CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ESPECIAL ZINEMALDIA 2012. Tercera entrega

- Por

4 Comentarios

Faltan 10 días y bajando. Ya llegan las horas de las prisas de retocar las agendas de atar cabos, de confirmar asistencias, negar los rumores, confirmar las noticias y sobretodo llegan las horas de empezar a decidir las películas que un servidor va a ver en el festival y para esto último voy a necesitar vuestra ayuda, os lo cuento al final de articulo.

Una semana más seguimos con el especial que repasa todas las películas que se proyectarán en el Festival internacional de cine de San Sebastián entre el 21 y el 29 de septiembre.

Para empezar repasamos rápidamente la última noticia que hemos conocido y es que este año, el equipo de José Luis Rebordinos tira la casa por la ventana y entregará un quinto premio Donostia premio Donostia, especial 60 aniversario, que recibirá Dustin Hoffman, quien se suma así a los que ya conocíamos de Oliver Stone (premio especial 60 aniversario), Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta que recibirán cada uno un premio Donostia. Hoffman visitará la ciudad Donostiarra para clausurar fuera de concurso el certamen con El cuarteto, película que supone su debut en la dirección.

Una vez puestos al día repasaremos tres secciones más, dos de ellas competitivas (ZINEMIRA y HORIZONTES LATINOS) y una no competitiva (MADE IN SPAIN). Pero antes de entra en materia vamos a recuperar el artículo de la semana pasada sobre la sección Nuevos directores ya que se han dado a conocer los nombres que formarán el jurado encargado de otorgar el premio Nuevos directores.

JURADO NUEVOS DIRECTORES


El jurado tendrá encargado de decidir qué película de las que componen la sección Nuevos directores se lleva finalmente el premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros para el realizador y el importador de la película en España, está compuesto por:

Katayoon Shahabi PRESIDENTA. Productora y doctorada en Literatura Francesa, empezó a trabajar en 1984 como promotora cinematográfica de la fundación Farabi Cinema Foundation (FCF), constituida para promover la infraestructura de las películas iraníes. Dicha fundación tuvo un papel importante en la introducción del cine iraní en el resto del mundo.

En 1994, fue invitada a participar en la creación de Cima Media International (CMI). En 2001, Shahabi fundó su propia empresa, Sheherazad Media International (SMI), convirtiéndose en poco tiempo en la empresa privada más importante de distribución de cine iraní a nivel mundial y de coproducción con empresas extranjeras. Su empresa dio a conocer al mundo películas de directores aclamados como Rakhshan Bani Etemad, Asghar Farhadi, Mohammad Rasoulof, Mania Akbari o Saman Salour entre otros.

Actualmente, Shahabi es miembro de la junta directiva del Gremio de Productores de Películas Documentales y de Ficción, lo que la ha llevado a producir un mínimo de una o dos películas al año con el fin de dar a conocer prometedores nuevos directores y sus fascinantes películas.


Demetrios Matheou. Periodista, escritor y programador. Inició su carrera como reportero pero, con el tiempo, fue orientándose hacia el arte y la cultura. Antes de dirigir toda su atención al cine en 1996, cuando fue nombrado jefe de redacción de la edición británica de Premiere Magazine, trabajó como crítico de televisión, teatro y periodista especializado en arquitectura.

Desde entonces, ha escrito sobre cine en la mayoría de periódicos de prestigio británicos, entre ellos The Guardian, The Observer, The Times, Sunday Times y The Independent on Sunday. Es crítico cinematográfico en plantilla del periódico escocés Sunday Herald desde 2004, colaborador habitual de la revista Sight and Sound y miembro del colectivo de periodistas que produce la página web The Arts Desk, donde ejerce tanto de crítico cinematográfico como teatral. Es también comentarista ocasional de cine en la BBC.

Demetrios es autor de The Faber Book of New South American Cinema, publicado en 2010. Ese mismo año, fue uno de los comisarios de South American Renaissance, una amplia retrospectiva organizada para el Instituto de Cine Británico. Ha colaborado en varios festivales latinoamericanos en Londres, y este año ha sido uno de los comisarios del primer Festival de Cine Argentino de la ciudad. Ha colaborado también en la guía de historia del cine Cinema: The Whole Story y escrito la entrada Ten Bad Dates With De Niro de la colección esencial de “listas de películas alternativas”.


Radu Muntean. Director de cine. Nació en 1971 en Bucarest y se graduó en 1994 en la Academia de Cine y Teatro, en la especialidad de Dirección de Cine. Ha dirigido cuatro películas de ficción, varios documentales y más de 600 trabajos publicitarios.

Debutó en el largometraje con La furia en 2002. Su segunda película, El papel será azul (2006) participó en la competición oficial del Festival de Locarno y recibió diversos premios en otros certámenes, como Sarajevo, Namur, Cottbus, Marrakech o Las Palmas. Su siguiente película, Boogie (2008), fue seleccionada para la Quincena de los Realizadores de Cannes y el Festival de Karlovy Vary. Finalmente, con Tuesday, After Christmas (2010), compitió en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y el film ha sido premiado después en otros festivales internacionales como Gijón, Sarajevo, Namur, Mar del Plata, Bastia, Chipre o Sarasota.

Su último trabajo ha sido el documental Visiting room (2011).


Lourdes Oñederra. Catedrática de Fonología en la Universidad del País Vasco y Académica de número de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Deusto, 1980) y Master en Lingüística (Universidad de Iowa, 1982), se doctoró en Filología Vasca (Universidad del País Vasco, 1987) bajo la dirección de D. Luis Michelena.
Ha colaborado en periódicos y revistas (Egunkaria, Berria, Hika, Bakeaz).

En el terreno de la ficción, tiene publicados varios cuentos en euskera (Anderson anderearean gutizia ha sido publicado también en español, inglés y ruso) y la novela Eta emakumeari sugeak., que ha sido traducida al español, inglés, ruso e italiano y recibió además del Premio Euskadi del año 2000, el Euskadi de Plata 2000, el de la Crítica 1999 y el Beterriko liburua 1999.

En este momento trabaja, como fonóloga, sobre pronunciación y bilingüismo y, como escritora, en lo que tal vez sea el final de su siguiente novela.


Diana Sánchez. Programadora internacional del Festival Internacional de Cine de Toronto, es la encargada de presentar al público lo mejor del cine latinoamericano, español y portugués. Se incorporó al Festival en 2002, y al año siguiente programó su ciclo sobre Brasil titulado “Vida de Novo”. Posteriormente, en 2004 y 2006, Sánchez programó sendos ciclos sobre cine argentino para la Cinémathèque de dicho festival. También en 2006, programó una semana de cine cubano en el Royal Ontario Museum y, en 2011, fue una de las programadoras de “City to City Spotlight on Buenos Aires” para el Festival de Toronto.

Sánchez es actualmente asesora de programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, asesora jefa de programación del Festival Internacional de Cine de Miami, y ha participado en diversos otros festivales y presentaciones cinematográficas. Es también programadora del Calgary Latin Wave junto con la fundación argentina PROA, ahora en su segundo año de existencia.

En 2007, Sánchez fue jurado del Fondo Cinematográfico del Ministerio de Cultura ecuatoriano y en 2008 fue miembro del primer jurado del premio Primera Copia del Festival de Cine de La Habana. También ha sido jurado del Fondo de Desarrollo de Guiones del Ministerio de Cultura colombiano.


HORIZONTES LATINOS


Y seguimos con el repaso de las películas que se proyectarán en San Sebastián. En este apartado del festival se proyectan películas que nos llegan desde centro América y Sudamérica y donde destaca siempre la originalidad por encima de la falta de recursos.

A diferencia del año pasado, en esta edición se apuesta por grandes nombres, películas que han pasado por Cannes recogiendo premios en las distintas secciones del certamen galo. Lo que a priori va a poner las cosas mucho más difícil al jurado a la hora de elegir la película que deberá llevarse el premio.

De entre los títulos que componen esta sección destacan el nuevo trabajo del méxicano Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, y la película ganadora de la semana de la critica en Cannes Aquí y allá. Además en esta sección podremos ver una de las películas vencedoras el año pasado en los premios cine en construcción, Infancia clandestina que cuenta en su reparto con Ernesto Alterio y Natalia Oreiro.

Las películas que componen este año la sección y de las que podéis conocer más accediendo a sus respectivas fichas son:

- Infancia clandestina de Benjamin Avila. INAUGURACIÓN. (Argentina – España – Brasil)
- Aquí y allá de Antonio Mendez Esparza. (España – Estados Unidos – México)
- El bella vista de Alicia Cano. (Uruguay – Alemania)
- La demora de Rodrigo Plá. (Uruguay – México – Francia)
- Después de Lucia de Michel Franco. (México – Francia)
- Era uma vez Verônica de Marcelo Gomes. (Brasil)
- Joven y alocada de Marialy Rivas. (Chile)
- La playa de Juan Andrés Arango Garcia. (Colombia – Brasil – Francia)
- Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas. (México – Francia – Alemania – Holanda)
- Salsipuedes de Mariano Luque. (Argentina)
- La Sirga de William Vega. (Colombia – Francia – México)
- El último Elvis de Armando Bo. (Argentina – Estados Unidos)

Todas estas películas optan al un premio dotado con 35.000 Euros, de los cuales 10.000 Euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 Euros restantes al importador en España de dicha película, o al productor español en su caso, siempre que se acredite su estreno en una sala comercial de dos poblaciones Españolas, al menos, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de finalización del Festival. Este premio está destinado a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo.

El jurado encargado de otorgar el galardón estará compuesto por tres miembros:

Jorge Drexler. PRESIDENTE. Nacido en Montevideo en 1964, Cantautor, empezó a escribir canciones en 1989 empezó y en 1992 editó su primer disco, La luz que sabe robar. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Fue en 2005 cuando recibió el Oscar por la canción Al otro lado del río, que pertenece a la película Diarios de Motocicleta (2004). Se trata de la primera canción en castellano que recibe este galardón.

Desde ese momento no ha dejado de trabajar ligado al cine en sus múltiples vertientes, desde la composición musical tanto de canciones como de bandas sonoras completas a la interpretación como actor protagonista. En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy, 6 nominaciones a los Grammy Latinos y ha ganado 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

Ha compuesto la banda sonora y dos nuevas canciones de la película de James Ivory The City of your Final Destination (2009), protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. En 2012, el polifacético autor vuelve a sorprender esta vez por su trabajo como actor protagonista en la película de Daniel Burman La Suerte en tus manos.

Fernanda Del Nido Productora. (Buenos Aires, 1974) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires; egresada del Máster en Producción y Gestión Audiovisual (MPXA) y del Programa EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) y EAVE-Puentes. Actualmente participa de EAVE-Ties that Bind.

En 2006 funda la productora independiente Tic Tac Producciones, con sede en A Coruña, desde donde desarrolla y produce largometrajes documentales y de ficción. Especializada en coproducciones entre Europa y Latinoamérica, apuesta por talentos de ambos continentes.

Entre sus últimas producciones, cabe mencionar los siguientes títulos:
Polvo (Julio Hernandez Cordon, 2012), ficción. Estreno mundial en el Festival de Locarno de 2012.
Tralas Luces (Sandra Sánchez, 2011), largometraje documental. Estreno mundial en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi-Nuevos Directores) de 2011.
18 Comidas (Jorge Coira, 2010), ficción, ganadora de más de una decena de premios y participante en más de 30 festivales de todo el mundo.
¿Qué culpa tiene el tomate? (varios directores, 2009), estrenada en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.


Sandro Fiorin. El brasileño Sandro Fiorin fundó en enero de 2006 FiGa Films en Los Angeles, junto con su socio cubano-americano Alex Garcia, para descubrir y distribuir cine latinoamericano en Norteamérica, así como para representarlo por todo el mundo.

Fiorin creció en Río de Janeiro y fue a la escuela de cine en São Paulo (FAAP) y Nueva York (New School), donde vivió y trabajó durante 14 años antes de trasladarse a California en 2001. Domina el portugués, el inglés y el español.

FiGa Films distribuye cintas de ficción y documentales de todo tipo de duración en el circuito norteamericano de cines de arte y ensayo, así como en TV, Internet y DVD. Su creciente colección de películas incluye filmes aclamados por la crítica y premiados que han sido adquiridos en los principales festivales de cine de todo el mundo. FiGa ofrece una alternativa verdaderamente independiente a lo mejor de la cinematografía procedente de Latinoamérica, España, Portugal y el resto del mundo. Para Sandro Fiorin y Alex Garcia, sus cofundadores, son fundamentales las relaciones duraderas con un enfoque personal.

FiGa lanzó su división de Producción y Ventas Internacionales en el marco del Festival de Cine de Locarno de 2008. Su primera coproducción, Verano de Goliat (México, 2010) de Nicolás Pereda, obtuvo el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia de 2010. A ésta le han seguido Los viejos (Bolivia, 2011) y A Floresta de Jonathas (Brasil, 2012).


ZINEMIRA


Durante la 60 edición del Festival de San Sebastián podrán verse ocho títulos seleccionados este año para la sección Zinemira, dedicada al cine producido mayoritariamente en el País Vasco.

Dentro del apartado “Estrenos” se presentarán seis nuevas producciones, mientras que “Panorama” ofrecerá otros dos títulos destacados de la producción de este año.

ZINEMIRA PANORAMA


- Camera Obscura de Maru Solores
- Papá, soy una zombi de Ricardo Ramón y Joan Espinach.

ZINEMIRA ESTRENOS


Las seis películas inéditas que optan al Premio Serbitzu Zinemira Saria, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca, son:

- Lugares vacíos, Palabras llenas de Joxeanjel Arbelaitz Irastortza.
- Mariposas en el hierro de Bertha Gaztelumendi.
- Murmullos de Juan Miguel Gutiérrez.
- Pura vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.
- Decir adiós de Matt Richards.
- En un país imaginado de Josu Venero.

Además de las películas de la sección Zinemira Estrenos también compiten por el premio las siguientes películas:
- Zuloak de Fermin Muguruza (Zabaltegi Especiales)
- Baztan de Iñaki Elizalde (Zabaltegi Especiales)
- Bypass de Patxo Tellería y Aitor Mazo (Zabaltegi Especiales)
- Chaika de Miguel Ángel Jiménez (Nuevos Directores)

El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio está patrocinado por Serbitzu Elkartea. Y los encargados de seleccionar a la película ganadora es el jurado compuesto por:

Andoni Egaña Bertsolari. nació en Zarautz, en 1961. Es licenciado en Filología Vasca, pero a comienzos de los 80 se metió de lleno en el mundo del bertsolarismo. Ha realizado diversos trabajos relacionados con la cultura y el euskera, pero es especialmente conocido por sus logros como bertsolari. No en vano ha sido cuatro veces campeón de Euskal Herria: en 1993, 1997, 2001 y 2005.

En el mundo de la literatura es autor de numerosos trabajos, entre otros: la colección de narraciones Sokratikoek ere badute ama (Erein, 1989); la colección de artículos periodísticos Aitaren batean (Elkar, 1990); el ensayo Zozoak beleari realizado junto con el también bertsolari Jon Sarasua (Alberdania, 1997); la novela Pausoa noiz luzatu (Alberdania, 1998), que fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura en 1999; el ensayo sobre bertsolarismo Hogeitabina (Hariadna, 2004); El arte del bertsolarismo, con Joxerra Garzia y Jon Sarasua (Kulturgintza, 2002), y la obra de literatura infantil Zaudete geldi pixka batean (Elkar, 1999).

También ha trabajado como guionista en varios programas y series de la televisión autonómica vasca (Funtzioa, Goenkale, Oinak izarretan) y fue ayudante de dirección de Asier Altuna en el largometraje documental Bertsolari. El film participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2011, fuera de concurso.

Katixa Agirre. Escritora e investigadora de medios audiovisuales. Nació en Vitoria-Gasteiz, en 1981, y es doctora en Comunicación Audiovisual. Ha escrito dos libros de cuentos (Sua FaltaZaigu, 2007, y Habitat, 2009), ambos publicados por la editorial Elkar, y es autora de varios relatos para niños y jóvenes, como por ejemplo la colección sobre la aventurera Amaia Lapitz. A nivel académico, ha publicado varios trabajos en torno a la relación entre el cine, la televisión y el feminismo.

Colabora habitualmente en medios audiovisuales y en prensa escrita, como son los periódicos Gara, Deia, Berria, y los programas Sautrela y Zinemateka. Ha recibido varios premios, entre ellos el Ernestina de Champourcín de poesía (2004) y la beca Igartza para jóvenes escritores (2008). Ha sido profesora de la UPV durante cinco años en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.




Maru Solores. Nacida en San Sebastián, realizó sus primeros estudios en el campo audiovisual en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain, Gipuzkoa. También participó en talleres de cine impartidos por el guionista Michel Gaztambide y el director José Luis Guerín, entre otros.

En Berlín cursó estudios superiores en Dirección Cinematográfica en la DFFB, Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (Academia Alemana de Cine y TV de Berlín). Allí dirigió varios cortometrajes en 16 mm, 35 mm y documentales. Se graduó con el corto en 35 mm Dortoka Uhartea, rodado en Donostia y premiado en diversos festivales del mundo.

Tras 10 años en Berlín regresó a Euskadi. Ha trabajado en televisión en los campos de producción, realización y edición, en montaje cinematográfico, así como en la docencia del medio audiovisual. Recientemente ha estrenado su primer largometraje como directora y co-guionista, Camera Obscura, producido por Basque Films. Actualmente trabaja en el guión de un documental y en el de su segundo largometraje de ficción.


MADE IN SPAIN



Este es el rincón donde se hace un repaso a la producción de cine español estrenado en salas comerciales, durante el último año. Hay una selección que engloban a los títulos más taquilleros, los que han tenido mejor recepción critica y algunas películas que se han estrenado de forma muy limitada y que buscan aquí conseguir una difusión internacional.

Esta es una sección no competitiva, en la que el mayor premio son los coloquios que se realizan tras las proyecciones en las que los actores, directores y equipo de las películas seleccionadas reciben los comentarios del público, contestan sus preguntas y consiguen acercar a más a los espectadores a la película.

Además es una sección que sirve para que alguna de estas películas encuentre distribución y para que los espectadores rezagados puedan ver en pantalla grande películas que se les pasaron durante su estancia en cartelera. Las cintas que componen "Made in Spain" este año son:

- 30 Años de Oscuridad de Manuel H. Martín
- Carmina o revienta de Paco León
- La Chispa de la vida de Álex de la Iglesia
- Edificio España de Victor Moreno
- Elefante Blanco (2012) de Pablo Trapero
- Grupo 7 de Alberto Rodríguez
- Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria
- Iceberg de Gabriel Velázquez
- Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín
- Miel de naranjas de Imanol Uribe
- Los Niños salvajes de Patricia Ferreira
- The Pelayos de Eduard Cortés
- Silencio en la nieve de Gerardo Herrero
- Caballeros Insomnes de Stefan Butzmühlen & Cristina Diz
- Sueño y silencio de Jaime Rosales
- Wilaya de Pedro Pérez Rosado


VAMOS A JUGAR:Ahora que ya sabéis todas las películas que se proyectarán en las secciones paralelas del festival es hora de participar un poco en las películas que hay que elegir para visionar y este año me gustaría volver a realizar el “juego” del año pasado, es un mecanismo sencillo, se trata de que escribáis un comentario en esta noticia escogiendo las películas de las que os gustaría tener una crítica y la reacción del público. De todas las películas que elijáis, entre todas las secciones que componen el festival, 10 de ellas entraran dentro de las películas de obligada visión, por un servidor, dentro de las cuales ya se encuentran todas las que componen la sección oficial.

En el próximo artículo daremos un repaso a la sección más importante del festival la sección oficial y las películas candidatas a llevarse la ansiada concha de oro. Hasta entonces espero vuestra participación y como siempre nos vemos en los cines.

 

Fuente: CINeol | Festival Internacional de Cine de San Sebastian | Visitada: 2613 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

22:35 - 11/09/2012

JesusTeatrero

Aquí estoy;)

LE JOURS DES CORNEILLES (Nuevos Directores)
LOS INCREIBLES (Nuevos Directores)
THE IMPOSTER (Perlas)
POST TENEBRAS LUX (Horizontes Latinos)
TO SAY GOODBYE (Zinemira estrenos)
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Perlas)
KLIP (Zabaltegui Especiales)
THE BAY (Zabaltegui Especiales)
THE ANGEL'S SHARE (Perlas)
THE SESSIONS (Perlas)

¿Te gusta? [joker]

23:50 - 11/09/2012

charlyr2d2

JesusTeatrero escribió:Aquí estoy;)

LE JOURS DES CORNEILLES (Nuevos Directores)
LOS INCREIBLES (Nuevos Directores)
THE IMPOSTER (Perlas)
POST TENEBRAS LUX (Horizontes Latinos)
TO SAY GOODBYE (Zinemira estrenos)
BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Perlas)
KLIP (Zabaltegui Especiales)
THE BAY (Zabaltegui Especiales)
THE ANGEL'S SHARE (Perlas)
THE SESSIONS (Perlas)

¿Te gusta? [joker]


Todas las tenía apuntadas!!! Así que perfecto!!! Ahora espero que pueda cuadrarlas por horarios!

21:28 - 14/09/2012

Adrich

Ahí van las que, o bien por su argumento o bien por su reparto, me han llamado la atención:

- Shokuzai (Sesiones de Medianoche)
- Le jour des corneilles (Nuevos directores)
- Animals (Nuevos directores)
- El limpiador (Nuevos directores)
- Parviz (Nuevos directores)
- Amour (Zab. Perlas)
- The Angels' Shaer (Zab. Perlas)
- Beasts of the Southern Wild (Zab. Perlas)
- El impostor (Zab. Perlas)
- Savages (Zab. Perlas)
- 7 días en La Habana (Zab. Especiales)
- Asura (Zab. Especiales)
- Baztán (Zab. Especiales)
- Bypass (Zab. Especiales)
- Operación E (Zab. Especiales)
- Era uma vez Veronica (Hor. Latinos)


Van muchas y muy variadas xD

21:35 - 14/09/2012

charlyr2d2

Adrich escribió:Ahí van las que, o bien por su argumento o bien por su reparto, me han llamado la atención:

- Shokuzai (Sesiones de Medianoche)
- Le jour des corneilles (Nuevos directores)
- Animals (Nuevos directores)
- El limpiador (Nuevos directores)
- Parviz (Nuevos directores)
- Amour (Zab. Perlas)
- The Angels' Shaer (Zab. Perlas)
- Beasts of the Southern Wild (Zab. Perlas)
- El impostor (Zab. Perlas)
- Savages (Zab. Perlas)
- 7 días en La Habana (Zab. Especiales)
- Asura (Zab. Especiales)
- Baztán (Zab. Especiales)
- Bypass (Zab. Especiales)
- Operación E (Zab. Especiales)
- Era uma vez Veronica (Hor. Latinos)


Van muchas y muy variadas xD


A partir de mañana a ver cuantas puedo colocar en la programación! Gracias por participar!!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia