CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Angela Molina, Medalla de Oro 2013

- Por

1 Comentarios

El próximo octubre Ángela Molina recibirá la Medalla de Oro de la Academia por “ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española y haber desarrollado una prolongada carrera, aún en activo, tanto en España como en el ámbito internacional”, según determinó la Junta Directiva de la institución en su reunión de ayer.

El premio le ha pillado a la actriz rodando en Roma. “Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años cincuenta y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo. Estaba pensando por un instante en mi tierra, en vosotros y me he asustado cuando he recibido una llamada de Madrid. Cuando aparece el sentimiento verdadero entre las personas, se crea algo que es igual en todas las partes del mundo y para mí eso es el arte”, ha declarado emocionada.

Temperamental, divertida, apasionada, cálida, amable, siempre con una sonrisa para los suyos, además de la mujer más natural del cine español son algunos de los piropos con los que se define a esta polifacética actriz.
Hija del archiconocido actor y cantante Antonio Molina, pronto se convertiría en una actriz fundamental en el cine español de la Transición, etapa en la que enfocó su carrera hacia producciones de calidad y compromiso, en muchas ocasiones producciones con una temática política, social e histórica. A mediados de los setenta fue dirigida por Jaime Camino en Las Largas Vacaciones del 36 y por Manuel Gutiérrez Aragón en Camada negra, pero sería en 1977 cuando en la última película que dirigió Luis BuñuelEse Oscuro Objeto del Deseo– compartió el personaje de Conchita con Carole Bouquet y ambas la pantalla con Fernando Rey. Definitivamente sería ese filme su triunfo definitivo, el que le abriese las puertas del mercado europeo y el que la convirtiese en una de las estrellas jóvenes más solicitadas.

Fue imprescindible en el cine de Jaime Chávarri, con el que trabajó en cinco ocasiones –A un dios desconocido, Bearn o la Sala de las Muñecas, El Río de Oro y las dos entregas de Las Cosas del Querer– y musa reconocida de Manuel Gutiérrez AragónEl Corazón del bosque, Demonios en el jardín y La Mitad del Cielo–. Otras de sus interpretaciones más reconocidas fueron en La sabina, de José Luis Borau; y en Lola, de Bigas Luna.

Este año recibió la nominación al Goya a Mejor Actriz de reparto por el personaje de Doña Concha en Blancanieves (2012). El papel de la abuela de la joven que mordió la manzana envenenada no estaba en el cuento y Pablo Berger, a sugerencia de la directora de casting Rosa Estévez, regaló este papel a ‘La Molina’ para protagonizar una de las escenas más recordadas del pasado año en nuestro cine: Doña Concha muere bailando con la niña Blancanieves. La actriz asegura que no le faltó la palabra para trabajar en esta cinta muda porque “se trata de una expresividad más elocuente por tener la concentración en lo visual, pero al final no deja de ser el mismo río”.

Ha sido cinco veces candidata a los Premios Goya, y en su haber figuran galardones tan diversos como el David di Donatello, la Concha de Plata, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, varios Fotogramas de Plata y la Espiga de Plata de la Seminci, entre otros muchos. Premios a los que ahora tendrá que sumar la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1028 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

23:20 - 12/07/2013

Scrapp

Joder...he visto su cara y me he asustado creyendo que era un fotograma de The Purge, pero luego he visto su nombre :P

Como actriz nunca me ha entusiasmado, la verdad.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia