CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial OSCARS 2011: Mejor Película de Habla no Inglesa

- Por

4 Comentarios

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA



Quizás esta sea la categoría que más trae de cabeza a la Academia por su complicado sistema de elección. La fórmula es la siguiente: primero, cada país que lo desee presenta una película a competición; a continuación, dos comités distintos (uno de miembros que tengan tiempo, que suelen ser gente anciana; otro de personas selectas más dispuestas a elegir cintas arriesgadas) escogen nueve candidatas; de esas, un tercer comité distinto de los anteriores escoge las cinco nominadas. Este sistema es una especie de parche para evitar ausencias polémicas como las que se daban todos los años. Y parece que la cosa funciona, ya que en esta edición no hay grandes ausencias. Sin embargo, el hecho de ser favorita no te asegura llevarte la estatuilla a casa, ya que para votar aquí hay que certificar que se han visto las cinco nominadas, por lo que entra más en juego los gustos de los votantes que la publicidad o la crítica. La representante española no ha sido nominada, aunque ha llegado hasta el último asalto, pero nos podemos consolar con tener una coproducción con México que parte con muchas posibilidades de alzarse con el premio.

Como curiosidad, este año los países que compiten por la estatuilla son los mismos que estuvieron nominados en 2006, con la excepción de Grecia, cuyo puesto en aquella ocasión lo ocupó Alemania, que fue la que finalmente se llevó el Oscar por La Vida de los Otros.



BIUTIFUL
(México – 8 nominaciones / 0 Oscars)


Antes de su aparición en el Festival de Cannes, la cinta ya había despertado mucho interés por saber qué saldría del primer proyecto de Alejandro González Iñárritu sin su colaborador habitual, Guillermo Arriaga. Pero la cosa no fue todo lo bien que se esperaba, la crítica se dividía entre obra maestra y película intrascendente donde lo único destacable era la actuación de Javier Bardem. Desde entonces, la situación ha ido cambiando: sus defensores se han hecho más numerosos y han conseguido acallar la mayor parte de las voces discordantes. La película se adentra en el barrio del Rabal de Barcelona, donde los inmigrantes ilegales, los trapicheos y la piratería están a la orden del día. Dentro de ese mundo, Uxbal negocia con chinos y cameruneses para vender la mercancía, mientras cuida de sus hijos, convive y pelea con su mujer bipolar e intentar ganar la partida a un cáncer. Es una cinta donde el pesimismo y la tragedia se respiran en cada fotograma, la definición perfecta de un descenso a los infiernos donde los únicos rayos de luz los aportan los momentos cotidianos rodeados de los seres queridos. Y es la película donde, después de dos intentos, Iñárritu podría alzarse con el Oscar. Una estatuilla que sería la primera para México, después de que películas tan aclamadas como Amores Perros o El Laberinto del Fauno se fueran al final de vacío.

A FAVOR: Los nombres que se esconden tras la cinta son conocidos en Hollywood y bastante queridos por la industria americana. A los que les gusta la película, normalmente les encanta, y tiene un alto contenido emocional, que eso siempre engancha. Además, a Iñárritu le han negado el Oscar dos veces, quizás la Academia quiera resarcirse.
EN CONTRA: No es una historia agradable de ver, y tanto pesimismo puede afectar a los votantes. Por no hablar del hecho de que últimamente la favorita siempre acaba yéndose con las manos vacías.


Ganador: Dallas, Washington, Phoenix.
Finalista: BAFTA, Globo de Oro, Critics' Choice, Satellite, Chicago, Southeastern, Las Vegas, St.Louis, Utah, Houston, Indiana, San Diego.




CANINO
(Grecia – 5 nominaciones / 0 Oscars)


Todavía hay parte del mundo cinéfilo que está con las manos en la cabeza y la boca abierta desde que escucharon que esta película se había colado entre las cinco nominadas. Estamos ante la que probablemente sea la cinta más marciana de esta categoría en todas las ediciones de los Oscars. Un filme totalmente antiacadémico que cuenta el encierro en casa de tres hermanos adolescentes, a los que sus padres les educan a su peculiar y completamente lunática manera. La película, a la que se ha comparado en ciertas ocasiones con el cine del alemán Michael Haneke, por su contenido simbólico y su estilo frío y distante, a la par que elegante, sirve como metáfora cargada de humor negro para criticar el sistema educativo y la ‘borreguización’ de los jóvenes. Además, ofrece una puesta en escena bastante rompedora que juega con los planos y encuadres para reforzar la idea del mundo anómalo en el que crecen los jóvenes. También tiene unas cuantas escenas duras por su contenido violento o sexual, cuando no directamente desasosegantes por lo desquiciado de su planteamiento. Como curiosidad hay que decir que esta es la primera nominación de Grecia en 34 años.

A FAVOR: Es una película con bastante renombre a nivel de festivales europeos. Es arriesgada y diferente.
EN CONTRA: Justo los adjetivos que no suelen ir de la mano de la frase ganadora de un Oscar. Pero el hecho de que haya llegado hasta aquí en una categoría tan abierta hace que todo sea posible.


Finalista: BIFA, Online Film Critics, Londres.




EN UN MUNDO MEJOR
(Dinamarca – 8 nominaciones / 2 Oscars)


Para Dinamarca esta es su octava nominación, y curiosamente las dos últimas veces que estuvieron en la gala fueron de la mano de Susanne Bier, que es seguramente la directora danesa más reconocida del mundo. Después de dirigir dos obras encuadradas dentro de la escuela Dogma (Te Querré Para Siempre y Hermanos), consiguió su primera nominación al Oscar por Después de la Boda. Eso le sirvió para dar el salto a Hollywood con Cosas que Perdimos en el Fuego, cinta que pasó sin pena ni gloria pese a continuar con el estilo y la temática que le había atraído todas las miradas. La cinta que nos ocupa llega a la gala con el empujón y el renombre de haber ganado el Globo de Oro, además de haber recibido premios en festivales como Sevilla y Roma. Por si fuera poco, cuenta con las bazas de ser un drama potente de los que gustan en la Academia, con el componente exótico de tener parte de su metraje situado en África y de basar su historia en relaciones familiares intensas. Ahora mismo y visto lo sucedido en los Globos de Oro, podríamos situarla como favorita, aunque quizás sea una cinta de menor renombre que las dos anteriormente comentadas.

A FAVOR: Ha ganado el Globo de Oro y es una de esas historias que gustan en la Academia. Su directora también se ha hecho un nombre en el mundillo y pueden querer recompensarla por anteriores ocasiones.
EN CONTRA: Desde 2002 no hay coincidencia entre la ganadora en los Globos de Oro y la de los Oscar, por lo que ese premio puede suponer una maldición para las aspiraciones danesas.


Ganador: Globo de Oro.




INCENDIES
(Canadá – 5 nominaciones / 1 Oscar)


Basada en la aclamada obra teatral de Wajdi Mouwad, la película cuenta la historia de dos hermanos gemelos que viajan al Líbano para cumplir con las últimas voluntades de su madre, un viaje que les hará cambiar completamente y les descubrirá aspectos de su pasado y del de su progenitora que ni siquiera sospechaban. Con esta película Canadá consigue su quinta nominación, una de las cuales se convirtió en Oscar en 2003 con Las Invasiones Bárbaras. La cinta lleva recibiendo alabanzas desde su estreno en el Festival de Venecia, para luego exhibirse en certámenes tan importantes como Toronto, Sundance o en la Seminci de Valladolid, donde se llevó tres premios (y muchos pensaron que hasta debería haberse llevado alguno más). Las críticas son unánimes: un drama muy sólido perfectamente construido, con un montaje y unas actuaciones excelentes que consigue golpear a los espectadores en la boca del estómago para dejarlos sin aliento en la parte final del metraje, por lo que muchos la consideran como la gran favorita de la noche, más allá de los premios recibidos por cada una. Además, cuenta con el añadido de situarse en un contexto histórico, el de las revueltas en Oriente Medio a principios de los años 80, con lo cual puede sumar el impacto emocional que despierta la cinta al interés por cómo retrata esta situación que a día de hoy sigue sin resolverse.

A FAVOR: Es la película que más críticas entusiastas ha despertado y muy pocos detractores. Su fuerte contenido emocional, que va a más durante toda la película hasta culminar en un final de los que te dejan noqueado.
EN CONTRA: Su impacto emocional depende de una historia muy basada en las casualidades, y eso es algo que a algunos les puede sacar de la película. Además, tendrá que competir contra las otras dos favoritas (Biutiful y En un Mundo Mejor) para ganar el voto del dramón, por lo que pueden dejar libre el puesto a una cuarta alternativa.


Ganadora: Seminci (mejor guión, premio del público, premio de la juventud), Toronto (mejor película canadiense).
Finalista: NBR.




OUTSIDE THE LAW
(Argelia – 5 nominaciones / 1 Oscar)


Esta es la quinta nominación para Argelia y la tercera consecutiva para el director Rachid Bouchareb, un director parisino pero de origen argelino que se ha convertido en uno de los más importantes nombres del nuevo cine francés, gracias a un estilo que conjuga la espectacularidad con el cine de denuncia, el drama social con el histórico. Esta vez cuenta la lucha llevada a cabo por el Frente de Liberación Nacional de Argelia, una organización de resistencia que operaba en Francia con unos métodos que hoy en día serían considerados como terrorismo. La película ha sido tachada de anacrónica, inexacta y apologética de la violencia por el gobierno francés, que incluso se ha sentido ofendido por la inclusión de la cinta entre las nominadas a costa de su propuesta (De Dioses y Hombres, que también trata el tema argelino desde otra perspectiva mucho menos complaciente con el actual régimen). Pese a haber recibido una buena acogida crítica en el festival de Cannes, en su posterior paso por las pantallas francesas la aceptación del público fue bastante fría, y las críticas en otras partes del mundo donde se ha estrenado han sido mucho menos entusiastas que las de cualquiera de las otras nominadas. Encima llega en un mal momento (o bueno, según se mire), ya que las revueltas en el norte de África están llegando ahora a Argelia, con lo que se puede poner en cuestión si lo que narra la película no está un tanto desfasado viendo cómo ha evolucionado la situación de este país. Es sin duda la que parte con menos posibilidades de las cinco.

A FAVOR: Una potente dirección y una historia llena de conspiraciones políticas que enganchan al espectador durante sus más de dos horas de metraje.
EN CONTRA: Probablemente es la película con menos posibilidades, la que ha tenido menor reconocimiento a nivel de festivales, críticas y en el camino a los Oscars. Además, la actual situación en el Magreb puede convertir su mirada romántica hacia el régimen argelino en desfasada y complaciente.


Finalista: Satellite.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3220 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

20:02 - 13/02/2011

Graham Hess

- Me encantaría que se lo dieran a Canino, pero va a ser que no...



[oki] [qmparto] [oki]

01:03 - 14/02/2011

Dorengord

Buenas

Hoy me ha llamado mi tío para decirme que tenía que ver la película de Francia para los Oscar y yo pensando... si juraria que no la llegaron a nominar. Pero bueno, entendí lo que quiso decirme mi tío. Hasta ahora no lo había revisado. Gracias por redactar esta noticia para sacarme de dudas de la mejor forma posible ejjeej.

Sobre las seleccionadas para esta cateogría... en principio no tengo ninguna favorita. Así que bueno... a pensar mucho, o en su defecto nada, cuando llegue el momento de hacer la quiniela de todos los años.

Salu2

13:42 - 14/02/2011

Quentin

Mi apuesta es por la obra maestra: Incendies [tadoramo]

21:18 - 27/02/2011

Adrich

Si las hubiera visto podría votar con conocimiento de causa.

Me llama mucho la atención Canino, desde que se estrenó. Pero aún no he tenido ocasión de verla :(

Voy a apuntar las cinco en mi lista de pendientes.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia