CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Blancanieves', nominada a los Premios de la Academia Europea

- Por

0 Comentarios

Todos los años asistimos a una temporada de premios repleta de galardones que aspiran a ser, o bien los equivalentes de los Oscar en sus respectivos países (Goya, BAFTA, César...), o bien los hermanos menores de dichos premios (Globos de Oro, Critics' Choice...). Dentro de este panorama hay unos cuyas características no se ajustan a ninguno de estos modelos, y que precisamente por esto son difíciles de catalogar. Se trata de los PREMIOS DE LA ACADEMIA EUROPEA.

Su aspiración fundamental parece ser la de convertirse en los galardones que definan la industria europea del cine, con un nivel de importancia superior al de cualquier premio nacional. Un objetivo que todos los años parece abocado al fracaso por culpa de su propia naturaleza: al englobar tantos países es difícil que creen expectación en ninguno en particular. Los más importantes suelen tener como máximo un par de cintas nominadas, pero se enfrentan a otras películas que en muchas ocasiones todavía no han traspasado fronteras más que en festivales, y a veces nunca lo harán. Esto desemboca en un escaso interés por parte de los medios, excepto si hay nominadas patrias, lo que les limita enormemente como premios de primera categoría. Otro factor atípico es que su temporada abarca de julio de 2012 a junio de 2013, por lo que hay algunas películas que suenan al año pasado. Además, ciertas reglas peculiares impiden a muchos filmes de calidad competir por estos premios, ya que primero se hace una criba en la que quedan solo unas pocas decenas de cintas de entre las que elegir los nominados.

Las nominadas de esta edición, anunciadas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, son:


Mejor pelí­cula europea
Alabama Monroe
Blancanieves
La Gran Belleza
La Mejor Oferta
Oh Boy
La Vida de Adele


Mejor director europeo
Felix Van Groeningen por Alabama Monroe
Pablo Berger por Blancanieves
François Ozon por En la Casa
Paolo Sorrentino por La Gran Belleza
Giuseppe Tornatore por La Mejor Oferta
Abdellatif Kechiche por La Vida de Adele

Mejor actor europeo
Johan Heldenbergh por Alabama Monroe
Jude Law por Anna Karenina
Fabrice Luchini por En la Casa
Tom Schilling por Oh Boy
Toni Servillo por La Gran Belleza

Mejor actriz europea
Veerle Baetens por Alabama Monroe
Luminita Gheorghiu por La Postura del Hijo
Keira Knightley por Anna Karenina
Barbara Sukowa por Hannah Arendt
Naomi Watts por Lo Imposible

Mejor guión
Felix Van Groeningen y Carl Joos por Alabama Monroe
Tom Stoppard por Anna Karenina
François Ozon por En la Casa
Paolo Sorrentino y Umberto Contarello por
La Gran Belleza
Giuseppe Tornatore por La Mejor Oferta

Premio Carlo Di Palma a la mejor fotografí­a
Asaf Sudri por Fill the Void

Mejor banda sonora
Ennio Morricone por La Mejor Oferta

Mejor montaje
Cristiano Travaglioli por La Gran Belleza

Mejor dirección artí­stica
Sarah Greenwood por Anna Karenina

Mejor vestuario
Paco Delgado por Blancanieves

Mejor sonido
Matz Müller y Erik Mischijew por Paraíso: Fe

Premio FIPRESCI a la mejor ópera prima
Call Girl
Come, Duerme, Muere
Miele
Oh Boy
La Plaga

Mejor comedia
Los Amantes Pasajeros
Amor es Todo lo que Necesitas
Benvenuto Presidente!
The Priest's Children (Svecenikova djeca)

Mejor pelí­cula de animación europea
The Congress
Jasmine
Pinocchio

Premio ARTE al mejor documental
The Act of Killing
L'image Manquante
L'escale

Premio del público
Alabama Monroe
Los Amantes Pasajeros
Amor es Todo lo que Necesitas
Anna Karenina
La Cage Dorée
The Deep
Lo Imposible
Kon-Tiki
La Mejor Oferta
Oh Boy
Searching for Sugar Man

Premio del público joven
Nono, het Zigzag Kind
Kopfüber
The Suicide Shop


Encabeza las nominaciones por sorpresa el drama belga Alabama Monroe, con 6, seguido de La Gran Belleza, La Mejor Oferta y Anna Karenina con 5 cada una. Con 4 menciones se queda Oh Boy!, mientras que con 3 están En la Casa y la española Blancanieves, aunque a decir verdad uno de ellos ya lo tiene adjudicado (mejor vestuario) en una de las novedades de este año: las categorías técnicas son decididas a priori, sin candidatos previos. Las otras representantes nacionales son Los Amantes Pasajeros y Lo Imposible, con 2 menciones por cabeza, además del pseudo-documental La Plaga, nominado como mejor ópera prima. Cabe mencionar que entre los cortometrajes nominados también hay uno español, A Story for the Modlins, que ya se llevó el Goya en la última edición.

Respecto a los premios, este es un año que está levantando ampollas más que de costumbre, tanto por las presencias como por las ausencias más notables. Entre las primeras destacan las dos nominaciones de Los Amantes Pasajeros, pese a ser considerada ampliamente como una de las cintas más flojas y olvidables de Pedro Almodóvar. Y es que, no por casualidad, el director manchego recibirá este año el Premio de la Academia Europea a toda su carrera (que también recibirá Catherine Deneuve), y claro, muchos ya apuntan a que la EFA quedaría mal si le premiase y al mismo tiempo ignorase su último filme. Pero más graves son las ausencias, especialmente de las dos protagonistas de La Vida de Adèle, que con sus dos nominaciones (importantes, eso sí) es una de las más claras decepciones de esta terna. Resulta incomprensible para cualquiera que haya visto el filme (hasta para sus detractores) que no hayan sido nominadas ni Léa Seydoux ni sobre todo Adèle Exarchopoulos, que a juicio de prácticamente todos ofrecen las interpretaciones del año en cualquier categoría. Quizá la polémica entre el director y las actrices se haya cobrado su precio aquí, pero esa excusa no la tiene la Academia para defender la exclusión de la categoría reina de En la Casa, sobre todo cuando películas más insignificantes (como lo último de Tornatore) han entrado sin problemas. La Postura del Hijo, Borgman y A Hijacking son otras de las perjudicadas.

El próximo 7 de diciembre conoceremos los ganadores, en una gala que tendrá lugar en Berlín.

 

Fuente: EFA | Visitada: 1701 veces