CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Actriz

- Por

7 Comentarios


Hasta cuatro generaciones de actrices se ven representadas en la categoría de mejor protagonista del año. Cinco nombres propios entre los que destacan, sobre todo, cuatro de ellas por unas carreras firmes, unas trayectorias con apenas altibajos y un reconocimiento generalizado entre crítica y público que no están al alcance de cualquiera. Este año no parece que vaya a estar muy disputada la categoría, ya que una de ellas parte con demasiada ventaja sobre sus compañeras de nominación, pero polémicas que afectan más allá de lo puramente cinematográfico pueden provocar que la balanza se incline en otra dirección. Ha sido una larga carrera para llegar hasta la alfombra roja del Dolby Theater y actrices como Emma Thompson (Al Encuentro de Mr. Banks), Adèle Exarchopoulos (La Vida de Adèle) o Brie Larson (Short Term 12) han tenido sus posibilidades durante la temporada de premios. Pero al llegar el momento de la verdad, las cinco privilegiadas han sido:



AMY ADAMSLA GRAN ESTAFA AMERICANA
(5ª nominación / 0 Óscar)


Cuatro nominaciones en los últimos cinco años, o cinco en total en los últimos siete, hablan muy a las claras del respeto y calado que se ha ganado Amy entre sus compañeros de profesión. Aunque hasta ahora no ha conseguido hacerse con el premio gordo, lo que sí ha cambiado este año es que por primera vez llega nominada como protagonista. A punto de cumplir los 40, si algo ha venido demostrando durante su ya considerable filmografía es su versatilidad y su capacidad para moverse entre géneros dándole una gran naturalidad y credibilidad en sus personajes. Ha sido nominada por interpretar a una joven embarazada inocentona (Junebug), a la novia y apoyo moral de un boxeador con una familia opresiva (The Fighter), a una cándida monja (La Duda) y a la dura esposa del líder de una secta (The Master), estas dos últimas compartiendo nominación y escenas con el recientemente malogrado Philip Seymour Hoffman. Este año vuelve a repetir bajo la dirección de David O. Russell interpretando a una ambiciosa mujer con una capacidad innata para manipular a incautos, una timadora que se hace pasar por lady inglesa (acento incluido) y que tiene una relación platónica con su compañero de vicisitudes. En este 2014, además, está presente en otras dos cintas que han conseguido una gran repercusión: la también nominada Her y la exitosa El Hombre de Acero.

A FAVOR: Su película es una de las más nominadas y una seria candidata a alzarse con el triunfo como mejor película del año. Tiene colocados a un intérprete por categoría y es la tercera vez seguida que su director sitúa a la mayor parte de su reparto en primera línea de premios. En su otra nominación a las órdenes de David O. Russell, se lo arrebató Melissa Leo por la misma película, un escollo que tiene salvado en esta ocasión. Es la única de las nominadas que aún no lo ha ganado y el factor compensación juega en su favor.
EN CONTRA: El ciclón Cate. Aunque llegue con el precedente del Globo de Oro, fue en la categoría de comedia donde, de las cinco aspirantes a este Oscar, solo coincidió con Meryl.


Ganadora: Globo de Oro (comedia), Critics’ Choice (comedia).
Finalista: BAFTA, Satellite, Nueva York, Crítica Online, St. Louis, Ohio, Detroit, Iowa, Georgia, Denver, North Carolina, Ohio*.
*Como actriz del año.



CATE BLANCHETTBLUE JASMINE
(6ª nominación / 1 Óscar)


Si Amy tiene el respeto de su profesión, de Cate podríamos decir que tiene el reconocimiento de todo aficionado al cine que se precie. Actriz de carácter formada en el teatro, posee una presencia impecable y siempre consigue dotar de gran veracidad a todos sus personajes. Para el friki que la mayoría llevamos dentro siempre será la majestuosa Galadriel del mundo fantástico de El Señor de los Anillos, pero el personaje que le otorgó su único Óscar hasta la fecha era de carne y hueso: Katharine Hepburn en El Aviador, a las órdenes de Martin Scorsese. Su primera nominación y la última hasta este año, en la edición de 2008 (en la que también fue candidata como secundaria por interpretar a Bob Dylan en I'm Not There), tenían un poco de trampa, ya que interpretaba al mismo personaje, la reina Isabel I, en distintos momentos de su vida. Su lista de nominaciones infructuosas la cierra su personaje en Diario de un Escándalo (compartiendo duelo interpretativo y sendas nominaciones con su rival este año Judi Dench), donde se ponía en la piel de una profesora que se enamoraba de un alumno adolescente. Este año llega nominada por encarnar a una mujer de clase alta que debe rehacer su vida tras quedar arruinada y sin hogar, refugiándose en casa de su hermana de clase obrera. Un personaje extremo, al borde de la psicosis, adicta al alcohol y las pastillas y sin ningún filtro emocional, que guarda mucha relación con la Stella de Un Tranvía Llamado Deseo.

A FAVOR: El papel es un caramelo que ella devora con fruición, un tour de forcé interpretativo que se beneficia del guion de Woody Allen, que ya tiene experiencia en esto de regalar papeles de Óscar a sus actrices. No en vano, Cate ha tenido apenas rival en toda la temporada de premios. Se ha hecho con la inmensa mayoría de galardones, incluyendo los más relevantes, por lo que no hay ningún motivo estrictamente profesional que haga pensar que se le vaya a escapar de las manos a última hora.
EN CONTRA: En los últimos días, y principalmente a raíz del homenaje que recibió Woody Allen en la gala de los Globos de Oro, se ha reabierto una vieja herida donde la hija de Mia Farrow le acusa de abusos sexuales cuando ella era niña, cosa que el director niega tajantemente. De cara a los Óscar, esto solo puede traducirse como publicidad negativa para la película y, por extensión, posibilidades de que algunos votos dudosos vuelen a destinos menos polémicos.


Ganadora: Premio CINeol, SAG, Globo de Oro (drama), Critics' Choice, NSFC, Los Ángeles*, Nueva York, Chicago, Boston, Dallas, Crítica Online, Southeastern, Washington, San Francisco, Londres, Nueva York Online, St. Louis, Florida, Toronto, Oklahoma, San Diego, Phoenix, Iowa, Georgia, Denver, Boston Online, North Carolina.
Finalista: BAFTA, Independent Spirit, Gotham, Satellite, Ohio, Utah.
*Compartido con Adèle Exarchopoulos.



SANDRA BULLOCKGRAVITY
(2ª nominación / 1 Óscar)


No es que fuera mala actriz, pero desde luego, la filmografía de Sandra nunca se había movido por roles que hicieran pensar a nadie en premios importantes. Acomodada en registros mayormente cómicos o, como mucho, de secundaria con carisma, la Bullock parecía haber encontrado su zona de confort de la que no le interesaba salir. Pero mira tú por donde que para una vez que se pone un poco seria, en The Blind Side (Un Sueño Posible), una película menor que retrataba por enésima vez eso tan yanqui del sueño americano y la tierra de las oportunidades, consiguió una nominación al Óscar que acabó en estatuilla dorada, batiendo a rivales de la talla de Meryl Streep o Helen Mirren. Que visto lo visto, uno podría pensar en un golpe de timón en su carrera al conseguir una nueva nominación cuatro años después, pero eso no se corresponde con la realidad. Para empezar, tras su premio se tomó un par de años sabáticos y solo ha rodado dos películas. Su papel secundario en el drama Tan fuerte, tan cerca pasó desapercibido, y donde sí tuvo éxito fue regresando a la comedia que le dio fama, Cuerpos Especiales. Parece mentira que ella solita sea capaz de llevar todo el peso de esta angustiosa odisea espacial por la que ahora es nominada, un papel de astronauta aislada física y psicológicamente que es el ancla del espectador durante todo el metraje, y que ha resuelto con nota.

A FAVOR: Aunque el gran éxito de la película reside en su apabullante fuerza visual, amén del espectacular trabajo de Alfonso Cuarón con las cámaras, la que sostiene físicamente la función es ella, trasladando al espectador toda la ansiedad de su personaje y teniéndola como única referencia durante gran parte del filme. Aunque hay otra clara favorita, de haber sorpresas podría ser la alternativa.
EN CONTRA: Podría volver a alabar los precedentes de Cate Blanchett, pero en serio, ¿alguien se imagina a Sandra Bullock con dos Óscar?


Ganadora: Kansas, Houston, Critics' Choice (acción).
Finalista: Premio CINeol, SAG, Globo de Oro (drama), BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Londres, Utah, San Diego, Phoenix, Iowa, Georgia, Denver, North Carolina.



JUDI DENCHPHILOMENA
(7ª nominación / 1 Óscar)


La gran veterana del quinteto, a punto de doblar la edad a Amy, la más joven de las competidoras. Comparte con Cate Blanchett la formación teatral, en su caso habiendo recalado en la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde entre otros célebres compañeros, dirigió en algún montaje a un Kenneth Branagh que acabaría devolviéndole la cortesía al ofrecerle sendos personajes en las adaptaciones cinematográficas de Enrique V y Hamlet. Personajes que, tras haber centrado su carrera entre bambalinas y en la televisión británica, la ponían en el escaparate mundial de la gran pantalla para deleite general. Otra cosa que comparte con Cate, aparte de la citada nominación por Diario de un Escándalo, es haber optado a un Óscar (en su caso, ganándolo incluso) por interpretar durante apenas ocho minutos a la reina Isabel I en Shakespeare Enamorado. Debería haberle cogido el gusto a la realeza, ya que su primera nominación le llegó por otra monarca real, en aquel caso, la reina Victoria en Su Majestad Mrs. Brown. Sin embargo, su pose regia y autoritaria quedará en el recuerdo colectivo por interpretar en siete ocasiones a M, la rígida directora del MI6 de la saga Bond en las eras de Pierce Brosnan y Daniel Craig. Con Philomena, drama basado en una historia real dirigido por Stephen Frears, donde interpreta a una sufrida madre que lleva 50 años intentando encontrar al hijo que le fue arrebatado en un convento, consigue volver por séptima vez a la gran fiesta del cine americano.

A FAVOR: Aunque no lo haya anunciado formalmente, su personaje en Skyfall y su edad parecen augurar una pronta retirada, así que quizás esta sea la última oportunidad de premiar a una gran actriz que se merece todo tipo de reconocimientos. Además, su personaje es de los que toca la fibra sensible y esta categoría suele tener cierta tendencia por el drama.
EN CONTRA: Aunque nominada en los premios más importantes del año, no ha conseguido ganar ninguno. Su presencia en la gala supone un sincero reconocimiento a su trabajo, pero lo más probable es que solo sirva para que esté cerca de su amiga Cate cuando ésta suba a recoger su galardón.


Ganadora: Londres*.
Finalista: SAG, Globo de Oro (drama), BAFTA, Critics' Choice, BIFA, Satellite, Boston, Dallas, Southeastern, Washington, San Francisco, St. Louis, Londres, Florida, Phoenix, Houston, Georgia.
*Como mejor actriz británica.



MERYL STREEPAGOSTO
(18ª nominación / 3 Óscar)


Los datos de Meryl son apabullantes y seguramente ninguno vivamos para verlos repetidos o superados. Entre sus nominaciones por El Cazador (su segunda película tras Julia) y Postales Desde el Filo, se sucedieron 9 nominaciones en apenas 12 años. De ellas, dos se tradujeron en premio, como secundaria en Kramer contra Kramer y como principal en La Decisión de Sophie. Pero es que tras un relativo descanso de cinco años, entre Los Puentes de Madison y Agosto ha sumado 9 nominaciones más, éstas más repartidos a lo largo de 18 años. Aunque ya había ofrecido actuaciones relevantes como para haberla premiado en alguna otra ocasión anterior, al llevarse el hombrecito dorado a casa hace dos años por su papel en La Dama de Hierro parecía que la Academia había querido cerrar una deuda histórica con la que casi con seguridad sea la mejor actriz del cine contemporáneo y, seguramente, de todos los tiempos. Aunque su participación en la gran fiesta parecía haber quedado zanjada (en su último discurso de agradecimiento hasta la propia Meryl parecía ceder gustosa el testigo a otras compañeras), este drama que adapta un éxito teatral donde salen a relucir las miserias familiares entre una matriarca enferma, desquiciada y posesiva, encarnada por Meryl, y su desestructurada prole, la trae de vuelta a optar por el gran premio.

A FAVOR: Los datos son bastante descriptivos. Es un valor seguro entre sus compañeros de profesión y no se cansan de reconocerle los méritos. Está a tiro de igualar a toda una leyenda como Katharine Hepburn en cuanto a premios recogidos se refiere y, aunque le queda cuerda para rato, puede que ese récord se quiera reconocer cuanto antes.
EN CONTRA: Su nominación parece un poco el comodín del público, tan incondicional que la vota incluso cuando está regular, reconociendo que hasta en esas condiciones sigue siendo mejor actriz que muchas compañeras. Este año parece que tendrá que bastarle con eso.


Ganadora: Nevada.
Finalista: SAG, Globo de Oro (comedia), Critics' Choice, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Detroit, Phoenix, Houston.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2610 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

13:35 - 07/02/2014

Duppelganger

Este año creo que la cosa estará entre Cate (gran favorita) y Amy

20:31 - 07/02/2014

kartesrebollo

Kate Blanchett grandísima favorita, solo hay que ver los globos de oro, ambas lo ganaron si, pero en los oscars tiene 100 veces más peso un drama que una comedia (y creo que me quedo corto), así que si no lo gana Kate sería una sorpresa excepcionalmente grande, siempre claro está a favor de Amy.

21:50 - 07/02/2014

gsanchez

Si no gana Cate Blanchett (a pesar de la polémica Woody Allen) sería lo más injusto por parte de los académicos desde hace años.

02:22 - 08/02/2014

Scrapp

A mi parecer la polémica de Woody Allen no debería interferir para que la Blanchett ganase su segundo Oscar (primero como actriz principal), otra cosa es que él estuviese nominado.
Espero que se lo den a Amy Adams que está genial.

10:57 - 08/02/2014

Damned Martian

A falta de ver a Judi Dench, que no dudo en que estará muy bien haciendo el mismo papel de siempre, de aquí me sobra totalmente Meryl Streep y, en menor medida, Amy Adams. Cualquiera de las dos debería haber sido sustituida por Adèle Exarchopoulos, pero vamos, de cajón. La única excusa que una persona puede tener para pensar que Meryl está mejor que Adèle es no haber visto a Adèle.

Ahora veremos si me indigno todavía más cuando vea a Brie Larson, Emma Thompson, Julie Delpy, Greta Gerwig, Shailene Woodley, Kate Winslet o Felicity Jones.

El Oscar es de Cate, y con total justicia.

14:00 - 08/02/2014

Quentin

Amy Adams y Sandra Bullock no me entusiasmaron especialmente en sus respectivas películas. A falta de ver el trabajo de Meryl Streep y Judi Dench, la interpretación de Cate Blanchett es magistral. Consigue que la película de Allen adquiera la fuerza dramática que necesita. Es una interpretación de Oscar.

17:44 - 08/02/2014

Arshabyn

Este ES de Cate.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia