CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Sonido

- Por

1 Comentarios


En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una cinta y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales, que son las que más trabajo necesitan para combinar las distintas pistas y conseguir un resultado tan claro como espectacular.



CAPITÁN PHILLIPS

Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith (1ª nominación para todos) y Chris Munro (4ª nominación / 1 Óscar)


De los cuatro candidatos, solo Chris Munro sabe lo que es estar nominado y llevarse una de las estatuillas a casa, por su trabajo en Black Hawk Derribado. Para su nueva película, un drama a medio camino del thriller, Paul Greengrass ha recuperado a parte del equipo que le puso sonido a United 93 y Green Zone. Un grupo acostumbrado a trabajar en películas y series de acción como Kick-Ass, 007 Casino Royale (Burdon), Snatch: Cerdos y Diamantes, Sherlock Holmes, Juego de Tronos (Taylor) o Los Juegos del Hambre (Smith), por lo que saben lo que se hace cuando los sonidos deben subir de decibelios. Ellos son los encargados de ponerle audio al secuestro y rescate de un barco de mercancías americano por parte de unos piratas somalíes. Sonidos que nos transportan desde la bodega del carguero al puente de mando, pasando por un pequeño pueblo en Somalia o un bote de salvamento en la inmensidad del océano. Una gran variedad de sonidos que dan forma a una de las películas que parece que se van a ir de vacío de la gala, aunque si no fuese por Gravity, quizás sería una seria candidata a llevarse el premio.

A FAVOR: Greengrass suele colocar sus películas entre las más valoradas por su sonido (llegó a recibir el Óscar por El Ultimátum de Bourne). Se trata de un trabajo con muchos registros que nos transportan a diferentes lugares y diversos tipos de embarcaciones, de esos que encantan por su profesionalidad a los sonidistas…
EN CONTRA: …pero la categoría no solo la votan los expertos, compite contra Gravity y este año parece que todos los premios técnicos van a caer de parte de la cinta de Alfonso Cuarón, que ya ha ganado el premio del sindicato.


Finalista: CAS, BAFTA, Satellite.




GRAVITY

Chris Munro (4ª nominación / 1 Óscar), Skip Lievsay (4ª nominación / 0 Óscar en esta categoría), Niv Adiri y Christopher Benstead (1ª nominación para ambos)


Este es el tercer equipo de sonido en cuanto a la suma de nominaciones acumuladas de los que competirán la noche del día 2 de marzo. En el grupo se combinan la experiencia de las nominaciones de Chris Munro (también nominado por Capitán Phillips) y Skip Lievsay (que competirá consigo mismo por A Propósito de Llewyn Davis) con los debutantes Niv Adiri (que trabajó en Slumdog millionaire, cinta que ganó el Óscar en esta categoría) y Christopher Benstead, experimentado en el cine de acción (ha trabajado en Thor, El Origen del planeta de los simios y también en Capitán Phillips). Ellos han sido los encargados de dar sonido a la épica y espectacular historia de supervivencia en el espacio que Alfonso Cuarón nos ha regalado este año. En su mano estaba combinar los silencios del éter con la partitura musical, y encajar otros sonidos como la respiración de los astronautas o los ruidos en el interior de las estaciones internacionales. Todo un caramelito que en esta categoría casi asegura la victoria, ya que este año no hay un gran musical que le pueda hacer frente y el competidor bélico parece que será un mero espectador.

A FAVOR: Es una de las películas el año; se podrá criticar su guion o la falta de él, pero todos coinciden en que técnicamente es perfecta. Ha ganado el premio del sindicato y el BAFTA, y es con diferencia la que llega con más potencia (como película y como apartado técnico) a la noche del 2 de marzo.
EN CONTRA: Podría pasar que este premio lo entregase Adriana Ugarte y leyese otro nombre como ganador, pero parece poco probable que la buena de Adriana vaya a estar en Los Ángeles ese día.


Ganador: CAS, BAFTA,
Finalista: Satellite.




EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG

Christopher Boyes (8ª nominación / 2 Óscar en esta categoría), Michael Hedges (4ª nominación / 2 Óscar), Michael Semanick (10ª nominación / 2 Óscar), Tony Johnson (3ª nominación / 0 Óscar)


Este es el grupo que acumula más nominaciones, y son viejos conocidos, pues todos han trabajado con Peter Jackson en la trilogía del anillo y en King Kong. Christopher Boyes es un auténtico veterano en la categoría: ha recibido dos Óscar en este apartado (por El Retorno del Rey y King Kong, películas por las que también lo recibieron Hedges y Semanick) y dos en el de montaje de sonido (Pearl Harbor y Titanic). De sus trece nominaciones, ocho son en esta categoría. El director neozelandés apuesta sobre lo ya conocido y vuelve a confiar a su equipo habitual el ensamblar los sonidos de la Tierra Media ya conocidos por su famosa trilogía, añadiendo además los ruidos de un descenso en barril por los rápidos de un río o el rugido de un dragón con la voz de Benedict Cumberbatch, moviéndose encima de una montaña de monedas, entre muchos otros. Aunque es un trabajo complejo por la cantidad de elementos que se combinan, quizás la categoría donde realmente destaca es en montaje de sonido. Además, juega en su contra que no haya una gran evolución con lo ya mostrado hace un año, o lo que es peor, con lo que pudimos escuchar hace 10 años en El Señor de los Anillos.

A FAVOR: El trabajo de sonido es bastante amplio y abarca muchos elementos que juntar, sobre todo en las escenas más espectaculares del filme...
EN CONTRA: …pero El Hobbit no está teniendo la aceptación de El Señor de los Anillos y da la impresión de que a Peter Jackson se le premió por encima de sus posibilidades con El Retorno del Rey. Además, destacan más los efectos sonoros que el sonido en sí, y eso se premia en la otra categoría.





A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS

Skip Lievsay (4ª nominación / 0 Óscar en esta categoría), Greg Orloff
(4ª nominación / 1 Óscar), Peter F. Kurland (4ª nominación / 0 Óscar)


Cuando Joel y Ethan Coen preparan una nueva película no se pasan mucho tiempo pensando en cuál será el equipo encargado del sonido de la cinta, pues Skip Lievsay y Peter F. Kurland llevan trabajando con ellos desde su ópera prima, Sangre Fácil, aunque Kurland era por entonces solo un operador más que dio el salto a la mezcla de sonido con Wild Wild West y O Brother!. Ambos deben la mayoría de sus nominaciones a los Coen, en concreto por No Es País Para Viejos y Valor de Ley. Greg Orloff se unió al equipo en Crueldad Intolerable y también se ha beneficiado de estas candidaturas para engordar su currículum, aunque su único Óscar se lo debe a su primera nominación, por Ray. Visto en perspectiva y viendo las nominadas podemos decir que estamos ante la representante musical de las candidatas, y además de los temas interpretados por Oscar Isaac, Justin Timberlake y compañía, el equipo se ha encargado de mezclar todos esos sonidos que nos trasportan al año 1961, de Greenwich Village a Chicago, con banda sonora de música folk para amenizar el camino. Es una cinta donde abundan los silencios, los diálogos a puerta cerrada, y no hay escenas grandilocuentes y ruidosas en las que se aprecie, para el público no acostumbrado, el trabajo realizado. El sonido ayuda a darle vida y alma a las canciones de Llewyn Davis y está lleno de detalles, pero tiene un papel menos notorio que el resto de nominadas.

A FAVOR: Los musicales suelen ser los favoritos de esta categoría, y el filme de los Coen tiene numerosos seguidores dentro y fuera del sindicato de sonidistas.
EN CONTRA: Sus seguidores no parecen ser muy numerosos en la Academia. La película ha quedado relegada a un par de nominaciones menores y, aunque el trabajo es minucioso, es poco espectacular para el público en general.


Finalista: CAS, BAFTA, Satellite.




EL ÚNICO SUPERVIVIENTE

Andy Koyana, Beau Borders y David Brownlow (1ª nominación para todos)


He aquí el grupo de novatos de la categoría, al menos en lo que se refiere a acudir a este tipo de eventos como nominado. Curtidos sobre todo en películas de acción, Koyana y Borders son compañeros casi inseparables que han trabajado juntos en 8 películas en los últimos dos años, entre las que se encuentran El Último Desafío o Battleship, dirigida también por Peter Berg. Por su parte, Brownlow es parte responsable del sonido de películas como Los Vengadores o Thor. Los tres se han encargado de dar sonido a un campo de entrenamiento de seals y a una operación en las montañas afganas, llena de tiros, explosiones y todo el armamento que conlleva una batalla, además de los sonidos de las rocas y los árboles, conjugando todo eso con los diálogos para que sean audibles. Es la representante bélica que no podía faltar en la categoría, si bien es cierto que donde más posibilidades suelen tener estas películas es en montaje de sonido. Parece que este año tendrán que asistir a la gala con su mejor sonrisa y totalmente relajados, pues nada parece indicar que sus nombres vayan a ser los que suenen para recoger la estatuilla.

A FAVOR: En potencia de sonido y espectacularidad probablemente esté a la altura de Gravity...
EN CONTRA: ...solo que el resto no acompaña, ya que la cinta ha sido más bien ignorada por la Academia. La nominación parece un premio más que suficiente.


Finalista: CAS.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1988 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

19:53 - 25/02/2014

kartesrebollo

FAVORITISIMA "GRAVITY", otro oscar cantado


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia