CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ZINEMALDIA 2012. DÍA 2. Silencio y aplausos

- Por

3 Comentarios

Si una cosa está clara en estas primeras horas del festival, es que esperemos que termine pronto, si no queremos morir agotados, hay tantas presentaciones, llegadas de gente importante, ruedas de prensa, photocalls y películas que es imposible llegar a todo. Para futuras ediciones el festival debería plantearse poner puestos de avituallamiento en las calles, para poder beber o comer algo en las carreras que nos pegamos del Kursaal al Teatro principal o viceversa.

A diferencia de otros años, este el buen tiempo se mantiene y parece que esa luz ha llegado a la sección oficial, donde ayer vivimos un día redondo con la primera película a concurso, Blancanieves y con el pase de la esperadísima Argo de Ben Affleck, fuera de concurso.

El día empezaba con Blancanieves una cinta de la que en menos de una semana todos vais a poder disfrutar en las salas de cine, no digo ver, o visionar, porque la segunda película de Pablo Berger, debutó con Torremolinos 73, es una cinta que hay que disfrutar. El director bilbaíno traslada el famoso cuento de los hermanos Grimm, a Sevilla durante los años 20, con todo lo que ello conlleva, folklore, sevillana, toros, albero, palmeos y guitarras. Puede resultar chocante, pero solo hay que dejarse llevar por todos los elementos que forman el film desde una fotografía esplendida hasta una banda sonora que le da vida a la película, con una historia en la que sorprende lo bien que está integrado el cuento sobre la historia de Carmencita, una hija de torero que se verá al cuidado de su malvada madrastra, interpretada de forma magistral por Maribel Verdú.
El resto de reparto femenino, Macarena García, Ángela Molina, Inma Cuesta y Sofía Oria, tienen la característica común de ser capaces de iluminar la pantalla con la mirada, a lo que Pablo Berger le sabe sacar mucho partido con un magnífico uso de los primeros planos.


Más fotos en la galería de fotos del 60 Festival de Cine de San Sebastián.


Pero la película no se queda solo en tener una historia que atrapa, un reparto en estado de gracia y en una dirección excelente, está acompañada de un diseño de producción que realmente nos hace dudar de si la película se rodó en la capital hispalense en los años 20. Llevo un rato escribiendo y todavía no he dicho algo secundario pero con lo que se va a quedar todo el mundo, la película es muda y en blanco y negro. ¿Qué es lo primero que habéis pensado?, ¿Una copia de The Artist?, ¿Aprovechemos el tirón para estrenarla?. La rueda de prensa empezó con una pregunta sobre The Artist, film del que Pablo Berger que para él “como amante del cine era una golosina, una delicia con la que disfrutó mucho” y de que casualmente “las dos películas empezaron a gestarse hace 8 años, sin que ninguno (ni Michel Hazanavicius, ni él) conociesen la existencia de la otra” y que no fue “hasta que a una semana de empezar a rodar su Blancanieves me llamarón para decirme que acababan de ver en Cannes una película muda y en B/N” cuando se enteró de la existencia de The Artist.

Aunque si es verdad que tienen la característica en común de ser dos películas mudas y en Blanco y negro en una época en que este cine ya no se hace, son bastantes más las características que las separan. Mientras la cinta francesa, hace un homenaje al cine clásico de Hollywood, la española tiene el estilo del cine europeo de los años 20, con movimientos de cámara más rápidos, un montaje vertiginoso en muchos momentos y los característicos fundidos de una imagen sobre otra para evocar sentimientos o pensamientos de los personajes.

Esperaremos al día 28 para ver como la recibe la taquilla en España, de San Sebastián de momento ya se ha ganado una gran ovación y el cariño del público que ya hablan de que debería llevarse algún premio al final del certamen.

La mañana avanzaba y todo el mundo estaba expectante por ver la tercera película como director de Ben Affleck, Argo, después de su paso por Toronto, recibió el segundo premio del público, y donde empezaron a surgir los primeros comentarios sobre las posibles nominaciones al Oscar. Lo malo de las expectativas es que muchas veces no se cumplen, ya que inconscientemente ponemos el listón a una altura a la que la película no llega y nos sentimos decepcionados. Otras veces las expectativas no solo no se cumplen en positivo, si no que las superan, ese es el caso de Argo.


Más fotos en la galería de fotos del 60 Festival de Cine de San Sebastián.


Basada en una historia real, la película de Affleck, cuenta los hechos que tuvieron lugar en la revolución iraní de 1979, cuando la embajada de EEUU en Teherán fue asaltada por los revolucionarios y 52 ciudadanos americanos fueron tomados prisioneros. Sin embargo, seis de ellos logran escapar y refugiarse en casa del embajador de Canadá. La cinta se centra en el rocambolesco rescate de estos seis trabajadores y lo hace creciendo poco a poco, añadiendo tensión en cada minuto, explicando la situación y la posición política del momento para una vez atrapados dejar al espectador sin aliento en la parte final de la película.

Ben Affleck es un tipo muy listo y ha demostrado con tres películas que el cine de entretenimiento puede ser inteligente y lo vuelve a demostrar. Combina perfectamente el drama y la tensión del thriller con momentos cómicos, sobre todo los que protagonizan Alan Arkin y John Goodman y por encima de todo sabe medir mucho los tiempos.
Los últimos 20 minutos de la cinta son una clase magistral de cómo llevar al espectador a la tensión absoluta, con un manejo del ritmo y del montaje excelente.

Es la parte más “Hollywoodiense”, pero como Ben Affleck comentó en la rueda de prensa, que la cinta "a pesar de estar basada en una historia real, la vida no tiene ritmo y para una película es necesario ese ritmo", pero es imposible no perdonarle ese giro más a la ficción a la vista del resultado que consigue.

La película ha gustado y mucho, incluso ha recibido aplausos durante la proyección y al final de la proyección donde los aplausos se han alargado durante los títulos de crédito.

Ahora habrá que ver como reciben en la academia la película, pero aunque no se lleve ningún premio estará seguro entre las preferidas del público en general al finalizar el año.

Se me hecha el tiempo encima y no tengo mucho tiempo para más, os recuerdo que podéis seguirnos en twitter en @CINeol, @IBB219 y @charlyr2d2. Mañana os escribiré de las dos nuevas películas a competición que hemos visto hoy El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo y Dans la Maison de François Ozon, además del acercamiento de Olivier Assayas a los meses posteriores a la revolución de Mayo del 68, en Après Mai, y de alguna película de Nuevos directores o Horizontes latinos que merezca la pena ser comentada. Hasta entonces nos vemos en los cines.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4093 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

17:00 - 23/09/2012

Dorengord

Buenas

Para mí Argo es una de las más esperadas. Las anteriores películas de Ben Affleck como realizador ya nos indicaron que, detras de las cámaras, este hombre sabe lo que hace. Y segun comenta Charly, está claro que esta película va a seguir mejorando el concepto que tenemos de él como director.

Salu2

17:48 - 23/09/2012

Damned Martian

Deseando verlas ambas tras la avalancha de buenos comentarios [ok]

18:08 - 23/09/2012

Erick

No me esperaba lo de Blancanieves la tachamos en la lista de la que enviaran para el oscar??

La de Trueba dicen que es tambien de las mejores de este director (pero es que lo del francés, no me convence)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia