CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Montaje

- Por

0 Comentarios


Una buena definición para saber en qué consiste el montaje cinematográfico sería “la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato”. ¿Y qué quiere decir esto? Pues está claro: ni más ni menos que darle forma a la película. Coger todo el material rodado, juntarlo, darle el ritmo adecuado y componer lo que después veremos en pantalla de la manera que quiere el director. Una tarea sin duda difícil y muy elogiable. Consecuencia de ello es que, desde que la Academia instaurase este Óscar en 1934, han sido muchas, muchísimas las veces que ha coincidido el ganador de este galardón con el ansiado de mejor película (mismamente, en la pasada edición fue Argo la vencedora en ambas categorías). Pese a que este año hay un claro favorito para alzarse con este galardón tan importante, hay que añadir que este no es un medidor fiable al 100% del ganador del premio principal (que se lo pregunten a Los Hombres que no Amaban a las Mujeres o La Red Social, por nombrar solo dos casos recientes).


LA GRAN ESTAFA AMERICANA - Alan Baumgarten
(1ª nominación), Jay Cassidy (3ª nominación / 0 Óscar), Crispin Struthers (2ª nominación / 0 Óscar)


Jay Cassidy y Crispin Struthers colaboran por segunda vez en un film de David O. Russell, tras su anterior trabajo en El Lado Bueno de las Cosas, que les supuso una nominación conjunta (la segunda en el caso de Cassidy, que ya lo estuvo hace unos años por Hacia rutas salvajes). En esta ocasión se les ha unido Alan Baumgarten y juntos han realizado una excelente y muy compleja labor, al combinar de forma compensada las distintas subtramas de la película y ayudar a Russell a fusionar los distintos recursos narrativos que emplea en un todo coherente. Asimismo, su trabajo es fundamental para dotar al film de un ritmo acertado, que sabe llevar al espectador con gran solvencia de momentos marcadamente cómicos a otros más dramáticos sin que se le vean las costuras a este relato ambientado en las postrimerías de los años 70.

A FAVOR: Los numerosos admiradores del filme, uno de los favoritos de la noche, querrán darle algún premio para que no se vaya de vacío o llenar su cuenta de estatuillas. Cassidy y Struthers ya fueron nominados el año pasado y se quedaron con la miel en los labios, y este año han contado con el apoyo de sus compañeros de sindicato (el ACE) al ganar en la categoría de comedia.
EN CONTRA: Hasta el ACE, su marcador de premios ha estado a cero. El trabajo es correcto, pero no deslumbrante. Aparte, está Gravity.


Ganador: ACE.
Finalista: Critics' Choice, Satellite, Chicago, San Francisco, Phoenix.




CAPITÁN PHILLIPS - Christopher Rouse (3ª nominación /
1 Óscar)


Si hay un director del cine actual que le dé una importancia vital al ritmo de sus películas, ese es sin duda Paul Greengrass. En Capitán Phillips, la historia real sobre el capitán del Maersk Alabama que tuvo que vérselas con un grupo de piratas somalíes, el director británico ha vuelto a colaborar con su habitual montador, Christopher Rouse, con el que viene trabajando desde su salto a Hollywood en 2004 con El Mito de Bourne. Rouse, que ya gano la estatuilla por su segunda incursión en esta saga (El Ultimátum de Bourne, también fue nominado por su trabajo en United 93, también a las órdenes de Greengrass. Como hiciera entonces, Rouse realiza en Capitán Phillips un montaje cercano al cine documental, imprimiendo un ritmo frenético de tensión expectante al filme.

A FAVOR: Acaba de ganar contra todo pronóstico el premio del sindicato de montadores, el ACE, lo que unido a otros galardones recientes, parecen estar dándole nueva vida a la película. El montaje de la cinta es uno de los puntos más fuertes y vistosos de una obra que ha gustado mucho a los académicos.
EN CONTRA: Quitando este último premio, durante la temporada ha ocupado un segundo plano frente a la gran favorita. Rouse es el único nominado que ya tiene una estatuilla, por lo que no le deben nada. Además, está Gravity.


Ganador: ACE, San Diego.
Finalista: Premio CINeol, BAFTA, Critics' Choice, San Francisco, Phoenix.




DALLAS BUYERS CLUB - Jean-Marc Vallée y Martin Pensa (1ª nominación para ambos)

Martin Pensa es una persona polivalente donde las haya. A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes departamentos (efectos visuales, montaje de sonido, director de fotografía), también ha dirigido cortometrajes e incluso de niño dobló al francés las películas de Macaulay Culkin o Elijah Wood. Su primera colaboración con Jean-Marc Vallée fue en Café de Flore, película que cosechó numerosos premios en Canadá. Tras formar equipo de nuevo en 2011 y trabajar en publicidad, han dado la campanada este año trabajando para la industria estadounidense al colar a una película pequeña como Dallas Buyers Club en las principales categorías durante toda la temporada, logrando seis candidaturas a los Óscar. La nominación en esta categoría llega por conseguir que este biopic no se sienta episódico pese a las continuas elipsis temporales, combinando los planos con soltura y con algunas soluciones narrativas que juegan con las expectativas del espectador.

A FAVOR: La película ha gustado mucho, colándose casi por sorpresa entre los nominados a mejor película, y prueba de ello es que ha logrado estar nominado incluso aquí frente a otros candidatos a priori más fuertes y premiados, como El Lobo de Wall Street o Rush.
EN CONTRA: En lo que ha montaje se refiere, no solo no ha ganado un solo premio en toda la carrera hacia el Óscar, es que ni siquiera ha estado nominado. Su candidatura parece premio suficiente para un montaje que es más funcional que vistoso. Además, está Gravity.





GRAVITY - Alfonso Cuarón (2ª nominación en la categoría / 0 Óscar) y Mark Sanger (1ª nominación)

En esto de los premios nunca hay nada seguro, ya se sabe. Y en los Óscar, menos aún. Pero si tenemos que hablar de una favorita para que el próximo 2 de marzo se alce con esta estatuilla, esa es sin duda Gravity. El mexicano Alfonso Cuarón, que ya estuvo nominado en esta categoría junto con Alex Rodríguez por Hijos de los Hombres, comparte nominación en esta ocasión con Mark Sanger por realizar un trabajo excepcional y novedoso que ha dejado con la boca abierta tanto a crítica como a público. En Gravity, Cuarón y Sanger combinan planos secuencia, generales y subjetivos de enorme complejidad, logrando no solo crear un espacio físico coherente para desarrollar la frenética acción, sino dotar al calvario espacial al que asistimos de una tensión y realismo que nos mete de lleno en esta historia de supervivencia y renacimiento.

A FAVOR: Es posiblemente el trabajo de edición más complejo del año. Ha ganado casi todos los premios de montaje de la temporada (no en vano, ganó en los codiciados Premios CINeol) y se ha llevado alabanzas a ambos lados del Atlántico, que han calificado este trabajo de revolucionario. El filme es uno de los favoritos para ganar la categoría reina y tiene toda la pinta de que va a arrasar en los aspectos técnicos, como ya hiciera en los BAFTA.
EN CONTRA: Pese a arrasar allá por donde ha ido, ha acabado la temporada de premios perdiendo dos galardones importantes: el BAFTA y ACE.


Ganador: Premio CINeol, Critics' Choice, Los Ángeles, Chicago, Crítica Online, Las Vegas, Washington, San Francisco, Phoenix.
Finalista: ACE, BAFTA, Satellite, San Diego.




12 AÑOS DE ESCLAVITUD - Joe Walker (1ª nominación)

El británico Joe Walker ha trabajado principalmente en el cine de las islas, y ha estado a las órdenes de Steve McQueen desde el principio de la carrera de éste. Tras Hunger y Shame, el reconocimiento que ya tenían ambos por parte de crítica y público les ha llegado este año en forma de nominación al Óscar con 12 Años de Esclavitud. En el filme, Walker dota a la historia de Solomon Northup de un ritmo sutil y continuo, muy efectivo y sin altibajos, empleando sabiamente la marca de la casa McQueen: esos planos sostenidos sobre una acción o un diálogo, como el tremendo ahorcamiento o la amenaza nocturna de Michael Fassbender, que son prolongados hasta el punto justo para transmitir la perturbación al público. Además, Walker también emplea numerosos saltos en el tiempo para abarcar los 12 años de tiempo que el protagonista es esclavizado, buscando que el espectador sea consciente del paso del tiempo pero no lo suficiente para saber cuándo acabará la pesadilla.

A FAVOR: El filme es uno de los grandes favoritos de la noche, quizá incluso el principal aspirante a mejor película, y este premio suele ir de la mano de aquel. Si en la noche de los Óscar se vuelcan con él, el montaje podría caer a su favor.
EN CONTRA: Pese al entusiasmo despertado por la película, casi todos los premios de la temporada han sido para Gravity, incluidos aquellos en los que este drama fue considerado como la mejor película. Además, una de las cosas que más se han criticado de la cinta por parte de sus detractores y apóstatas es que no se aprecia bien el paso de los 12 años, lo que es responsabilidad de este departamento.


Ganador: Boston Online.
Finalista: ACE, BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Crítica Online, Washington, San Francisco, San Diego, Phoenix.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2223 veces