CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Montaje de Sonido

- Por

1 Comentarios


Esta categoría premia a la película que mejor resultado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectos sonoros. Todo apunta a que en esta edición, a diferencia del año pasado, volverán a coincidir la categoría de sonido y esta, pues parece que la epopeya espacial de Cuarón no tiene un gran rival a batir. Como es costumbre, casi todas las nominadas son las mismas en ambos apartados. Tanto Gravity como Capitán Phillips, El Hobbit: La Desolación de Smaug y El Único Superviviente repiten en las dos, siendo A Propósito de Llewyn Davis quien cede su puesto aquí a Cuando todo está perdido, aunque no parece que esto vaya a tener mucha repercusión sobre el resultado final y esperado por todos. Aun así, ¿se volverá a repetir el empate del año pasado?



CUANDO TODO ESTA PERDIDO
Steve Boeddeker (1ª nominación), Richard Hymns (9ª nominación /
3 Óscar)


Mientras que para Boeddeker (Seven, El Club de la Lucha, Lincoln) esta es su primera nominación, su compañero suma ya 3 estatuillas (por Salvar al Soldado Ryan, Parque Jurásico e Indiana Jones y la Última Cruzada) y el doble de nominaciones infructuosas en esta categoría. Hymns es un colaborador habitual en la mayoría de las películas de Steven Spielberg, tanto las que ejerce como director como las que solo produce. Ellos se han encargado de poner los efectos sonoros a esta historia de supervivencia de Robert Redford a la deriva en medio del océano. Un trabajo muy sutil que destaca por el uso de los sonidos ambientales en una película en que la falta de diálogos hace todavía más importante ese relleno. Escuchamos las olas del mar, el rugido de las tormentas, los quejidos de la balsa de salvamento, las bengalas… Todos esos elementos, cuidados al mínimo detalle y fundamentales para transmitir la sensación de abandono del protagonista de la historia, fueron creados expresamente en postproducción, ya que la dureza del rodaje en el océano dejó casi inservible la pista sonora en directo. El año pasado la barca a la deriva fue La Vida de Pi, si bien la película de Ang Lee aportaba muchos más elementos sonoros que la hacían que más espectacular para los votantes (y aun así no se llevó el 'tigre' al agua).

A FAVOR: El año pasado ganaron las dos cintas que tenían un trabajo de sonido más parecido al que se escucha en esta película...
EN CONTRA: ...pero La Noche Más Oscura y Skyfall fueron dos de las películas del año y ese premio fue un poco la compensación para que no se fuesen de vacío, mientras que para el filme de J.C. Chandor es la única nominación. Además, este año parece que no hay nadie que le tosa a Gravity.


Finalista: MPSE (1 nominación).




CAPITÁN PHILLIPS
Oliver Tarney (1ª nominación)


Oliver Tarney está acostumbrado tanto a películas en las que abundan los efectos sonoros (Sherlock Holmes: Juego de sombras, 007 Casino Royale), como a cintas donde dichos efectos están al servicio de la historia (como sus dos anteriores colaboraciones con Paul Greengrass, United 93 y Green Zone). En este caso se ha encargado de ponerle sonido a las diferentes embarcaciones que aparecen en la película, además de a los disparos, helicópteros, radares y al sonido del mar que se escucha durante esta historia sobre el secuestro de un carguero americano por parte de piratas somalíes. Es un trabajo que se aprovecha de la gran cantidad de posibilidades que da la historia, por ejemplo en el tramo final, en el que los diferentes sonidos de toda la operación de rescate por parte de la armada, con los intercomunicadores, las embarcaciones y el agua, se combinan aumentando la tensión del momento. Es una nueva demostración de la importancia que le otorga Greengrass a este apartado, haciendo que los propios sonidos de la escena sean los que proporcionen esa sensación claustrofóbica, sin necesidad de recargarla con música excesiva.

A FAVOR: Es un trabajo espectacular por la calidad y la cantidad de sonidos que se escuchan. Bourne ya se alzó con la estatuilla en esta categoría hace unos años, dando una pequeña sorpresa.
EN CONTRA: Gravity juega con mucha ventaja en la creación de sonidos. Phillips no es Bourne, ya que no tiene ni la mitad de acción.


Ganador: MPSE (1 premio).
Finalista: MPSE (1 nominación).




GRAVITY
Glenn Freemantle (2ª nominación / 0 Óscar)


Crear los sonidos y silencios del espacio, de una mochila propulsora, de una tormenta de basura espacial, de una explosión en el espacio escuchada (o más bien, reverberada) a través de un casco de astronauta y de las diferentes estaciones espaciales, con todas sus alarmas, botones y despresurizaciones de aire, ha sido el trabajo que Alfonso Cuarón ha encargado a Glenn Freemantle, colaborador habitual de Danny Boyle desde que trabajó con él en La Playa. De hecho, la primera nominación de Freemantle la consiguió gracias a Boyle, por Slumdog millionaire. Y parece que será alejado del director de Manchester cuando por fin subirá a recoger la preciada estatuilla dorada. Llega a la gala tras haber ganado uno de los galardones más importantes del sindicato de montadores de sonido, es la película evento del año, la más taquillera de las nominadas y técnicamente ha sido reconocida por todo el mundo, por lo que todo lo que no sea su triunfo en la categoría será una sonora sorpresa.

A FAVOR: Todo.
EN CONTRA: ¿Se puede hacer otra vez el chiste de Jack Palance? ¿No? Pues entonces nada.


Ganador: MPSE (1 premio).
Finalista: MPSE (2 nominaciones).




EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
Brent Burge (1ª nominación)


Desde que se estrenó La Comunidad del Anillo, en el lejano 2001, todas las películas de Peter Jackson han estado nominadas a algún Óscar, casi siempre en categorías técnicas. Brent Burge debuta en las nominaciones, aunque es un habitual de las cintas del director neozelandés, además de participar en filmes donde los efectos sonoros tienen un gran peso, como District 9 o Transformers. Sin embargo, es curioso que dotar de efectos sonoros a todo un universo de monstruos como la Tierra Media solo haya reportado a la adaptación de la obra de Tolkien un único Óscar al montaje de sonido, por Las Dos Torres. En esta nueva entrega, además de los ya conocidos sonidos de espadas, orcos, elfos, enanos y demás criaturas de la Tierra Media, se han añadido barriles cayendo por un río, el movimiento y los rugidos de un dragón o los sonidos de las casas flotantes de la ciudad del lago. Quizás la falta de Óscar en esta categoría se debe a la continuidad que tiene la saga en estos aspectos: no hay grandes revoluciones, y en las que hay, salen perdiendo en espectacularidad o eficacia frente al trabajo realizado hace más de 10 años. A eso hay que añadirle que, aunque el público responda, las críticas y aceptación de esta nueva saga son algo decepcionantes.

A FAVOR: La gran cantidad de efectos de sonido de un mundo fantástico, y por tanto creados específicamente para el filme.
EN CONTRA: Son sonidos que suenan a ya oídos. Es muy raro que los Óscar premien la continuidad en los apartados técnicos, prefiriendo decantarse por lo más nuevo y reluciente de la temporada.


Finalista: MPSE (2 nominaciones).




EL ÚNICO SUPERVIVIENTE
Wylie Stateman (7ª nominación / 0 Óscar)


Wylie Stateman es el responsable habitual de los efectos sonoros de las películas de Quentin Tarantino, con quien ha trabajado desde Kill Bill Vol. 1. Con esta suma su séptima nominación, entre las que se encuentran trabajos donde abundan los efectos más espectaculares (Wanted, Máximo riesgo) y otros donde pasan a un segundo plano (Malditos bastardos, Nacido el 4 de Julio, Memorias de una Geisha). El Único Superviviente llega aquí para ocupar la plaza de película bélica que el año pasado ostentaba La Noche Más Oscura, que acabó siendo premiada, pero que este año se presenta casi como la hermana pobre de las candidatas. Todo indica que los sonidos de disparos de distintos calibres y armas, las balas pasando junto a los oídos de los soldados o chocando en rocas, tierra, árboles o cuerpos, el retumbar de las explosiones y los helicópteros y demás elementos típicos de este género, que sirven para meter al espectador en medio de la confusión de la batalla, no serán suficientes para competir con Gravity y acabar llevándose el Óscar.

A FAVOR: El género bélico suele triunfar en esta categoría, y por cantidad y presencia de sonido, esta es una de las películas más representativas del año.
EN CONTRA: A pesar de la espectacularidad y el número de efectos, disparos hemos visto hasta la saciedad en miles de películas. Además, casi todos los Óscar técnicos parecen tener dueño este año.


Finalista: MPSE (2 nominaciones).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1865 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

01:43 - 27/02/2014

kartesrebollo

Otro oscar cantao... Gravity for the win


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia