas del que es víctima Kris (Amy Seimetz), su vida da un giro de inesperadas consecuencias y la trayectoria de sus esquivos e imprecisos pasos la lleva hasta conocer a Jeff (Shane Carruth). Ambos parecen ir recomponiendo trozos de sus destrozadas vidas en base a una relación que se centra en el amor mutuo y en la coincidencia de sentimientos y elementos comunes en sus vidas. A pesar de lo extraño que pueda resultar el argumento una vez se va desarrollando, y lo confuso de algunas imágenes y pasajes de la historia, un acercamiento intenso nos desvela una película de indudable calidad. Tras una historia de la que se pueden sacar múltiples conclusiones o diversas versiones para llegar a un mismo camino, se esconde una manera de hacer cine muy poderosa. Un festival de imágenes, sonidos, planos que excelentemente montado consigue un resultado realmente intenso y con amplias connotaciones destacables.

Si bien, no resulta una película fácil, ni mucho menos cómoda de seguir, lo cierto es que merece la pena profundizar en ella y lograr un acercamiento intenso de manera que se pueda disfrutar de una historia de caminos paralelos bajo una dirección potente y muy prometedora.




CICLO REFLEJOS

- Baratometrajes 2.0

La crisis evidentemente afecta a todos los sectores de la sociedad, y el mundo del cine no es ajeno a ello. En este sentido el cine español está encontrando nuevas vertientes de inversión que pueden y deberían derivar en un incremento de la calidad el talento y la originalidad dentro de los pocos recursos. Daniel San Román y Hugo Serra profundizan en este aspecto a través de directores que realizan películas de bajo presupuesto, low cost, y que sin embargo se están abriendo poco a poco el camino. Quizás sea, como plantea la película, un nuevo movimiento cultural, o quizás todo se quede en nada, pero lo que es seguro es que todos y cada uno de los testimonios aporta su grano de arena para llegar a conclusiones interesante y poder entender un poco más cómo se está moviendo en estos momentos la industria del cine español, en sus bajos fondos.


- A Ritmo de Jess

Jesús Franco es conocido por la larguísima lista de películas de serie b realizadas a lo largo de su carrera, casi todas con muy poco acierto e interés. Pero lo que no se conocía mucho era su manera de trabajar. En este documental, Naxo Fiolnos acerca a su último rodaje antes de su fallecimiento. Con 82 años dirige con ambición y coraje, y sobre todo con las ideas (sean o no acertadas) muy claras. El problema principal de esta película documental sobre el cineasta es que apenas da para mucho, por lo que muchos pasajes son rutinarios y pierden interés. En cualquier caso, no deja de ser un documento más, que resultará imprescindible a su larga lista de seguidores.



Queda aún una semana para poder seguir disfrutando de este festín cinematográfico y al CINeol comentaremos el resto de películas así como la Película de Clausura del Festival que se puede seguir disfrutando en Filmin.



@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3498 veces