CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Zinemaldia 2013. Segunda entrega

- Por

0 Comentarios

Faltan pocos días para que empiece la 61 edición del festival internacional de cine de San Sebastian, y cada día se suceden noticias, comentarios y, habiendo conocido las películas que estarán en el festival, sobretodo los rumores sobre que “celebrities” pisaran la ciudad donostiarra. ¿Vendrá Annette Bening?, ¿se paseará por la concha Matthew McConaughey?, ¿veremos a Reese Witherspoon?, ¿Conseguirá Alfonso Cuarón convencer a George Clooney y por fin podremos dormir tranquilos y dejar cada año de soñar con que el actor pise las calles de Donosti?.

Lo que si parece seguro es que este año, y después de la avalancha de premios Donostia que hubo en la 60 edición, los únicos afortunados en recoger la farola de plata en reconocimiento a su carrera van a ser Carmen Maura y Hugh Jackman.

Ya hablamos la semana pasada en la primera parte de este especial de algunas novedades que se habían introducido en el certamen. Hoy hablamos de otro cambio respecto al año pasado, es la separación total de la sección Zabaltegi. Una sección que agrupaba a los nuevos directores, a las películas que habían participado en otros festivales y una sección donde se proyectaban films “especiales” para el festival. Este año esas tres secciones ya son independientes (Nuevos directores ya lo fue el año pasado) resultando así 2 secciones competitivas y una no competitiva y las películas que se engloban las detallamos a continuación.


NUEVOS DIRECTORES


Esta es la sección que el festival reserva a los debutantes o semi-debutantes, en ella se dan cita los directores que presentan su primera o segunda película. El año pasado se decidió, para darle más importancia a la sección, convertirla en sección independiente, donde solo pueden optar a premio las películas que se engloban en esta sección. En los años anteriores el premio nuevos directores lo podían recibir películas de la sección Nuevos directores y las cintas de Sección oficial que cumplían los requisitos de ser opera prima o segunda película del director.

Se trata sin duda de la sección que más sorpresas da tanto en lo positivo como en lo negativo y donde las diferentes maneras de entender el cine a lo largo de las distintas cinematografías del mundo se dan cita para que los espectadores descubran diferentes lenguajes, inquietudes y ritmos cinematográficos. Para los creadores es el trampolín perfecto para que su película se haga un nombre, consiga distribución, y acaben convertidas en películas con reconocimiento mundial.

Además uno de los mayores atractivos, sino el que más, de esta sección son los fantásticos coloquios que se realizan con los equipos de las películas al terminar la proyección y en donde los actores y los directores de las cintas a competición contestan a las preguntas del público, cuentan anécdotas del rodaje y reciben las sensaciones de los espectadores tras el visionado de los films.

Las películas que este año competirán por el premio y de las que podéis conocer mucho más clickando sobre el título para acceder a su ficha son:

- El árbol magnético de Isabel de Ayguavives (España-Chile)
- The blinding sunlight de Yu Liu (China)
- The japanese dog de Tudor Cristian Jurgiu (Rumania)
- La duna de Yossi Aviram (Francia-Israel)
- Las horas muertas de Aarón Fernández Lesur (México-Francia-España)
- Of horses and Men de Benedikt Erlingsson (Islandia-Alemania)
- Funeral at noon de Adam Sanderson (Israel)
- The gambler de Ignas Jonynas (Lituania-Letonia)
- Luton de Michalis Konstantatos (Grecia)
- Mother of George de Andrew Dosunmu (EEUU)
- Paraíso de Mariana Chenillo (México)
- Por las plumas de Neto Villalobos (Costa Rica)
- Puppy love de Delphine Lehericey (Bélgica-Suiza-Francia-Luxemburgo)
- El Rayo de Fran Araujo y Ernesto de Nova (España-Portugal)
- Wolf de Jim Taihuttu (Holanda)
- Yozgat Blues de Mahmut Fazil Coskun (Turquía-Alemania)
- The green Jacket de Volodymyr Tykhyy (Ucrania)


Después de leer las películas, que entran en competición, la mayoría os habréis quedado igual que al empezar a leer este artículo, y esa misma sensación es la misma que tiene cualquier espectador que compra una entrada para esta sección, ya que más allá de la sinopsis, y algún trailer que se pueda ver no saben muy bien que se van a encontrar, así que solo hay que sentarse y dejarse seducir por las películas. A pesar que Mother of George recibió el premio a la mejor fotografía en Sundance 2013 y que algunas de las películas se verán durante estos días en Toronto la verdad es que es muy difícil poder adivinar qué films serán a priori las que se llevarán la mayor cantidad de aplausos del público e imposible saber cual de ellos se alzará con el premio del jurado.

JURADO NUEVOS DIRECTORES


El jurado encargado de decidir qué película de las que componen la sección Nuevos directores se lleva finalmente el premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros para el realizador y el importador de la película en España, está compuesto por:

Marina Stavenhagen. PRESIDENTA. Guionista nacida en 1962 en Ciudad de México, su actividad profesional se ha dividido siempre entre la escritura para la pantalla y la promoción de la cultura cinematográfica.
Fue fundadora del Festival Internacional de Escuelas de Cine y de los Encuentros Internacionales de Cine Documental “Escenarios de Fin de Siglo”. Su intensa actividad en el ámbito de la promoción del cine se ha desarrollado en numerosos festivales y muestras cinematográficas, entre los que destacan el Festival Internacional de Vídeo y Artes Electrónicas Vid@rte y el Festival de Cine Franco-Mexicano de Acapulco.
Como guionista, su obra para el cine incluye los largometrajes En medio de la nada (1992), Gran Premio Fecimex al Mejor Largometraje, y De la Calle (2001), ganador del Premio Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, así como de múltiples reconocimientos en México y el mundo. Asimismo, co-escribió el guión de las películas La Última noche (2005); La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (2005); Viaje redondo (2009), Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y ¿Alguien ha visto a Lupita? (2012). Ha escrito además numerosos cortometrajes y ha sido profesora de guión y consultora de múltiples producciones cinematográficas. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte.
En años recientes, fue Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entidad gubernamental encargada de las políticas públicas cinematográficas en México.

Oskar Alegria. Director de cine, periodista de formación, nacido en Pamplona en 1973, comenzó trabajando de reportero en Madrid en los informativos de Canal Plus y CNN+. Ha sido redactor en programas culturales y coordinador de espacios dedicados a la literatura (Los cinco sentidos, Sautrela) y ha realizado la serie Maestros de la cocina vasca para ETB con los cocineros Arzak, Subijana, Aduriz, Berasategui y Arbelaitz.
Desde 2002, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y coordina e imparte el módulo de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra. Autor de un proyecto de fotografías llamado “Las ciudades visibles”, ha llevado a cabo también un Taller de Fotografía Abstracta para niños en el Museo Chillida-Leku.
Su primer largometraje, La casa de Emak Bakia, fue seleccionado en el Festival de San Sebastián dentro de Zabaltegi-Especiales en la edición de 2012 y ha recorrido 40 festivales internacionales y cosechado seis premios.
Desde este año 2013, asume la dirección artística del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona.

Carmen Cobos. Productora, En 1991, empezó a trabajar como investigadora freelance/jefa de localizaciones para el Departamento de Educación y la Unidad de Historia Natural de la BBC. En 1997, se trasladó a los Países Bajos, donde fundó su propia productora, Cobos Films BV, con la que ha producido películas y documentales de televisión de éxito internacional. Sus producciones han sido emitidas por los principales canales públicos de los Países Bajos, así como por cadenas de televisión de Israel, Suiza, Portugal, China, Japón, Irlanda, Polonia y Estonia. Sus películas se han estrenado también en cines y en DVD en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania, EEUU, Suiza y Polonia.
Carmen Cobos es, desde hace más de doce años, profesora habitual de los talleres de EDN y de otras organizaciones europeas y latinoamericanas. También es experta en varios Fondos Europeos AV (MEDIA, Jan Vrijman Fund) y ha sido miembro del jurado de la Seminci (Valladolid, 2010), IDFA (Joris Ivens Award, 2005), el Festival de Cine de Sevilla (2009), Punto de Vista (Navarra, 2008), Infinity Festival (2005) y Docs Lisboa (2004). Es miembro de la Academia de Cine Europeo y de EDN. En 2009, fue elegida Producer on the Move del Festival de Cine de Cannes. Carmen tiene gran experiencia en formación internacional en el ámbito de las coproducciones, la financiación y producción de cine y televisión.
Entre las películas que ha producido destacan The player y The last victory de John Appel, Comrade Couture de Marco Wilms, El olvido y Para Siempre estas dos últimas de de Heddy Honigmann.

Sophie Mirouze. Nacida en 1980, cursó estudios audiovisuales en Toulouse y, posteriormente, de cine en París. Tras diversas experiencias en el campo de la producción (Fidélité), la gestión (Pathé), las ventas al extranjero (Films Distribution) y las instituciones relacionadas con el cine (Centro Pompidou, Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo), en 2003 se reincorpora al equipo del Festival Internacional de Cine de La Rochelle, del que es coordinadora artística desde 2009.
Desde hace más de 40 años, el Festival Internacional de Cine de La Rochelle presenta cada año cerca de 300 películas de todo el mundo y reúne a más de 80.000 espectadores. Junto con Prune Engler y Sylvie Pras, Sophie Mirouze es responsable de una programación que presume de ser muy ecléctica: retrospectivas, homenajes, redescubrimientos de obras olvidadas, cortometrajes y largometrajes documentales, de ficción o animación. El Festival favorece el encuentro entre el cine de ayer y de hoy, entre los realizadores que han marcado la historia del cine y los directores jóvenes que impulsan el cine actual europeo e internacional.

Karel Och. Nacido en 1974 en la República Checa. Estudió Derecho y es licenciado en Teoría e Historia Cinematográfica por la Universidad Carolina de Praga.
Desde 2001, trabaja para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary como miembro del comité de selección. Dentro del mismo, ha programado la sección de documentales a competición y organizado homenajes y retrospectivas de Sam Peckinpah, John Huston, y Michael Powell y Emeric Pressburger, entre otros.
En 2010, Och fue nombrado director artístico del Festival de Karlovy Vary. Participa en la organización del jurado de la sección Works in Progress (presentación de películas en post-producción), que, junto con Pitch & Feedback (proyectos de películas checas y eslovacas en desarrollo), se ha convertido en el acontecimiento industrial clave de Karlovy Vary.
Karel Och es miembro de la Academia de Cine Europeo, del comité de selección del Premio LUX, así como de FIPRESCI, y ha publicado artículos sobre festivales de cine y críticas en periódicos y revistas.

Todas las películas de NUEVOS DIRECTORES además del premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros para el realizador y el importador de la película en España y otorgado por un jurado, optan también al premio Desigual de la juventud otorgado por el jurado joven del festival compuesto por 200 jóvenes de 18 a 25 años elegidos de manera colectiva en centros universitarios y escuelas de cine, asimismo pasando por sorteos de plazas o bien en respuesta a cartas de motivación individuales.



PERLAS


Además de la sección oficial, hay otra sección que acapara la atención de los más cinéfilos que se dan cita en San Sebastián, se trata de la sección Perlas (este año sección individual por primera vez), para un servidor es la sección con menos sorpresas de todo el festival, pues en ella se proyectan esas películas con más reconocimiento a lo largo del año en los distintos festivales que se han ido celebrando, por lo que todas tiene una calidad suficientemente contrastada.

Este año y en contra de lo que venía siendo habitual, la ganadora de la Palma de oro en Cannes, La Vida de Adele, no estará presente en esta edición. Recibirá el premio FIPRESCI y tendrá un solo pase el día 20 a las 23:30 en el Kursaal. Aunque eso no significa que la calidad de los títulos.

Todas las películas que compiten en esta sección no tendrán que enfrentarse a ningún jurado elegido por el festival sino que tendrán delante a los espectadores que elegirán mediante votación quien se llevará el premio del público Wuaki.TV, que consiste en un primer Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros que se entregará al importador en España de la película ganadora, siempre que se acredite el estreno de la película en una sala comercial de dos poblaciones españolas, al menos, en el plazo de un año a partir de la fecha de finalización del Festival. Además de un segundo premio de 20.000 Euros a la película europea que obtenga mayor votación. Y este año las candidatas a tal honor serán:

- La Mirada del Amor de Arie Posin. Inauguración.
- 9 mois ferme de Albert Dupontel. Clausura.
- Una Cuestión de Tiempo de Richard Curtis.
- L'amour est le crime parfait de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.
- Dallas Buyers Club de Jean-Marc Vallée.
- Fruitvale Station de Ryan Coogler.
- Gloria de Sebastián Lelio.
- Gravity de Alfonso Cuarón.
- L'image manquante de Rithy Panh.
- Joven y Bonita de François Ozon.
- The Wind Rises de Hayao Miyazaki.
- Narco cultura de Shaul Schwarz.
- Child's Pose de Calin Peter Netzer.
- De tal Padre, tal Hijo de Hirokazu Koreeda.
- Un toque de violencia de Zhangke Jia.
- The Zero Theorem de Terry Gilliam.


Sería muy difícil apostar por que película ganará el premio del público, aunque personalmente me encantaría que los espectadores de Donosti premiasen a Hayao Miyazaki con este galardón. Quizás Gravity por su espectacularidad (aunque no creo que guste a todas las edades) o la película de Koreeda que es muy querido en el festival podrían también estar en los primeros puestos. Sin olvidar a Fruitvale Station que ya ganó el premio del público en Sundance, como en su día hizo Precious y que en Donosti volvió a repetir.



ZABALTEGI


De las tres secciones que repasamos hoy esta es la sección no competitiva, es un espacio heterogéneo que muestra algunas de las propuestas más interesantes del panorama cinematográfico del año: nuevos trabajos de directores que han estado presentes en el Festival o de invitados y miembros del jurado, así como estrenos de cintas inéditas con un interés especial. Este año podremos disfrutar de los siguientes títulos (podéis saber más accediendo a las fichas de cada una de las películas):

- Alexander. The ultimate cut de Oliver Stone
- Cutie and the Boxer de Zachary Heinzerling.
- Traffic department de Wojciech Smarzowski.
- Family tour de Liliana Torres.
- Harmony lessons de Emir Baigazin.
- Hotzanak, for your own safety de Izibene Oñederra.
- Minuscule. La Vallée des fourmis perdues de Thomas Szabo y Hélène Giraud.
- Mujer conejo de Verónica Chen.
- Norte, el fin de la historia de Lav Diaz
- Prologo sa ang dakilang desaparecido de Lav Diaz
- El rey de Canfranc de Manuel Priede González y Jose Antonio Blanco.
- Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate de Francesc Relea.
- Sigo siendo (Kachkaniraqmi) de Javier Corcuera.
- New world de Park Hoon Jung.
- 20 feet from stardom de Morgan Neville.
- The untold history of the United States de Oliver Stone.
- Violet de Luiso Berdejo.
- Zela trovke (cortando hierba) de Asier Altuna.


Este año hay que destacar la gran cantidad de documentales (5 películas, una serie y un cortometraje) y de películas de animación (2 películas y un cortometraje). Además con la separación de Zabaltegi en esta sección este año también podremos ver películas ganadoras en festivales a lo largo del 2013 como Harmony lessons (premio mejor fotografía en Berlín). Además, este año hay que destacar documentales que ahora mismo están sonando muy fuerte de cara a los premios Oscar como son 20 feet from stardom (que ya lleva recaudados más de 4 millones de dólares en USA) o Cutie and the Boxer que ya recibió el premio a la mejor dirección en Sundance 2013.

Oliver Stone, se ve que en agradecimiento al premio Donostia especial 60 aniversario que se le otorgó el año pasado, estará presente con dos trabajos, un re-montaje de la fallida Alejandro Magno, ahora con 206 minutos de metraje, lo que suponen 31 minutos más sobre su metraje original, y con la serie documental “The untold history of the United States” en la que hace un repaso personal sobre la historia de los Estados Unidos.

En el próximo artículo haremos un repaso a dos nuevas secciones Made in Spain, no competitiva, centrada en la producción cinematográfica española del 2013 y Horizontes latinos, competitiva, en donde se dan cita las últimas producciones iberoamericanas. Hasta entonces nos vemos en los cines.

 

Fuente: CINeol | Festival Internacional de Cine de San Sebastián | Visitada: 2087 veces