CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Guion Adaptado

- Por

6 Comentarios


Alguien me preguntó una vez qué era exactamente lo que se premiaba en la categoría de guion adaptado. ¿La calidad de la adaptación con respecto al material original? ¿La calidad intrínseca del guion independientemente de su origen? ¿No será un premio a la mejor historia sin atender a razones visuales, técnicas, cinematográficas? No recuerdo qué respondí en aquel momento, hoy pienso que existen más de 6.000 académicos y que cada uno de ellos responde a razones personales; a veces tienen que ver con la historia, otras con la adaptación y otras veces, me temo, a nada honesto.

Este año se han adaptado las memorias de un hombre afroamericano secuestrado en régimen de esclavitud durante 12 años, una novela periodística que reconstruye el caso de Philomena Lee, la obra autobiográfica de un capitán de la marina mercante que fue secuestrado por piratas somalíes, las memorias (recientes) del despiadado, hedonista y cínico corredor de bolsa Jordan Belfort y… bueno, el guion de Antes del anochecer. Confieso que yo tampoco entiendo que se considere el guion de la última entrega de la trilogía de Linklater un texto adaptado. Me parece absurdo considerar ‘adaptación’ a la segunda o tercera parte de algo ‘original’. En fin, los caminos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas suelen ser más inescrutables que los de Dios.



JOHN RIDLEY - 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (1ª nominación)

Adaptar unas memorias es siempre algo difícil, porque la mayoría de ellas no nacen con una vocación clara de obra literaria, ficcional o artística, con todas las estrategias narrativas que eso supone, sino que nacen siendo lo que son: un documento en primera persona, pegado a la realidad, al testimonio, a la fotografía de un suceso que quiere revelar o denunciar. El objetivo de las memorias, al menos las más honestas, no es entretenernos, ni siquiera aspirar al goce estético; se sitúan en un lugar intermedio entre el diario personal y el nuevo periodismo; quieren advertir, informar, compartir y en algunos casos incluso servir de expiación personal. La materia prima es la verdad a través de una mirada, con todo el caos, el capricho, la eventualidad que supone. Esto choca violentamente con la obra cinematográfica de género melodramático y clásico, que quiere el Gran Relato, el cuento sobre universales reconocibles que tiene progresión, sentido y efectos meridianos, muchas veces didácticos. En este sentido, el guionista John Ridley (Tres Reyes, Giro al Infierno) ha hecho con las palabras de Solomon Northup lo que su experiencia y talento le ha permitido, pero ni siquiera el mejor guionista hubiera podido trasladar a un ritmo propio de la ficción cinematográfica clásica lo que no lo es.

El guion nos habla de un afroamericano que disfruta de una cómoda posición en la Nueva York de mediados del siglo XIX, que es secuestrado y posteriormente introducido en el mercado de esclavos. Al despertar Solomon Northup una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró convertido en un monstruoso esclavo. Les prometo que esta pedante paráfrasis tiene su justificación, hay mucho de kafkiano en este relato que arranca con un hombre libre que amanece deshumanizado; Solomon despierta y ya no tiene nada, su piel negra lo ha convertido en una bestia, un primate inferior, con todos sus derechos abolidos en un escenario surrealista, un calvario que se prolongaría durante 12 años. El guionista, a las órdenes del director Steve McQueen, ha procurado dibujar todo el arco de perspectivas morales que existían en aquel momento, desde la posición capitalista más indiferente o la hipócrita bondad atrapada en las circunstancias, hasta la crueldad de los sádicos que son consentidos cuando detentan el poder desmedido, absoluto. Pero sobre todo tenemos algo que ya aparecía en anteriores trabajos del director (Shame y Hunger): la degeneración física y moral dilatada en el tiempo, contada con suma paciencia, con un detallismo enfermizo, que obliga al espectador a experimentar simbólicamente la claustrofobia y el martirio de Solomon Northup.

A FAVOR: Sobre el papel la gran favorita. Es una de las películas más celebradas y premiadas del año. Solomon Northup es un icono de la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos, por lo que sus memorias casi han adquirido con el tiempo la dignidad de lo sagrado. El voto conservador está dirigido mayoritariamente a esta propuesta mientras que el heterodoxo puede que se divida entre Antes del anochecer y El Lobo de Wall Street.
EN CONTRA: El guion está lejos de ser una perfecta adaptación para el cine, casi todas las virtudes que posee la cinta se las debe a una dirección asombrosa y no tanto al guion técnico y narrativo, que languidece en algunos momentos por el excesivo respeto hacia las memorias.


Ganador: Premio CINeol, Critics' Choice, USC Scripter, Chicago, Dallas, Crítica Online, Southeastern, Washington, San Francisco, St. Louis, Kansas, Florida, Oklahoma, Phoenix, Houston, Austin, North Carolina.
Finalista: Globo de Oro, BAFTA, Independent Spirit, Satellite, Londres, Ohio, Utah, San Diego, Georgia, Denver, Indiana.




JULIE DELPY, ETHAN HAWKE, RICHARD LINKLATERANTES DEL ANOCHECER
(2ª nominación / 0 Óscar en esta categoría para los tres)


Es posible que sea injusto, pero estoy seguro de que la mayoría de nosotros, y quién sabe si muchos de los que hoy tienen un respetable lugar como jurado en certámenes, premios y festivales varios, pensamos, sentimos y tasamos Antes del anochecer en términos de trilogía. Es decir, que entre los criterios, más o menos profesionales, que manejamos para emitir un juicio sobre la calidad de este guion, se nos habrían colado un buen montón de virtudes que en realidad proceden de las dos primeras entregas. De esta manera, miramos y escuchamos la última película mientras persiste en nuestra memoria el temblor de algunos recuerdos apócrifos: cierto plano secuencia con casi 14 minutos de diálogo (buena parte improvisado, por cierto) dentro de un coche, cierto encuadre cerrado y levemente contrapicado mientras la pareja escucha Come here de Kath Bloom, cierto beso nervioso en lo alto de una noria detenida, y en fin, decenas de ideas sugerentes, miles de palabras y casi dos décadas que han pasado por los actores, por sus personajes y por nosotros con una velocidad dramática. Injusto pero inevitable, como también lo es la sensación de familiaridad y pertenencia que sentimos hacia esta historia de amor. Los que hoy tienen 40 años conocieron a Jesse y Celine cuando tenían 20 años; la contaminación sentimental que se introduce en nuestra valoración es, lo vuelvo a decir, tan injusta como inevitable.

Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy han escrito los tres guiones de esta trilogía de forma conjunta (al menos, eso es lo que cuentan). Todos tienen una hoja de ruta clarísima: tomas larguísimas plagadas de diálogos lúcidos, charlas tragicómicas que empujan una trama minúscula hacia estados de ánimo concretos que desembocan en un conflicto que se ha ido gestando a fuego lento. Si además introduces reflexiones de alto vuelo pero reconocibles que no parezcan pedantes, dulzura que no avergüence, y alcanzas cierto grado de naturalidad, tienes un triunfo en el cine romántico. Antes del anochecer es menos luminosa que sus hermanas, enseña los dientes amargos del desencanto, las dudas y la erosión de los días, pero esto solo logra llevar esta historia de amor a otros estadios del proceso amoroso, a ciertos abismos emocionales a los que, por dar un par de ejemplos, se han acercado con genialidad otros directores como Ingmar Bergman o Woody Allen.

A FAVOR: La masa de seguidores acríticos es importante. Es el segundo guion adaptado más premiado y celebrado por la crítica. Puede ser la gran sorpresa de la noche, ya que todos los que la han echado de menos en nominaciones de más enjundia pueden volcar su frustración en esta categoría. Los fantasmas de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer podrían manifestarse en los sueños académicos más revoltosos.
EN CONTRA: Lo que puede ser una virtud podría ser también un defecto: es la tercera parte de una trilogía que nunca fue premiada en los Óscar, y esta es su única nominación, lo que no suele derivar en premio alguno en esta categoría.


Ganador: NSFC, Los Ángeles, Utah, San Diego, Indiana, Boston Online.
Finalista: Premio CINeol, WGA, Critics' Choice, Independent Spirit, Satellite, Chicago, Crítica Online, Washington, San Francisco, St. Louis, Toronto, Ohio, Detroit, Houston, Denver, North Carolina.




BILLY RAYCAPITÁN PHILLIPS (1ª nominación)

No hay nada que le siente mejor a un héroe que haber existido. Se pretende aquí reconstruir los sucesos que acaecieron en aguas cercanas a Mogadiscio, la ciudad más importante de Somalia, cuando un buque de la marina mercante americana fue asaltado por piratas somalíes. El capitán de este buque, Richard Phillips, plantó cara a los asaltantes y finalmente puso en juego su vida dándose como rehén a cambio de la liberación del buque y su tropa. Phillips contó su experiencia en un libro, coescrito con Stephan Talty, que fue adaptado para la gran pantalla por el experimentado Billy Ray (Los Juegos del Hambre, La Sombra del Poder, El Precio de la Verdad, El Espía…). Una narración de hechos que (nunca sabremos cuánto de verdad y cuánto de mito hay aquí) nos parecen plausibles, crispados y encerrados en una clarísima condición de género. Un thriller de libro que dosifica bien sus nudos dramáticos, con lo que consigue el ritmo adecuado para la intriga y la amenaza que subyace durante todo el metraje. Nada más, pero nada menos, cada vez es más difícil encontrar productos sencillos que alcancen estas cotas de realismo y estén tan bien contados.

Un guion que sabe lo que quiere, que sabe que tiene entre manos hechos poderosos que hablan por sí mismos y que no requieren florituras dramáticas extras, y que, con todo, no desprecia el boceto respetuoso de dos realidades sociales (secuestrado y secuestrador) que convergen y mutan con matices. Solo una lectura superficial o ingenua podría calificar este guion de simple o mediocre; al contrario, hay mucha sabiduría, sobre todo en lo que no hay, lo que se evita, lo que no está. Un escritor menos avezado y más burdo hubiera colocado insoportables líneas explicativas en boca de terceros, habría extralimitado su imaginación con vergonzosas salidas patriótico-heroicas; habría jugado, en definitiva, a mitificar lo que no necesita ser mitificado. Aquí no, aquí vamos a lo que vamos, con nervio, con pulso, con soltura. Se agradece.

A FAVOR: Haber sido la ganadora del WGA, el sindicato de guionistas, ha hecho que muchos la miremos de soslayo como posible ganadora sorpresa en este apartado. La presencia de Tom Hanks, influyente como pocos en la Academia, la condición de ser profundamente americana y la más que previsible derrota en otros apartados ayuda, desde luego.
EN CONTRA: Preocupante escasez de reconocimientos. La película se percibe de forma humilde, como una ‘pequeña cosa bien hecha’, y la Academia la ha recompensado con menos nominaciones de las que se preveían, lo que quizá indique que no la tienen en tan alta estima como otras. Tampoco se ha impuesto nunca a la gran favorita, 12 Años de Esclavitud, que no competía por el WGA.


Ganador: WGA.
Finalista: Premio CINeol, BAFTA, Critics' Choice, USC Scripter, Satellite, Washington, St. Louis, Ohio, San Diego, Phoenix, Denver.




TERENCE WINTEREL LOBO DE WALL STREET
(1ª nominación)


Uno se pregunta qué parte del mérito de una película tiene el guionista que adapta cuando cuenta con un material como el Jordan Belfort, el agente de bolsa que llegó a la gloria, se la inyectó en vena, y descendió a los infiernos con el empujón del FBI. En serio, lo pregunto: ¿En qué medida eres responsable del éxito cuando tienes a Martin Scorsese sobre tu espalda susurrando lo que quiere? ¿Y si estás rodeado de actores intocables que se apropian de parte del guion, o que proponen largas secuencias llenas de improvisaciones como la del ya bautizado ‘mejor almuerzo de la historia del cine’, entre Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey? Pues debo admitir que no lo sé, lo que sí sé es que si esta película se lleva el Óscar al mejor guion adaptado, el que subirá a recogerlo será Terence Winter (Los Soprano, Boardwalk Empire).

Imaginemos por un instante que todo lo que ocurre en la pantalla procede de la adaptación que este guionista ha hecho de las memorias (recientes) de Belfort, cosa que probablemente harán muchos de los que voten. Bien, solo podemos aplaudir. El número de diálogos histéricos, los finales en falso, la adrenalínica sucesión de escenarios, la sabiduría en el tratamiento del tiempo fílmico en el que parece que todo vale, pero en el que todo está medido, lograr que esta tempestad verbal de aullidos, drogas, sexo, mala leche y cinismo posmoderno no solo no caiga a los abismos del caos más incomprensible, sino que incluso pase por ser un retrato coherente de nuestra enfermiza condición, es… sí, de Óscar. Y para ser justos y pecar de gafapasta, debemos admitir que le sobra metraje y que ciertos estímulos visuales y temáticos se repiten demasiado, pero claro, ¿quién es el guapo que pide organización y mesura en una orgía? Eso solo sucede en los chistes malos.

A FAVOR: El guion ha sido celebrado por la crítica y ha cosechado un cierto número de galardones y nominaciones. Las conexiones e influencias de la familia Scorsese/Winter son alargadísimas y poderosas. Además, es la película de la que todo el mundo habla por ser la última en llegar.
EN CONTRA: Ha perdido casi todos los combates cuerpo a cuerpo con las favoritas. La sensación de que es un guión híbrido, con muchos responsables detrás, así como el carácter caprichoso de su trama, dificulta su triunfo.


Ganador: NBR, Ohio, Denver.
Finalista: WGA, BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Boston, Washington, San Francisco, Londres, Florida, Detroit, North Carolina.




STEVE COOGAN, JEFF POPEPHILOMENA
(1ª nominación para ambos)


Este es uno de esos proyectos que solo pueden salir bien. La historia viene de una investigación periodística de Martin Sixsmith, profesional de envidiable trayectoria que ha trabajado para la BBC, ha cubierto grandes eventos internacionales (desde el final de la Guerra Fría hasta el nombramiento como presidente de los Estados Unidos de Bill Clinton) e incluso ha sido asesor especial en la administración de Tony Blair. Un tipo juicioso, sólido, profesional de brillantes galones sobre sus hombreras. En 2009, alejándose significativamente de sus preferencias laborales, publica ‘El Niño Perdido de Philomena Lee’, una novela testimonio o de no ficción que denuncia la separación forzosa entre una madre y su hijo por las monjas de un convento de Irlanda durante la década de los años 50. El relato, entre lo periodístico y lo literario, es sobrio, conciso y emocionante, tanto que enseguida muchos se dieron cuenta de su buena predisposición para convertirse en un largometraje. Los derechos acabaron en manos del actor, cómico, escritor, productor y seguro que muchas cosas más Steve Coogan, y ha sido dirigida por el veterano Stephen Frears (que desde The Queen (La Reina) en 2006 no había vuelto a disfrutar del beneplácito de casi nadie).

Coogan, junto con Jeff Pope, ha coescrito el guion exaltando el cinismo del periodista (interpretado por Coogan) y la ocurrencia ingenua de Philomena Lee (Judi Dench). El resultado es una química de contraste entre los personajes principales profundamente emotiva y eficaz. Las tramas que proceden de relatos periodísticos son muy agradecidas en el largometraje de ficción, si son bien adaptadas, porque traen dentro un ritmo y un descubrimiento progresivo de la verdad que favorece la inmersión y la complicidad del espectador. Por otra parte, el relato, que se sabe melodrama descarnado, no esconde su voluntad de hacernos reír y llorar a través de todos los recursos posibles, pero solo la inteligencia, la honestidad y la habilidad de sus responsables consiguen que estos recursos no nos molesten, impiden poder acusarla de ‘sentimental’, nos dejan llorar sin sentirnos culpables o idiotas.

A FAVOR: Aunque su objetivos sean pequeños y razonables, es el guion más redondo y pulido de entre todos los nominados. Además, cuenta con el apoyo de esa fuerza bruta, ese bulldozer buscapremios que es Harvey Weinstein.
EN CONTRA: No ha ganado nada durante la temporada, ni siquiera en los premios del cine independiente británico. Su propia modestia hace que se sienta poco importante.


Ganador: Festival de Venecia.
Finalista: Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, USC Scripter, BIFA, Satellite, Chicago, Southeastern, San Francisco, Londres, St. Louis, Phoenix, Georgia, Denver.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2143 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

18:13 - 10/02/2014

gsanchez

Debería ganar Antes del anochecer, aunque 12 años... es la favorita. esta es una de las categorías que menos ilusión me hace. Los trabajos nominados me resultan bastante mediocres ( es solo una opinión)

20:34 - 10/02/2014

Duppelganger

Reconozco no haber visto ninguna de las nominadas, pero me encnataron las dos anterioas de ATES DEL..., y sería un reconocimiento que le diesen el Oscar al cierre de la trilogía (a título personal, sería algo que me encantaría).

09:07 - 11/02/2014

Musashi

Me gustaría que se lo llevase Before Midnight como premio a la saga, no entiendo muy bien como entra en guión adaptado (¿por ser una secuela?), pero bueno, es a lo que esta nominada, ya que ha sido ninguneada en el resto de categorías one more time que le den este.

11:23 - 11/02/2014

alex85

Voto por 12 años de esclavitud.

12:54 - 11/02/2014

kartesrebollo

En mi opinión ganará 12 años de esclavitud. Si gana a mejor película (cosa que parece ahora mismo que así será), se tiene que llevar el mejor guión. ¿La adaptación? ni idea, no se cuanto respetará a la obra literaria (no se ninguna de las nominadas a decir verdad), pero entre las cinco es la favorita. Me encantaría a nivel personal que Capitan Phillips se llevara algo porque me encantó la peli, pero me temo que deberá ser en otra categoria.

16:00 - 11/02/2014

Damned Martian

Musashi escribió:Me gustaría que se lo llevase Before Midnight como premio a la saga, no entiendo muy bien como entra en guión adaptado (¿por ser una secuela?), pero bueno, es a lo que esta nominada, ya que ha sido ninguneada en el resto de categorías one more time que le den este.

El concepto es que se trabaja sobre personajes creados en otras películas, con lo cual se parte de un material previo. Un poco como las adaptaciones de cómic, que aunque no adapten una trama concreta de los tebeos, siempre son adaptadas porque cogen los personajes concebidos en la página.

Esto tiene lagunas, como todo. Porque si por ejemplo una peli basa su idea en un artículo o un libro, pero el guion es una adaptación demasiado libre, lo meten en original (como pasó con Syriana y como encuadraron este año a El Mayordomo).


Sobre la categoría, sin haber visto aún Antes del Anochecer, para mí se lo merece la favorita, 12 Años.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia