CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejores Efectos Especiales

- Por

7 Comentarios


Criaturas fantásticas, mundos de fantasía, robots voladores, dragones, seres mitológicos, naves espaciales, animales que interactúan con las personas, accidentes de trenes, astronautas que se pierden en la inmensidad del espacio, ciudades destruidas, seres vivos de otros planetas. El cine está lleno de elementos inexistentes que, gracias a la imaginación y las técnicas utilizadas por los encargados de efectos especiales, se convierten en realidad ante nuestros ojos. Esta categoría suele ser la que utiliza la Academia para premiar a la película espectáculo del año. Así, suelen aparecer en ella cintas que no obtienen más que esta simple nominación. Eso no significa que en años puntuales no haya filmes que arrasan en nominaciones y que utilizan gran cantidad de efectos especiales al servicio de la historia que cuentan, como sucediera años atrás con La Invención de Hugo, que derrotó a la gran favorita, El Origen del Planeta de los Simios, o la pasada edición con La Vida de Pi. Este año el Óscar, al igual que en la mayoría de premios técnicos, parece tener una firme favorita… pero nunca se sabe, porque esta categoría suele ofrecer sorpresas (¿La Brújula Dorada?).



GRAVITY

(Timothy Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould)

-Astronautas, estaciones espaciales, lluvia de chatarra espacial-


La primera de las nominadas es la película evento del año. ¿Qué se podía esperar de un filme en el que dos astronautas acaban perdidos en la inmensidad del espacio? Viendo quién estaba detrás del proyecto, la idea era interesante y se esperaba que a nivel visual la película cumpliera con las expectativas, pero después de su paso por Venecia, Toronto y San Sebastián, los elogios hacia ella empezaron a multiplicarse exponencialmente. Desde maravilla visual hasta una experiencia audiovisual imposible de recrear fuera de una sala de cine, todos los comentarios se centraban sobre todo en los prodigios técnicos que tenía Gravity, y desde su estreno ha sonado como favorita para arrasar en los premios. No en vano sus planos secuencia llenos de elementos y cambios de perspectiva, con los astronautas paseándose de un lado al otro de las estaciones y las lluvias de desechos espaciales, pasando por el omnipresente planeta Tierra o la simulación de la gravedad cero, no solo requieren que cada elemento esté perfectamente elaborado para parecer real, sino que deben conjugarse todos para situar al espectador en el espacio de forma coherente. De ello depende la experiencia del espectador, y ha sido un rotundo éxito.

De los componentes de este grupo, dos ya saben que supone estar nominado, Webber lo fue por El Caballero Oscuro y Corbould suma con esta su quinta nominación, de las cuales una se convirtió en Óscar por Gladiator. Además, repite por segundo año consecutivo, tras estar en la ceremonia del año pasado con Blancanieves y la leyenda del cazador. Lawrence y Shirk son nuevos en esto de las nominaciones, pero tienen experiencia en el cine de grandes efectos como Troya o Elysium, respectivamente. La película en cuestión compite en cantidad de efectos con los enanos de Peter Jackson, pero juega a su favor que la recepción de la épica historia de supervivencia de los astronautas ha sido mucho más cálida que la segunda parte de la vuelta a la Tierra Media del director neozelandés.

A FAVOR: Por consenso de crítica y público acerca de la espectacularidad, precisión, importancia y carácter revolucionario, es la única posible ganadora...
EN CONTRA: ...pero también lo eran Transformers y, en menor medida, El Origen del Planeta de los Simios en sus respectivos años y al final hubo sorpresa.


Ganador: VES (6 premios), BAFTA, Critics' Choice, Crítica Online, Las Vegas, St. Louis, Londres, Florida, Phoenix, Houston, Nevada.
Finalista: VES (2 nominaciones), Satellite





EL HOBBIT. LA DESOLACIÓN DE SMAUG

(Joe Letterri, Eric Saindon, David Clayton, Eric Reynolds)

-enanos, trasgos, barriles en un río, oro fundido y Smaug-


Después de 10 años, mil problemas de derechos, presupuestos desorbitados y excesos de montaje (con la decisión final de realizar otra trilogía para hacer más rentable el proyecto), y después de la recepción bastante fría que tuvo la primera entrega de El Hobbit, Peter Jackson intenta enmendar en este filme los errores cometidos en la primera etapa del viaje para acercarse a la despedida triunfal que tuvo la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero el director neozelandés sigue sin dar con la tecla. A pesar de que la aceptación crítica y popular ha mejorado un poco, todavía sigue siendo bastante fría y en taquilla no ha conseguido superar ya no sólo a El Retorno del Rey, sino que ni siquiera se ha acercado a la recaudación de la primera entrega de las aventuras de Bilbo Bolsón en Estados Unidos. Los efectos de la película, en su mayoría, suponen un salto de calidad sobre los mostrados en la trilogía anterior, pero la sensación es la de estar viviendo otro proceso Star Wars, donde las películas más antiguas en la línea temporal son mucho más avanzadas para su época que las posteriores. Además, al igual que George Lucas, Jackson se ha pasado directamente a la infografía por un tubo, por lo que el encanto de los efectos artesanales que había en la trilogía del anillo se ha perdido completamente. El efecto “Legolas subiéndose a un olifante” no es solo puntual, sino que se repite hasta la saciedad en escenas tan climáticas como la de los barriles.

Tres de los nominados repiten candidatura tras la conseguida el año pasado. Joe Letterri es el más experimentado de toda la categoría, ya que suma un total de 7 nominaciones y 4 Óscar, tres de los cuales son gracias a Jackson (King Kong, Las Dos Torres, El Retorno del Rey), y el otro es por Avatar. David Clayton y Eric Saindon reciben su segunda nominación, mientras que para Eric Reynolds será su primera vez en la ceremonia de los Óscar, a pesar de haber participado en películas nominadas en ediciones anteriores, como Avatar o El Origen del Planeta de los Simios. Sin embargo, tendrán que esperar a otro año, porque parece que este premio se va a quedar muy lejos de las garras de Smaug.

A FAVOR: La cantidad de efectos, el fan base de El Señor de los Anillos y Smaug.
EN CONTRA: Los efectos cantan en varias escenas y no son ya revolucionarios como lo eran hace 10 años, no todos los fans de la primera trilogía lo son del viaje de los enanos y Gravity parece un rival demasiado difícil de batir.


Finalista: VES (1 premio).
Finalista: VES (4 nominaciones), BAFTA, Critics' Choice, St. Louis, Florida.





IRON MAN 3

(Richard Stammers, Trevor Wood, Carley Henley, Martin Hill)

-escenarios, explosiones, trajes de Iron Man por cientos y más explosiones-


Después del éxito arrollador de Los Vengadores, Marvel no podía dejar escapar la oportunidad de seguir explotando la gallina de los huevos de oro, por lo que ha puesto en marcha la llamada Fase 2, que consta de cinco películas que transcurren tras la primera reunión de superhéroes y que terminará con Los Vengadores: La Era de Ultron. Y qué mejor manera de inaugurar la Fase 2 que con el personaje que más carisma tiene del universo cinematográfico de Marvel, con permiso de Tom Hiddleston y su Loki. Robert Downey Jr., se enfunda el traje de Iron Man por tercera vez en una cinta que tiene un cierto regusto a fin de una era o cierre de un ciclo. ¿Quizás Tony Stark sea interpretado por otro actor en el futuro? ¿O es ya Downey Jr. parte inseparable del multimillonario personaje? Sea como fuere, lo que sí está claro es que cada película de Marvel nos sorprende con más y mejores efectos especiales, y con esta logran su segunda nominación consecutiva.

Daniel Sudick tiene gran parte de culpa de haberlo conseguido: ha participado en las dos anteriores entregas Iron Man (por las que consiguió una nominación en cada una), en Thor y en Los Vengadores (por la que volvió a ser nominado junto a Guy Williams). Esta es ya su sexta nominación en solo 10 años, ya que hay que sumar a las comentadas las que logró por Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo y La Guerra de los Mundos. Erik Nash suma su tercera nominación tras Acero puro y Yo, Robot, mientras que para Christopher Townsend es su primera vez como candidato a llevarse la estatuilla, aunque todo hace indicar que quizás deberemos esperar a la segunda entrega de Los Vengadores para verle recoger el premio. Comparando la cantidad de efectos, esta película tiene una escala bastante menor a los que vimos el año pasado, y de hecho quedan bastante limitados a la parte final del filme. Además, si el año pasado que el apoyo a la película era mayor, los superhéroes no se llevaron el premio a casa, no parece que este año el resultado vaya a ser diferente.

A FAVOR: Todos los productos Marvel están muy cuidados visualmente y eso en los efectos especiales se nota...
EN CONTRA: ...pero a experiencia visual y sensitiva, este año no hay quien pueda con Gravity. Además, Marvel como estudio nunca ha ganado ni cuando la competencia era considerablemente más floja.


Finalista: VES (5 nominaciones), BAFTA, Critics' Choice, St. Louis.





EL LLANERO SOLITARIO

(Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams, John Frazier)

-creación de entornos, animales digitales, accidentes de trenes, explosiones de puentes-


Y llegamos a la hermana fea del grupo. Si todas las anteriores han tenido una aceptación crítica bastante notable y han funcionado en taquilla, la adaptación del famoso personaje creado por Fran Striker, llevado anteriormente a la radio y más tarde a la televisión, ha sido un auténtico fracaso, a nivel de crítica y de taquilla, hasta el punto de llegar a provocar la ruptura (o no renovación) del contrato entre Disney y Jerry Bruckheimer. Pero poco importan las críticas y la taquilla si el trabajo en los efectos especiales está bien hecho, y si no, que se lo pregunten a La Brújula Dorada, cuyos responsables todavía tienen que estar mirando de cuando en cuando la estatuilla que ganaron y descojonándose de la risa.

El equipo encargado de llevar la película a los Óscar combina la veteranía de John Frazier, que suma ya 11 nominaciones (de las cuales la recibida por su trabajo en Spider-Man 2 acabó convirtiéndose en premio), con los debutantes como nominados Tim Alexander (Super 8, Rango), Gary Brozenich (Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas) y Edson Williams (La Vida de Pi, Avatar). Gran parte de los efectos especiales son artesanales y otros muchos son retoques invisibles (como hacer una montaña mucho más escarpada de lo que realmente era para lograr un efecto vértigo mayor). Los más vistosos y espectaculares, sin embargo, se encuentran en las escenas donde los trenes cobran protagonismo. Son escenas que tuvieron que ser recreadas digitalmente creando un entorno de árboles, humo y montañas que debían moverse a la velocidad adecuada al tren, sin que desentonasen los cambios de escenario a medida que avanza el tren, además de ajustar los tiempos a la actuación de los actores. Un trabajo de gran calidad que ve mermadas sus posibilidades de alzarse con el premio al haber tenido la película un recibimiento tan malo.

A FAVOR: El trabajo de integración de todos los elementos en las escenas mencionadas es espectacular y visualmente la cinta es muy atractiva...
EN CONTRA: ...para quien se anime a verla después de los palos que ha recibido. Y si al final salta la sorpresa, hay alguna que otra candidata mejor situada por cantidad y calidad.


Ganador: VES (1 premio).
Finalista: VES (1 nominación).





STAR TREK. EN LA OSCURIDAD

(Roger Guyett, Pat Tubach, Ben Grossman, Burt Dalton)

-naves espaciales, destrucciones, explosiones y escenarios-


Hace 4 años, J.J. Abrams llevó a cabo un lavado de cara a una serie mítica de los años 70 que había dado pie a más series y películas y a todo un universo friki. El creador de Perdidos se propuso atraer a nuevas generaciones de espectadores sin que los fans de la obra original se enfadasen en exceso por los cambios introducidos. Al final el experimento resultó ser un éxito, muchos la consideraron la mejor película del universo Star Trek y se convirtió en la película más taquillera de toda la saga. En este segundo asalto, ha conseguido superar la taquilla de su predecesora y mantener las críticas casi al mismo nivel, despertando una auténtica revolución cuando la película se estrenó allá por el lejano mes de mayo. Y es que ahora, casi 9 meses después, el fenómeno fan alrededor de la película ha quedado totalmente diluido, y si bien la primera parte del reseteo consiguió 4 nominaciones y terminó alzándose con la estatuilla al mejor maquillaje, esta secuela ha tenido que conformarse con esta solitaria mención.

Los efectos especiales suponen un avance respecto a lo ya visto hace cuatro años. Han aumentado en cantidad y hay algunos elementos nuevos, sobre todo en el diseño de planetas y en escenas creadas prácticamente de cero. Para este trabajo se ha contado con dos de los miembros del equipo nominado por Star Trek, Roger Guyett y Burt Dalton, en la que es la tercera nominación para ambos (si bien Dalton ya tiene un hombrecillo dorado en casa por su trabajo en El Curioso Caso de Benjamin Button). Ben Grossman también sabe lo que es llevarse un Óscar a casa: lo consiguió hace dos años por La Invención de Hugo y esta es su segunda nominación. Pat Tubach, que ha participado en los efectos de Battleship o Los Vengadores, es el novato del equipo y todo parece indicar que deberá esperar a ser nominado otro año para saber lo que se siente cuando después del “And the Oscar goes to...” dicen tu nombre.

A FAVOR: Los efectos suponen un paso adelante con respecto a la primera entrega de Star Trek, logrando que las escenas más climáticas corten el aliento.
EN CONTRA: Buena parte de los expertos dudaba incluso de que fuese a ser nominada por el efecto repetición respecto a la primera parte y porque hacía meses que hacia hablaba de ella. Su nominación no ha hecho rebrotar el interés.


Finalista: VES (2 nominaciones), BAFTA, Critics' Choice, St. Louis, Phoenix.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2223 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

17:02 - 27/02/2014

Dorengord

Buenas

Gravity consigue llevarnos al espacio con ella de una manera absolutamente brutal. Yo la he puesto como ganadora en mi quiniela. Veremos qué pasa en un par de días

Salu2

02:37 - 28/02/2014

kartesrebollo

De los oscars más claros de la noche... Gravity.

03:11 - 28/02/2014

caren103

Lo mejor de Gravity es que los efectos especiales parecen "reales" y eso siempre es meritorio.

De "El Hobbit: la desolación de Smaug", pues los efectos especiales están muy bien, pero aún así, los orcos maquillados de la trilogía "El Señor de los Anillos" me siguen gustando más... y asustando más.

Sí comentar:

http://www.boxofficemojo.com

"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring": Worldwide: $871,530,324.
"The Lord of the Rings: The Two Towers": Worldwide: $926,047,111.
"The Lord of the Rings: The Return of the King": Worldwide: $1,119,929,521 .

"The Hobbit: An Unexpected Journey": Worldwide: $1,017,003,568.
"The Hobbit: The Desolation of Smaug": Worldwide: $893,819,001.

16:30 - 28/02/2014

Damned Martian

caren103 escribió:"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring": Worldwide: $871,530,324.
"The Lord of the Rings: The Two Towers": Worldwide: $926,047,111.
"The Lord of the Rings: The Return of the King": Worldwide: $1,119,929,521 .

"The Hobbit: An Unexpected Journey": Worldwide: $1,017,003,568.
"The Hobbit: The Desolation of Smaug": Worldwide: $893,819,001.

1. Se nota cómo va a la baja justo en contra de lo que pasó con ESDLA.
2. El artículo se refiere sobre todo a su recaudación en USA, que ha sido más baja que cualquier entrega de ESDLA.
3. Seguro que si ajustamos cifras por inflación, teniendo en cuenta que han pasado 10 años, La Comunidad del Anillo supera por mucho a Smaug.

05:25 - 01/03/2014

caren103

Damned Martian escribió:
caren103 escribió:"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring": Worldwide: $871,530,324.
"The Lord of the Rings: The Two Towers": Worldwide: $926,047,111.
"The Lord of the Rings: The Return of the King": Worldwide: $1,119,929,521 .

"The Hobbit: An Unexpected Journey": Worldwide: $1,017,003,568.
"The Hobbit: The Desolation of Smaug": Worldwide: $893,819,001.

1. Se nota cómo va a la baja justo en contra de lo que pasó con ESDLA.
2. El artículo se refiere sobre todo a su recaudación en USA, que ha sido más baja que cualquier entrega de ESDLA.
3. Seguro que si ajustamos cifras por inflación, teniendo en cuenta que han pasado 10 años, La Comunidad del Anillo supera por mucho a Smaug.


Era una sólo información, pero ya que estamos:

a) Sí, de la primera a la segunda parte ha ido a la baja en el global, pero aún así son cifras de taquillazos absolutos hoy en día. Y aún no se sabe cómo funcionará la tercera parte. Ajustando la inflación, pues seguramente su recaudación sea inferior en comparación, pero también hoy en día hay más competencia en dónde, cómo y cuándo disfrutar de opciones de ocio que entonces... por no hablar de los ripeos de alta calidad sólo estrenarse la película :-( .


b) El artículo dice: "A pesar de que la aceptación crítica y popular ha mejorado un poco, todavía sigue siendo bastante fría y en taquilla no ha conseguido superar ya no sólo a El Retorno del Rey, sino que ni siquiera se ha acercado a la recaudación de la primera entrega de las aventuras de Bilbo Bolsón."

Hablando de los óscar pues es lógico pensar que lo escrito se ciñe a EEUU, aunque nunca está de más puntualizarlo para que el lector despistado no generalice mentalmente a todo el orbe, y en esas tierras en cifras absolutas la primera de "El Hobbit" ($303,003,568) quedó bastante cerca de la recaudación de "La Comunidad del Anillo" ($315,544,750).

Pero también es interesante hacer notar que a nivel del resto del mundo, "El Hobbit" recaudó $714,000,000, mientras que "La Comunidad del Anillo" $555,985,574.

En cuanto a "Las dos torres": EEUU ($342,551,365), resto del mundo ($583,495,746); y "La desolación de Smaug": EEUU ($256,748,112), resto del mundo ($637,100,000).


Como en algunas otras superproducciones se ha visto ya (como con "Pacific Rim"), lo que la taquilla de EEUU dice es una cosa, y lo que dice la del resto del mundo otra.


c) A mí particularmente las dos películas vistas hasta ahora de "El Hobbit" me parecen inferiores a las dos primeras de "El Señor de los Anillos". Pero reconozco que como superproducciones para entretener son de primerísimo orden (la segunda bastante mejor que la primera). A ver la tercera cómo será, porque todo a punta a desmán y desfase total del Señor Peter Jackson tirando la casa por la ventana.

12:56 - 01/03/2014

Damned Martian

caren103 escribió:a) Sí, de la primera a la segunda parte ha ido a la baja en el global, pero aún así son cifras de taquillazos absolutos hoy en día. Y aún no se sabe cómo funcionará la tercera parte.

Me refería en el global de la saga. El Retorno del Rey es el punto álgido y de ahí hacia abajo. La tercera parte imagino que si hay sangría será menor, por el hecho de ser la culminación y porque esta última estaba mejor que la primera, con lo que siempre influye en la siguiente entrega.

Hablando de los óscar pues es lógico pensar que lo escrito se ciñe a EEUU, aunque nunca está de más puntualizarlo para que el lector despistado no generalice mentalmente a todo el orbe

Añadido!

, y en esas tierras en cifras absolutas la primera de "El Hobbit" ($303,003,568) quedó bastante cerca de la recaudación de "La Comunidad del Anillo" ($315,544,750).

Pero a las que se tendría que parecer es a la anterior entrega, El Retorno del Rey. La marca ESDLA está ya muy establecida gracias a la anterior trilogía, mientras que con La Comunidad era una novedad para los cinéfilos. Haber caído por debajo de la respuesta inicial es bastante preocupante.

Pero también es interesante hacer notar que a nivel del resto del mundo, "El Hobbit" recaudó $714,000,000, mientras que "La Comunidad del Anillo" $555,985,574.

En cuanto a "Las dos torres": EEUU ($342,551,365), resto del mundo ($583,495,746); y "La desolación de Smaug": EEUU ($256,748,112), resto del mundo ($637,100,000).

Como en algunas otras superproducciones se ha visto ya (como con "Pacific Rim"), lo que la taquilla de EEUU dice es una cosa, y lo que dice la del resto del mundo otra.

Está claro que ha habido un cambio de paradigma en taquilla en los últimos 10 años, que empezó más o menos cuando ESDLA pero ahora es mucho más bruto. Ha tenido mucho que ver con la eclosión de mercados emergentes como China o Rusia, pero también con una estrategia de mayor internacionalización de las películas-evento. En fin, está claro que ahora se recauda más en el resto del mundo que entonces.

Pero también hay que señalar que por "aceptación crítica y popular" no solo se refiere al dinero en bruto, sino a la valoración del público sobre la película. Fíjate en las notas en IMDb, donde hay casi un punto de diferencia, o en las críticas que se escuchan, o en la cifra de Rotten Tomatoes, que ha bajado al 60/70% respecto al 90ytantos% de las originales.

07:15 - 02/03/2014

caren103

Damned Martian escribió:Pero también hay que señalar que por "aceptación crítica y popular" no solo se refiere al dinero en bruto, sino a la valoración del público sobre la película. Fíjate en las notas en IMDb, donde hay casi un punto de diferencia, o en las críticas que se escuchan, o en la cifra de Rotten Tomatoes, que ha bajado al 60/70% respecto al 90ytantos% de las originales.


Sí, sí, si yo mismo ya he comentado que la serie de "El Hobbit" me parece inferior en a la de "El Señor de los Anillos"; totalmente de acuerdo contigo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia