CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Fallece Ernest Borgnine a los 95 años

- Por

7 Comentarios

Ernest Borgnine nunca fue realmente una estrella de Hollywood. Su tipo grueso y su rostro poco agraciado, duro y mellado, le condenaron a conformarse con ser un actor de carácter, uno de esos secundarios habituales que te solucionan con solvencia y oficio cualquier cosa que les des. Sin embargo, entre estas queridas hormigas obreras del séptimo arte, Borgnine fue uno de los más importantes, conocidos y alabados. Ahora, a los 95 años, nos ha dejado para siempre por culpa de una insuficiencia renal.

Sin duda, su momento de mayor gloria fue en 1955, cuando protagonizó Marty. La película no solo fue un gran éxito de taquilla y crítica, sino que le granjeó un Oscar a mejor actor, imponiéndose sobre intérpretes tan míticos como James Cagney, Frank Sinatra, Spencer Tracy y James Dean. Antes de eso había destacado como secundario en cintas como De Aquí a la Eternidad, Johnny Guitar, Veracruz y Conspiración de Silencio, unos papeles que de alguna forma definieron su carrera, ya que sus roles más destacados hay que buscarlos en filmes bélicos o del oeste. Su físico, una vez más, era el ideal para interpretar a recios vaqueros o duros militares, a veces desalmados, a veces con un corazón de oro y una inocencia impagable. Más tarde, en los 80 y 90, su carrera se dirigió hacia cintas de serie B donde un actor de calibre podía dar algo de legitimidad a la acción. En sus últimos años, sus apariciones eran más cameos entrañables que otra cosa, y se hablaba más de él por sus declaraciones ultraconservadoras que por su inmensa trayectoria.

Entre sus casi 200 películas destacan Doce del Patíbulo, Grupo Salvaje, El Último Torpedo, La Última Orden, Estación Polar Cebra, Los Vikingos, El Vuelo del Fénix, La Aventura del Poseidón, El Abismo Negro, 1997: Rescate en Nueva York, Barrabás o El Emperador del Norte. Su última gran interpretación fue en el segmento dirigido por Sean Penn para la cinta recopilatoria 11'09''01 - 11 de Septiembre. Su fallecimiento deja pendiente de estreno The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez, un western en el que interpreta a un hombre que lamenta no haberse convertido en alguien famoso y haber echado a perder su vida. Sin duda, Ernest no puede decir lo mismo de la suya. Descanse en paz.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1319 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

16:34 - 09/07/2012

Krakeny

Se va un actorazo.

18:56 - 09/07/2012

Villano

Quizá se le acabe recordando más por "Grupo Salvaje", pero para mí su cúspide siempre será "Marty".

19:18 - 09/07/2012

Krakeny

La verdad es que sí, pero es normal siendo Grupo Salvaje la obra maestra que es.

19:22 - 09/07/2012

Scrapp

Vaya palo. El otro día me estaba viendo curiosamente La aventura del Poseidón y hoy he alquilado Grupo salvaje.

Descanse En Paz un gran actor.

20:41 - 09/07/2012

JuaninDJ

Yo me fijé en él la primera vez que vi Doce del Patíbulo. Era un actor cuanto menos simpaticote, siempre me daba sensación de que daba buen rollito a las escenas.

DEP

15:21 - 10/07/2012

Erick

Era ya mayor, me alegro que haya podido disfrutar de 95 añazos nada menos, un tipo entrañable como pocos y muy buen actor.

DEP

20:28 - 11/07/2012

Scrapp

Erick escribió:Era ya mayor, me alegro que haya podido disfrutar de 95 añazos nada menos, un tipo entrañable como pocos y muy buen actor.

DEP


Y nosotros hemos podido disfrutar de sus interpretaciones


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia