CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Lo que nos espera en los Óscar 2015 (II)

- Por

5 Comentarios

La semana pasada dimos un primer repaso a casi un centenar de las películas más destacadas que nos esperan este año en varios ámbitos: blockbusters, cine juvenil, comedias, thrillers, películas independientes y cine raruno. Todas estas categorías tienen algún representante con posibilidades de estar en la próxima edición de los Óscar, aunque solo sea con nominaciones sueltas o en aspectos menores. Alguna incluso tiene el potencial para ser una revelación y jugar en la liga de las mayores, aunque sea difícil.

En esta segunda parte subimos el listón y nos encontramos con las verdaderas aspirantes a encandilar a la Academia, las que esperan su oportunidad para que las favoritas fallen y postularse como merecedoras de premios importantes.




Las películas recogidas aquí tienen eso tan etéreo que se llama ‘prestigio’ o ‘pedigrí’, que no es más que la intención de hacer un cine serio y adulto, sinónimo de galardones y buenas críticas, que atraiga al público a través de las opiniones de los expertos y los reconocimientos de final de año. Otra forma más cínica de verlo es que son cintas que van en busca de los premios, que tienen como objetivo llenar de galardones a las personas (y estudios) involucrados en ellas. En cualquier caso, una gran parte de los 80 filmes de esta segunda entrega van a ser muy comentados a final de año.

Claro que, antes de entrar en harina con las películas que tienen posibilidades, lo mejor es empezar con las que tienen esa misma vocación de reputación, pero tienen asegurado el fracaso y en algún caso hasta el escarnio público. Después pasaremos al cine animado, las adaptaciones literarias, los vehículos actorales, los biopics, y finalizaremos con algunos proyectos que puede que estemos subestimando.





105. HEAVEN IS FOR REAL
Estudio: Screen Gems/TriStar/Sony.
Estado: Estreno en abril.
Qué cuenta: Un niño tiene una experiencia cercana a la muerte y es devuelto a la vida. Cuando despierta, relata cómo es el cielo que ha podido ver. Basada en un best seller ‘real’ escrito por el padre del niño en cuestión.
Tras la cámara: Randall Wallace dirige, Joe Roth produce.
Frente a la cámara: Greg Kinnear, Kelly Reilly, Margo Martindale, Thomas Haden Church.
Opciones de premio: En los Óscar cristianos lo va a petar, y es posible que tenga buena recepción en taquilla entre el público que va a la iglesia todos los domingos, pero pese a su director y sus actores, esto huele a bodrio panfletario a la legua.


104. CUENTO DE INVIERNO
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estrenada en febrero.
Qué cuenta: Un ladrón se enamora de una aristócrata, pero es perseguido por un villano y asesinado. Resucita varias décadas después y busca a la reencarnación de su amada o algo así, muy new age todo.
Tras la cámara: Akiva Goldsman, que recordemos que tiene un Óscar, escribe, dirige y produce.
Frente a la cámara: Colin Farrell, Russell Crowe, Jessica Brown Findlay, Jennifer Connelly, William Hurt, Will Smith.
Opciones de premio: El año pasado advertíamos de que este podía ser el mayor mojón del año, algo que reafirmaron los tráilers y confirmaron tanto crítica como público. Como tal, y aunque sus aspectos de diseño puedan resultar salvables, la Academia va a pedir una orden de alejamiento contra el filme. Eso sí, los Razzies ya están frotándose las manos.


103. MEJOR OTRO DÍA
Estudio: BBC/Film 4/Lionsgate.
Estado: Estrenada en el Festival de Berlín, está llegando a los cines de Europa este mes, pero en Estados Unidos no tiene fecha todavía.
Qué cuenta: Cuatro personas se conocen el día de Nochevieja cuando van a suicidarse y forman una especie de familia con la que darse apoyo en los momentos más difíciles.
Tras la cámara: Pascal Chaumeil dirige según un guion de Jack Thorne basado en la novela de Nick Hornby. Finola Dwyer y Amanda Posey producen.
Frente a la cámara: Pierce Brosnan, Imogen Poots, Aaron Paul, Rosamund Pike, Toni Collette, Sam Neill.
Opciones de premio: Por un lado tenemos que es una comedia sobre suicidas, lo que es un contrasentido peligrosamente ofensivo; por otro tenemos el prestigio de quienes la ruedan y del material que adaptan. El resultado se inclina definitivamente hacia lo primero, según quienes la vieron (y destrozaron sin clemencia) en la Berlinale. Ni siquiera tiene perfil alto para llegar a los Razzie.




102. THE TRIALS OF CATE MCCALL
Estudio: Sierra.
Estado: Estrenada en varios países, pero con fecha indeterminada (posiblemente directa a vídeo) en Estados Unidos.
Qué cuenta: Una abogada en rehabilitación que fue expulsada del colegio debe defender a una mujer falsamente acusada de asesinato si quiere recuperar su carrera.
Tras la cámara: Karen Moncrieff escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Kate Beckinsale, Taye Diggs, Nick Nolte, James Cromwell, Isaiah Washington, Clancy Brown, Dale Dickey, Mark Pellegrino, Kathy Baker.
Opciones de premio: Ni siquiera va a pasar por las salas, así que no podrá competir por el Óscar, pero este proyecto tenía a priori potencial para ser un thriller judicial sólido. Sin embargo, el tercer filme de la indie Moncrieff se ha estado pudriendo más de un año en una estantería sin que nadie quisiese tocarlo, lo que suele indicar propiedad dañada.


101. IN SECRET
Estudio: Roadside Attractions.
Estado: Estrenada en febrero tras haber pasado por Toronto.
Qué cuenta: Una mujer de la época victoriana que se ve atrapada en un matrimonio sin amor asesina a su marido con la complicidad de su amante. Pero este acto enturbiará la pasional relación hasta límites insospechados.
Tras la cámara: Charlie Stratton dirige y escribe el guion según la novela clásica de Émile Zola.
Frente a la cámara: Elizabeth Olsen, Oscar Isaac, Tom Felton, Jessica Lange.
Opciones de premio: La versión más famosa de esta historia, de Marcel Carné, es una película de culto muy respetada, como también lo es la novela. El problema es que el debutante director ha hecho un trabajo tan aburrido y mediocre que ni siquiera el esfuerzo de los actores puede salvar el resultado. Su estreno limitado y tempranero evitará que opte a vestuario o diseño de producción, típicas apuestas del cine de época.


100. THE ANGRIEST MAN IN BROOKLYN
Estudio: Lionsgate.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: Debido a un error, a un hombre le diagnostican dos horas de vida, así que debe decidir qué hacer para aprovechar este escaso tiempo que le queda.
Tras la cámara: El nominado al Óscar Phil Alden Robinson dirige este remake de una cinta israelí.
Frente a la cámara: Robin Williams, Mila Kunis, Peter Dinklage, Melissa Leo, James Earl Jones.
Opciones de premio: Tras muchos retrasos, el otrora prometedor filme tendrá un estreno limitado sin apenas promoción, lo que indica que tenemos un truño entre manos del que el estudio se quiere librar sin que nadie se dé cuenta.




99. THIRD PERSON
Estudio: Sony.
Estado: Estrenada en Toronto y próximamente Tribeca, sin fecha todavía en Estados Unidos.
Qué cuenta: Tres historias de amor entrelazadas y situadas en tres ciudades distintas, Roma, Nueva York y París.
Tras la cámara: El oscarizado (mirad su trayectoria y pensad en ello, porque parte de la culpa es vuestra) Paul Haggis escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Mila Kunis, Olivia Wilde, James Franco, Liam Neeson, Kim Basinger, Adrien Brody, Maria Bello.
Opciones de premio: Las críticas en el festival canadiense fueron espantosas, incluso por debajo de ese otro drama romántico de Liam Neeson tan inerte, Crónica de un engaño. En apenas una década, Haggis ha pasado de ganar el Óscar y ser ensalzado como una nueva voz del cine americano, a ser un posible candidato al Razzie y que nadie quiera saber de él.


98. YOU ARE HERE
Estudio: Gilbert Films.
Estado: Estrenada en el Festival de Toronto, todavía no tiene distribuidor en EE UU.
Qué cuenta: Dos amigos de la infancia se embarcan en un viaje a su pueblo natal cuando se enteran de que uno de ellos ha heredado una fortuna de su difunto padre.
Tras la cámara: Matthew Weiner escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Jenna Fischer, Zach Galifianakis, Owen Wilson, Amy Poehler.
Opciones de premio: Pese al respeto hacia el creador de Los Soprano y Mad Men, la cinta fue recibida con mucha frialdad en el certamen canadiense, así que sus opciones de premio, en caso de estrenarse siquiera, son escasas.


97. THE 33
Estudio: Phoenix Pictures
Estado: Sin fecha de estreno ni distribuidor, buscará algún festival como plataforma para conseguirlos. Quizá se retrase hasta 2015, porque acaba de finalizar el rodaje.
Qué cuenta: La epopeya real de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina durante 69 días, y los trabajos para rescatarlos.
Tras la cámara: Patricia Riggen dirige un guion de Craig Borten y José Rivera. Mike Medavoy produce.
Frente a la cámara: Rodrigo Santoro, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Martin Sheen, Gabriel Byrne, James Brolin.
Opciones de premio: Las películas hispanas hechas en Hollywood suelen estar llenas de estereotipos y trazo grueso de la peor clase, lo que da lugar a cintas mediocres, pero a éxitos aceptables. Esta historia, con todas sus posibilidades dramáticas y emocionales, se presta a los peores tics de este cine. Aunque se quiera posicionar como cine de prestigio, es solo cine de gueto.




96. BLOOD TIES
Estudio: Roadside Attractions/Lionsgate.
Estado: Estrenada en marzo, tras haberse visto en Cannes y Toronto y haberse estrenado en varios países.
Qué cuenta: Dos hermanos a ambos lados de la ley se enfrentan en el Brooklyn de los años 70.
Tras la cámara: Guillaume Canet dirige, produce y escribe el guion de este remake de una cinta francesa junto a James Gray.
Frente a la cámara: Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Mila Kunis, Zoe Saldana, Matthias Schoenaerts, James Caan, Noah Emmerich, Lili Taylor.
Opciones de premio: Aunque parecía tener potencial para ser un policíaco sólido y potente, las críticas han sido muy frías e indiferentes, Lo fueron en Francia y en Canadá y lo han sido en todas sus paradas comerciales, con lo que la promesa de un Infiltrados con aire europeo se ha quedado en agua de borrajas sin opción al Óscar.


95. A PROMISE
Estudio: Fidelité/Wild Bunch.
Estado: Estreno en abril, tras haberse visto en festivales como Venecia, Toronto o Gijón.
Qué cuenta: En los albores de la I Guerra Mundial, en Alemania, una mujer se enamora del protegido de su marido, pero el conflicto bélico les separa.
Tras la cámara: Patrice Leconte dirige y escribe el guion junto a Jérôme Tonnerre, según una novela de Stefan Zweig.
Frente a la cámara: Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden.
Opciones de premio: Había muchas expectativas por ver el primer filme en inglés de Leconte, y más siendo un drama romántico situado en la guerra. Sin embargo, la cinta no ha causado entusiasmo en ninguno de los festivales a los que ha ido. La crítica la califica de fría y poco inspirada, así que toda oportunidad de parecerse a Expiación se ha quedado en agua de borrajas.


94. BLACK AND WHITE
Estudio: Venture Forth.
Estado: Aún sin distribuidor, posiblemente se estrene en Telluride o Toronto para encontrarlo, por lo que podría retrasarse hasta 2015.
Qué cuenta: Un hombre recién enviudado entabla una lucha por la custodia de su nieta, a la que él prácticamente ha criado.
Tras la cámara: Mike Binder escribe, dirige y produce, esto último junto a Kevin Costner.
Frente a la cámara: Kevin Costner, Jennifer Ehle, Gillian Jacobs, Octavia Spencer.
Opciones de premio: Binder es al drama lo que Rod Lurie al thriller, es decir, un tipo sin personalidad narrativa que utiliza tópicos subrayados para plasmar ideas con potencial. Lo único que salva sus películas de derrumbarse suele ser el reparto, pero esta vez solo ha conseguido uno de segunda división, así que la película parece destinada a pasar sin pena ni gloria.




93. DRAFT DAY
Estudio: Summit/Lionsgate.
Estado: Estreno en abril.
Qué cuenta: El manager de los Cleveland Browns lucha para fichar al número uno del draft para su equipo de fútbol americano.
Tras la cámara: Ivan Reitman dirige y produce.
Frente a la cámara: Kevin Costner, Jennifer Garner, Chadwick Boseman, Ellen Burstyn, Frank Langella, Denis Leary, Sean 'P. Diddy' Combs, Tom Welling, Sam Elliott, Chi McBride, Rosanna Arquette.
Opciones de premio: Hace más de 20 años que Reitman no dirige nada decente, así que su carrera y la de Costner estaban llamadas a coincidir. Esta especie de versión light de Moneyball parece tan inofensiva y aburrida que es virtualmente imposible que haga buena taquilla o reciba críticas aceptables, mucho menos ser recordada para cuando llegue mayo.


92. MCFARLAND
Estudio: Walt Disney.
Estado: Estreno en noviembre.
Qué cuenta: Un entrenador de un pequeño pueblo californiano convierte a unos cuantos atletas menores en competidores por los grandes títulos.
Tras la cámara: Niki Caro dirige, el resto del equipo es el mismo que Camino a la Gloria.
Frente a la cámara: Kevin Costner, Maria Bello.
Opciones de premio: A la tercera no va la vencida, Kevin. Aunque sea una historia de superación personal deportiva que puede hacer una taquilla modesta y recibir críticas tan aceptables como mediocres, no hay ninguna opción para que sea película de Óscar, vistos los antecedentes. Una pena que Niki Caro tenga que ganarse las alubias con proyectos del montón.


91. WHEN THE GAME STANDS TALL
Estudio: Mandalay/Sony/TriStar.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Biopic del entrenador de fútbol americano Bob Ladouceur, que batió todos los récords de imbatibilidad del deporte americano con un modesto equipo llamado De La Salle High School Spartans.
Tras la cámara: Thomas Carter dirige, Scott Marshall Smith escribe el guion.
Frente a la cámara: Jim Caviezel, Alexander Ludwig, Michael Chiklis, Laura Dern, Clancy Brown.
Opciones de premio: Carter es el hombre detrás de Coach Carter, que es igual que Camino a la Gloria y que otras tantas películas deportivas americanas, así que esto es más de lo mismo. Al ser una historia real, hay más potencial para que la crítica la reciba de forma aceptable, pero poco más que eso.




90. MILLION DOLLAR ARM
Estudio: Walt Disney.
Estado: Estreno en mayo.
Qué cuenta: Un agente deportivo emplea estrategias comerciales poco convencionales para convencer a varios jugadores de criquet indios de que firmen un contrato para jugar en la liga americana de béisbol.
Tras la cámara: Craig Gillespie dirige, Thomas McCarthy escribe el guion.
Frente a la cámara: Jon Hamm, Lake Bell, Alan Arkin, Bill Paxton.
Opciones de premio: Entre las cintas deportivas del año, esta es la que tiene más talento tras la cámara (de lejos) y la que tiene un argumento más original. Además, la Disney no tiene ningún caballo para los Óscar de este año, así que si tiene éxito con el filme, puede intentar darle un empujón de cara a la Academia. Dicho lo cual, el tráiler es tan azucarado que es difícil pensar en que pueda ser algo más que un vehículo comercial.


89. THE LAST OF ROBIN HOOD
Estudio: Killer Films.
Estado: Estrenada en Toronto, sin fecha ni distribuidor para su paso por salas.
Qué cuenta: Biopic de los años maduros de Errol Flynn y su relación con una joven adolescente.
Tras la cámara: Richard Glatzer y Wash Westmoreland escriben y dirigen
Frente a la cámara: Kevin Kline, Dakota Fanning, Susan Sarandon.
Opciones de premio: A priori pudiera parecer un vehículo ideal para que Kline volviese a la primera línea actoral, con una nueva nominación al Óscar y quizá con una cinta que optase a premios importantes. A la hora de la verdad, en Toronto la película implosionó de forma espectacular. La crítica la puso de basura tópica y sin el más mínimo interés, y nadie ha querido comprarla.


88. CÉSAR CHÁVEZ
Estudio: Lionsgate/Pantelion/Participant.
Estado: Estrenada hace una semana.
Qué cuenta: Biopic del sindicalista y principal defensor de los derechos de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, César Chávez.
Tras la cámara: Diego Luna produce y dirige el guion de Timothy J. Sexton y Keir Pearson. John Malkovich y Gael García Bernal participan en la producción.
Frente a la cámara: Michael Peña, Rosario Dawson, America Ferrera, John Malkovich, Wes Bentley.
Opciones de premio: Sobre el papel, el filme parecía una oportunidad perfecta para que el talentoso Michael Peña lograse al fin la atención de los académicos y ganase algunos premios, pero como suele pasar con el cine latino en Hollywood, la crítica no ha estado de su parte, aduciendo un exceso de tópicos y un halo hagiográfico y santón alrededor de Chávez, lo que le da pocas oportunidades de lucimiento matizado a Peña.




87. CONDENADOS
Estudio: Image Entertainment.
Estado: Estreno en mayo, tras haber pasado por San Sebastián y Toronto y haberse visto en multitud de países.
Qué cuenta: Basada en el caso real de los Memphis Three (ver los documentales de Paradise Lost), sobre tres jóvenes acusados de un triple homicidio infantil en un pueblo deprimido de EE UU.
Tras la cámara: El otrora talentoso Atom Egoyan dirige el guion de Paul Harris Boardman (también productor) y Scott Derrickson.
Frente a la cámara: Colin Firth, Reese Witherspoon, Kevin Durand, Dane DeHaan, Mireille Enos, Elias Koteas, Stephen Moyer, Alessandro Nivola, Amy Ryan, Martin Henderson, Bruce Greenwood.
Opciones de premio: Una de las grandes apuestas de prestigio del año pasado era este drama familiar, pero su paso por los festivales arrojó críticas mediocres por su falta de garra y vacío temático. Su retraso hasta la primera mitad de este año es un indicativo de la escasa fe que tiene el estudio en que la cosa remonte y pueda volver a su estatus de competidora por el Óscar.


86. UN LARGO VIAJE
Estudio: Lionsgate/The Weinstein Company
Estado: Estreno en abril, tras haber pasado por San Sebastián y Toronto y haberse visto en multitud de países.
Qué cuenta: La historia real de una víctima de los campos de prisioneros japoneses durante la Segunda Guerra Mundial que busca a los hombres que le torturaron.
Tras la cámara: Jonathan Teplitzky dirige el guion de Andy Paterson y Frank Cottrell Boyce.
Frente a la cámara: Colin Firth, Nicole Kidman, Hiroyuki Sanada, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård.
Opciones de premio: Al igual que la anterior película, este drama bélico se las prometía como gran favorito a los Óscar del año pasado, hasta que se pudo ver en los festivales y solo recibió críticas indiferentes. Ahora que todas sus opciones de estatuilla han muerto, incluso las de sus actores, el estudio la estrena en una fecha en la que no moleste.


85. IMAGINE
Estudio: Big Indie Pictures.
Estado: Sin fecha de estreno ni distribuidor, es de suponer que buscará un hueco en los festivales de otoño para hallar un comprador.
Qué cuenta: Una carta de John Lennon y Yoko Ono inspira a un viejo músico a vivir de firma diferente y a reconectar con su hijo perdido.
Tras la cámara: Dan Fogelman escribe y dirige su ópera prima.
Frente a la cámara: Al Pacino, Jennifer Garner, Michael Caine, Annette Bening, Bobby Cannavale, Christopher Plummer.
Opciones de premio: Pese al gran reparto con el que cuenta y a una historia que podría ser un crowdpleaser, la trayectoria de Fogelman no hace pensar que sepa tratar este tipo de temas de forma delicada y sensible. Es previsible que fracase con la crítica y la Academia, y el estatus de Pacino ya no es el que era, así que también con el público.




84. ANNIE
Estudio: Sony/Columbia.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Un candidato a la alcaldía de Nueva York lucha por adoptar a una huérfana llamada Annie, que es criada por una malvada institutriz.
Tras la cámara: Will Gluck escribe, produce y dirige, la familia Smith al completo (eso incluye hermanos) y Jay-Z producen, y Emma Thompson colabora en el guion, basado en el musical ganador de tres premios Tony.
Frente a la cámara: Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx, Cameron Diaz, Rose Byrne, Bobby Cannavale.
Opciones de premio: La primera versión del musical fue un éxito de taquilla, pero un fracaso entre la crítica. Pese a ello, fue nominada a dos Óscar (música y dirección artística). Esta reinterpretación en clave de pop inofensivo no parece que vaya a arreglar el desaguisado del filme de John Huston, más bien al contrario: todo lo que la rodea parece tóxico, y sus opciones de premio se limitan a si han creado algún tema específico para la cinta.


83. MONUMENTS MEN
Estudio: Columbia/Fox 2000.
Estado: Estrenada en febrero.
Qué cuenta: La historia real de un grupo de historiadores y arqueólogos que fueron reclutados por los aliados para rescatar las obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras la cámara: George Clooney dirige, escribe y produce, estas dos últimas cosas junto a su inseparable Grant Heslov.
Frente a la cámara: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville.
Opciones de premio: El año pasado parecía una de las más claras favoritas al Óscar, pero el estudio dejó de confiar en ella y retrasó el estreno a una época en la que nadie se acordaría del filme durante la próxima temporada de premios. El tiempo les ha dado la razón: la crítica la ha recibido con indiferencia y en taquilla ha funcionado bien, pero si hubiese llegado en diciembre con la etiqueta de ‘película de Óscar’, las críticas habrían sido más salvajes y la cantidad de estrenos habría hecho que se estrellase. A final de año puede como mucho rapiñar algo en vestuario, pero lo más probable es que pase sin pena ni gloria. Al menos no ha sido un desastre financiero.


82. JANE GOT A GUN
Estudio: Relativity/The Weinstein Company.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Una mujer le pide ayuda a su examante para salvar a su marido, un forajido que intenta huir de una banda que quiere matarle.
Tras la cámara: Gavin O'Connor dirige tras el polémico abandono a última hora de Lynne Ramsay, Natalie Portman produce.
Frente a la cámara: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich.
Opciones de premio: Cuando una película tiene tantos problemas como esta para llegar siquiera a rodarse, con abandonos de actores y de directora por en medio, es que algo primordial está fallando. Es por eso que este otrora prometedor proyecto tiene todos los visos para convertirse en desastre, y pese a su ambientación en el Oeste, es dudoso incluso que sea tomada en consideración para premios de diseño. Si llega a estrenarse, claro.




81. SERENA
Estudio: 2929 Productions/StudioCanal.
Estado: Estreno este verano en varios países europeos, a Estados Unidos llegará en algún momento del año, en teoría.
Qué cuenta: En la era de la Gran Depresión, un hombre ve peligrar su fructífero imperio del cobre cuando descubre que su mujer no puede tener hijos.
Tras la cámara: Susanne Bier dirige, Christopher Kyle escribe el guion.
Frente a la cámara: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Rhys Ifans, Toby Jones.
Opciones de premio: La cinta se rodó hace dos años, pero ningún distribuidor se ha interesado todavía por ella, por lo que sigue retrasándose cada vez más. Los rumores de que es un bodrio con aspiraciones abundan en los mentideros, y no sería extraño que se acercasen a la realidad, habida cuenta de que el cine de Bier en Estados Unidos nunca ha funcionado bien. Si se confirman estas voces, el diseño de decorados y vestuario serán sus únicas aspiraciones.


80. GRACE DE MÓNACO
Estudio: YRF/TF1/The Weinstein Company.
Estado: Estreno en mayo, tras inaugurar el Festival de Cannes.
Qué cuenta: Biopic de Grace Kelly durante sus primeros años como esposa del rey Rainiero de Mónaco, en los que tuvo que enfrentarse a un conflicto internacional.
Tras la cámara: Olivier Dahan dirige, Arash Amelescribe y produce.
Frente a la cámara: Nicole Kidman, Tim Roth, Milo Ventimiglia, Parker Posey, Paz Vega, Frank Langella, Derek Jacobi, Geraldine Somerville.
Opciones de premio: El filme está diseñado para el lucimiento personal de Nicole, pero las disputas en la sala de montaje entre Dahan y los Weinstein y el retraso de casi un año en la fecha de estreno han hecho que una película que podría haber sido una seria aspirante a premios importantes, se convierta en el próximo caso Diana (debacle de proporciones épicas) por suceder. De hecho, el tráiler ya da bastante repelús y anuncia una película artificiosa con ambiente de anuncio de perfume. Sería una sorpresa que fuese buena, así que todavía tiene menos opciones de competir por la estatuilla, ni siquiera para Nicole (quizá sí las haya para el vestuario).







79. POSTMAN PAT: THE MOVIE
Estudio: Lionsgate/Classic Media.
Estado: Estreno en mayo en Reino Unido, unos meses después en EE UU.
Qué cuenta: Adaptación al cine de un popular personaje animado de la televisión infantil británica, el cartero Pat.
Tras la cámara: Mike Disa dirige, Kim Fuller escribe el guion.
Frente a la cámara: Las voces de Stephen Mangan, David Tennant, Rupert Grint y Jim Broadbent.
Opciones de premio: Escasas, teniendo en cuenta que es un personaje desconocido para el público estadounidense (lo que asegura el fracaso en taquilla), que sus responsables tienen una trayectoria bastante dudosa y que las adaptaciones de series olvidadas suelen ser más parecidas a El Tiovivo Mágico que a Wallace & Gromit.


78. RÍO 2
Estudio: Blue Sky/20th Century Fox.
Estado: Estreno en abril.
Qué cuenta: Continuación de las aventuras de los loros azules brasileños, que esta vez deciden tomarse unas vacaciones regresando a la selva amazónica de la que salieron para ver a su familia.
Tras la cámara: Prácticamente los mismos que la primera parte.
Frente a la cámara: Prácticamente los mismos que la primera parte.
Opciones de premio: La primera parte fue ignorada y no era gran cosa, y esta segunda parece más de lo mismo. La regla de las secuelas es que suelen ser peores, aunque la aceptación popular está garantizada. A no ser que haya cinco nominadas en la categoría de película de animación y que las otras cintas no vistas fracasen (todas ellas), su única opción es su música.


77. LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN
Estudio: DreamWorks Animation.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Un perro superinteligente adopta a un niño, pero éste utiliza su máquina del tiempo para viajar al pasado con una amiga y la pierde, por lo que ambos tendrán que hallarla por distintas épocas históricas.
Tras la cámara: Rob Minkoff dirige el guion de Craig Wright, que adapta unos olvidados personajes animados de hace mil años.
Frente a la cámara: Las voces de Ty Burrell, Stanley Tucci, Dennis Haysbert, Stephen Colbert, Leslie Mann, Allison Janney, Lake Bell y Mel Brooks.
Opciones de premio: La cinta ha recibido buenas críticas, pero no excelentes. Al público le ha gustado, pero no demasiado. Está teniendo éxito, pero moderado. Y es infantil, pero ente bastante y mucho. Como los loros, a no ser que sus competidoras fracasen, a final de año habrá sido tan olvidada como sus personajes.




76. THE BOOK OF LIFE
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: Una aventura romántica al estilo de Romeo y Julieta que se desarrolla durante la celebración del Día de los Muertos.
Tras la cámara: El mexicano Jorge R. Gutiérrez escribe y dirige, Guillermo del Toro produce.
Frente a la cámara: Las voces de Channing Tatum, Zoe Saldana, Danny Trejo, Ron Perlman, Christina Applegate, Ice Cube y Diego Luna.
Opciones de premio: Tiene pinta de ser una película menor, con un nicho de público bastante limitado y unas aspiraciones modestas. Además, la Fox no tiene mucho éxito con sus aventuras animadas en los Óscar, así que a no ser que sea una improbable revelación, es otra de las que harán bulto para ver si las nominadas animadas son cinco.


75. HOME
Estudio: DreamWorks Animation.
Estado: Estreno en noviembre.
Qué cuenta: Un grupo de alienígenas busca refugio en la Tierra para huir de unos enemigos que les persiguen. Uno de ellos entablará amistad con una niña terráquea.
Tras la cámara: Tim Johnson dirige un guion de Tom J. Astle y Matt Ember basado en un libro infantil.
Frente a la cámara: Las voces de Jennifer Lopez, Jim Parsons, Rihanna y Steve Martin.
Opciones de premio: La apuesta navideña de DreamWorks puede funcionarles bastante bien tanto en taquilla (el diseño inofensivo de las criaturas resulta atractivo para los más pequeños, y su corto promocional apunta a que habrá humor también para sus padres) como en los Óscar… siempre y cuando haya sitio suficiente. Parece que estará en la lucha por los dos últimos puestos libres, si los hubiese. Y ojito a las canciones, con Rihanna por ahí en medio.


74. LOS BOXTROLLS
Estudio: Laika/Focus Features.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Un joven huérfano criado por unos monstruos subterráneos que recogen basura intenta salvar a sus amigos de un malvado exterminador.
Tras la cámara: Graham Annable y Anthony Stacchi dirigen, Travis Knight produce.
Frente a la cámara: Las voces de Elle Fanning, Simon Pegg, Toni Collette, Ben Kingsley, Nick Frost, Jared Harris, Richard Ayoade y Tracy Morgan.
Opciones de premio: Cualquier película de stop-motion de Laika es bienvenida, aunque en este caso no parece que vaya a estar a la altura de Los Mundos de Coraline o El Alucinante Mundo de Norman. Ni las imágenes acaban de enganchar ni los directores debutantes inspiran tanta confianza como Chris Butler y Henry Selick. Es otra de las que lucharán por los últimos puestos y no parece tener opciones de ganar.




73. BIG HERO 6
Estudio: Walt Disney/Marvel.
Estado: Estreno en noviembre.
Qué cuenta: Un joven prodigio y su robot superpoderoso descubren una trama criminal de un supervillano y se unen a un grupo de superhéroes novatos para detenerlo.
Tras la cámara: Don Hall y Chris Williams dirigen, con John Lasseter como productor ejecutivo.
Frente a la cámara: No hay información.
Opciones de premio: Las primeras imágenes de San Fransokyo (la ciudad imaginaria donde se desarrolla la historia) son impresionantes, y la inclusión de algunos personajes de Marvel en la trama es un gancho impepinable. Si está a la altura de Los Increíbles, la cinta con la que todo el mundo la comparará, no solo es una segura nominada como película de animación, sino que incluso puede optar a la victoria.


72. THE TALE OF PRINCESS KAGUYA
Estudio: Studio Ghibli/GKIDS.
Estado: Ya estrenada en Japón, a EE UU llegará en otoño.
Qué cuenta: Un anciano recolector de bambú encuentra a una princesa del tamaño de un pulgar en las plantas. Cuando la princesa crece, cinco hombres de familias importantes le proponen en matrimonio. Ella les dice que se casará con el que encuentre el regalo más memorable.
Tras la cámara: Isao Takahata escribe y dirige.
Frente a la cámara: No importa.
Opciones de premio: Tiene todas las papeletas para ser la candidata indie de la categoría animada de esta edición. La combinación del prestigio de Ghibli con la sagacidad de GKIDS para hallar pequeñas joyas y encontrarles un hueco entre los nominados es carne de Dolby Theatre, y encima Takahata parece que ha firmado su mejor película desde La Tumba de las Luciérnagas, con una animación en acuarela irresistible para los profesionales del ramo, que son los que votan.




71. LA LEGO PELÍCULA
Estudio: Warner Bros.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: Una figura de Lego se convierte por accidente en el Elegido para combatir al malvado presidente del mundo de los bloques, que quiere pegarlo todo para que nada pueda cambiar.
Tras la cámara: Phil Lord y Christopher Miller escriben y dirigen.
Frente a la cámara: Las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Morgan Freeman, Will Ferrell, Liam Neeson, Will Arnett, Alison Brie, Charlie Day y Nick Offerman.
Opciones de premio: Visto el descomunal éxito de público, crítica y taquilla que ha tenido el filme, además de su tremenda originalidad y viveza, la nominación la tiene asegurada pase lo que pase. De hecho, es una seria candidata a la victoria en la categoría de película de animación, sobre todo si los dragones de DreamWorks hacen un Shrek 2. Tampoco se puede descartar su pegadiza canción.


70. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
Estudio: DreamWorks Animation.
Estado: Estreno en junio.
Qué cuenta: Segunda entrega de las aventuras de Hiccup y su dragón, que exploran el mundo y se encuentran con una misteriosa figura que podría explicar el origen de los dragones.
Tras la cámara: Dean Deblois repite como guionista y director.
Frente a la cámara: Cate Blanchett y Djimon Hounsou se unen al reparto de la anterior entrega.
Opciones de premio: Está bastante claro que, si no hubiese sido por esa obra maestra llamada Toy Story 3, la primera parte habría ganado de calle el Óscar animado. Con Pixar fuera de juego este año, es la oportunidad de esta saga de demostrar que puede tomar el relevo de la factoría Lasseter. Para ello deberá evitar el síndrome que plaga las secuelas de DreamWorks: repetición de chistes, ampliación poco fresca de la mitología y subrayado de los mismos temas que ya estaban superados en la cinta original. Si sigue la receta de los juguetes de Pixar y está como mínimo al nivel de la primera, la estatuilla es suya.







69. NOÉ
Estudio: Paramount.
Estado: Ya estrenada en cines.
Qué cuenta: La historia bíblica de Noé y cómo construyó un arca gigante para salvar a los animales del diluvio universal.
Tras la cámara: Darren Aronofsky dirige, escribe junto a Ari Handel y produce junto a Scott Franklin, Arnon Milchan y Mary Parent.
Frente a la cámara: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman, Anthony Hopkins.
Opciones de premio: La crítica la ha tratado mejor de lo esperado, teniendo en cuenta los numerosos problemas que tuvo su producción, que anunciaban un posible desastre. Sin embargo, las opiniones están muy divididas y son muy conflictivas en cuanto a los méritos y deméritos del filme, lo que la excluye de las categorías importantes. Sus opciones se limitan, por este orden, a maquillaje, efectos especiales, sonido, diseño de producción, vestuario, fotografía y banda sonora.


68. EXODUS: GODS AND KINGS
Estudio: 20th Century Fox.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: La historia bíblica de Moisés y el éxodo del pueblo judío desde Egipto hasta la tierra prometida. Lo que viene siendo Los Diez Mandamientos redux.
Tras la cámara: Ridley Scott produce y dirige un guion de Steven Zaillian, Adam Cooper y Bill Collage.
Frente a la cámara: Christian Bale, Aaron Paul, Joel Edgerton, María Valverde, Ben Kingsley (no podía faltar), Sigourney Weaver, Ben Mendelsohn, Indira Varma, John Turturro.
Opciones de premio: Muchos sitúan a esta película entre las favoritas del año, pero eso sería obviar que la trayectoria reciente de Ridley Scott deja mucho que desear. Se recuerda Gladiator, pero no El Reino de los Cielos, ni Robin Hood, ni yéndonos más atrás 1492: La Conquista del Paraíso. Solo una cuarta parte de sus películas genera el nivel de elogios necesario para llegar al Óscar, así que lo más probable es que esta cinta solo tenga opciones en los mismos apartados que Noé, beneficiándose de su fecha de estreno para superarla.


67. CROUCHING TIGER HIDDEN DRAGON II: THE GREEN DESTINY
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: El estudio pretende estrenarla este año, pero el rodaje comenzará en junio, así que es más que probable que se retrase a 2015.
Qué cuenta: Secuela de Tigre y Dragón basada en el quinto y último libro de la saga escrita por Du Lu Wang (la anterior cinta se basaba en el cuarto).
Tras la cámara: Woo-ping Yuen dirige, John Fusco escribe el guion y Harvey Weinstein produce.
Frente a la cámara: Donnie Yen, Michelle Yeoh.
Opciones de premio: Segundas partes nunca fueron buenas, y si llegan 15 años después más todavía. La sustitución de Ang Lee por el maestro coreógrafo de la primera entrega (y director de filmes como La Leyenda del luchador borracho) indica que este filme estará más orientado hacia las artes marciales y la acción que hacia el drama romántico, lo que elimina sus opciones en categorías importantes aunque esté a la altura de la original, cosa dudosa de por sí. Si replica el éxito de la anterior, podría optar a premios técnicos como vestuario, diseño de producción y fotografía.




66. CYMBELINE
Estudio: Benaroya Pictures.
Estado: Sin distribuidor ni fecha de estreno hasta que se estrene en algún festival, que puede ser Cannes o Venecia, y si no Toronto.
Qué cuenta: Adaptación situada en la época actual de la obra de William Shakespeare, sobre dos jóvenes enamorados que son desterrados por el rey de Britania.
Tras la cámara: Michael Almereyda escribe y dirige. Anthony Katagas y Michael Benaroya producen.
Frente a la cámara: Ed Harris, Dakota Johnson, Milla Jovovich, Ethan Hawke, Penn Badgley, Anton Yelchin, Spencer Treat Clark, Bill Pullman, John Leguizamo, Delroy Lindo, James Ransone.
Opciones de premio: Almereyda tiene experiencia con las versiones modernas del bardo, pero a donde no se ha acercado ni de lejos es al Dolby Theatre. Su cine es más experimental e independiente que académico, así que por mucho que el material clame por la atención de la Academia, es de suponer que será totalmente ignorado. Quizá, con la crítica de su parte, algún actor puede llegar hasta la nominación. Ed Harris sería la apuesta más clara, aunque sería más fácil si fuese secundario.


65. MACBETH
Estudio: The Weinstein Company/StudioCanal.
Estado: Estreno a finales de año o en 2015, según lo que dure la postproducción, ya que está finalizando el rodaje.
Qué cuenta: Adaptación de la obra de William Shakespeare sobre un general escocés que organiza un golpe de estado cegado por la ambición y empujado por su manipuladora esposa, tras oír una profecía que le sitúa como rey.
Tras la cámara: Justin Kurzel dirige, Jacob Koskoff y Todd Louiso escriben el guion, Iain Canning, Laura Hastings-Smith y Emile Sherman producen.
Frente a la cámara: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis, Sean Harris, Elizabeth Debicki.
Opciones de premio: Kurzel es un director tan poco convencional como Andrea Arnold o Cary Fukunaga, así que podemos aplicar el modelo Cumbres Borrascosas/Jane Eyre. Es decir, que la película será celebrada por la crítica como un soplo de aire fresco al cine de época, pero su vocación de autor fuera del academicismo le impedirá optar a premios importantes en los Óscar. Vestuario y decorados son opciones de cajón, con Fassbender y sobre todo Cotillard como grandes apuestas entre el reparto.


64. MADAME BOVARY
Estudio: Radiant Films.
Estado: Sin distribuidor ni fecha de estreno hasta que se estrene en algún festival, que si no es Cannes será Venecia y sin lugar a dudas Toronto.
Qué cuenta: Enésima adaptación de la novela de Gustave Flaubert sobre una mujer de la época victoriana que, aburrida de su matrimonio de conveniencia, comienza sendas aventuras con dos hombres de su pueblo.
Tras la cámara: Sophie Barthes dirige, produce y escribe el guion junto a Rose Barreneche.
Frente a la cámara: Mia Wasikowska, Paul Giamatti, Ezra Miller, Rhys Ifans, Logan Marshall-Green.
Opciones de premio: Lo mismo que hemos dicho para Macbeth se puede aplicar aquí, aunque el drama psicológico de esta obra puede resultar más cercano para los votantes y el estilo de Barthes puede ser más asequible. Aparte de las categorías de diseño, es posible que Wasikowska o Giamatti se hagan un hueco entre los nominados con dos actuaciones que prometen mucho.







63. HALF OF A YELLOW SUN
Estudio: BFI/Monterey.
Estado: Estreno en julio, tras haberse visto en Toronto y otros festivales, y haberse estrenado en salas de varios países.
Qué cuenta: La historia de dos hermanas y sus maridos durante la guerra civil en Nigeria en los años 60 y 70.
Tras la cámara: El dramaturgo Biyi Bandele debuta como director y guionista.
Frente a la cámara: Chiwetel Ejiofor, Thandie Newton, Anika Noni Rose, Joseph Mawle.
Opciones de premio: La recepción en los festivales ha sido un tanto tibia, con críticos que hablan de que el filme se queda en la superficie y no llega a atrapar del todo. Sin embargo, todos alaban la labor del reparto, en especial de Newton y Ejiofor, quienes si la película fuese más potente podrían haber estado de nuevo en la carrera hacia el Óscar.


62. MY OLD LADY
Estudio: BBC Films.
Estado: Estreno en otoño de 2014.
Qué cuenta: Un americano hereda una casa en París, pero la vivienda viene con una inesperada ocupante.
Tras la cámara: El dramaturgo Israel Horovitz escribe y dirige.
Frente a la cámara: Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon.
Opciones de premio: Con actores de la talla de estos y un premiado autor teatral a los mandos, se puede esperar del filme que no sea otra variación comercial de este manido argumento, sino algo con más contenido. Tras un par de filmes por los que seguramente se quedó a las puertas, no sería extraño que Maggie Smith volviese a ser nominada; o quizá sea el turno de repetir de Kline o Thomas.


61. IF I STAY
Estudio: MGM.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Un accidente de coche deja a una joven en coma y se cobra la vida de toda su familia. Mientras se debate entre la vida y la muerte, familiares y amigos la visitan. Ella es consciente de todo y debe tomar una decisión: abandonarse a la muerte y perderlo todo o abrazar una vida que va a ser tremendamente difícil y dolorosa.
Tras la cámara: R.J. Cutler dirige y Shauna Cross escribe el guion.
Frente a la cámara: Chloë Grace Moretz, Mireille Enos.
Opciones de premio: Podría tratarse solo de un drama facilón para adolescentes, pero lo cierto es que también ofrece una oportunidad ideal a Moretz para desarrollarse como actriz, si bien será muy difícil que opte a premios a no ser que la película lo cruja. En manos del documentalista R.J. Cutler, al menos debería de ser mejor que The Lovely Bones.




60. YOU'RE NOT YOU
Estudio: DiNovi Pictures.
Estado: Sin distribuidor ni fecha de estreno hasta que se estrene en algún festival otoñal, con Toronto como meta y Telluride como posibilidad.
Qué cuenta: La amistad entre una mujer con una enfermedad terminal y la joven sin rumbo que se convierte en su cuidadora.
Tras la cámara: George C. Wolfe dirige, Hilary Swank produce, Shana Feste y Jordan Roberts escriben el guion.
Frente a la cámara: Hilary Swank, Emmy Rossum, Josh Duhamel, Marcia Gay Harden, Frances Fisher, Ali Larter, Julian McMahon, Ernie Hudson.
Opciones de premio: En teoría a medio camino entre Las Sesiones y P.D. Te quiero, este drama puede ser de trazo grueso y pañuelo moqueado, o de gran humanidad y lágrima aventurera. La presencia de la doblemente oscarizada Swank y de la reivindicada en la pequeña pantalla Rossum le dan caché y hacen pensar en un vehículo para que ambas actrices persigan la estatuilla, aunque lo más probable es que se queden muy lejos.


59. CLOUDS OF SILS MARIA
Estudio: IFC Films.
Estado: Estreno en otoño de 2014. Posiblemente pase primero por Cannes.
Qué cuenta: Una actriz veterana que fue lanzada al estrellato con un papel comienza a desmoronarse cuando una nueva actriz salta a la fama con ese mismo rol en un remake. Perseguida por su pasado, se retira con su ayudante al pueblo suizo de Sils Maria.
Tras la cámara: Olivier Assayas escribe y dirige.
Frente a la cámara: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz.
Opciones de premio: Assayas lleva una trayectoria muy celebrada que siempre se queda a un paso de despegar del todo en cuanto a premios y reconocimientos. Esta es una nueva oportunidad, un drama sobre actores que seguro que está muy bien interpretado, aunque tendrá que ser aclamado de forma unánime y saltar al zeitgeist del año para vencer la reticencia de la Academia hacia el cine europeo.


58. EVERY THING WILL BE FINE
Estudio: Neue Road/Warner Bros.
Estado: Estreno en otoño de 2014. Posiblemente pase primero por Venecia.
Qué cuenta: Un día, conduciendo sin rumbo por las afueras de un pueblo tras una disputa doméstica, un escritor atropella y mata accidentalmente a un niño.
Tras la cámara: Wim Wenders dirige, Bjørn Olaf Johannessen escribe el guion.
Frente a la cámara: James Franco, Rachel McAdams, Charlotte Gainsbourg, Marie-Josée Croze.
Opciones de premio: Lejos han quedado los días de gloria de Wenders, aunque es cierto que solo ha sido candidato al Óscar por dos documentales de este siglo. Pese a lo jugoso de su argumento y la posibilidad de que Franco o McAdams ofrezcan interpretaciones de premio, este filme va a tener cuesta arriba su trayectoria de premios. Puede que no esté a la altura, y aunque lo esté, la Academia es probable que la ignore.




57. LOCKE
Estudio: IM Global/A24.
Estado: Estreno en abril, tras haberse visto en festivales como Venecia.
Qué cuenta: La vida de un exitoso capaz de construcción da un vuelco una noche cuando recibe varias llamadas de teléfono mientras conduce.
Tras la cámara: Steven Knight escribe y dirige, Paul Webster produce.
Frente a la cámara: Tom Hardy, Ruth Wilson, Olivia Colman.
Opciones de premio: Aclamado por la crítica y galardonado en los pasados premios BIFA, el segundo filme tras la cámara del guionista de Promesas del Este es todo un ‘one man show’ para que Tom Hardy se luzca. El actor podría ser un candidato idóneo al Óscar, si la película lograse salir del gueto del cine de estreno limitado y la crítica se acordase de él a final de año. Lo más probable es que ayude a que Hardy sea reconocido por alguna otra cinta más vista.


56. UNTITLED CAMERON CROWE PROJECT
Estudio: Sony/Columbia.
Estado: Estreno en diciembre.
Qué cuenta: Un contratista militar regresa al lugar de sus mayores triunfos profesionales y reconecta con un antiguo amor, al tiempo que se enamora de la escolta que le han asignado.
Tras la cámara: Cameron Crowe escribe, produce y dirige, Scott Rudin produce.
Frente a la cámara: Bradley Cooper, Emma Stone, Rachel McAdams, Bill Murray, Jay Baruchel, John Krasinski, Ivana Milicevic, Danny McBride, Alec Baldwin.
Opciones de premio: Hace mucho tiempo que Crowe dejó de ser la gran promesa del cine americano (hinchada hasta un límite incomprensible por la crítica) para caer en la intrascendencia, y no parece que con esta sencilla comedia romántica vaya a cambiar su sino. Sin embargo, tiene un reparto de altura al que hay que tener vigilado, porque el director sí que suele sacar buen partido a sus actores.


55. MANGLEHORN
Estudio: Worldview Entertainment.
Estado: No tiene distribuidor ni fecha, pero es de suponer que los encontrará en algún festival. Toronto-Telluride-Venecia son los más probables.
Qué cuenta: Un timador recién salido de la cárcel intenta reformarse, pero no le será nada fácil.
Tras la cámara: David Gordon Green dirige y produce.
Frente a la cámara: Al Pacino, Holly Hunter, Chris Messina, Harmony Korine.
Opciones de premio: Green es ecléctico e inconstante, pero sus mejores momentos son deliciosos. Tras coquetear con la comedia Apatow, regresa definitivamente al drama con este filme y Joe. Si en aquella cinta rescataba a Nicolas Cage, aunque no terminaba de cumplir con las expectativas, con esta tiene una nueva oportunidad. ¿Podrá devolver a Pacino y Hunter al Dolby Theatre? La Academia nunca se ha fijado en sus películas, pero esta podría romper la racha.




54. LULLABY
Estudio: ARC Entertainment.
Estado: Estreno en 2014.
Qué cuenta: Un hombre separado de su familia recibe la noticia de que su padre ha decidido desconectarse de la máquina que lo mantiene con vida en 48 horas.
Tras la cámara: Andrew Levitas escribe y dirige su ópera prima.
Frente a la cámara: Amy Adams, Garrett Hedlund, Jessica Brown Findlay, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anne Archer, Jennifer Hudson.
Opciones de premio: A estas alturas, todo lo que toca Amy Adams es oro puro. Este drama con muchas similitudes a La Familia Savages puede ser otra oportunidad para que la actriz acaricie la estatuilla y se quede con las ganas, pero también plantea roles con potencial para Hedlund (que está a un paso de desvelarse como actorazo a seguir) y Jenkins. Todo dependerá de la pericia del inexperto Levitas.


53. ANESTHESIA
Estudio: Josh Hetzler Productions.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto, Telluride o Venecia.
Qué cuenta: Drama coral de historias cruzadas con un denominador común, el ataque que sufre un profesor universitario en las calles de Nueva York.
Tras la cámara: Tim Blake Nelson escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Sam Waterston, Glenn Close, Corey Stoll, Gretchen Mol, Kristen Stewart, Michael K. Williams, Gloria Reuben.
Opciones de premio: Hace tiempo que dejaron de llevarse los dramas de relatos cortos relacionados, aunque el último destacado se llevó el Óscar. Este no va a llegar a tanto porque es un filme muy pequeño, casi autofinanciado con cuatro perras, así que no hay dinero para llegar a un público amplio. Sin embargo, su historia promete dar momentos de lucimiento a todo su potente reparto. Puede rascar alguna nominación.


52. SHELTER
Estudio: BiFrost.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto.
Qué cuenta: Dos indigentes de Nueva York se enamoran. Conforme aprendemos más sobre su pasado y cómo llegaron a esa situación, descubrimos que se necesitan el uno al otro para construir su futuro.
Tras la cámara: Paul Bettany escribe, produce y dirige su ópera prima.
Frente a la cámara: Jennifer Connelly, Anthony Mackie.
Opciones de premio: Pocos directores consiguen eso de llegar y besar el santo, y menos si vienen del mundo de la actuación y no tienen experiencia previa tras la cámara. Es decir, que esta película (y las opciones de estatuilla de sus actores) vive o muere según lo que sea capaz de hacer Bettany. Si no levanta ampollas de tanto aplaudir entre la crítica, es posible que sea un filme demasiado modesto para que la Academia lo descubra.




51. THE WATER DIVINER
Estudio: Seven Group Holdings.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Venecia.
Qué cuenta: Un australiano viaja a Turquía tras la batalla de Gallipoli para intentar localizar a sus tres hijos desaparecidos en combate.
Tras la cámara: Russell Crowe dirige su ópera prima con guion de Andrew Anastasios y Andrew Knight.
Frente a la cámara: Russell Crowe, Jai Courtney, Olga Kurylenko, Isabel Lucas.
Opciones de premio: Los dramas familiares y las películas históricas son dos géneros que gustan mucho a la Academia, y esta cinta los mezcla ambos. Su foco australiano es lo que la echa atrás, además de la inexperiencia tras la cámara de Crowe, aunque si el filme demuestra estar a la altura de su historia y la adquieren por ejemplo los Weinstein (cosa probable, ya que es su tipo de película), podría ser un spoiler en varias categorías.


50. THE JUDGE
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: Un exitoso abogado regresa a su pueblo natal para el funeral de su madre y descubre que su padre, el juez de la localidad, es sospechoso de asesinato.
Tras la cámara: David Dobkin dirige y produce, Nick Schenk escribe el guion.
Frente a la cámara: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Melissa Leo, Dax Shepard, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Vincent D'Onofrio, David Krumholtz, Balthazar Getty.
Opciones de premio: Dobkin no es precisamente un director a seguir, por lo que este cambio de tercio respecto a las comedias tontas puede tener el nivel de una adaptación de best seller de montón o de una novela de John Grisham. Es decir, que podríamos estar ante el Runner Runner de este año. Sin embargo, con ese reparto es imposible descartarla del todo, aunque solo sea para darle otra nominación a Duvall al estilo de la que logró por Acción Civil.


49. ST. VINCENT DE VAN NUYS
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: Estreno en otoño de 2014. Posiblemente pase primero por Toronto o Telluride.
Qué cuenta: Un niño cuyos padres se acaban de divorciar se hace amigo del veterano de guerra misántropo, soez y hedonista que vive en la puerta de al lado.
Tras la cámara: Theodore Melfi escribe, produce y dirige su ópera prima. Peter Chernin y Fred Roos también producen.
Frente a la cámara: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Dowd, Terrence Howard.
Opciones de premio: Dado que se trata de una comedia, puede que estemos solo ante una cinta comercial que aspire a llegar al gran público y nada más. Sin embargo, la presencia de los Weinstein garantiza algo más, y la mejor opción visto el argumento es la nominación para Bill Murray en un papel hecho a su medida. Que la película pueda rascar algo más (mejor secundaria para Watts o mejor guion) o incluso llegar a la ligar de las mayores, es más difícil.




48. A WALK IN THE WOODS
Estudio: Wildwood.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto.
Qué cuenta: Tras dos décadas en Inglaterra, un hombre vuelve a Estados Unidos y decide que la mejor forma de reconectar con su tierra es hacer senderismo por la senda de los Apalaches junto a su mejor amigo.
Tras la cámara: Ken Kwapis dirige, Michael Arndt escribe el guion, Robert Redford produce.
Frente a la cámara: Robert Redford, Nick Nolte.
Opciones de premio: Suena como una versión comercial de Gerry, aunque también es inevitable pensar en películas de Redford como Las Aventuras de Jeremiah Johnson o Cuando todo está perdido. Precisamente por esta última película la Academia le debe una nominación al actor, y este filme parece una oportunidad perfecta para demostrar de nuevo su rango y hacerlo frente a un actor que no estará dispuesto a quedarse atrás. Solo la presencia del blandito Kwapis impide que este filme se sitúe más alto en la lista.


47. LAST DAYS IN THE DESERT
Estudio: Mockingbird/Division.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto o Venecia.
Qué cuenta: Un hombre sagrado que emprende una travesía por el desierto y es tentado continuamente por un demonio se encuentra con una familia que lucha por sobrevivir en este inclemente lugar.
Tras la cámara: Rodrigo García escribe y dirige.
Frente a la cámara: Ewan McGregor (en el doble papel de iluminado y demonio), Tye Sheridan, Ciarán Hinds, Ayelet Zurer.
Opciones de premio: García es un autor que no acaba de encajar con la sensibilidad de la Academia, pero su dirección de actores es casi siempre impecable, sacando el mayor partido de ellos en roles con mucha miga. En este caso el más beneficiado puede ser el infravalorado McGregor, que tiene una inmejorable oportunidad aquí para pasar al primer plano actoral. Y aunque la crítica desprecie el filme, la fotografía de Emmanuel Lubezki será a buen seguro impresionante.


46. TRACKS
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: Estreno en mayo, tras haberse visto en festivales como la trifecta Toronto-Telluride-Venecia y haberse estrenado en otros países.
Qué cuenta: La historia real de una mujer que viajó 2.500 kilómetros cruzando el desierto de Australia con solo cuatro camellos y un perro.
Tras la cámara: John Curran dirige, Iain Canning y Emile Sherman producen.
Frente a la cámara: Mia Wasikowska, Adam Driver.
Opciones de premio: La película ha sido alabada en todos los festivales en los que se ha proyectado, destacando sobre todo la interpretación de Wasikowska (otra con talento para dar y tomar que se acerca cada vez más a su primera nominación al Óscar) y la fotografía de Mandy Walker. Tener a los Weinstein detrás siempre ayuda, aunque no es un tipo de filme con el que vayan a conseguir optar al premio más importante.




45-44. UNTITLED PUBLIC SCHOOL PROJECT/WHILE WE’RE YOUNG
Estudio: Ambas están financiadas de forma tan independiente que no se conoce ni la productora.
Estado: Estreno en 2014 o 2015, todavía no está claro.
Qué cuentan: En la primera, la protagonista es una exitosa graduada universitaria que se hace amiga de una joven que aspira a ser como ella. En la segunda, un matrimonio adulto se haces amigos de una pareja más joven que se dedican a hacer helado casero.
Tras la cámara: Noah Baumbach escribe, produce y dirige ambas películas. Scott Rudin también produce la segunda.
Frente a la cámara: Greta Gerwig y Lola Kirke la primera. Ben Stiller, Naomi Watts, Amanda Seyfried, Adam Driver y Charles Grodin la segunda.
Opciones de premio: A estas alturas todavía no se sabe a ciencia cierta si uno, ninguno o ambos proyectos de Baumbach se estrenarán este año, si solo pasarán por festivales o si llegarán a las salas. En teoría solo se estrenará la primera película, pero ambas están ya en postproducción. En cualquier caso, ambas tienen más o menos las mismas opciones: si conquistan a la crítica como lo hace últimamente el director, podría(n) tener opciones en guion y en alguna de las categorías actorales (Gerwig por un lado y Watts o Seyfried por otro serían las apuestas en ese caso).


43. 99 HOMES
Estudio: Noruz Films.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto, Telluride o Venecia.
Qué cuenta: Un padre de familia lucha por recuperar la casa de la que fue desahuciado trabajando para el avaricioso agente inmobiliario que le dejó sin techo.
Tras la cámara: Ramin Bahrani escribe, produce y dirige, Andrew Garfield produce.
Frente a la cámara: Andrew Garfield, Michael Shannon, Laura Dern.
Opciones de premio: Pese al relativo bache de A Cualquier Precio, Bahrani reincide con los actores conocidos y el género americana (con la crisis como ancla de la trama). Si la jugada le sale a la altura de sus primeras películas indies, puede que algún actor tenga opciones para competir por el Óscar. Por los premios principales no, porque la voz autoral de Bahrani es poco compatible con ello, y sin su sello personal ha quedado demostrado que sus películas flaquean.


42. BEGIN AGAIN
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: Estreno en julio, tras haberse visto en Toronto.
Qué cuenta: Un productor musical caído en desgracia intenta llevar al éxito a una talentosa joven cantautora recién llegada a Manhattan.
Tras la cámara: John Carney escribe y dirige.
Frente a la cámara: Mark Ruffalo, Keira Knightley, Hailee Steinfeld, Catherine Keener, Adam Levine, Mos Def.
Opciones de premio: Fue uno de los mayores éxitos entre el público de la última edición del Festival Toronto, donde se llamaba Can a Song Save Your Life?. La crítica fue un poco menos entusiasta, aunque le dio su aprobación. La nominación a mejor canción es casi segura, y si la taquilla acompaña lo suficiente para que aún se hable de ella a final de año, Ruffalo y sobre todo Knightley podrían rascar algún premio. Guion es más difícil, pero no imposible.







41. PELÉ
Estudio: Imagine Entertainment.
Estado: Estreno en 2014, aunque sin fecha establecida todavía.
Qué cuenta: Biopic del astro del fútbol brasileño Pelé rodado en Hollywood.
Tras la cámara: Los documentalistas Jeff y Michael Zimbalist escriben y dirigen, Brian Grazer produce.
Frente a la cámara: Kevin de Paula, Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio, Diego Boneta, Colm Meaney, Seu Jorge.
Opciones de premio: Ninguna, ya que el fútbol no es un deporte tan adorado en Estados Unidos como en Europa, ni es tan cinematográfico como otros. Además, al tratarse de una figura internacional, los actores son desconocidos para el americano medio. Existe la posibilidad (no muy grande) de que sea buena, pero tendría que ser histórica para que tuviese fuerza en los Óscar.


40. HANDS OF STONE
Estudio: Epicentral Studios.
Estado: Estreno a finales de 2014, aunque es posible que se retrase a 2015.
Qué cuenta: Biopic del boxeador panameño y campeón de mundo Roberto Durán, considerado el mejor peso ligero de la historia.
Tras la cámara: Jonathan Jakubowicz escribe, produce y dirige.
Frente a la cámara: Édgar Ramírez, Robert De Niro, Jurnee Smollett-Bell, Ellen Barkin, John Turturro, Usher Raymond, Óscar Jaenada, Ana de Armas, Rubén Blades.
Opciones de premio: Lo mismo que hemos dicho para Pelé o incluso para César Chávez se puede aplicar a este filme, con la salvedad de que el boxeo sí que es un deporte que luce bien en pantalla y gusta en Hollywood. Lo más probable es que la crítica la trate como un biopic del montón, pero si sorprende por su calidad, Ramírez podría estar en la carrera de mejor actor y De Niro en la de secundario.


39. NINA
Estudio: Ealing Studios.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto, Telluride o Venecia.
Qué cuenta: Biopic de la cantante de jazz y pianista Nina Simone, incluyendo su relación con su manager Clifton Henderson.
Tras la cámara: Cynthia Mort escribe y dirige, Barnaby Thompson produce.
Frente a la cámara: Zoe Saldana, David Oyelowo, Mike Epps.
Opciones de premio: La elección de Saldana fue muy criticada en su día por su escaso parecido con Nina, la familia de la cantante está en contra de la película porque no han contado con ellos, y Mort no tiene apenas experiencia. Es decir, que como mucho el maquillaje y algún intérprete podrán optar al Óscar, con Zoe como posibilidad más realista. Tiene pinta de ser el Mandela del año, pero no cuenta con los Weinstein, así que no llegará ni a eso.




38. BELLE
Estudio: BFI/Fox Searchlight.
Estado: Estreno en mayo, tras haberse visto en Toronto y otros festivales.
Qué cuenta: Biopic de Dido Elizabeth Belle, la hija ilegítima y mulata de un almirante de la Marina Real británica con una nativa de las indias, criada en la alta sociedad inglesa del siglo XVIII.
Tras la cámara: Amma Asante dirige, Misan Sagay escribe, Damian Jones produce.
Frente a la cámara: Gugu Mbatha-Raw, Matthew Goode, Miranda Richardson, Tom Felton, Emily Watson, Sarah Gadon, Penelope Wilton.
Opciones de premio: Las críticas festivaleras han dado su aprobación a este drama a medio camino entre Jane Austen y Solomon Northup, aunque lo han hecho sin el entusiasmo de un contendiente a premios importantes. Lo que más se ha valorado, como en toda cinta de época, es el vestuario y los decorados, sus opciones más potentes de cara al Óscar. Si el año es flojo, Mbatha-Raw se ha llevado muchos elogios y podría colarse en mejor actriz.


37. LOVE & MERCY
Estudio: River Road Entertainment.
Estado: Sin distribuidor ni fecha hasta que se estrene en algún festival como Toronto, Telluride o Venecia.
Qué cuenta: Biopic del músico Brian Wilson, desde sus días de éxito con los Beach Boys hasta su crisis nerviosa que le hizo buscar la ayuda del controvertido psiquiatra Eugene Landy.
Tras la cámara: Bill Pohlad dirige y produce, Oren Moverman escribe el guion, John Wells y el propio Brian Wilson producen.
Frente a la cámara: John Cusack, Paul Dano, Paul Giamatti, Elizabeth Banks.
Opciones de premio: La presencia del propio biografiado entre los productores da mala espina, ya que no se puede esperar otra cosa que una hagiografía, pero la historia tiene el suficiente jugo como para que salga algo medianamente decente. Aunque no opte al premio principal, si al menos tiene buenas críticas, los actores pueden recibir alguna nominación. Dano y Giamatti como secundarios son más probables que el eternamente ignorado Cusack, que tampoco está muy inspirado estos últimos años.


36. ALL IS BY MY SIDE
Estudio: Open Road.
Estado: Estreno en otoño, tras haberse visto en festivales como Toronto o SXSW.
Qué cuenta: Biopic de Jimi Hendrix que cubre un año en la vida del guitarrista antes de saltar a la fama, centrándose sobre todo en sus relaciones con tres mujeres muy distintas.
Tras la cámara: John Ridley escribe y dirige.
Frente a la cámara: André Benjamin, Imogen Poots, Hayley Atwell, Ruth Negga.
Opciones de premio: El caso opuesto al anterior, ya que la familia Hendrix no dio su autorización para este filme, por lo que ni siquiera han podido utilizar las canciones del músico. Las críticas (la mayoría positivas) dicen que es un biopic poco convencional, que deja de lado los tópicos del género para centrarse en el personaje, no sus vivencias. No es material de Óscar ni por calidad ni por naturaleza, aunque los elogios hacia André Benjamin podrían traducirse en una nominación si las estrellas se alinean.




35. GET ON UP
Estudio: Universal.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Biopic del cantante de soul James Brown, desde su infancia en la pobreza hasta su éxito en la música, pasando por su estancia en la cárcel.
Tras la cámara: Tate Taylor dirige un guion de Steven Baigelman, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth. Brian Grazer y Mick Jagger (sí, ESE Mick Jagger) producen.
Frente a la cámara: Chadwick Boseman, Viola Davis, Octavia Spencer, Dan Aykroyd, Craig Robinson, Aunjanue Ellis.
Opciones de premio: Han pasado ya 10 años desde Ray y muchas cosas han cambiado en la Academia, por lo que esta película no tiene para nada asegurado el competir por los premios principales (y menos viendo que Taylor solo tiene como apoyo su trabajo en Criadas y señoras, que pudo salirle de chiripa). Sin embargo, con que sea solamente correcta, Boseman será uno de los principales contendientes de la categoría de mejor actor. Davis y Spencer también deben añadirse a la carrera de actriz secundaria, y el maquillaje, el sonido y el vestuario son opciones muy realistas.


34. THEORY OF EVERYTHING
Estudio: Working Title.
Estado: Estreno a finales de año, aunque algunos medios dicen que se retrasará a 2015.
Qué cuenta: Biopic del físico Stephen Hawking y su relación con su primera esposa cuando comenzaba a mostrar los signos de la esclerosis lateral que le condenó a una silla de ruedas.
Tras la cámara: James Marsh dirige el guion de Anthony McCarten, también productor junto a Tim Bevan, Lisa Bruce y Eric Fellner.
Frente a la cámara: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Lesley Manville.
Opciones de premio: Si llega a estrenarse este año, tendría que ser rematadamente mala para que Redmayne no esté nominado al Óscar y sea de hecho el favorito para la victoria. Dependiendo de la potencia de su actuación y de la calidad del filme (que puede variar entre El Quinto Poder y Una Mente Maravillosa, aunque tiene pinta de quedarse en Mi Semana con Marilyn), podría optar incluso a los premios principales: película, actriz principal y secundaria, guion original, además de vestuario y maquillaje.







33. THE HUNDRED-FOOT JOURNEY
Estudio: DreamWorks.
Estado: Estreno en agosto.
Qué cuenta: Una familia india se muda a Francia y abre un restaurante al otro lado de la calle de un restaurant francés con una estrella Michelín.
Tras la cámara: Lasse Hallström dirige, Steven Knight escribe el guion, Oprah Winfrey y Steven Spielberg producen.
Frente a la cámara: Helen Mirren y un montón de actores indios.
Opciones de premio: Hallström está a 15 años de distancia de su última película buena, pero la fuerza combinada de Oprah y Spielberg, unido a un guionista reputado y a una actriz que es nominada cada poco tiempo, provocan que este filme tenga que estar en el radar. Lo más probable es que se quede más cerca de El Exótico Hotel Marigold que de Slumdog Millionaire, pero si tiene éxito y la crítica no la aborrece, puede suponer un peligro en la categoría principal, como ya pasó con la cinta de los ancianitos viajeros.


32. MEN, WOMEN & CHILDREN
Estudio: Paramount.
Estado: Estreno en otoño, después de pasar seguramente por Toronto-Telluride.
Qué cuenta: Una exploración de las frustraciones y deseos sexuales de un grupo de adolescentes de clase media-alta y de sus padres en el mundo conectado del siglo XXI.
Tras la cámara: Jason Reitman produce, dirige y adapta la novela de Chad Kultgen junto a Erin Cressida Wilson.
Frente a la cámara: Adam Sandler, Rosemarie DeWitt, Ansel Elgort, Kaitlyn Dever, Emma Thompson, Jennifer Garner, Judy Greer, J.K. Simmons, Dennis Haysbert.
Opciones de premio: La trayectoria casi perfecta de Reitman con la Academia se torció con el cinismo de Young Adult y el arlequinismo de Una Vida en Tres Días, por lo que esta película podría suponer tanto una continuación de esta racha como una vuelta a los días de Up in the Air. La novela en que se basa es polémica, pero no tiene pedigrí crítico como obra literaria, así que seguramente sea lo primero. Eso sí, su reparto tiene opciones para brillar, en especial los personajes femeninos (el año que le espera a Rosemarie DeWitt debería ser reconocido en algún lado).




31. THE DROP
Estudio: Fox Searchlight.
Estado: Estreno en septiembre.
Qué cuenta: Thriller de mafiosos centrado en un pitbull desaparecido, un aspirante a timador y un asesinato.
Tras la cámara: Michael R. Roskam dirige un guion de Dennis Lehane basado en su propio relato corto.
Frente a la cámara: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, James Frecheville, Matthias Schoenaerts.
Opciones de premio: A priori puede parecer una cinta del estilo de Snatch o La Prueba del Crimen, pero viendo quiénes están detrás, también podría acercarse a Mystic River o a No Es País Para Viejos. De esa balanza entre cine negro de culto y policíaco con profundidad temática dependerá que sea ignorada por completo o que sea una seria contendiente a premios importantes. En cualquier caso, Schoenaerts tiene uno de esos papeles de malvado que a la Academia le gusta reconocer, y la oportunidad de nominar o premiar al fallecido Gandolfini puede ser muy golosa.


30. EL SUEÑO DE ELLIS
Estudio: The Weinstein Company.
Estado: Estreno en mayo, tras haber pasado por un millón de festivales empezando por Cannes, y haberse estrenado en algunos países europeos.
Qué cuenta: A principios del siglo XX, una inmigrante en Nueva York cae en las redes de la prostitución, de donde un ilusionista intenta sacarla.
Tras la cámara: James Gray produce, dirige y escribe el guion junto a Ric Menello. Anthony Katagas, Greg Shapiro y Christopher Woodrow también producen.
Frente a la cámara: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner.
Opciones de premio: La película se ha retrasado tantas veces como títulos ha tenido (en principio se iba a estrenar en 2012 como Nightingale, luego en 2013 como Lowlife). De hecho, en el artículo del año pasado la destacábamos como una de las favoritas, aunque la recepción algo fría en Cannes y la obvia falta de confianza de los Weinstein en ella hacen que este año la hayamos relegado a puestos más modestos. Sus opciones más claras son los apartados de diseño (decorados, vestuario, maquillaje) y los actorales, en especial Marion Cotillard, en el que dicen que es su mejor papel hasta la fecha. Si la crítica la reivindica cuando se estrene, como pasó con Mud, podría ampliar o reforzar sus posibilidades.




29. THE GOOD LIE
Estudio: Warner Bros.
Estado: Estreno en septiembre-octubre, aunque antes seguro que pasa por Toronto.
Qué cuenta: Una mujer americana con mucho carácter acoge en su casa a un grupo de refugiados sudaneses.
Tras la cámara: Philippe Falardeau dirige, Margaret Nagle escribe, Brian Grazer y Ron Howard producen.
Frente a la cámara: Reese Witherspoon, Corey Stoll, Arnold Oceng.
Opciones de premio: El director de Profesor Lazhar da el salto a Hollywood con una de esas cintas que pueden ser muy tiernas o tremendamente ñoñas. Como ha demostrado buena mano con los sentimientos en Canadá, le daremos un voto de confianza. La opción más clara sería la de Reese como mejor actriz, pero tiene más posibilidades con otra película que ahora veremos. Arnold Oceng podría optar a mejor secundario y, si el filme atrapa a público y crítica, guion original y película no son descartables.


28. BIRDMAN
Estudio: Fox Searchlight/Regency.
Estado: Estreno en otoño, aunque primero posiblemente se estrene en algún festival (Cannes, Venecia o los clásicos Toronto-Telluride).
Qué cuenta: Un actor venido a menos que una vez interpretó a un icónico superhéroe debe superar su ego y sus problemas familiares para montar una obra en Broadway, en un intento por recuperar sus días de gloria.
Tras la cámara: Alejandro González Iñárritu produce, dirige y escribe el guion junto a los responsables de El Último Elvis. Arnon Milchan también produce.
Frente a la cámara: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan.
Opciones de premio: Es la primera comedia de Iñárritu, así que es difícil saber cómo de cómica es, cómo de profunda es y si el mexicano se desenvolverá igual de bien en este género que en la tragedia. Si está a la altura de sus anteriores películas, podríamos estar hablando de la primera nominación al Óscar para Michael Keaton. Otras opciones son guion original, la fotografía de Emmanuel Lubezki o mejor actriz secundaria para Ryan o Riseborough. Pero tampoco se puede descartar que luche por mejor película, ojo.




27. KILL THE MESSENGER
Estudio: Focus Features.
Estado: Estreno en octubre.
Qué cuenta: La historia real de Gary Webb, un periodista que se suicidó debido a una agresiva campaña de desprestigio por parte de los poderes en la sombra tras destapar el rol de la CIA en la importación de cocaína a California y las actividades de los grupos terroristas en Nicaragua.
Tras la cámara: Michael Cuesta dirige el guion de Peter Landesman. Jeremy Renner produce.
Frente a la cámara: Jeremy Renner, Rosemarie DeWitt, Mary Elizabeth Winstead, Michael Sheen, Robert Patrick, Ray Liotta, Michael K. Williams, Barry Pepper, Andy Garcia, Paz Vega, Oliver Platt, Tim Blake Nelson.
Opciones de premio: Cuesta ha tenido una trayectoria inconstante tras sus aclamados inicios en el cine indie. Esta es su gran oportunidad para volver a la liga de los mayores, con una historia importante y un reparto de ensueño. Renner tiene muchas papeletas para ser candidato a mejor actor, y tanto el guion como alguno de los otros actores (DeWitt, que interpreta a la sufrida esposa, sería la opción natural) podrían tener un hueco. Si la crítica la aclama y la taquilla responde, tenemos aspirante a mejor película.


26. WILD
Estudio: Fox Searchlight.
Estado: Estreno en otoño, aunque es de suponer que primero irá a Toronto o Venecia.
Qué cuenta: Tras sufrir una tragedia personal, una mujer decide emprender una caminata en solitario en la que recorrerá cerca de 2.000 kilómetros. Basada en una historia real.
Tras la cámara: Jean-Marc Vallée dirige, Nick Hornby escribe el guion, Reese Witherspoon produce.
Frente a la cámara: Reese Witherspoon, Gaby Hoffmann, Laura Dern.
Opciones de premio: A no ser que sea una basura (cosa poco probable viendo la trayectoria de director y guionista), contad con una nominación asegurada para Reese por este papel tan jugoso. Vallée ya tiene experiencia en convertir la labor actoral superlativa en una película que compite por los premios más importantes, así que si realmente cumple con las expectativas, este filme podría repetir la gesta de Dallas Buyers Club.


CONTINUARÁ...

 

Fuente: CINeol | Visitada: 9034 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (5)

16:17 - 06/04/2014

NormanBates

Me sorprende la calidad del material que nos presentas Damned [flipa], es un trabajo espectacular.

Esperando la ultima entrega donde están los pesos pesados de este año.

21:51 - 06/04/2014

aciruelado

Jo, solo puedo decirte GRACIAS Por el mega informe!!!!

17:07 - 07/04/2014

Miniviciao@

Aparece en la portada de la web en la noticia con la foto de MArion COtillard y dentro de la noticia ella y JOaquin Phoenix, peor no mencianas la pelicula, La Inmigrante, que por cierto ya vi y destacan las actuaciones, pero la de Phoneix no le va dar con esta pelicula pa otra nominacion y a Cotillard podria, pero lo dudo, solo destacan ellos en la peli, es bastante normalilla.

18:54 - 07/04/2014

Damned Martian

Miniviciao@ escribió:Aparece en la portada de la web en la noticia con la foto de MArion COtillard y dentro de la noticia ella y JOaquin Phoenix, peor no mencianas la pelicula, La Inmigrante, que por cierto ya vi y destacan las actuaciones, pero la de Phoneix no le va dar con esta pelicula pa otra nominacion y a Cotillard podria, pero lo dudo, solo destacan ellos en la peli, es bastante normalilla.

Sí se nombra, El Sueño de Ellis se llama en España.

Yo le tengo ganazas.

14:45 - 08/04/2014

Graham Hess

- Genial trabajo de nuevo.

Veo todas las de terror y ciencia ficción se van a repartir los 25 primeros puestos, eso está guay XD XD XD



[oki] [qmparto] [oki]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia