CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Película de Animación

- Por

13 Comentarios


Pese a no ser un año tan deficiente como 2012, el género de la animación no recordará el pasado ejercicio cinematográfico como uno de los mejores. El ejemplo más destacado de esta situación es que Pixar no está nominada. De ganar el Oscar en prácticamente todas las ediciones, incluida el pasado año con Brave (Indomable), hemos pasado a su ausencia en el quinteto final. Ni siquiera el regreso de dos de sus personajes más queridos y carismáticos, Mike Wazowski y James P. Sullivan, con Monstruos University, le ha valido a la compañía del flexo más famoso de la historia del cine para estar presente en la gala del próximo 2 de marzo. La Academia ha decidido que ya han ganado lo suficiente y que es turno de dejar paso a nuevas propuestas, a excepción de una secuela de renombre taquillero. Familias prehistóricas adictas al espectáculo, genios que anuncian su retirada entre aviones dibujados con todo el cariño de un lápiz, nuevos clásicos de Navidad y un regalo delicadísimo llegado de Francia, completan las cinco alternativas dispuestas a recibir la corona de manos de Lasseter y compañía en una categoría comandada por dos nombres, Hayao y Walt, y dos apellidos, Miyazaki y Disney.



LOS CROODS
Kirk De Micco, Chris Sanders (1ª nominación, 3ª nominación / 0 Óscar)


Exitazo mundial, con más de 580 millones recaudados y décimo puesto entre las más taquilleras de 2013. Solamente con esto, DreamWorks Animation ya se está frotando las manos y comiéndose un pastel cuya guinda ha llegado en forma de nominación. La compañía capaz de lo mejor (Shrek, Evasión en la Granja o, más recientemente, Madagascar 3) supera el batacazo de El Origen de los Guardianes y entrega una de sus películas más completas, dinámicas y trepidantes. Esta versión del mito de la caverna, protagonizada por una familia disfuncional cuyos personajes superan el estereotipo inicial para terminar consiguiendo una identificación importante con el espectador, consiguió poner de acuerdo a público y crítica en un camino de rosas que les ha llevado hasta el Dolby Theatre. Si hablamos de espectacularidad es la más potente de las nominadas, ofreciendo un despliegue de colores, formas y set pieces de acción a la que solamente se podría acercar una de las ausentes en la categoría, la secuela de Lluvia de Albóndigas. A pesar de su mensaje familiar lleno de tópicos, la película firmada por el tándem De Micco y Sanders consigue convencer a base de movimiento y vértigo, resultando una oferta de esas que consiguen hacer disfrutar a (hablando de tópicos) personas de 5 a 90 años.

A FAVOR: El público la adora y la ha convertido en uno de los grandes booms del pasado año. Supone un soplo de aire fresco para una compañía que necesitaba de un triunfo así y que no gana un Oscar desde la lejana Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras (2005). Podría suponer el reencuentro con la Academia.
EN CONTRA: No ha ganado ni un solo premio en toda la temporada y esta batalla es, a todas luces, cosa de dos. La película, más allá de su impecable factura técnica, no ofrece ningún tipo de novedad que la convierta en algo más que otra notable película de animación para toda la familia. Un entretenimiento sano, limpio, pero también previsible. Y es la misma compañía que ha estrenado Turbo.


Finalista: PGA, Annie, Globo de Oro, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Washington, San Francisco, St. Louis, Toronto, Ohio, San Diego, Houston, Georgia, Denver, North Carolina,





ERNEST & CÉLESTINE
Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar (1ª nominación para los tres)


He aquí la sorpresa de las nominaciones. La película que amamos todos los que la hemos visto, sin excepción. Y, si la hay, que abandone la sala, por favor. La maravillosa adaptación a la gran pantalla de los relatos del escritor-ilustrador belga Gabrielle Vincent, que narra la amistad entre una ratoncita llena de creatividad y un oso tan solitario como encantador, se ha terminado colando entre las nominadas derrotando a propuestas omnipresentes en la carrera de premios, especialmente a Pixar y su espléndida Monstruos University. Esta delicia se convierte en la representante, con permiso de Miyazaki, de la animación tradicional más artística y evocadora, la que apuesta tanto por el pincel como por el lápiz. Mezcla del humor físico de Buster Keaton, la ternura de los cuentos de toda la vida y la melancolía del mejor Charles Chaplin, Ernest & Célestine supone un ejemplar logro entre el riesgo y el clasicismo, ofreciendo alguna de las mejores soluciones visuales que se han visto en el cine de animación en la última década. Su nominación es, en sí misma, un triunfo que le augura, como mínimo, un regreso a la cartelera.

A FAVOR: Ser la tapada de la categoría. Puede que sea, dentro del terreno de la animación, la más clásica de las propuestas, lo que puede provocar que la Academia aproveche la oportunidad para premiar otra forma artística dentro del género. Además, cuenta con el apoyo de la distribuidora indie GKIDS, que se está convirtiendo en todo un referente en este género que tarde o temprano tendrá que ser recompensado.
EN CONTRA: Ha estado ausente en toda la temporada de premios, salvo tres honrosas excepciones. Su nominación ha sido una relativa sorpresa y, en este tipo de casos, suele quedarse en eso. El resto de competidoras han conseguido mayor éxito entre el público, son estadounidenses y tienen detrás compañías con muchísimo más nombre que Le Parti Productions.


Ganadora: Los Ángeles,
Finalista: Annie, Satellite.





FROZEN. EL REINO DEL HIELO
Chris Buck (2ª nominación / 0 Óscar) y Jennifer Lee (1ª nominación)


Habemus Favorita. Y no solo eso, Habemus Milagro. Habemus Resurrección. Disney ha vuelto por la puerta grande, aunque ya lo hiciera en menor medida hace tres años con Enredados. Esta adaptación del cuento de Hans Christian Andersen nos ha hecho retroceder en el tiempo hasta convertir el pasado 2013, y lo que llevamos de 2014, en una nueva edad dorada de la compañía de Mickey Mouse. Se ha convertido en una de las películas más taquilleras de su historia, ha rebasado la frontera de los 800 millones de recaudación y se le intuye un par de meses más en cartelera, además de confirmarse su adaptación como musical y anunciarse a bombo y platillo que su éxito ha superado a clásicos como El Rey León. Su papel de favorita en esta categoría solamente ha encontrado un 'pero' en el camino, la jubilación anticipada de Hayao Miyazaki. Y, la verdad, todo apunta a que si ese factor extra no acompañara la campaña de Se levanta el viento, esta historia de amor romántico, sí, pero también fraternal, no tendría competencia alguna. Lo mejor de Disney está presente en la película y lo mejor que le podía pasar (premios, críticas, alabanzas) ya es todo un hecho. El Dolby Theatre está listo para ser congelado.

A FAVOR: Todo. El regreso triunfal de una de las compañías más amadas y respetadas dentro de la industria, el encanto arrebatador de la propuesta, la sensación de clásico con patas que rodea a la película e, insisto, a todo lo que la rodea. Acumula un buen número de premios previos y su triunfo en los Annie, los Globos de Oro y los Critics’ Choice subrayan esa corriente a favor que arrastra a los académicos a votar por ella.
EN CONTRA: Que la Academia interprete que premiar a la última Disney es como premiar a la (castigada) Pixar. Que la Academia haya envejecido tanto como para no dejarse atrapar por la propuesta. Que la Academia quiera rendir un homenaje a la obra de Hayao Miyazaki.


Ganadora: PGA, Annie, ACE, Globo de Oro, Critics' Choice, Dallas, Southeastern, Las Vegas, Washington, San Francisco, St. Louis, Kansas, Florida, Utah, Oklahoma, Phoenix, Houston, Austin, Iowa, Georgia, Denver, Indiana, Boston Online, Nevada.
Finalista: Premio CINeol, BAFTA, Satellite, Chicago, Boston, Crítica Online, Toronto, Ohio, San Diego, North Carolina.





GRU. MI VILLANO FAVORITO 2
Pierre Coffin (1ª nominación), Chris Renaud (2ª nominación / 0 Óscar)


Hay cosas que a uno se le escapan. El éxito de Gru. Mi Villano Favorito y su secuela es uno de ellos. Por las razones que sean, el personaje creado por Illumination Entertainment y Universal Pictures ha conseguido una nominación con esta segunda entrega, algo que su predecesora no alcanzó en 2010. Quizás como acto compensatorio más que como reconocimiento artístico, la Academia premia con una nominación a esta historia que repite tics, disminuye aciertos y aumenta fallos. Demostración de que 2013 no ha sido precisamente el mejor dentro de la animación, la presencia de Gru 2 se ve reforzada, de nuevo, por el espectacular éxito que consiguió en 2013 (918'7 millones, segunda película más taquillera del año solamente superada por la tercera entrega de Iron Man). Un personaje que, nos guste más o menos, es ya icono de un género que apuesta, quizás demasiado, por alargar sus grandes triunfos hasta oxidarlos. Sin embargo, el respaldo de gran parte de la crítica americana y el fervor que despierta entre los espectadores auguran un futuro a corto plazo más que asegurado para Gru, sus pequeñas hijas adoptivas y los minions. Esos personajes que SÍ merecen todos los premios del mundo.

A FAVOR: El cariño que ha conseguido del público, a la altura de los personajes más carismáticos de la historia de la animación. El éxito brutal en la taquilla, los ingresos obtenidos para la industria, algo que la Academia (casi) siempre termina agradeciendo en forma de nominación, mínimo. Ha vencido a las otras dos secuelas del año, Lluvia de Albóndigas 2 y Monstruos University.
EN CONTRA: Si la primera entrega no consiguió ni la nominación, parece complicado que su segunda parte consiga salir ganadora del Dolby Theatre. En este caso, la Academia parece premiar más la taquilla que la calidad y, sumando méritos, parece la opción más débil de todas. Si votaran los más pequeños puede que fuera ganadora automática pero, teniendo en cuenta el perfil de los académicos, tiene pocas posibilidades de ser SU villano favorito.


Ganadora: Kansas.
Finalista: Premio CINeol, PGA, ACE, Annie, Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, Crítica Online, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Ohio, San Diego, Phoenix, Houston, Iowa, Georgia, Denver, North Carolina.





SE LEVANTA EL VIENTO
Hayao Miyazaki (3ª nominación / 1 Óscar)


Cuando uno menciona a Hayao Miyazaki debe ponerse de pie. Es lo que merecen los genios. Responsable, junto a Studio Ghibli, de algunas de las obras maestras más redondas de la historia de la animación contemporánea, como El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro, Porco Rosso o La Princesa Mononoke, por poner cuatro ejemplos indiscutibles, Miyazaki ofrece con Se Levanta el Viento su última película. Anuncia su jubilación, lo deja. Y el género se queda huérfano de una mente brillante, de imaginación desbordante, poesía constante, monumento al lápiz como instrumento para dibujar belleza permanente. Su despedida viene en forma de biopic, el de Jiro Horikoshiro, un innovador ingeniero aeronáutico que nos acompañará a lo largo de acontecimientos históricos tales como la Gran Depresión o la epidemia de tuberculosis que asoló Japón. El cuidado en la forma, el compromiso total con la historia que se nos está contando y la perfección en todos los trazos, mayúsculos y minúsculos, son el testamento cinematográfico que nos deja uno de los maestros más influyentes de las últimas dos décadas.

A FAVOR: Es el nombre más ilustre de los nominados, el valor seguro, el mito viviente. Su legado está presente en el 80% de la animación de los últimos años y grandes genios de la industria, como John Lasseter, no han dejado nunca de mostrar su agradecimiento ante semejante carrera. La Academia, pese a premiarle anteriormente con El Viaje de Chihiro (¿cómo no hacerlo?), puede entender este año como la oportunidad perfecta para hacerle un homenaje improvisado.
EN CONTRA: Miyazaki es un apellido importante, pero en Hollywood, Disney lo es más. Frozen le está plantando y llega como favorita. Además, últimamente la animación tradicional suele perder frente a la digital. Aunque sea poner mucha fe en los conocimientos históricos de los votantes, Horikoshiro fue el inventor de los cazas que usaron los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, siendo el más famoso el modelo que empleaban los kamikazes: a un sector de la Academia puede no sentarles bien.


Ganadora: NBR, Nueva York, Chicago, Boston, Crítica Online, Nueva York Online, Toronto, Ohio, San Diego, Boston Online.
Finalista: Annie, Critics' Choice, Los Ángeles, Satellite, Southeastern, Washington, San Francisco, St. Louis, Florida, Utah, Phoenix, Houston, Iowa, Georgia, Denver, Indiana, North Carolina.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3435 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (13)

16:13 - 08/02/2014

gsanchez

Varias cosas:
1-Debería ganar Ernest & Celestine (su ternura es irresistible )
2-Está claro que la favorita es Frozen (es increíble que no nominaran a Enredados, pero sí a esta copia barata, los personajes tienen un paralelismo bastante fuerte con la de Rapunzel, ¿ no creéis ?)
3- Los Croods (¿ va en serio ?)
4-Se levanta el viento (Miyazaki es toda una leyenda, pero ya tuvo lo suyo con el viaje de Chihiro)
5-Gru 2 (la primera entrega si que se lo merecía)

16:17 - 08/02/2014

gsanchez

Echo en falta Monstruos University, a mi gusto, la mejor película animada del pasado año.

17:55 - 08/02/2014

Arshabyn

- Antes que Gru 2 debería estar nominada Monstruos University.
- No sé que le ve la gente a Frozen. A mi me pareció bastante mediocre y sin carisma.
- Si no nominaron a Enredados es porque ese año solo nominaron 3 películas y si eran mejores: Toy Story 3, Como entrenar a tu dragón y El Ilusionista. Pero sí, Enredados es mucho mejor que Frozen, cuyos personajes son además muy parecidos.
- A mi los Croods me resultó infinitamente más simpática y divertida que Frozen.
- Ojalá gane Miyazaki, aunque en mi porra pondré Frozen.

19:01 - 08/02/2014

kartesrebollo

La gran favorita es Frozen; Disney tiene muchísimo tirón. Si dependiera de mi NO ganaría, pues considero mejores peliculas "Los Croods" y "Monsters University", tanto por historia como apartados técnicos (y como opinión personal: estoy cansado de tanta princesita Disney...). Gru 2, nominada por taquilla (sí... así se las "gastan" en hollywood), y las otras dos no las he visto, pero en la casa del ratón, tirarán pa' casita. Ganadora: Frozen. Esperemos que el año que viene aumente el nivel de la animación.

22:56 - 08/02/2014

chr1one

gsanchez escribió:Echo en falta Monstruos University, a mi gusto, la mejor película animada del pasado año.

Me sorprende mucho que no esté tan siquiera entre los nominados. Después de lo del año pasado en la que pienso que deberían habérselo dado a ¡Rompe Ralph! en vez de a Brave dije bah, seguro que todos los años va para Pixar.

00:44 - 09/02/2014

Damned Martian

Si por mí fuese se lo daba a Ernest & Celestine, pero no tiene ni la más mínima posibilidad. Eso sí, Frozen no solo me parece una justísima ganadora y una de las mejores cintas animadas de los últimos años, sino que me parece hasta necesario para marcarle a Disney el camino que debe seguir con sus líneas de princesas, donde los personajes femeninos no se definen por sus relaciones con los hombres sino por ellos mismos, en lugar de seguir con ese falso progresismo que intentó en los 90 con Pocahontas y Mulan.

15:03 - 09/02/2014

Duppelganger

Respetando opiones ajenas: ¿Monstruos University estupenda? A mí me pareció bastante flojita en cuanto a historia, aunque tecnicamente es impresionante. Pero, vamos, no creo que mereciera estar nominada (al menos, y en opinión personal, por su historia).

15:12 - 09/02/2014

gsanchez

Duppelganger escribió:Respetando opiones ajenas: ¿Monstruos University estupenda? A mí me pareció bastante flojita en cuanto a historia, aunque tecnicamente es impresionante. Pero, vamos, no creo que mereciera estar nominada (al menos, y en opinión personal, por su historia).

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la estupenda Monstruos S.A (la primera), que cualquier secuela o precuela nos parece floja

15:16 - 09/02/2014

Duppelganger

gsanchez escribió:
Duppelganger escribió:Respetando opiones ajenas: ¿Monstruos University estupenda? A mí me pareció bastante flojita en cuanto a historia, aunque tecnicamente es impresionante. Pero, vamos, no creo que mereciera estar nominada (al menos, y en opinión personal, por su historia).

Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la estupenda Monstruos S.A (la primera), que cualquier secuela o precuela nos parece floja


Puede ser que estemos mal acostumbrados por Pixar en general,que suele hacer pelis bastante buenas, e igual por eso le exigimos más que a los demás (lo que no quita que de cuando en cuando baje el listón, porque no siempre se puede mantener). de todas formas, sólo es una opinión; a quien le haya gustado, pues bien por él [beer]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia